Este vídeo nos muestra que al coche autónomo de Nissan le queda mucho trabajo por delante

Wallbox

Hace unas semanas Nissan ha lanzado un programa de pruebas de su sistema de conducción autónoma en las calles de Londres. Un escenario muy complejo para esta tecnología, que ha puesto al límite el actual desarrollo del fabricante japonés.

El sistema, aún en fase de pruebas, consta de un radar de ondas, 4 escáneres láser, 12 cámaras, un ordenador de alta potencia y una interfaz HMI (Human Machine Interface). Una combinación que permitirá llegar al máximo nivel de conducción autónoma que desde Nissan esperan lograr en 2020.

Pero hasta entonces el sistema todavía tiene mucho trabajo por delante. Así lo hemos podido comprobar en la pequeña prueba que ha podido realizar el diario británico The Guardian, que se han dado una vuelta  por las calles de Londres a bordo de una de estas unidades.

 

En el vídeo podemos ver como el conductor tiene que realizar algunas maniobras de evasión para evitar el impacto con otros coches. Unas situaciones que reconocen algunas veces son causadas por el propio vehículo y su falta de evolución, pero otras por culpa del resto de conductores y sus malas formas de conducción. Algo que nos indica que además de evolucionar la tecnología, también tendrán que evolucionar el comportamiento de los conductores humanos. Sin duda la parte más complicada de lograr.

Otra de las curiosidades de la propuesta de Nissan es que a pesar de ser un coche con aspiraciones a llegar al máximo nivel de conducción autónoma, mantiene elementos tradicionales como el aviso de presencia de peatones, las dos pantallas, o el sistema de navegación por voz cuando funciona en modo autónomo. Elementos que parece no deberían ser necesarios en un coche que se conduce y toma las decisiones por su cuenta, pero que desde Nissan se indica se incluirán para mejorar la confianza del ocupante. La confianza es muy importante indican.

Y esto tiene mucho que ver con una de las cuestiones de más tendencia en las últimas semanas, el interior del Tesla Model 3. Un coche que también tiene aspiraciones de llegar a medio plazo a un nivel de conducción autónoma plena, y que no contará más que con una pantalla. Algo que desde el fabricante se ha justificado precisamente con el argumento de la conducción autónoma y su menor necesidad de elementos físicos para los ocupantes. Dos formas totalmente diferentes la de Tesla y Nissan de afrontar este aspecto.

Después de ver el vídeo podemos estar de acuerdo con el responsable Nissan de que el sistema necesita mejoras, y que todavía tienen tres años por delante para lograrlo. Pero al mismo tiempo nos preguntamos por el resultado de un reciente estudio de la consultora Navigant Research, que colocaba al sistema del grupo Renault-Nissan entre los más desarrollados junto a los de General Motors y Ford, quedando por detrás los de Waymo (Google) y Tesla.

Está claro que los fabricantes normalmente nos enseñan los vídeos de sus recorridos más exitosos, guardándose los que contienen errores. Pero a la vista de los muchos fallos que ha cometido el coche de Nissan, nos volvemos a preguntar en que estado está la conducción autónoma, y si realmente “sólo” le faltan 3 años de desarrollo para llegar al mercado.

Relacionadas | Nissan y su estrategia de 4 fases de cara a la conducción autónoma plena

Fuente | The Guardian



Energias renovables

22 Comment responses

  1. Avatar
    April 12, 2017

    De serie incorporará desfibrilador para recuperarte de los sustos que te vas a llevar corrigiendo los fallos. Poco a poco,ya llegará.

    Reply

    • Avatar
      April 12, 2017

      Está la ruleta rusa, y después está el Propilot de Nissan jaja. Con tiempo llegarán al nivel del Autopilot (que tampoco es perfecto)

      Reply

      • Avatar
        April 12, 2017

        El autopilot no funciona donde se ha probado este sistema.

        Son dos desarrollos completamente diferentes.

        El autopilot actual es muy bueno para lo que esta diseñado, pero no sirve para conduccion autonoma ahora mismo.

        No hay que confundir estos videos y pruebas con el autopilot actual porque no tienen nada que ver.

        Reply

  2. Avatar
    April 12, 2017

    Aqui un ejemplo de honestidad por parte de Nissan, muestra claramente que su sistema no esta completado, a diferencia de Tesla que te vende un producto inacabado y además echa la culpa la gente que se ha estrellado en sus coches por usarlo mal.

    Reply

    • Avatar
      April 12, 2017

      Tesla es verdad que ha usado el autopilot como un metodo de marketing brutal.

