Los expertos avisan a los grandes fabricantes de camiones que no se duerman ante la llegada de Tesla

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Tesla semi truck

El pasado año durante la presentación de su Plan Maestro, Tesla indicaba que estaban trabajando en el desarrollo de un camión eléctrico. Un anuncio que ha sido respondido con poco interés por parte de la industria de la fabricación de camiones tradicionales. Esto ha seguido después del anuncio por parte de Elon Musk de que en septiembre realizarán su primera presentación.

Pero estos grandes grupos no deberían dormirse en los laureles. Así al menos lo indica en analista Alex Porter, de la consultora americana Piper Jaffray, que ha realizado un informe donde poner sobre la mesa que a pesar de que de momento no se sabe prácticamente nada de la propuesta de Tesla, esta puede convertirse en una amenaza para el sector más tradicional.

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Según Porter “Los fabricantes de vehículos comerciales, y sus proveedores, deberían ser más prudentes y tomar más en serie los Tweets de Elon Musk. Estamos reduciendo las cotizaciones de los fabricantes de camiones CMI y PCAR en parte porque creemos que sus valoraciones ya reflejan el optimismo cíclico, pero también porque creemos que la inminente llegada de Tesla podría presionar estas mismas valoraciones“.

Este aviso es de lo más claro. Al mismo tiempo pone sobre la mesa que todavía no sabemos nada de la propuesta de Tesla, por lo que valorar su impacto será complicado. Pero lo que si es una realidad es que el mercado es muy amplio y variado, y el fabricante norteamericano podría empezar su andadura en un segmento menos exigente que el transporte más pesado.

Cada flota tiene sus necesidades, con algunas unidades que recorren más de 300.000 kilómetros cada año, mientras pequeñas furgonetas puede apenas llegar a los 20 o 30 mil kilómetros. Un mercado que mira con lupa los costes operativos, y que cada vez más también la cuestión de las emisiones. Sobre todo los modelos que deben acceder al centro de las ciudades.

Según el informe, el tamaño del mercado del transporte pesado es enorme, y calculan que entre Estados Unidos y Europa hay una oportunidad de negocio de unos 100 mil millones de dólares cada año. Un pastel muy grande en el que Tesla quiere dar un mordisco.

Y si los grandes fabricantes de camiones siguen el camino de los fabricantes de coches, Tesla lo tendrá fácil para abrirse hueco de la mano de una tecnología que ya ha recorrido unos cuantos kilómetros, a lo que podría sumar en el caso del transporte ligero, una red de recarga rápida que podría darle una ventaja competitiva insuperable.

Relacionadas | Tesla presentará su camión eléctrico este mes de septiembre, y la furgoneta eléctrica en 18 o 24 meses

Vía | Electrek



Energias renovables

30 Comment responses

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    April 19, 2017

    Habrá que esperar hasta Septiembre para saber mas cosas,pero me parece una propuesta interesante, en un sector donde como dicen se puede ganar mucho dinero y tiene unos márgenes muy grandes, de este segmento puede sacar muchos beneficios Tesla.

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      April 19, 2017

      Y aprovechar esos beneficios para crecer aun mas rápido aún de lo que ya lo están creciendo que cuesta mucho dinero en el negocio de la automoción, crecer con la ampliación de la fábrica de Freemont para hacer 1 millon de coches al año, con el crecimiento a toda velocidad de las cadenas de montaje del model 3 para hacer cuantos mas mejor en el menor tiempo posible, con el Model Y, la Pick-up, las baterías, los paneles/tejas solares, abrir mas Supercargadores, tiendas y servicios técnicos, hacer mas Gigafactorias, mejorar el Autopilot, etc…,

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      April 19, 2017

      Además de acelerar la transición a electricos en el transporte de mercancias, el cual consume una gran cantidad de combustible.

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    April 19, 2017

    Se les olvida el autopilor, y es que la mayoria de los “trailers” casí el 90% del tiempo circular por autovias, y carreteras nacionales lo que es perfecto para ese sistema.

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    April 19, 2017

    Podría ser la razón de subir la potencia de los SuC por encima de 350 kw. En camiones con -tal vez- 200-300 kwh (o más) es necesario cargar a mucha más potencia.

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    April 19, 2017

    Encantado de que los dinosaurios se duerman y se extingan que ya hace falta aire fresco para respirar mejor, el 90% de los fabricantes tradicionales ya han dejado bien claro que por la pasta se gasea a los millones que haga falta y tan contentos.

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    April 19, 2017

    Los Tesla no son coches racionales desde un punto de vista de coste. Desde luego, es más interesante comprar un Dacia y repostar con él toda la vida, que un model 3 y tener energía gratis.

    En vehículos industriales, lo más importante es la racionalidad en cuanto a costes.
    Un gran motor diesel para un camión no tiene un coste muy exagerado.

    Un camión para gran recorrido realiza unos 1.000 km al día, con un descanso de 3 horas en medio, y otro de unas 9 horas al final del día.

