Hyundai trabaja en el desarrollo de una batería de electrolito sólido

Wallbox

En la primera fase del mercado del coche eléctrico los fabricantes exceptuando a Nissan, han optado por la compra de las baterías a terceras empresas. Incluso Tesla hasta la puesta en marcha de la producción para la división de coches a finales de este año de la Gigafábrica, sigue comprando baterías a Panasonic.

Pero eso parece que cambiará en los próximos años. En las últimas semanas hemos visto como desde Volkswagen los trabajadores mostraban su preocupación por la “adicción” a los suministradores asiáticos. Algo que ha llevado al fabricante alemán a poner en marcha su propio departamento de baterías. Una dinámica que parece que seguirán otros, como Hyundai.

Según la prensa coreana, Hyundai cuenta con un laboratorio en su centro del I+D de Namyang, para  el desarrollo de baterías. Un grupo de 30 ingenieros que están trabajando en la tecnología del electrolito sólido, que parece ser la más popular entre los equipos que trabajan en este sector.

Según las fuentes, estos trabajos se están realizando sin la colaboración de otros fabricantes locales, como LG o Samsung. Una iniciativa propia destinada a desarrollar una tecnología que según los estudios, supondrá un 40% del coste de los coches eléctricos.

Esta aproximación de Hyundai al sector de las baterías mediante la tecnología del electrolito sólido, sigue los pasos de otro fabricante que también optará por el producto propio. Toyota también cuenta con un laboratorio donde desde hace tiempo trabajan 200 ingenieros buscando desarrollar esta tecnología. Un nuevo tipo de batería que los japoneses esperan tener listo para el arranque de su programa de coches eléctricos, en 2020.

Pero antes de eso los fabricantes tendrán que realizar intensas pruebas para comprobar el rendimiento de sus desarrollos. Hyundai cuenta con una pequeña línea de producción, de donde están saliendo las primeras celdas para los test. Un preludio de un mayor desarrollo que los expertos indican podría ser el anuncio del desarrollo de una fábrica de baterías propia que entraría en funcionamiento en torno al año 2025.

Pero la cuestión es que muy posiblemente los grandes fabricantes de baterías también estén en pleno proceso de desarrollo de la próxima generación, aunque de momento mantienen su apuesta en el más absoluto secreto. Los analistas indican que el potencial del electrolito sólido parece que se impondrá respecto a otras tecnologías, principalmente por su seguridad, y cuyos primeros resultados palpables deberían estar a la vista a finales de esta década.

Relacionadas | El electrolito sólido permitirá baterías más duraderas, más seguras, y con más capacidad

Vía | Korea Herald



Energias renovables

34 Comment responses

  1. Avatar
    April 12, 2017

    El electrolito solido sí que parece ser el próximo salto cualitativo en baterías, a juzgar por la cantidad de laboratorios/fabricantes que coinciden en esta tecnología

    Reply

  2. Avatar
    April 12, 2017

    Si no funciona se pasarán al grafeno y si no al h2…..
    Jajajajajjaa

    Ojala sea algo tan sencillo ( entiéndase que quiero decir ya conocido) como esta tecnología que ya está ” descubierta ” y solo falta mejorarla, seria el paso casi definitivo a tener coches más baratos, más seguros, mejores en autonomía…..

    Reply

  3. Avatar
    April 12, 2017

    al grafeno de graphenano……vaya tela.Todo el mundo investigando y trabajando y nosotros de procesion
    Lamentable gobierno

    Reply

    • Avatar
      April 12, 2017

      Que tendrá que ver una cosa con la otra, también ahora están los japoneses todos debajo de los cerezos en flor de picnic con la familia y amigos y no por eso dejan de trabajar o los chinos se van todos de vacaciones a la vez mas de una semana y tampoco pasa nada.

      Si es por trabajo este es un país donde se hace y mucho, lo de la productividad viene del tipo de productos que hacemos pero por suerte cada vez lo hacemos mejor y como muestra solo hay que ver las exportaciones y la balanza por cuenta corriente.

