Genesis GV80. Un todocamino a hidrógeno que llegará en 2019

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Genesis, la marca de lujo de Hyundai, ha presentado los primeros datos e imágenes del GV80. Un espectacular todocamino eléctrico que estará alimentado por una pila de combustible de hidrógeno.

De momento es un prototipo, pero parece que el grupo coreano tiene ambiciosos planes para este modelo que ha comenzado su camino para llegar al mercado en 2019, y que por ahora servirá como reclamo en los diferentes salones del automóvil. Una propuesta que el fabricante espera sirva para convencer a los indecisos de que apuesten por esta tecnología.

El hidrógeno se ha convertido en una de las alternativas sostenibles que deberían permitir dejar atrás la era de los coches con motor de combustión, junto con los coches eléctricos a batería. Pero para lograrlo es necesario tanto una oferta de coches variada, unos precios ajustados al mercado, pero también una red de repostaje.

A la vista de que cada vez es más económica la producción de las propias pilas de combustible, como del propio hidrógeno, cada vez será más habitual ver como las marcas que han decidido apostar por este sistema presentan novedades como el propio Genesis GV80.

De momento hay pocos detalles, más allá del segmento en el que se colocará, los SUV de lujo, un diseño muy interesante, y un interior donde el despliegue de pantallas es abrumador donde destaca un panel curvo de alta definición y nada menos que 22 pulgadas. Una virguería tecnológica que veremos si está presente en el modelo comercial.

Un modelo que destila elegancia y tecnología por todos sus poros, y que completa la propuesta con un interior a la altura de las circunstancias. Un espacio lujoso y sin grandes estridencias, que proporcionan a este modelo un conjunto de lo más logrado.

Según el jefe de diseño de Genesis, Luc Donckerwolke “El concepto de GV80 es un SUV que alude a la confianza y la evolución de la marca Genesis, su diseño es atemporal, con una complejidad superficial general subestimada pero dinámica Estos productos reflejan delicadamente elementos distintivos, que se seguirá viendo en futuros modelos de nuestra marca “.

De momento las características técnicas quedarán para otro día, ya que desde Genesis no se ha soltado prenda. Pero es de esperar que Hyundai no desarrolle sistemas diferentes entre sus marcas, por lo que lo más normal es que veamos el sistema que desarrolla en su marca matriz. Un sistema capaz de ofrecer una autonomía de casi 600 kilómetros.

Gracias Miguel Angel por el aviso

Relacionadas | Hyundai sacará un SUV y un autobús de pila de combustible de hidrógeno

Vía | Fuelcellworks


Energias renovables

14 Comment responses

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    April 16, 2017

    Yo el hidrógeno… como que no lo veo. Dime agnóstico.

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    April 16, 2017

    El hidrógeno puede que tenga algo que decir en el transporte pesado pero no más, por lo menos hasta que se consiga una forma barata y eficiente de extraerlo y almacenarlo

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    April 16, 2017

    Curioso… No sueltan prenda. No se sabe nada de sus datos técnicos.
    Mientras, el NIO EP9 va rompiendo cronos por los circuitos y el AIR poniéndose a 350 km/h, sin contar con el Model X.

    En vez de tanta ciencia-ficción, se podrían haber esmerado un poco más en el Ioniq, el otro día vi uno en St Boi y entre la batería pequeña y mal colocada se han lucido. Una lastima por que el coche está muy bien.

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      April 16, 2017

      Totalmente de acuerdo. Es lo que pasa cuando no diseñas un VE desde cero.

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    April 16, 2017

    Desde luego, a mí no me verán con un H2 a no ser que el precio de las baterías se vaya a la luna. Con lo cómodo que es dejar el coche por la noche cargando en cualquier enchufe, no le veo el chiste a tener que ir a la gasolinera.

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    April 16, 2017

    ese modelo terminara en eléctrico puro…!

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      April 16, 2017

      Eléctrico puro ya es. Si te refieres a que lo convertirán en un coche de batería, pues es posible.

