La valiente, y arriesgada, apuesta de Tesla con la producción del Model 3

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En las últimas semanas hemos visto unos pocos prototipos del Model 3 circulando por las carreteras de California, realizando las últimas pruebas antes de su lanzamiento. Un modelo clave para el futuro del fabricante norteamericano que por si solo multiplicará por cuatro la producción anual máxima de los de Elon Musk.

Un Model 3 que al contrario de lo visto hasta ahora en el Model S, y sobre todo el Model X, no sufrirá retrasos en su llegada al mercado, con una producción y ventas que arrancarán este próximo mes de julio. Apenas un año y medio después de su presentación.

Esto obligará al fabricante norteamericano a forzar al máximo la maquinaria. Tesla ha decidido saltarse uno de los procesos que habitualmente siguen los fabricantes, que consta de adecuar una pequeña parte de la producción para realizar los primeros ensamblados, y comprobar que todo esté perfecto. Luego van incrementando y actualizando las líneas de montaje de forma paulatina según lo hace la demanda. Un proceso que de media suele necesitar entre seis meses y un año para completarse. Pero no será el caso de Tesla.

Los de Palo Alto han decidido realizar este proceso de otra forma, y lanzarse a la producción completa desde el minuto uno. Es cierto que no será la capacidad de producción máxima, ya que esta se irá incrementando de forma paulatina. Durante la presentación de los resultados del pasado año, Elon Musk ha comentado que esperan lograr alcanzar una producción de 1.000 unidades a la semana para julio, 2.000 unidades a la semana para agosto, y 4.000 a la semana en el mes de septiembre.

La cuestión es que al menos las primeras 10.000 unidades irán a parar a los empleados de Tesla y de Space X. Un par de meses de producción que darán margen a Tesla a corregir posibles errores de una forma más discreta e interna. Algo que hasta ahora ningún fabricante había probado.

Sin embargo según los expertos, la estrategia de saltarse la fase “beta” y pasar directamente a la producción con maquinaria definitiva tiene algunos riesgos, como que se produzcan errores en la línea de montaje. Según Ron Harbour, consultor en Oliver Wyman, desde la dirección se está presionando el proceso al máximo para buscar la forma de reducir los tiempos de producción.

Al mismo tiempo el optar por dar el salto directo a una producción completa también puede ayudar a Tesla no sólo a ahorrar tiempo, sino también evitar o corregir lo antes posible los errores que lastraron en sus inicios al Tesla Model X.

Pero ahora Tesla se enfrenta a una producción mucho más sencilla que en el caso del X, y además cuenta con mucha más experiencia gracias a la contratación de grandes expertos y firmas de ingeniería que aplicarán todo su conocimiento en el Model 3. Ingredientes que al menos sobre el papel hace pensar que los problemas no serán los protagonistas de este lanzamiento clave para la industria.

Relacionadas | Si todo funciona a la perfección, el Tesla Model 3 llegará a las 80.000 unidades este año

Vía | Teslarati


Energias renovables

34 Comment responses

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    April 25, 2017

    El articulo en mi opinion es un poco contradictorio y no aclara mucho.

    Salvo lo de hacer creer de nuevo que Tesla es algo especial en todo lo que hace.

    Dice que las demas marcas adecuan una parte de su produccion y despues aumentan paulatinamente la carga.

    Pero que Tesla se salta esto y lo va a hacer todo del tiron.

    Y un parrafo mas abajo suelta que Tesla empezara con 1000 unidades y paulatinamente irea subiendo la produccion hasta los 3 meses despues llegar a 4000 unidades. Cifra que tendra que seguir aumentando si quiere alcanzar los 400 mil que prometio.

    Asi que me puede alguien explicar que diferencia hay entre lo de las demas marcas y Tesla. Porque yo veo que lo hacen igual.

    Aumentan la produccion paulatinamente todas las marcas.

    Incluso Tesla ha dicho que hay versiones que no saldran hasta 2018.

    Y las lineas las preparan antes, tal como hizo Tesla en febrero tambien para montar los primeros ensamblados. Noticia que aqui mismo dieron en este blog.

    Quizas estare muy espeso hoy pero yo no veo nada especial en esto.

