El Renault ZOE ZE eSport, capaz de acelerar más rápido que un Fórmula E

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El pasado mes de marzo se presentaba el brutal Renault ZOE eSport. Para los que no lo hayan visto, se trata de un prototipo donde se ha cogido al ZOE, le han sustituido su cuerpo por uno de fibra de carbono, añadido unos alerones, y sobre todo, cambiado su pequeño motor de 92 CV por uno de 463  CV.

Ingredientes para uno de los prototipos más espectaculares del momento, y además una verdadera bestia del circuito. Renault ZOE eSport Concept cuenta con elementos con una clara orientación a la competición, con elementos como un sistema de suspensión delantera y trasera de doble brazo oscilante, y amortiguadores regulables de cuatro vías. Una preparación que se completa con un interior dotado de elementos para la competición, como asientos Recaro, además de una jaula anti-vuelco reforzada con paneles de kevlar.

El resultado es un ZOE capaz de acelerar hasta los 100 km/h en apenas 3.2 segundos. Una cifra que según Renault, es suficiente como para convertir al pequeño compacto francés en un modelo más rápido que un Fórmula E. Una comparativa realmente gráfica del potencial de este prototipo.

La única pega, al menos de momento, es que el ZOE eSport es sólo un prototipo. Una plataforma que sirve para demostrar que los coches eléctricos más pequeños pueden también ser muy rápidos. Una base que se rumorea está siendo utilizada por Renault para desarrollar una versión algo más picante del ZOE, y que llegaría bajo la denominación RS.

Seguramente esta versión no llegará al extremo de montar los 463 CV, pero si de ofrecernos un modelo con entre 150 y 200 CV, suficientes para disfrutar de un GTI eléctrico de lo más divertido.

Relacionadas | Se presenta el Renault ZOE eSport Concept. 463 CV de potencia y 3.2 segundos a los 100 km/h

Vía | Renault



Energias renovables

27 Comment responses

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    April 27, 2017

    No está mal… Aunque este Zoe debe de costar como 60.000 euros! 😛

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    April 27, 2017

    Si estas cosas están muy bien…
    Pero he leído en algún foro una prueba sobre un Model X en autobahn a alta velocidad… en el que apenas se pudieron hacer 80 km, antes de tener que parar a repostar.

    ¿sentido? Ninguno.
    Si los Tesla ni siquiera pueden hacer tiempos mínimamente decentes en Nurburgring, por calentamiento, y por no tener baterías para hacer una segunda vuelta…

    El sentido de los coches eléctricos es otro. No las altas prestaciones. Porque estas altas prestaciones, un eléctrico sólo las puede dar durante pocos minutos (literalmente, pocos minutos, en el caso del Model X, fueron unos 20 minutos, y el coche ya se quedaba sin carga).

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      April 27, 2017

      Es que no son cosas excluyentes. Un coche eléctrico puede ser muy rápido, y al mismo tiempo ser muy eficiente. No es extrapolable a lo que le sucede a un motor de combustión interna. Es sólo una cuestión de bobinado del motor.

      Y si puedes atraer a más clientes con más potencia, pero sin poner en riesgo la eficiencia ¿por qué no hacerlo? ¿Porque en los motores diésel no se podía? Ese razonamiento ya no tiene sentido.

      Y poner de ejemplo las autubahn, es algo peregrino, sobre todo para una persona que seguramente como yo, escribe desde España donde el límite de velocidad son 120 km/h, y donde el Model X o el que quieras puede hacer unos cuantos kms más a pesar de tener sistemas de 700 CV.

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        April 27, 2017

        No me refiero a que un coche pueda tener más potencia y usarla en un momento dado (por cierto, no es sólo bobinado de motor, es toda la electrónica de potencia).

        Me refiero al hecho de crear un coche deportivo de altas prestaciones… en el que no puedes disfrutar de las altas prestaciones, por problemas de recalentamiento en pocos minutos y, sobre todo, por problemas de batería. En pocos km, te toca parar y esperar una hora hasta tener carga.

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          April 27, 2017

          La cuestión es que un coche eléctrico por tener más potencia no va a consumir más. Incluso es al revés, ya que el motor irá más suelto a alta velocidad.

          En cuanto al tiempo, los fórmula E dentro de lo sencilla de su tecnología, logran media hora a pleno rendimiento. No se si has probado alguna vez a subirte a un coche y rodar a ritmo de competición media hora. Hay que estar en plena forma. Y eso con una mini batería de 28 kWh. Con la nueva de 54 kWh podrán rodar una hora completa.