      Reply

      • Avatar
        April 13, 2017

        Si sólo que aquí hay un déficid de más del 100% PIB… Eso no lo pagan ni tus hijos ni los mios.. Si los corruptos devolvieran todo el dinero robado, politicos, empresarios y amigos de lo ajeno y todo ese pastizal se dedicara a I+D+I.. igual estariamos compitiendo en algo… Ahora sólo competimos con la mafia calabresa

        Reply

      • Avatar
        April 15, 2017

        Jajajajajaj. Lo que hay que oír.

        Las exportaciones crecen sencillamente por la caída de los salarios. Todo el “milagro” del gobierno corruPPto que tenemos consiste en hacer como los chinos: salarios bajos y trabajos de mierda…

        Jajajaja. Pero no te preocupes que hay muchos que se lo creen. Total, nadie hace un número.

        Reply

    • Avatar
      April 13, 2017

      Ya podías estar tu también estar trabajando en lugar de estar en un foro. Lo que hay que leer…

      Reply

  4. Avatar
    April 12, 2017

    Montar 100kwh de baterías para arrastrarlas todo el rato y luego tener que dejar el coche “aparcado” unas cuantas horas (sí, ya sé que muchos de nosotros recargamos nuentros EV de noche) -media hora hasta el 80%- no me termina de convencer. No deja de ser una masa que determina sensiblemente el diente mente del diseño, la ingeniería, el coste y el comportamiento del vehículo. Independientemente de la química de las baterías, para la que espero que ofrezca comercialmente mayores densidades (wh/l) y energías (wh/kg), elo más pronto posible, los de TankTwo http://www.tanktwo.com/ ofrecen un enfoque m¡uy interesante para que lso coches eléctricos sean eso, coches, y no plataformas portadoras de baterías.

    Reply

    • Avatar
      April 12, 2017

      No parece una idea descabellada con la autonomía de baterías que había hasta ahora, pero teniendo en cuenta que lo que se degrada son las celdas… que me pongan las celdas de cete a saber cuantos usos…

      A futuro no le veo problema, más cuando la densidad energética de las baterías actuales aumenta año tras año y todo parece indicar que incluso en breve tendremos packs de baterías por encima de los 50kWh y menos de 200Kg.

      Pero sí q es un enfoque interesante.

      Reply

    • Avatar
      April 12, 2017

      En cambio te perece normal estar llevando lotros de aceite para lubricar, liteos de agua para refriferar, kilos de aluminio para hacer un bloque motor.
      Muchas piezas móviles , que cuando el coche está aparcado están quietan.
      Metros de tubos de escape con sus juntas, gomas y sistemas de reducción de contaminación.
      Si quieres un coche eléctrico, tienes que llevar las baterias.
      Si quieres uno de combustión tienes que llevar todo lo otro.
      El tema es que no te plantes si lo que lleva un coche de combustión está bien o mal, es así, así a sido toda la vida.
      Con un eléctrico, pues llevas a paseo las baterias, y no pasa nada. 😀

      Reply

    • Avatar
      April 13, 2017

      Emho, el monovolumen que llevo diariamente tiene un depósito de 90 litros que lleno debe pesar unos 110-120 kg (depósito+combustible).

      Aparte añade motor de 2 litros turbo + radiadores + caja de cambios automática (casi 100 kg) + tubo de escape + filtro de partículas + motor de arranque + batería de 90 Ah + alternador + 8 litros de aceite en motor + otros casi 8 litros de aceite en caja de cambios + unos 10 litros de refrigerante +….

      En resumen, en vacío pesa 2000 kg y eso que tiene 8 años, si tuviese Start&Stop, depósito de AdBlue, etc, se iría a los 2100 kg rápidamente.

      ¿Si quitamos toda la parte mecánica y componentes necesarios cuanto crees que pesaría?

      No deberíamos alertarnos tanto con los eléctricos y el peso de sus baterías, en pocos años las baterías pesaran mucho menos mientras que los térmicos año tras año cada vez son más gordos y pesan más, efectos colaterales de tener que pasar normas anti Contaminación cada vez más estrictas.

      Reply

      • Avatar
        April 19, 2017

        En realidad los térmicos cada vez pesan menos, porque los motores son más pequeños, y el uso de estructuras de aceros ultraelásticos reducen la masa.

        Esta tendencia de reducción de peso se inició hace unos 4 años aprox. Y en vehículos normales (tipo compacto familiar), se reduce el peso en unos 200 kg por vehículo aprox.

