El gobierno de Reino Unido invierte 100 millones de libras en el desarrollo de baterías para coches eléctricos

Wallbox

Mientras que en algunos estados la inversión pública en las nuevas formas de movilidad es prácticamente cero, en otros lugares conocen el potencial económico de un sector que no para de crecer. Es el caso del Reino Unido, que acaba de aprobar un nuevo programa de incentivos para ayudar a crear una industria de la fabricación de baterías en su territorio.

Y es que como recordamos, fabricantes como Volkswagen estiman que las propias baterías supondrán un 40% del coste de los coches eléctricos. Una parte muy importante de un negocio que se convertirá en masivo en los próximos años, y que supondrá la creación de cientos de miles de nuevos puestos de trabajo.

El primer Mini eléctrico podría ser una de las victimas del Brexit. Dejará Reino Unido para fabricarse en Holanda

A la vista de estas perspectivas, el gobierno de Reino Unido ha destinado 100 millones de libras, unos 117 millones de euros al cambio, que servirán por ejemplo para que la división de baterías de Willians establezca una línea de I+D y de producción en territorio británico.  Gracias a esta inversión el desarrollador podrá poner en marcha las instalaciones que entre otros, servirá de suministro a fabricantes como Aston Martin.

De esta forma los ingleses intentan convencer a los constructores con plantas en la región, que opten por mantener la producción de sus futuros coches dentro de la isla. Como por ejemplo, una marca fuertemente ligada a Reino Unido como Jaguar-Land Rover, ahora en manos de Tata, y que de momento mantiene los planes de fabricación de sus futuros eléctricos fuera del país. Algo que podría cambiar gracias a este tipo de iniciativas.

También hay otro ejemplo que sin duda está siendo bastante representativo, y es el posible traslado de la producción del Mini eléctrico a Holanda. Una pérdida provocada parece ser por el Brexit, pero que desde el gobierno no se resignan a lograr su revocación.

Al mismo tiempo estos fondos públicos servirán también para poner en marcha una iniciativa de colaboración entre el fabricante alemán BMW y la Universidad de Warwick. Un proyecto que busca el desarrollo de baterías de mayor densidad energética para alimentar los coches eléctricos de la próxima generación.

También se involucrará a Ford en este programa. Un ejemplo de una apuesta desde el sector público para tratar por todos los medios posibles de atraer nuevas inversiones, y crear líneas de producción en el país. Una forma de creación de puestos de trabajo cualificado, que de momento está siendo ignorado por la mayor parte de los estados.

Relacionadas | Las ventas de coches eléctricos ayudan a Reino Unido a lograr un récord de ventas en enero

Vía | Reuters



Energias renovables

60 Comment responses

  1. Avatar
    April 11, 2017

    Normal, Uk no tiene apenas industria de automoción ni petrolera, se va de la UE y no quiere nada de los alemanes. Tienen una guerra declarada al diesel y se intentan subir al proximo barco (el de las baterías) antes que los demás.

    En contraposición, España será de lo últimos en abandonar el barco térmico porque dependemos enormemente de esta industria.

    Reply

    • Avatar
      April 11, 2017

      Lo has clavao macho, excelente análisis.

      Reply

    • Avatar
      April 11, 2017

      Really, te olvidas de BP? o de los pozos del mar del norte,

      Reply

      • Avatar
        April 11, 2017

        Los escoceses no quieren dejar la UE.

        Reply

  2. Avatar
    April 11, 2017

    Y el comandante se llama Mariano Rajoy y el barco TITANIC.

    Reply

  3. Avatar
    April 11, 2017

    Es que no nos podemos comparar a UK dirá alguien. España va bien con las tapitas, sol, playas y todo lo demás… y tatachitatachán. Y así nos luce el pelo. Con razón los ingleses nos consideran de los “PIGS” (Portugal, Italy, Greece, Spain), es decir poco más que Africa del Norte.