          No podrás rodar horas y horas, pero eso no es recomendable para la salud. A cambio disfrutarás de un par motor lineal, el silencio de un motor eléctrico, y sobre todo, un coste operativo mucho menor.

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            April 27, 2017

            “el silencio de un motor eléctrico”

            Eso desde luego no lo dirás por los formula E que suenan a demonios. Por cierto el otro día me adelantó una motito EV haciendo el macarra y la oí desde lejos, hacen ruido, un ruido distinto y diría que hasta molesto xq es de una frecuencia más alta que las de gasofa. Al menos cuando les dan caña, ya supongo que si no hubiera ido haciendo el macarra a lo mejor ni la habría oído venir.

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            April 27, 2017

            Se oye la transmisión mecánica más que otra cosa, la reductora. El motor en sí apenas hará ruido. Pero es cierto que el ruido que hacen es más agudo. De todas formas es 70000 veces más molesto la típica vespino de 50cc qué pasa metiendo un ruido de mil demonios despertando a todo el vecindario. El día que prohíban ese tipo de motos por contaminación acústica se ganará mucha calidad de vida en las ciudades

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            April 28, 2017

            Tengo la bmw C evo electrica, y a parte de ser un cohete tambien es verdad que no es el silencio absoluto,a pesar de esto no escomparable ni mucho menos a una de combustion,sin contar que en el semaforo parada te da para meditar en plan budista del silencio que se produce

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          April 27, 2017

          El tiempo de carga depende casi exclusivamente de la potencia de esta, así que decir “esperar una hora hasta tener carga” es simplemente una verdad a medias, podría ser en 10 horas o en 10 minutos pero has tirado de una frase que refuerce tu posición negativa.

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          April 27, 2017

          Un sistema eléctrico no tiene inherentemente ningún problema de refrigeración. Más bien al contrario, pues su rendimiento es muy superior a un sistema térmico. Si hay coches eléctricos que no refrigeran bien, será que no ha sido dimensionado su sistema de refrigeración adecuadamente. El problema aquí son las baterías, aún no son capaces de entregar la potencia necesaria sin calentarse demasiado, o degradarse demasiado pronto. Es un compromiso entre longevidad, potencia y densidad energética. Pero no es imposible resolver la ecuación, mira el Nio ep9. En cuanto mejoren un poco más las baterías, los térmicos quedarán barridos del mapa, igual que el motor de combustión interna barrio del mapa la máquina de vapor. Se llama progreso…

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            April 27, 2017

            “igual que el motor de combustión interna barrio del mapa la máquina de vapor”

            Al de vapor no, barrió a los EVs de la época y a los caballos.

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            April 28, 2017

            Cierto, las máquinas de vapor aún son muy usadas.

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      April 27, 2017

      El bugatti Veyron con sus 1001 cv a todo gas solo tiene autonomia para uons 12 minutos… Y eso que tiene un deposito de 100 litros, con ello apenas hace 100km.

      Las altas prestaciones siempre tienen un alto precio en combustible. Si el equivalente a un bugatti veyron electrico pudiera disponer de una batería con capacidad suficiente seguramente veriamos mejor rendimiento que el bugatti veyron térmico.

      De existir un tesla termico la comparativa daría el mismo resultado si se enfrenta el tesla termico con su tesla eléctrico….

      El problema del vehiculo eléctrico no es el motor electrico sino las “pobres” prestaciones de las batería actuales. Pero sabiendo que es algo que mejora año tras año, estamos ante un futuro prometedor.

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        April 27, 2017

        12 minutos a 400 km/h. Y no tiene mucho sentido recorrer 100 km a 400 km/h, ni en la autobahn más recta.
        En cualquier caso, llegas a una gasolinera, repostas en 1 minuto, y a correr de nuevo.

        El problema del eléctrico no son las prestaciones de las baterías actuales, sino la densidad energética que se pueden obtener, y que no van a mejorar significativamente.

        El coche eléctrico tiene sentido en cuanto a eficiencia y ahorro de costes, no en cuanto a deportividad, no por el motor en sí, sino porque la poca densidad energética hace que en cuanto exiges potencia, la energía te dura un suspiro.

        El coche eléctrico tiene futuro porque las baterías serán más baratas, no porque almacenen más energía.
        No va a aumentar significativamente la energía de las baterías. Sí va a reducirse su precio.

        Eso hace que tengan sentido para traslados de kilometrajes relativamente bajos (hasta 200 km o así), pero no para grandes prestaciones sostenidas en el recorrido (a no ser que sean recorridos muy cortos).

        Y no. La densidad energética apenas va a cambiar en las baterías que se comercialicen en las próximas décadas.
        La clave con la que juega la industria es el abaratamiento, no el aumento significativo de capacidad.