        Reply

    • Avatar
      April 13, 2017

      Eso que propone tanktwo es una mala implementación del clásico “cambio de batería”. Ni siquiera entiende el concepto de movilidad eléctrica. Esta idea sigue con un planteamiento de coche de gasolina, es decir, tener que ir a una estación a recargar el depósito. Y encima con un despilfarro material y tecnológico. Tampoco el argumento de llevar 100 kWh o el de las cargas rápidas al 80% respaldan este modelo. ¿Por qué?

      En primer lugar, no es cierto que haya que esperar horas para recargar el coche, porque el concepto de coche eléctrico no funciona así. Los usuarios no esperan a que se vacíe la batería par recargarla por completo.

      Cuando termina el día, lo normal es que aún te quede mucha carga en el coche, ¿para qué esperar a que se vacíe? ¿para recargarlo después 15 horas seguidas? Eso es absurdo. Simplemente, cuando tienes ocasión, lo enchufas y listo. Da igual si a la mañana siguiente no está al 100%, tampoco la vas a gastar toda en un día. Pero es más, si tienes posibilidad de recargarlo en el trabajo, lo haces; si hay enchufes en el supermercado donde haces la compra, lo enchufas. Si hay cargadores en el cine, en los restaurantes, en aparcamientos públicos…

      La idea no es dejar el coche aparcado varias horas, sino que recarge cuando no se usa. Si son 20 minutos pues 20 minutos, si son 10 horas pues 10 horas. La carga rápida es más en caso de necesidad, e incluso puedes hacerla coincidir con la hora de comer, cenar, hacer la compra…

      Repito la pregunta, ¿para qué ir expresamente a una estación de recarga a llenar el depósito si con tu día a día ya tienes el coche siempre cargado y listo? Además, en un futuro, con la carga inalámbica tan sólo habrá que aparcar el coche, el solito se cargará.

      Claro, siempre habrá el caso especial que hace 2000 km diarios y no para en 24h ni para ir a mear. Pero no vas a montar toda una red de recarga para cuatro que son la excepción. Para estos habrá que esperar a que mejoren las baterías.

      ¿El problema de llevar 100 kWh de batería a todas partes? A parte de coste de la batería, ninguno. Algunos si pudieran llevarían 200 kWh aún haciendo menos de 50 km al día. ¿El peso? Ya de por sí los coches son máquinas de unos 1.500 kg para mover unos 80 kg de peso. Que pese más no cambia mucho la cosa. Si eso te crea un problema tienes el transporte público.

      Además, sólo es cuestión de tiempo que las baterías pesen menos, sean más pequeñas y más económicas.

      En definitiva, no le veo mucho futuro a esta idea. Si se implanta un modelo de cambio de batería en el sector industrial, cada fábrica tendrá su estación y los packs de baterías serán más simples, compactos y robustos.

      Reply

  5. Avatar
    April 12, 2017

    Montar 100kwh de baterías para arrastrarlas todo el rato y luego tener que dejar el coche “aparcado” unas cuantas horas (sí, ya sé que muchos de nosotros recargamos nuentros EV de noche) -media hora hasta el 80%- no me termina de convencer. No deja de ser una masa que determina sensiblemente el diseño, la ingeniería, el coste y el comportamiento del vehículo. Independientemente de la química de las baterías, para la que espero que ofrezca comercialmente mayores densidades (wh/l) y energías (wh/kg), lo más pronto posible, los de TankTwo http://www.tanktwo.com/ ofrecen un enfoque muy interesante para que los coches eléctricos sean eso, coches, y no plataformas portadoras de baterías.

    Reply

    • Avatar
      April 12, 2017

      Hostia, que concepto tan interesante. La verdad es que la idea parece muy original y aplicable en la práctica.

      Reply

      • Avatar
        April 12, 2017

        No es aplicable. Parten de la premisa de que las bolas no se van a mover dentro del tanque y sin embargo van a estar moviéndose constantemente cambiando en todo instante sus zonas de contacto. Por mucho controlador megarrápido que lleven incorporado, los cortocircuitos se van a dar como rosquillas.