    Reply

    • Avatar
      April 11, 2017

      Te ha faltado el de país productor de acomplejados, pero nada no importa que fabriquemos mas vehículos y ni hablar de componentes donde directamente es comparar el todo con la nada. Por otra parte los ingleses son muy de mirar a todo el mundo por encima del hombre cuando en realidad excepto la city se ha convertido en un país de moqueta barata y gente que no sabe comportarse.

      Reply

      • Avatar
        April 11, 2017

        ¿Cuantas universidades españolas están entre las primeras del mundo? ¿E inglesas? Ya, bueno, creo que no se puede comparar, es cierto. Y para darse cuenta de eso no hace falta viajar mucho

        Reply

        • Avatar
          April 11, 2017

          Y la lista quién la hace. Algún día habrá se verá como iba eso de las mejores universidades, la realidad es que las anglosajonas no son las mejores en todo pero siguen poniéndose las primeras.

          Reply

          • Avatar
            April 11, 2017

            Y quién dice que un Bentley, Rolls Royce, Jaguar, Aston Martin es mejor coche que un Seat. Habrá que ver quién hace esos estudios. Seguro, seguís imos que es alguien pagado por el gobierno británico. Jajajajaja…

          • Avatar
            April 11, 2017

            Seguís imos que esos coches no son de los mejores pero los siguen poniendo de los primeros…

          • Avatar
            April 11, 2017

            Segurísimo…

      • Avatar
        April 11, 2017

        En España hay 300.000 ingleses disfrutando y en Gran Bretaña hay 200.000 españoles trabajando muchos de lleos fregando platos porque en este puto país España del PPSOE gobernado alternandose, no les da un trabajo de lo que sea y aún menos que sea un trabajo dign y no trabajo basura si lo encuentran.

        Reply

    • Avatar
      April 11, 2017

      Comparar el nivel de emprendimiento de un empresario inglés con uno español es como comparar a un lord con un gitano.

      Reply

    • Avatar
      April 12, 2017

      ‘tapitas, sol, playas y todo lo demás’ se llama turismo y hay mucha gente muy seria trabajando en ello, y es igual de digno que fabricar coches o baterías.

      Reply

  4. Avatar
    April 11, 2017

    Que envidia chavales!!!!! igualito que aquí.

    Reply

  5. Avatar
    April 11, 2017

    ¿Llego tarde para unirme al corro de los fracasados que hablan mal de este país?
    No. Creo que aún llego a tiempo…

    ¡España buuuuu!, ¡viva los ingleses que mean colonia!.
    ¡Viva el Reino Unido! O mejor aún: ¡viva cualquiera menos nosotros!

    Reply

    • Avatar
      April 11, 2017

      Te entiendo y tu postura es la mas inteligente, arriba e intentado ilustrarles un poquito y pienso que es perder el tiempo. Lo bueno de todo es que Inglaterra es un país muy corrupto como casi todos y no saben que esta subvención es un regalo para una industria que no poseen y que se irá a manos de 4 listillos, los alemanes están haciendo las cosas mejor y como pasó con la renovable están dejando que otros paguen la curva de aprendizaje para luego ellos venir a quedarse con el mercado.

      Reply

      • Avatar
        April 11, 2017

        Tú darme lecciones a mi, no me hagas reír que tengo el labio partido.

        Reply

    • Avatar
      April 11, 2017

      ¿Fracasados?

      España es un cortijo que pertenece a las mismas familias desde hace más de 80 años.

      Gente que entiende que las relaciones jefe-empleado son neoesclavistas, que les gusta rodearse de mediocres pelotilleros y de inversionistas con conexiones en el BOE. Su mejor desarrollo en I+D+i es la exquisita maraña tejida alrededor del poder para capitalizar los beneficios y socializar las pérdidas.

      Unos oportunistas de mierda que sólo miran el corto plazo, su ombligo y los que son exactamente igual que ellos.

      Hay una diferencia decisiva entre UK y España y es que en UK se valora mucho más lo que eres capaz de hacer que el título que tienes. Se llama valía y meritocracia.

      Nosotros, es decir, los caciques de aquí, que son los que toman las decisiones que condicionan el bienestar del país son hombres de forma, de modales y de apariencias.