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    April 16, 2017

    Un par de datos/ideas para los ateos o agnosticos del H2 y que ordenen su cabeza…
    -Un gramo de H2 tiene más poder energético que un gramo de cualquier combustible fósil.
    -“Combustible” a usar para generar el H2: el agua (H2O) (que yo sepa bastante abundante).
    -Forma barata y eficiente de extraerlo: un ejemplo puede ser la Hidrólisis del agua.
    -Almacenamiento​ del agua: Como en tu casa, un tanque/cisterna.
    -Almacenamiento del H2… la gran pregunta e incógnita sin resolver, con la Hidrólisis del agua se conseguiría H2 gaseoso… pero lo necesitamos en estado líquido para reducir su densidad y aumentar su poder calorífico por unidad de bolumen. He aquí el gran problema de este combustible; El hidrogeno líquido necesita temperaturas bajisimas, no es seguro ir a 80-120km/h con un tanque explosivo de hidrógeno por las carreteras el cual una fuga (la cual es indetectable por las características del elemento) podría ser mortal.
    Este es el gran dilema de los vehículos de Hidrogeno,

    Os invito a leer este documento, es un tanto viejuno pero sirve para que nos aclaremos que es bueno y que es malo del H2 y que falta por desarrollar.

    https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://estherguervos.galeon.com/2ha.pdf&ved=0ahUKEwiIrd-C-qjTAhWN0RoKHYQxCO8QFgglMAE&usg=AFQjCNF5DcAu1rpdswrSLAtRwYEgGH4cZQ

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      April 18, 2017

      No te dejes liar. El mito de que el H2 es un combustible abundante y barato “porque forma parte del agua” es una majadería. Y lo de usar agua como almacén de H2 en casa es una majadería por partida doble. Y te explico por qué.

      Primero: El hidrógeno del H2O es tan combustible como el carbono del CO2, es decir, nada. Por decirlo de alguna forma, el H2O es hidrógeno quemado, igual que el CO2 es carbono quemado.

      Segundo: Para usar el H2 del agua como combustible hay que hidrolizar el H2 (es decir, “desquemarlo”). Un proceso caro, muy lento e ineficiente.

      Tercero: para eso, además de las placas solares y un equipo de hidrolización, necesitas varias cosas imposibles de tener en casa, como un compresor para el hidrógeno, un tanque de alta presión y un sistema para cargar el coche.

      Cuarto: por todo lo anterior, almacenar agua en casa como fuente de H2 es una idiotez; es como almacenar ceniza como fuente de leña.

      En resumen, la única forma práctica de usar H2 es que una instalación industrial lo produzca a gran escala y un sistema de distribución caro y complejo lo haga llegar a las gasolineras. Y eso con una eficiencia energética tan mala como la de la gasolina.

      Es infinitamente más simple, más eficiente, más seguro y más cómodo meter esa energía en la batería directamente desde un simple enchufe y dejarse de gilipolleces.

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    April 16, 2017

    El génesis berlina es una autentica pasada, lujo por todos lados, a un único precio, ya que lleva todo de serie, he tenido la suerte de subirme a uno y la única pega su motor V6 atmosférico, que es teagon, pero…. es súper silencioso.
    Pena que no haya cuajado por Europa (si en Usa) por que le saca los colores a alguna berlina de por aquí…

    A ver si este lo pasan a batería….

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    April 16, 2017

    @Ivory 1 gramo de H2 tiene más energía pero primero hay que conseguirlo (y eso cuesta energía) y luego hay que comprimirlo y eso tb cuesta más energía que has de meter en las cuentas.

    Y como dice pepe12106, por qué iba a preferir hacer todo ese follón a partir del agua si me basta con comprar unas PVs para el tejado para cargar las pilas del coche gratis?

    No tiene mucho sentido, no?

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    April 16, 2017

    @Ivory, además, a groso modo, como mucho en el mejor de los casos con un 100% de eficiencia del H2 podrás recuperar la misma energía que te costó la electrolisis del agua, xq para obtenerlo has de romper la molécula de H2O y al final la energía la vas a intentar recuperar volviendo a generar H2O así que… sigue sin tener sentido!

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    April 17, 2017

    Todo eso lo se.
    Solo ponía sobre la mesa datos objetivos como los que vienen en el enlace que he compartido, conocer que es lo que tiene de bueno el elemento H2 y cuáles son las grandes inconvenientes, sin mezclar conceptos. Yo también pienso que hoy en día los vehículos de H2 con la tecnología que hay ahora es inviable. Y me gusta más la idea de recargar de electricidad tu coche en casa y que encima es una tecnología que tenemos ya “casi” accesible al bolsillo de todos. Mucha energía hace falta para conseguir el H2 liquido (o de la forma que quieran hacer funcionar el coche de H2) y no se si seria muy rentable,

    a ver como avanza este mercado

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      April 17, 2017

      No importa que un gramo de hidrógeno tenga mayor cantidad de energia.
      Un gramo de gasolina tiene mayor energía que un gramo de gasoil. Pero aquí nos importa más el volumen, y un litro de gasoil tiene mayor energía que uno de gasolina.

      El agua es abundante, pero es muy caro descomponerla y consume tres veces más energía de la que se obtiene después usando el hidrógeno obtenido. Es un mal negocio.

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