    Tener baterías para poder hacer unos 1.000 km sin repostar (o repostando 3 horas), es mucho más caro. Un camión no va a gastar 15 kWh/100 km, sino más bien 5 veces esa cifra. Eso nos daría baterías de unos 1.500 kWh. Como 15 baterías de un Model S.
    Y no sólo eso. El tiempo para repostar esas baterías…. ¿cuánto tiempo tiene que estar el camión parado para repostar 1.500 kWh?

    Vamos, que no lo veo, sobre todo, por coste.

    En el caso de pequeñas furgonetas de reparto sí. Pero estos son vehículos baratos (una de las furgonetas más vendidas hoy en dia es la Dacia Dokker, y después están las citroen-Peugeot, y las Fiat).
    Y me extraña que Tesla esté interesada en ese segmento de vehículo barato.

    Vamos, que imposible no es… pero no veo mucho sentido comercial.

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      April 19, 2017

      creo que su furgoneta será más grande, ya que seráq construida sobre la plataforma del Model X o de la Pickup

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      April 19, 2017

      Tus predicciones me recuerdan a las del mafioso de Bill Gates:

      “Acabaremos con el spam en 2 años”
      “En nuestro software no hay ni habrá fallos realmente importantes tal que un número considerable de usuarios quiera que se arreglen”
      Y esta es la mejor: “Ningún ordenador necesitará jamás más de 640 KB de memoria”

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        April 19, 2017

        O esta otra…
        “en el año 2.000 tendremos colonias en Marte”.
        “en el 2010 ya será viable la energía de fusión nuclear”.

        O la de los expertos del club de roma en los 70:
        “en el año 2.000 occidente padecerá una gran mortalidad por el hambre provocada por la destrucción de la naturaleza debida a la actividad industrial”.

        Hay predicciones que tienen sentido, y predicciones que no.
        Y normalmente, las que tienen sentido económico son las que sí están acertadas.

        Un camión eléctrico no tiene sentido. Ni hoy en día, ni en las dos próximas décadas.

        Una cosa es para aplicaciones muy particulares como puede ser el movimiento interno en un puerto, o a distancias muy pequeñas entre un centro logístico y una fábrica que esté a pocos km. Eso son casos particulares donde podría tener algún sentido si el coste del camión fuera competitivo.
        Pero para transporte de mercancías a distancias medias o largas, no.

        (no veremos camiones eléctricos haciendo transportes de mercancías a más de 100 km).

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          April 19, 2017

          “Un camión eléctrico no tiene sentido. Ni hoy en día, ni en las dos próximas décadas.” muy aventurado te veo.

          Un camión con 600km y un repostage de 350kw es ya operativo para todo. El tema es el preció de la bateria. Seguramente esto no lo veremos en los próximos 5 años, pero mas allá no me atrebo a decir que puede pasar. Vamos a esperar a setiembre qual es la propuesta de Tesla.

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      April 19, 2017

      Tú no lo ves, por eso sólo demuestra que eres corto de miras. También entiendo que todo esto va en contra de lo que te da de comer… Si yo tuviera una gasolinera también tendría tu punto de mira (supongo).

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      April 19, 2017

      Si no lo ves ponte gafas. Con esa miopía para ver el futuro te hacen más que falta.

      Si crees que un camión va a “repostar” con la misma toma que un coche es que no creo que entiendas de qué va el negocio de los camiones.

      Lo mínimo de lo que se hablará en este caso será de tomas de 750 kW de potencia. Que menos que la mitad de la potencia de la catenaria de un tren cutre.

      Teniendo en cuenta que por ley el camión debe de parar 45 minutos por cada 4:30 ininterrumpidas de circulación con dos biberones de esa potencia en ese tiempo, tiene para recorrer España entera.

      En cuanto al consumo, como sea algo parecido al autobús Proterra no creo que sea un problema con respecto a uno normal, teniendo en cuenta que estos consumen hasta 4 veces menos que uno convencional (http://forococheselectricos.com/2016/02/autobus-electrico-proterra-eficiencia-cuatro-veces-mejor-modelo-a-gas.html). Suponiendo que el camión consuma la mitad que uno que sea líder en consumo salen las cuentas más que de sobra.

      Y eso que las baterías aún no son de segunda generación.

      Menos mal que no montas empresas si no las ves porque si no estábamos en la edad piedra.

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        April 19, 2017

        Ya se que los electrofans estáis a la que salta…. pero el camión eléctrico tardará mucho, muchísimo en llegar.

        Una cabina tractora vale aproximadamente lo mismo que un Tesla model S 100.

        Una cabina tractora eléctrica, para hacer 1.000 km, necesita una batería aproximadamente 10 veces mayor que un tesla model S 100.

        Un camión de gasóleo lo cargas con autonomía para 1.000 km en unos 10 minutos.

        Eso son hechos. El camión eléctrico no puede competir contra el camión diesel.

        Igual que el autobús eléctrico no puede competir contra el autobús de línea (interurbano, contra el urbano que hace 200 km al día y por la noche está parado, sí).