      El contenido de una persona y su capacidad para innovar, para ese montón de palurdos vestidos de Armani, les importa más bien poco. Lo suficiente para saber detectar quién es mucho más brillante que ellos y así apartarlos inmediatamente del camino. No vaya a ser que les vayan a quitar sus mamandurrias pactadas con los títeres políticos que han ayudado a alcanzar el poder para seguir conservando sus privilegios.

      Reply

      • Avatar
        April 11, 2017

        Uno ve los CEOs de las empresas del Ibex35 y ve que la inmensa mayoría son hombres hechos a sí mismos, le da un vistazo a la cámara de los lores y ve el problema de españa es que hay mucho acomplejado.

        Reply

        • Avatar
          April 11, 2017

          comor? hechos a si mismos robando a los demas? jajaja

          Reply

      • Avatar
        April 11, 2017

        …triste realidad…

        Reply

  6. Avatar
    April 11, 2017

    Me da que esto tiene que ver más con el Brexit. Un poquito de subvención para que alguien fabrique baterías en la isla porque el personal se está pirando

    Reply

  7. Avatar
    April 11, 2017

    No os cansais de quejaros de lo mala que es España? Tenemos u as cadenas hoteleras de las mejores del mundo, una sanidad que, si no la siguen intentando destrozar, envidiable, una gastronomia a la cabaza del mundo, un clima estupendo y pese a tener unos políticos de vergüenza a mi se me ocurren muchas mas razones para estar feliz de vivir aqui que razones para lamentarme. Creedme, por mi trabajo he vivido en bastantes paises y , muy pocos comparables al nuestro.
    Todo eso a pasar del inefable impuesto al sol y de que algunos crean que esto es su cortijo.
    Por cierto aún con las trabas a las renovables y la poca inversión de los últimos años seguimos siendo uno de los paises europeos con más generación en renovables, de hecho este mismo mes se licitaran otros 3000Mw de potencia que a buen seguro será eólica o fotovoltaica.
    El problema de decirnos tantas veces que España es una mierda es que al final nos lo acabamos creyendo.y así nos va.

    Reply

    • Avatar
      April 11, 2017

      Es que no es todo tan inocente, bueno una parte si porque son unos pobres acomplejados que no han salido en su vida de su terruño pero otra parte simplemente lo hacen por interés y ahí tenemos a 2 parroquias a la indepe y por otra parte a la neocomunista, por cierto no son pocos los que militan en ambas.

      Reply

      • Avatar
        April 11, 2017

        Te refieres al rajoy que no habla ingles, menudo ejemplo dais.

        Reply

        • Avatar
          April 11, 2017

          Apostaría a que Teresa May no habla castellano…

          Si aquí Rajoy no contesta a un periodista de la BBC que le pregunta en inglés, buuuuu.
          Pero como a Teresa May un periodista español le haga una pregunta en castellano…. buuuuuu, pero al periodista.

          “Y si habla mal de España, es español”.

          Reply

          • Avatar
            April 11, 2017

            La diferencia está en que una respondería que por favor le tradujeran la pregunta, y el otro responde que ya tal. El problema no es ya que no sepa idiomas, es que es un absoluto inepto en todo. Bueno, en todo no. Es un auténtico crack haciendo indepes.

          • Avatar
            April 11, 2017

            Ya y por eso los tuyos, los indepes no podéis ni verlo. Por eso el número de indepes no para de bajar en cataluña y todavía falta lo mejor cuando la realidad ponga a cada uno en su sitio.

    • Avatar
      April 11, 2017

      Con casi el 50% de paro en la gente joven y el otro 50% empleado con contratos basura de que vamos a presumir en España. A ti te va bien y crees y no piensas en los demás que lo está pasando canutas para encontrar un empleo y si lo encuentra que sea digno. Este es un puto país donde unos pocos viven muy bien y otros muchos puteados mas que haya muy buen clima y tengamos muchas fiestas, playas, etc

      Reply

      • Avatar
        April 11, 2017

        Hace poco era el 60% de gente joven en paro y hoy estamos en el 40%. Pero claro decir que este país empieza a recuperarse no es plan, no vaya a ser que al final la gente descubra la verdad y vea que hay unos que destruyen un país y otros que al menos dejan que se recupere.