      Si hubiera sido mas honesta en cuanto a tiempos y logros, la gente no le hubiera prestado tanta atencion.

      Solo hay que ver que hace unos meses salio que habia vendido una flota de coches autonomos para dubai. Cuando todavia esta liado con la paridad del autopilot 1.

      O el video que mostro en septiembre pasado del Model X “totalmente autonomo” a velocidad acelerada para ocultar fallos.

      Eso animo a muchos a pagar por el autopilot pensando que ya faltaria menos.

      Cada marca usa sus armas y Tesla en marketing lo hace genial para estar siempre en el candelero.

      Aparte de que son buenos coches, de eso no hay ninguna duda.

      Reply

  3. Avatar
    April 12, 2017

    El video me parece genial para mostrar la realidad de la conduccion plenamente autonoma en un entorno completamente real y muy complicado.

    Ademas lo dejan probar a medios para que lo publiquen. Eso deberian hacer todos.

    Haciendo esas peuebas es como se avanza. No en circuitos cerrados o calles sin trafico.

    En 6 meses seguro vuelven a publicar algun video y veremos las mejoras.

    El coche de Nvidia para las pruebas se ve una gran mejora en cada video nuevo que publican.

    Reply

    • Avatar
      April 12, 2017

      Absolutamente de acuerdo con tus dos afirmaciones. Tesla promete no solo más de lo que da sino que más de lo que tiene. Tanto es así que desconecta el autopilot en los vehículos de prensa para no tener mala publicidad .

      Para más inri, es absolutamente inconcebible e inaceptable que actualmente cobren lo que cobren en concepto de “autopilot mejorado” cuando ni siquiera consiguen estar a la altura del AP1.

      En fin, que Tesla, como todas, hace cosas muy bien y otras no tanto.

      No obstante, el artículo me parece demasiado crítico con Nissan, es un sistema q está en desarrollo, lo que vemos es la prueba de lo que sería la fase 3 del ProPilot, y como siempre, ante situaciones reales habrá veces que vaya muy bien y otras que no tanto. De hecho en la prueba con FullyCharged lo hizo perfecto. Son japos, irán poco a poco pero siempre hacia adelante.

      En el diseño del coche rotundamente no, en la calidad de sus baterías tampoco… pero en esto ¡Bravo por Nissan!

      Reply

      • Avatar
        April 12, 2017

        Honestidad ante todo…

        No se puede comparar el vídeo de Fullycharged con este. Són noche y día.

        Y luego hablamos de Tesla trabaja de otra forma totalmente distinta, pone el hardware y luego se dedica en el software para hacer el vehículo totalmente autónomo.

        Que no dejen probar el Ap a los medios es totalmente acertado:. Estos ya les han regalado grandes artículos afirmando que el AP es un peligro porque no saben cómo utilizarlo.
        Así que cortando por lo sano, para que hablen mal de tí por algo inacabado mejor que ni lo prueben.

        Reply

        • Avatar
          April 12, 2017

          Yo no lo veo tan simple como tu comentas.

          El autopilot es muy muy bueno. Pero el marketing lo ha puesto a un nivel que no le corresponde todavia. Y por eso le iban a llover criticas si realmente la gente viera que es una beta que falla en muchas condiciones.

          Tiene bastante merito cobrarte algo que ellos mismo te reconocen que es beta y que no va a funcionar en bastante tiempo.

          Y vuelvo a repetir que es un magnifico producto pero no es conduccion autonoma ni mucho menos.

          Y estos videos te muestran como esta por ahora la conduccion autonoma en entorno real. Y Tesla podia dejar probar su sistema ya que ellos han subido videos mostrando lo “”bien”” que funcionaba su sistema el septiembre pasado.

          Ambas posturas estan bien pero que Tesla se ayuda del marketing para generar um gran hype es innegable.

          Reply

  4. Avatar
    April 12, 2017

    “Un coche que también tiene aspiraciones de llegar a medio plazo a un nivel de conducción autónoma plena, y que no contará más que con una pantalla. Algo que desde el fabricante se ha justificado precisamente con el argumento de la conducción autónoma y su menor necesidad de elementos físicos para los ocupantes.” Una justificación bastante pobre por parte de Tesla, seria mucho mas creíble si a partir de entonces el Model S o X llevasen una sola pantalla, en cambio se muestra por parte de Tesla como un plus en esos modelos. La realidad me temo que es mucho mas sencilla: reducción de costes

    Reply

    • Avatar
      April 12, 2017

      +1 Cuando Musk respondió sobre la cuestión de las dos pantallas que le preguntaron en Twitter que en un coche plenamente autónomo no hacían falta 2 pantallas, me dejó a cuadros. Menuda respuesta. Es una reducción de costes y punto.
      Sólo podría decir eso sí el sistema de autopilot viniera de serie

      Reply

      • Avatar
        April 12, 2017

        cierto.