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      April 19, 2017

      “No son coches racionales a nivel de costes…” Para que esa frase tuviera el mas minimo sentido tendrias que añadirle “ahora” y aun asi no deja de ser una tonteria.

      Cuanto cuesta tu salud? La de tus familiares? La de la sociedad en general? Tesla, aunque no es una hermanita de la caridad, esta vendiendo algo que la gente quiere comprar, demostrando que se puede hacer mucho dinero con ello(Aunque gaste mucho mas en seguir creciendo) y todo eso sin gasearnos y sin atentar contra la salud de todos.

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        April 19, 2017

        Solo por eso cualquier sobre coste en toda su vida util que pudiera tener esta primera generacion de camiones (que lo dudo) con respecto a los homologos termicos queda compensada.

        En la siguiente generacion directamente arrasaran a los de combustion.

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        April 19, 2017

        Los camiones euro VI no generan problemas de contaminación.

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          April 19, 2017

          Mientes descaradamente y lo sabes, si, sacan agua por el escape!

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          April 19, 2017

          ¿lo dices de broma no?

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            April 20, 2017

            Claro, es una ironia!

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          April 19, 2017

          ¡¡¡jajajajaja!!! Hacía tiempo que no leía algo tan chistoso…

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          April 20, 2017

          Energético, no serías capaz de poner un camión euro 6 en la puerta de tu casa con un tubo desde el escape hasta tu dormitorio y dejarlo tus la noche en marcha….

          Total, si no contaminan sería inocuo y no te pasaría nada.

          En fin, la de gilip***eces que se leen a lo largo del día en Internet está del “Euro6 no contamina” es de las mejores.

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        April 20, 2017

        Al 90% de este foro y al 99’9% de la gente de fuera de el, le importa un pimiento si su coche gases o contamina.

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      April 20, 2017

      energético, ¿tan seguro estás de que Tesla presente un camión eléctrico con baterías enormes?

      ¿no has pensado que quizás propongan alquilar las baterías y que estás sean sustituidas ya cargadas en estaciones de recarga y cambio de las mismas?

      Ya llevo años diciendo que la movilidad eléctrica para vehículos pesados como camiones y autobuses SI ES POSIBLE, solo hay que cambiar la mentalidad de arrastrar enormes baterías y simplemente hacer estaciones donde estas se vayan cargando lentamente con energía fotovoltaica/eólica/solar y sean sustituidas según necesidades con baterías modulares de tamaño estándar.

      De esta forma, camiones de reparto medianos de corto recorrido podrían funcionar con un número menor de baterías y camiones o autobuses de mayor tamaño y carga con un número mayor de ellas.

      Digamos que hacen baterías tamaño bombona de gas butano y a camiones con mayor tamaño/carga/potencia lleven digamos 30 “pilas”, camiones y furgonetas más pequeños digamos 10-15 de ellas.

      Una vez agotadas recargas en la empresa en los turnos de parada, o bien, te acercas a la estación de cambio de baterías y le sustituyes por unas ya recargadas.

      Simplemente la extinta idea de Better Place pero mejorando y simplificando el tamaño/complejidad de la estación y las baterías a utilizar.

      ¿Fácil no?

      Solucionado tiempos de recarga, puntos de recarga con potencia descomunales, peso y tamaño de las baterías, etc.

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    April 19, 2017

    Pues debe ser una ventaja enorme en un camión el par que dan los motores eléctricos, y no hablemos de si finalmente no necesitasen sistema de marchas porque esas cajas de cambio son enormes, pesadas y complejas, para muchas empresas también será una enorme ventaja poder cargar baterías por las noches mientras los camiones están parados, y la regeneración en las bajadas también debe ser cosa seria, le veo bastantes ventajas y ninguna pega importante salvo quizá el precio, y claro que aún nadie los fabrica.

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    April 19, 2017

    Los grandes fabricantes de camiones y coches ya se han dormido en los laureles, lastima que Tesla sea “aun” tan pequeña pero tiempo al tiempo.

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      April 19, 2017

      Hay un gigantesco interés por parte de la industria de vehículos contaminantes por perpetuar el modelo. Su modelo de vida. De hecho han invertido mucho más en pagarles a políticos corruptos, ejerciendo presión a través de lobbies, que en la necesaria investigación para cambiar el sistema de locomoción.

      Estoy cada vez más convencido de que en muchos casos no es una confabulación del mal para gasearnos, es que sencillamente llevan tantos años haciendo lo mismo que son incapaces de ver otra alternativa distinta.

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        April 21, 2017

        querido corrosivo. Eso es jusstamente lo que hace el mal. corroer la mente de los poderosos para que ” no vean otra alternativa” . Equivocandose.. claramentre

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    June 01, 2017

    Hybeltruck.- Para camiones eléctricos semirremolques equipados con ejes motrices con motores eléctricos.
    Los fabricantes de camiones sólo trabajan en la cabeza tractora.
    Sistema Hybeltruck.- ver video en YouToube y Web.- https//: hybeltruck.com.
    Saludos. Serrano
    Telf,685153993

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