        Reply

  8. Avatar
    April 11, 2017

    Las megafabricas de baterías en España, tendrían que ser estatales. Que las privadas no pagan los impuestos aquí.

    Reply

    • Avatar
      April 11, 2017

      Y con funcionarios como empleados, con un absentismo del 20% y con 35 horas semanales con desayunos incluidos de los de 40 min. y como no con moscosos y canosos.

      Reply

      • Avatar
        April 11, 2017

        Mientes más que hablas.

        Reply

      • Avatar
        April 11, 2017

        Bueno pues que sean privadas. Pero que no paguen los impuestos en Panamá o en otros paraisos fiscales.

        Que el nuestro se está arruinando.

        Reply

  9. Avatar
    April 11, 2017

    Yo si hecho en falta un impulso a las renovables , sobretodo a la Solar. Que somos el país con más sol de la UE y estamos inviertiendo mucho menos que cualquier país de nuestro alrededor (no sólo no invertir, si no también poner trabas)
    Y esto no es cuestión de estar en crisis o que gobierne menganito o fulanito, es cuestión de lógica, es como si Arabia Saudí no intentase vender su petróleo (más allá de si es mas ético o menos).
    Y relaciono la solar con los coches eléctricos, hay un mercado/industria que podríamos atacar a futuro (aunque sea poco a poco, no hace falta invertir una millonada si no la disponemos), pero nos conformamos con ser de las primeras potencias en Turismo.
    Yo no vengo a llorar por que España sea un mojón en todo, porque no lo es, pero echo en falta algo de lógica y planificación a medio-largo plazo.
    Por lo menos que no se pongan trabas a estas cosas

    Reply

    • Avatar
      April 11, 2017

      La solar se ayudó mas de lo que se debía y pagamos espejos a Alemania para la termo por 10 veces su valor y células fotovoltáicas a China por 20 veces lo que valen ahora. Ese dinero no ha venido de la nada se ha pagado y se paga en forma de tarifa eléctrica, déficit de tarifa y deuda externa.

      Ahora conforme sacamos la cabeza del fango podremos hacer las cosas bien por una vez pero eso solo está siendo posible en los últimos tiempos.

      Reply

      • Avatar
        April 11, 2017

        Si y las centrales de gas construidas por Ansar también se están pagando. Y la gestión de los residuos nucleares, y se paga menos por el Kw gracias a las renovables, que eso se os olvida siempre, que ya os conozco neocon.

        Reply

        • Avatar
          April 11, 2017

          Por cada central renovable tienes que tener la misma potencia de respaldo en una convencional y que no dependa ni del viento ni del sol ni de la lluvia, las de ciclo combinado eran las mas baratas de construir y las mas rápidas. Otra cosa es su precio y no es cosa de Aznar sino que fueron proyectadas en su mayoría en la época de los ministros catalanes de energía e industria a los que debemos muchos de nuestros problemas.

          Reply

          • Avatar
            April 11, 2017

            Según la AIE por cada MW de renovable ha de haber 1 de fosil, por su inestabilidad, en España hay cerca de 5, y siguen poniendo trabas a las renovables, ahora el PP ha quitado el que las renovables sea la 1º en entrar en el sistema, y sigue paralizando pj, solo en Murcia más de 2000 MW de fotovoltaica sin prima, o en Canarias donde la electricidad producida con fosil es CINCO veces más cara que con fotovoltaica y siguen sin dar permisos.
            Durante la crisis cuando ya estaba bajando la demanda de electriccidad se siguió construyendo y SUVENCIONANDO con hasta el 40 % del costo nuevos ciclos combinados hasta llegar a 27.000 MW a los que ahora se les subvenciona con pagos por capacidad, aunque NUNCA se haya tenido que recurrir a este concepto. En fin la política del PP en la energía tiene un nombre: VENDEPATRIAS.