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      April 25, 2017

      Yo creo que no lo has entendido…o yo lo he entendido mal. Dice “Saltarse uno de los procesos que habitualmente siguen los fabricantes, que consta de adecuar una pequeña parte de la producción para realizar los primeros ensamblados, y comprobar que todo esté perfecto. Luego van incrementando y actualizando las líneas de montaje de forma paulatina según lo hace la demanda”

      Tesla no actualizará la maquinaria con la que fabricará la primera tandada, será la misma que usarán en el resto de la producción. El incremento de producción entiendo que es otra cosa, y eso no hay ningún fabricante que se lo pueda saltar, principalmente por el tema suministradores externos.

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        April 25, 2017

        Lo tuyo tiene mas logica, pero entonces que hicieron en Febrero en Tesla.? No adecuaron una linea para el montaje de 300 primeros ensamblados.?? O ya en febreron montaron todas las lineas y no van a empezar a producir hasta julio? No le veo sentido a eso.

        Yo con la noticia de febrero entiendo que hicieron las pruebas al igual que las demas.

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          April 25, 2017

          En febrero estaban montando las líneas, es algo que lleva meses completar. La producción de los prototipos era artesanal. Se dice 300, pero parece que no han sido tantos. Y con esos modelos beta, no puedes probar las líneas, ya que no estaban preparadas.

          Teóricamente tendrían que tener la producción lista en julio, y empezar una serie de pruebas de seis meses para ver que todo está ok. Pero precisamente ahí está la diferencia de Tesla, que pasará directamente a fabricar desde el minuto 1.

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            April 25, 2017

            Gracias por la explicacion.

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      April 25, 2017

      Desde mi punto de vista (subjetivamente positivo), creo que es una garantía.
      Hacer toda la tirada de fabricación del tirón significa que confías en el proceso al 100%, mas en el caso de Tesla que sabemos que cualquier fallo va a lucir mucho.

      Por otro lado, ese sistema de calidad es mismo que usan los japonenes (Modelo Deming), aplican los controles en los procesos y en los materiales para asegurar el producto final, mientras que en USA (Malcoml Baldrige) aplican mas garantía y responden en función de los resultados, adaptandose mas al cliente.

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    April 25, 2017

    Demasiado arriesgado. En cualquier manual de Ingeniería de Sistemas, una de las nociones claves es no saltarse ningún paso, sobre todos los de V&V. El coste de reparación de esas 10.000 unidades puede llegar a superar un retraso de producción de 6 meses con respecto a lo planificado.

    Esperemos que salga bien, pero las prisas no son buenas consejeras. Aún así, deseando que salga ya y pueda llegar a España lo antes posible. Tengo bastante hype, la verdad. 🙂

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      April 25, 2017

      Para que quieren reparar esas 10 mil unidades si van a ser coches de prueba?

      No ha habido cientos de casos que grandes empresas han empezado a producir y luego se ha visto que cómo siempre las primeras versiones siempre salen malas ?

      Y no estamos hablando de empresas que acaban de empezar y sólo llevan 10 años en el mercado del automóvil.

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        April 25, 2017

        Si se venden no son de prueba, si se prestan si. Si se venden tienen que cumplir con lo pactado y entregar un vehículo funcional, si se regalan o se prestan a modo de test entonces si que tienen libertad para arreglar o no cualquier error en las unidades.

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        April 25, 2017

        Esas unidades no son de prueba. Las venden a sus propios trabajadores que habrán pagado en la mayoría de los casos más de 35k€. No creo que les haga mucha gracia si sus coches pasan más tiempo en el taller que en la carretera. A mí desde luego que no me haría la más mínima.

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          April 26, 2017

          Pues decírselo a todos aquellos que han comprado primeras series de cualquier vehículo actual y que sí han tenido problemas de todo tipo.

          Y sí, son vehículos funcionales, recuerdo haber leído que a alguno le habían vendido incluso un prototipo que luego le dijeron que no podían hacer el mantenimiento porque tenía componentes de otros modelos o marcas incluso​.

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    April 25, 2017

    ¿A qué hora van a almozar los trabajadores de Tesla y qué almuerzan?

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    April 25, 2017

    Igual han conseguido ajustar los sistemas bastante, con lo que habrán pensado que sólo con la producción interna y con poco tiempos más de ajuste, podrán sacar el coche listo para el usuario de a pie….

    Bueno, sólo el tiempo dirá como les sale la jugada….

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    April 25, 2017

    Yo creo que les saldrá bien, las primeras 10000 o 15000 unidades irán a parar a trabajadores suyos y si hay algún error los podrán refinar para cuando el coche llegue a mano de los primeros propietarios que no sean de la empresa.