        Reply

        • Avatar
          April 12, 2017

          Eso ya lo habrán pensado hombre, menudos zoquetes si no. Además no creo que se muevan tanto solo las de arriba porque su propio peso las mantendrá bastante quieras. Y aunque se muevan muchas mantendrán sus zonas de contacto eléctrico. Yo lo que no veo bien de este sistema es que seguiríamos con el modelo de tener que ir a repostar y que alguien controle el precio de estas bolitas a su antojo, como ocurre actualmente con la gasolina. Prefiero tener una batería propia y cargarla en mi casa cuando me da la gana.

          Reply

        • Avatar
          April 14, 2017

          En su página de preguntas y respuestas viene explicado esto que comentáis.
          1º Dicen que al recargar las bolas en su contenedor, lo hacen tan ajustado que la posibilidad de moverse durante el viaje se minimiza y en el caso de hacerlo un buffer sigue administrando electricidad mientras se reajusta el “grid” por dicho movimiento.
          2º Explican que no tienes por que ir a repostar a una estación de servicio, ellos dicen que eso es un servicio complementario. La recarga se puede hacer en casa con un enchufe como cualquier vehículo eléctrico.
          Espero haber aclarado las dudas.
          Un saludo.

          Reply

    • Avatar
      April 12, 2017

      Muy muy interesante. Una idea brillante si no tiene aparentes pegas y problemas. Ojalá salga adelante.
      Si en España ya nos está costando tener infraestructura de cargas normales, no me quiero ni imaginar cuánto tiempo extra tardará está tecnología en llegar a nosotros.

      Reply

  6. Avatar
    April 12, 2017

    Ya lo he dicho en otros post, pero HYUNDAI lleva años, muchos, haciendo los deberes y haciéndolos muy bien.

    De entrada el Ioniq es un explendido demostrador de tecnología y eficiencia, y aunque todos quisieramos el M3 ya en las ‘stores’ junto con el nuevo Leaf y un Ioniq de 60kWh… todo lleva su tiempo. La verdad que nunca el mercado de la automoción había sido tan tan interesante a 5 años vista.

    Gracias a Tesla, y solo gracias a ellos, en 5 años los fabricantes nos van a inundar con multitud de modelos eléctricos, distintas autonomías y teconología a raudales…

    No se si en 3, pero estoy seguro que en 5 años tendremos ya disponible la conducción autónoma de nivel, digamos… 4.5 y con motorizaciones eléctricas con baterías de 100kWh.

    Esperemos que la red de recarga en nuestro pais crezca en paralelo y que el gobierno no se invente un impuesto para los vehículos eléctricos…. que lo hará.

    Reply

  7. Avatar
    April 12, 2017

    De Grafenano no espereis gran cosa , esperemos que albuferadevalencia sea otra cosa , el futuro esta en las baterias de mayor capacidad menor coste y en este pais nuestros politicos solo piensan en llenarse los bolsillos y colocar a sus familiares .

    Reply

    • Avatar
      April 18, 2017

      Por qué todo es culpa de los políticos? Dónde está el ingenio, ambición y espíritu emprendedor de los ciudadanos y empresas- que sólo se atreven a invertir en ladrillo-?
      ¿es que el gobierno debe intervenir en todo, cuando deben ser las empresas privadas las que inviertan más en investigación? Gran parte de los proyectos de investigación financiados dinero público -del gobierno y de la UE- son puras farsas llenas de burocrácia (en lo que se va la mayor parte del dinero) que no producen nada del que extraer know-how práctico y que sólo sirven para mantener en plantilla a científicos e ingenieros que luego pueden dedicar el resto de su tiempo a otros proyectos que si generan dinero a la compañía.

      Reply

  8. Avatar
    April 12, 2017

    Definitivamente esta sería la revolución que todos esperamos:

    VENTAJAS DE LAS BATERIAS DE ELECTROLITO SOLIDO

    La sustitución de este electrolito líquido por un electrolito en estado sólido es uno de los campos que ha dado lugar a mayor número de investigaciones. Sus ventajas son tan importantes que acabarían con prácticamente todos los inconvenientes de las baterías actuales:

    – Se lograría un incremento de la densidad energética de entre un 20 y un 30 por ciento.

    – Aumentaría la durabilidad de la batería. Al no existir apenas degradación fruto de las reacciones químicas del proceso de recarga las baterías podrán tener una duración prácticamente infinita. Podríamos estar hablando de cientos de miles de ciclos de carga y descarga.