          • Avatar
            April 11, 2017

            Estáis hablando de la inestabilidad de las renovables como si fuese Nitrógeno Líquido.
            Solo un ejemplo:
            http://4.bp.blogspot.com/-4UJ38eIUX4E/Tu1QxNZPSDI/AAAAAAAAAMc/CFyKFp75Y28/s1600/sumberselainnuklir.png

            Las convencionales que complementan ya las tenemos, ahora hay que hacer más termosolar y PV!

      • Avatar
        April 11, 2017

        que bien os enseñan la lección en 13 TV, a ver cuando empezáis a tener pensamiento crítico y analítico

        Reply

  10. Avatar
    April 11, 2017

    En este país podíamos tener miles y miles de coches eléctricos circulando prácticamente gratis o a precios irrisorios con la energía por excelencia, la energía solar que tanto desperdiciamos A cambio de eso tenemos un parque móvil obsoleto y contaminante lleno de apestosos diesel. Algún día pensaremos (dentro de no mucho tiempo) como pudimos ser tan estúpidos para quemar petróleo, la materia prima necesaria para plásticos, productos químicos y tantas otras cosas

    Reply

    • Avatar
      April 11, 2017

      Eso ya se pensó con las renovables y es cierto que son casi gratis su día a día pero se pagó mucho por ellas, según eso estaríamos llenos de trillizos Mitsubishi, Peugeot y Citroen que circularían casi gratis tras haber pagado 35000€ por coche. Vamos todo un gran negocio.

      Reply

      • Avatar
        April 11, 2017

        Se invirtió en renovables cuando eran más caras. Ahora que han bajado ostensiblemente de precio llevamos 4 años con 0,1 GW nuevos de potencia fotovoltaica instalada. China solamente en este último año instaló 35 GW. Como lo de hacer aeropuertos para pasajeros fantasma. Asií nos va. Viva la planificación…

        Reply

      • Avatar
        April 11, 2017

        En fin, mean por encima de nosotros y decimos que llueve…

        Reply

  11. Avatar
    April 11, 2017

    Los ingleses no son de mi devoción, pero hay que reconocer que tienen una visión de negocio excelente .Son una isla pero no viven aislados como el resto de la U.E

    Reply

    • Avatar
      April 11, 2017

      Los ingleses, los brexiters para ser mas exactos siguen creyendo que viven en la época del imperio y son ellos los que controlan el comercio mundial respaldado por la navy y que podrán hacer buenos negocios, hay que reconocer que cuando te bloquean tus puertos o te invaden como en las guerras del opio se obtienen buenos acuerdos para el fuerte pero esa época ya ha terminado y la fuerza la da la economía. Economía que en su caso depende demasiado de los paraísos fiscales, la mitad de los que hay en el mundo son suyos pero en este nuevo mundo su futuro no está nada claro.

      Reply

      • Avatar
        April 11, 2017

        Y creo que te equivocaste antes. Cualquiera de los trillo os creo que eran 53000 no 35000 €

        Reply

      • Avatar
        April 11, 2017

        El imperio español fue una ca.. al lado del británico, hasta en eso perdemos. Y los paraísos británicos ellos los crean y nosotros los usamos. También hasta en eso nos gobiernan

        Reply

  12. Avatar

    Tampoco nos flipemos, los ingleses dejaron a las familias Rotschild y Rockefeller junto a otras entrar de lleno en Europa a cambio de sucio dinero y venganza contra el imperio de los Austrias.

    Tras eso tuvimos guerras, endeudamiento y dependencia de los bancos, solo fuimos felices en la guerra fria.

    BP y Shell son de alli, La City que especula con todo y ha arruinado a España en parte tambien, las petroleras en inicios eran de los magnates mencionados anteriormente.

    Ejem…

    Esto son intereses, desesperacion y querer ganar dinero, punto.