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          April 27, 2017

          Lo que les pasa es que si tiras mucho de la batería se calienta y si se calienta sube la r interna y la pérdida de potencia (y energía perdida en forma de calor) aumenta, en resumen la batería a esas corrientes es menos eficiente (o tiene más pérdidas, como quieras decirlo). 3/4 de lo mismo con el motor, el bobinado (del rotor) y los hierros (del estator), y 3/4 de lo mismo con la electrónica de potencia (si aumenta I aumenta r y si aumenta r hay más pérdidas). Hasta los cables se calientan y entonces conducen peor.

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          April 27, 2017

          Pues precisamente a eso me refería con los 12 minutos del veyron…

          Cualquier coche que ofrezca altas prestaciones si lo llevas al límite te consumirá el combustible (o la batería) en pocos minutos porque ninguno lleva suficiente capacidad para mantener su régimen al máximo…

          Si hablamos de prestaciones normales (ir en autopista a 120km/h) las autonomías de un tesla son más que razonables (otra cosa es, a qué precio).

          Es evidente que cuando menciono a las baterías me refiero principalmente a la densidad energética, pero no solo es ese el problema ya que también hay problemas con los ciclos de recarga, el sobrecalentamiento en caso de cargas/descargas rápidas…

          Pero del mismo modo que reconozco todos esos problemas también veo que desde que los fabricantes se han puesto a investigar las mejoras en todos estos campos se suceden. No todo lo rápido que quisieramos, pero avanzan de forma imparable.

          Es posible que no haya ningún salto espectacular en poco tiempo, pero la mejora de las prestaciones sin duda va a ser mejor que el poco margen de recorrido (en eficiencia) que le queda a los motores térmicos.

          Por otro lado, si los precios de las baterías bajan lo suficiente, se podría fácilmente generalizar los sistemas de intercambio de baterías, recordemos aquel intento fallido con los reanult fluenec y las estaciones better place o el sistema que presentó la propia tesla que era incluso más rápido que llenar un deposito de combustible.

          Así que incluso en ese escenario se puede ser optimista respecto a la generalización del VE.

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          April 27, 2017

          No te parezca mal, pero qué sabrás tú lo que va a ocurrir en el terreno de las baterías en las próximas décadas. Afirmar que no va a evolucionar apreciablemente la densidad energética es cómo afirmar que se va a detener el progreso. Para empezar, el electrolito sólido tiene pinta de estar a la vuelta de la esquina y eso ya es un salto importante en cuando a densidad, entre otras mejoras.

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            April 28, 2017

            +1000 Rubén

            Los que tenían el móvil más caro del momento hace 20 años pensaban que las baterías de Cadmio eran el no va más y que poco iban a mejorar.

            Hoy vemos esas baterías y nos parecen ridículas y hasta de risa el que tuviésemos que descargarlas antes de volver a cargarlas para evitar el temido “efecto memoria”.

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            April 28, 2017

            No. Hace 20 años pensaban que las de NiMH eran el no va más. El NiCd ya estaba anticuado entonces. Por ejemplo el motorola microtac (del 94) iba con NiMH o con li-ion, pero el dynatak (del 84, tb conocido como “ladrillo”) iba con NiCd.

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          April 28, 2017

          Vaya, alguien que sabe lo que va a suceder sobre “lo que sea” en las próximas décadas.
          Creo que tus dedos han ido más rápido que tu cerebro.

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      April 27, 2017

      tos- NIO EP9 -tos

      Lo que tu digas muchacho…

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        April 27, 2017

        Sigue sin tener sentido, muchacho.
        Cuídate esa tos.

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      April 27, 2017

      Me gustaría saber cuantos kilometros podría hacer un coche equivalente a peso y caballos a maxima potencia.

      No se sí lo haceis a sabiendas o por ignorancia, pero querer engañar poniendo ejemplos extremos no hace que vuestros argumentos tengan valor.

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    April 27, 2017

    Para una conducción diaria y normal para el 95% de la población sería suficiente un eléctrico sin ningún problema. Y me refiero al número de kilómetros que se hacen a diario por persona.
    El tema es que se apoye la electrificación y la infraestructura de recarga.

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    April 27, 2017

    Menuda maquina que esta preparando Renault, pequeño. rápido y eléctrico ¿que más se puede pedir?

    Si consiguen que tenga una autonomía decente será un gran coche, a ver si poco a poco lo eléctrico empieza a destacar más!

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    April 27, 2017

    Menuda noticia. Si ni siquiera esta a la venta. Por favor noticias con sentido. Pero bueno como anecdota puede valer.

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