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      April 25, 2017

      +1

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      April 26, 2017

      Seguro, los empleados pillaría una buena oferta, confidencialidad en caso de problemas, harán de conejillos de indias y todos contentos.

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    April 25, 2017

    Y los talleres de post venta? Cuantos dice que se van a abrir?

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      April 25, 2017

      Para que quieres un taller postventa ?Para que te rellenen el depósito de la limpiacristales? O te pasen un trapito en el tubo de escape? (Ironía)

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    April 25, 2017

    Entre 10000 alguna filtración tiene que haber del precio, seguramente se les ha ofrecido el model 3 muy por debajo de coste fabricación o regalado como compensación por las protestas que hubo de salarios, trabajadores contentos y testeas el producto, genio Musk

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    April 25, 2017

    Muy desesperados tienen que estar para hacer algo así.
    Tesla acaba de hacer una llamada a revisión de 50 mil coches por problemas con los frenos en los S y X. Y eso con las relativamente pocas unidades que hay en el mercado.

    Como se lancen muy a lo valiente, como dice el artículo, las distintas llamadas a revisión pueden ser entretenidas.

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      April 25, 2017

      Más desesperado estás tú por lo que se os viene encima a los petroleros, y aquí sigues.

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      April 25, 2017

      3 MILLONES de vehiculos que le toco a Toyota revisar a Toyota por los airbags y ahí siguen (repito coment).
      Seamos serios.

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        April 25, 2017

        Y se te olvida los cientos de muertos por el “acelerador” misterioso

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          April 25, 2017

          Como el del Tesla aquel que se metío en un McDonalds no?

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            April 25, 2017

            Se metió sin conductor dentro?
            Ahh no que el conductor pisó el acelerador en vez del freno… En qué estaría pensando….

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      April 25, 2017

      Y 50 mil coches no es más o menos la mitad de todos los que han fabricado? No recuerdo bien las cifras… Cuantos coches en total ha vendido ya Tesla?

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      April 25, 2017

      A ver si nos informamos un poco:

      The recall affects cars sold worldwide, built from February and October 2016. The fault can cause the parking brake to lock up and prevent the vehicles from moving. Tesla says while it wants to inspect them all, less than 5% of the recalled cars may be affected.

      El problema está en el freno de estacionamiento, no en los frenos del coche en general.

      Para todo lo demás desacreditar card.

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        April 25, 2017

        Menos de 2500 coches de todos los que se han vendido, que son más de 170 mil.

        Igual que todas las demás marcas no?
        3 millones de llamadas por airbags, PedalGate…. Etc etc.

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    April 25, 2017

    Esperemos que los chicos de Tesla hagn un coche sencillo y duro como un Lada, y creo que Musk tonto no es, sí lo hacen sencillo de producir pero no parco en sus sistemas y equipamiento, pues va a ser un gran coche, y a muy buen precio, si Musk cumple su promesa de ser un segmento D más equipado. Por otro lado, pienso que la sencillez de líneas de montaje y del vhículo del Model 3, a lo mejor, también es para poder abrir una segunda y una tercera fábricas en Europa y Asia, para reducir al mínimo los costes de las nuevas aperturas, se me ocurrre que es parecido a la idea de Vag de plataformas comunes y fabricas secundarias compartidas, como SkODA que produce SEAT o SEAT que produce Audi o Volkswagen que le va a producir el nuevo DSUV, que por cierto va a llevar versión PLUG IN y quien sabe eléctriica.

    Tesla tiene en su mano que el coche eléctrico despegue, aunque a mí me gsute más Renault Nissan y BMW (electricos) y los SEAT no implica que adore a Tesla, osea qjue mucho ánimo, y a ver si os interesáis por España, que tenmos buenos proveedores, currantes e ingenieros.
    SPAIN LOVES TESLLA

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    April 25, 2017

    El unico pero al Tesla Model 3 es los mas que previsibles impuestos a la importacion a Europa que lo encarecen notoriamente, cuando se decida Musk a fabricarlo en Europa sera otro cantar.

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    April 25, 2017

    Tito Elon: todo un carácter, valiente y arriesgado!

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    April 26, 2017

    Como sigan empeñados en no poner nada detrás del volante, que no se preocupen, que todas las anulaciones de reservas que van a tener les van a dar un respiro con la lista de espera.

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      April 27, 2017

      Pues mejor para los que creemos que será un gran coche. Antes nos llegará. De todas maneras, no adelantemos acontecimientos hasta la presentación dentro de 2 o 3 meses.

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