    Reply

  13. Avatar
    April 12, 2017

    Si tenemos en cuenta no solo las subvenciones “excesivas” a las renovables que se dieron hace una decada que nos recuerda todos los dias el señor Nadal si no el efecto que estas tienen en el mercado mayorista empujando a la baja el precio del Kwh , de lo que el señor Nadal no dice nada, se entendería facilmente que las renovables son hoy por hoy la energia más competiva y la diferencia con las convencionales no hará más que agrandarse en el futuro inmediato, la muestra más clara es que hoy, sin ninguna subvención, están barriendo a los combustibles fósiles en las nuevas potencias licitadas en todo el mundo.
    Estas próximas semanas veremos en España la licitación de 3000 nuevos Mw de potencia instalada que serán a buen seguro eólica o fotovoltaica.

    Reply

  14. Avatar
    April 12, 2017

    La pregunta es… tenemos que soportar al payaso de Agustin Perellon intoxicando todos los foros??

    Ya te lo dije… vete a tonar x culo… y aqui sigues… intoxicando… facha !!

    Reply

    • Avatar
      April 12, 2017

      Aquí no soy yo el que sobra, sobra la ignorancia, la mala educación, la agresividad, vamos en definitiva sobra todo lo que eres y lo que representas. Lo bueno de todo es que por suerte para todos solo puedes ladrar y encima poco, de la que nos hemos librado si los que llaman a todo el mundo facha pudieran llegar a decidir sobre nuestro futuro.

      Reply

  15. Avatar
    April 12, 2017

    Venir a este foro estando en contra de energias renovables, politicas verdes y ek desarrollo del coche electrico…. a que vienes??

    Reply

  16. Avatar
    April 12, 2017

    Aparte de los comentarios de ideologías y temas de como va España …..

    La noticia es bastante interesante, ya que lo que quiere Inglaterra es separar el proceso de investigación que ya se apoyo desde la UE con fondos europeos y quieren continuarlo. El motivo al igual que ha pasado con el Grupo VAG no quieren depender de terceros sino ser ellos y poder así vender el producto, pongamos en este caso de Ford que le interesa depender de Inglaterra y no de Asia.

    Hace unos meses se descubrió en un laboratorio inglés con ayuda europea el método de expansión del grafeno a gran escala… con esta ayuda la ue se posiciona que se es bueno para la industria en todos los sectores que se puedan usar grafeno. Luego unos días también salió una universidad americana.

    El asunto, es que todo está a nivel laboratorio y no a nivel industrial que es el escollo, pero puede ser también que muchos fabricantes de coches , xxx ya lo estén probando.

    Dudo que Panasonic no lo estén investigando y que Tesla no sepa cómo avanza la cuestión. Pero Tesla para mi ha sido bastante inteligente, mientras sale esta tecnología y se madura, yo voy sacando lo demás, cuando salga (porque hay que ver todas las pruebas y su degradación), solo tendré que sustituir los bajos de mis modelos por estas baterías mientras que los demás están ahora en periodo de desarrollo.

    Tengamos en cuenta que Renault lleva 2 modelos zoe y un tercero para este año, con pocos años de maduración a nivel de la degradación de la batería, Nissan igual. Pero al final estas dos marcas que están presentes en Europa están limando aspectos y en fase de mejora, mientras otros modelos son sólo conceptos o prototipos en circuitos.

    Yo espero que explote esto en el 2020, y espero que estemos preparado para ello porque veo que es posible que en nuestro país tengamos que hacer un desembolso enorme para ponernos y no haber estado invirtiendo poco a poco en la infraestructura, mejoras, consumos… para cuando llegue esto.

    Reply

    • Avatar
      April 12, 2017

      Creo que el 2020 será el año del gran público, pero que esto ha explotado dentro de las empresas no tengo la menor duda y de hecho lo normal es que solo veamos la punta del iceberg. En el caso de Tesla es justo al contrario suelen dar a ver mas de lo que tienen.

      Con respecto a España veremos grandes avances no por el país sino por las empresas que aquí fabrican y que han pasado lo peor de la globalización y superado el choque con otros países como los del Este, choque que se ha llevado por delante la producción en Francia, Bélgica, Italia y UK en mayor o menor medida mientras en España se ha mantenido.

      Reply

Leave a comment