        A mi personalmente me da igual que solo tenga la pantalla central, es opinión personal, pero lo q es evidente es q es por costes y punto.

        Reply

        • Avatar
          April 12, 2017

          Pues a mi lo de los costes no me vale… en mi opinión es por dos cosas:

          – Por concepto, es lo que han buscado desde un primer momento
          – Por diferenciación, ya que los modelos superiores deben estar claramente por encima

          El coste se cae por su propio peso cuando una tablet de 7″ cuesta 100$ a cualquier consumidor… a Tesla le costaría menos de la mitad. 50$ no es una cuestión de coste.

          Reply

          • Avatar
            April 12, 2017

            Ya estoy contigo y la realidad es la que dices, pero Musk no sé por qué lo dijo, pero lo dejo clarísimo lo que quería decir, ahora lo más seguro es que fue una estrategia para vender Xs y Ss durante tres meses más. Seguramente en pocos meses el X y el S recibirán actualizaciones importantes y el III también. Yo tengo fe de que cuando llegue 2018 y las primeras entregas en nuestros lares, seguramente el III será mucho mejor coche con extras que den la diferencia con la competencia.

  5. Avatar
    April 12, 2017

    “nos indica que además de evolucionar la tecnología, también tendrán que evolucionar el comportamiento de los conductores humanos”

    ¿Cómo? ¿Y también el de los peatones? ¿Y el de los posibles animales que se puedan cruzar en la carretera?

    Un sistema de conducción autónoma debe funcionar bien con independencia de lo que hagan los que le rodean, y ser capaz de reaccionar ante cualquier imprevisto, ya sea otro conductor que te haga una pirula, un balón que se cruza en la carretera (y ya se sabe que detrás del balón va el niño), un animal, un accidente… o un obrero desviándote por encima de la acera mientras trabajan en la calzada, como me pasó hace poco. Y mientras no lo haga, no podrá considerarsele atuónomo.

    ¿Que es difícil? Pues claro.

    Reply

  6. Avatar
    April 12, 2017

    Este artículo me parece demasiado negativo y duro con Nissan. Tenemos que darle tiempo a estas empresas para que desarrollen sus sistemas. En cualquier caso, el futuro ya está aquí.

    Reply

    • Avatar
      April 12, 2017

      Yo tambien creo que se pasan dando caña a nissan.

      Hay que ver el lado positivo y es que las compañias ya dejan probar sus sistemas en publico. Es señal de que van en serio hacia la conduccion autonoma y que estara en muy poco tiempo.

      La fecha clave vuelve a ser 2020. Si todas lo dicen es por algo. Quien se adelante pues enhorabuena, pero los usuarios ya sabemos que esa fecha sera importante para todos.

      Reply

  7. Avatar
    April 12, 2017

    Tesla se ha visto obligada a arriesgar más pues empieza de cero. Nissan sin embargo tiene un nombre ya en el mercado.

    Reply

  8. Avatar
    April 12, 2017

    ¡¡¡A lo mejor llegará el día en que el centro de las ciudades sólo podrán circular los coches autónomos, para así evitar accidentes debido a los errores humanos!!!

    Reply

    • Avatar
      April 14, 2017

      Eso es. De esta manera tendremos accidentes debido a errores informáticos, que se cuelga el sistema, suciedad en las lentes de las cámaras, reflejos del sol, reflejos de las ondas de radar, interferencias electromagnéticas . etc, etc…pero eso sí, errores humanos no. Jajaja.

      Reply

  9. Avatar
    April 15, 2017

    Como Tesla no ponga un cuadro de instrumentos detrás del volante, yo cancelaré mi reserva. Y conozco algunas otras personas que harán lo mismo.
    Pagar 42.000€, o más, y que tenga un salpicadero que parece diseñado por mi hijo pequeño, no gracias.

    Reply

  10. Avatar
    May 31, 2017

    Felicito a Nissan y a las demás empresas que están invirtiendo en la conducción autónoma, nos es fácil! Las calles está repletas de pésimos conductores, violadores de las mínimas leyes y arrogantes, así que, hacer un software que sea capaz de lidiar con ese entramado es súper difícil, por eso admiramos a Tesla, por eso encomiamos a Nissan

    Reply

Leave a comment