    – Se incrementaría la seguridad en la carga y la descarga. Normalmente el electrolito líquido, al tratarse de un material inflamable, es el responsable de los problemas de sobrecalentamiento de las baterías causante de los incendios provocados tras un accidente que rompa la carcasa protectora de la batería. Esta ha sido la causa de incendios en vehículos eléctricos, como en el caso de Tesla, o el de los aviones Dreamliner 787 de Boeing. Si el electrolito fuese sólido no existiría ninguna posibilidad de que ardiese.

    -Por último, las experiencias demuestran que se logra una mejora considerable en el funcionamiento de las baterías a bajas temperaturas.”

    fuente: http://movilidadelectrica.com/electrolito-solido/

    Reply

    • Avatar
      April 12, 2017

      Ojala lo consigan porque son una necesidad apremiante, aunque un incremento de un 20 o 30% no es mucho, pero bueno…algo es algo

      Reply

      • Avatar
        April 12, 2017

        Eso son 20-30km adicionales por cada 100km de autonomía actual

        Reply

        • Avatar
          April 12, 2017

          Ya ya hasta ahi llego mucho mas igual no jejej , sigo opinando que no es mucho. Por ejemplo un Zoe que tiene 300Km reales se pondria en 360-390Km, no es una gran evolucion, pero algo es algo…

          Reply

          • Avatar
            April 12, 2017

            Esperar dar saltos tecnológicos del 100% no es muy realista.

            Yo me quedaría con más ventajas: menor peso del coche a iguales prestaciones de la batería, por ejemplo. Una batería del mismo peso que la de 60kwh con capacidad de 78kwh al final se puede traducir en mejoras de autonomia de más del 30%.

            Si además los coches mejoran su eficiencia energética, (como lo ha hecho el Ioniq) podemos tener más que suficiente para hacerlos mucho más útiles para todo tipo de desplazamientos.

        • Avatar
          April 12, 2017

          Es que en el caso de las baterias es una necesidad dar saltos del 100% y mas. ¿Tu ves en que niveles de ventas nos estamos moviendo?. A este ritmo el VE nunca despegara, solo se podran hacer VE de alta gama y listo.

          Reply

          • Avatar
            April 12, 2017

            La mejora en precios ya está casi a punto de hacer Los coche a precios muy similares. Musk lo está logrando y mostrando el camino.. desarrollar baterías propias y aprovechar las económicas de escala. Para eso no es necesario tanto avance de la técnica.

            Sólo queda hacer una adecuada red de recargas y, con autonomías cercanas a los 350-400km tendremos más que suficiente.

      • Avatar
        April 12, 2017

        Hay otros articuos donde se habla de duplicar la densidad energetica al tiempo que se hacen baterías más economicas y tecnicamente con ciclos de recargas ilimitadas…

        Por tanto podríamos conseguir equipar a los coches con baterías de 100kWh en menos del volumen actual, con un coste más barato que el precio actual y con una degradación inexistente, sin riesgo de incendios, etc.

        Y eso sería el comienzo… luego continuarían evolucionando a mejor….

        Reply

        • Avatar
          April 12, 2017

          Hay artículos sobre la posibilidad de viajar a velocidades superiores a la de La Luz. Me parece perfecto que también hablen otros artículos de lo cojonudas que serán las baterías del futuro.

          Pero, por ahora con esos artículos no cargas 150 kwh a la mitad de peso en un coche. Lo que hay es lo que ves. Esa confianza infinita en la tecnología os la dejo a vosotros.

          Reply

          • Avatar
            April 12, 2017

            Y con vosotros quiero decir a tapi8 y a ti.. que parece que no os creéis que se avance tan “lento”.

    • Avatar
      April 13, 2017

      Yo opino igual.. Y aunque no hubiera ese incremento que hablas del 20- 30%, sólo por la seguridad que aportan ya vale la pena!

      Reply

  9. Avatar
    April 13, 2017

    Tarde… Ahora se enfrentan a unos gigantes con mucho más capital y fuera de su campo. Cuando se crean inventar algo comprobaran que los otros ya hace tiempo pasaron por allí y que es más fácil que Samsung haga un coche a que Hyundai fabrique una batería.

    Reply

Leave a comment