Mazda presenta una patente de un motor rotativo que funcionará como extensor de autonomía de un sistema eléctrico

Si hay un fabricante que ha puesto tiempo y dinero en los motores rotativos, ese es Mazda. Los japoneses lo han intentado sin éxito hasta el momento. Pero puede que la nueva generación de coches permita por fin sacar partido a la inversión realizada en este sistema.

Recientemente se ha filtrado una patente donde se puede ver el diseño de un motor con esta configuración. Un sistema que permitirá sacar el máximo partido a un motor compacto y ligero, que sobre el papel es la combinación perfecta para un extensor de autonomía.

El funcionamiento sería similar al que podemos ver en el BMW i3, con un motor eléctrico conectado a la tracción, mientras que el gasolina funciona exclusivamente como generador para alimentar la batería.

De esta forma Mazda podría lanzar un modelo con una autonomía contenida, y con el respaldo del motor de combustión. Un sistema que sólo utilizan de momento dos marcas, Chevrolet con su exitoso Volt, y BMW, con la versión Rex del i3, pero con la ventaja principal de ser un motor más compacto que no supondrá la pérdida excesiva de espacio en la zona de carga.

Pero el problema es que Mazda no tiene pensado lanzar su primera propuesta en el sector al menos hasta 2019. Para entonces esta configuración tendrá que enfrentarse a un importante problema, su coste. A esto se añade la evolución de los sistemas de batería, que hace que cada vez tenga menos sentido un extensor de autonomía.

Como muestra la dinámica de ventas del propio BMW i3, que este año con la llegada de la batería de 33 kWh ha visto como la versión eléctrica superaba en más de un 70/30 a la dotada de extensor de autonomía. Algo que se incrementará con la llegada de baterías de 40, 50 o 60 kWh.

Es por eso que si tenemos que apostar, lo hacemos a que Mazda dejará de nuevo el motor rotativo en el almacén, y optará muy posiblemente por una configuración eléctrica pura para sus primeras propuestas. Aunque siempre hay espacio para la sorpresa.

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Vía | Autoexpress



Energias renovables

30 Comment responses

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    April 07, 2017

    Estos contaminadores hacen cualquier cosa antes que sacar un coche eléctrico con buena autonomía (buena batería).
    Que sigan sacando coches baterías de menos o igual a 28kwh a ver como se la pegan.

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      April 07, 2017

      Aparte de eso, encima un ¡motor rotativo¡, que el que más dura sin cambiar medio motor no pasa de los 70.000km

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    April 07, 2017

    Para cuando lo quieran sacar ya será tarde, para que añadir un motor, deposito… sí puedes poner mas baterías que no tienen mantenimiento.

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      April 08, 2017

      Estos actúan como si estuvieramos en 2007 en lugar de 2017. Hace 10 años tenía sentido pensar en extensores de autonomía para sacarlos a 3 años vista. Ahora es ridículo.
      Fingen que no existe Tesla ni los pocos fabricantes de contaminantes que ya están sacando eléctricos medio buenos y que todavía el eléctrico no es viable.

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      April 08, 2017

      ¿Porque el mundo no acaba en Europa y EEUU, Japón y Corea?
      Hay más mercado por ahí donde un coche con una autonomia para el dia a dia (vives en una ciudad) y cuanto te vas te lo puedes llevar.
      Pregunta en Africa, Latinoamerica y el resto del mundo que prefieren.
      Un eléctrico puro es inviable, puede servir solo para la ciudad.

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    April 07, 2017

    No le quedan demasiado a los extensores de autonomía. Además el motor rotativo tiene bastante desgaste de segmentos y exceso de consumo, que se lo digan a los propietarios del RX-8.
    Veo mucho mas lógico un 2 tiempos de inyección directa y engrase específico, pero estos motores están “vetados” por ser demasiado resultones y de bajo mantenimiento.

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    April 07, 2017

    Esto lo leí yo hace bastante tiempo.

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      April 07, 2017

      Sip, yo también recuerdo una noticia anterior

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    April 07, 2017

    Yo no sé en qué mundo, o en qué tiempo vivís.

    “el problema es que hasta 2019…”
    Señores, que el 2019 es MAÑANA.
    Hasta 2019 no vais a ver en persona ni un sólo Model 3 en la calle en Europa (es un decir claro, a lo mejor veis uno).
    Decir que el 2019 o el 2020 está demasiado lejos “demasiado tarde”, es estar totalmente fuera de la realidad. En tiempos industriales, 2020 es dentro de un rato.

    Para empezar, las homologaciones, etc., hacen que cualquier desarrollo que ya esté hoy aprobado, se demore cerca de 18 meses. Esto nos lleva que lo aprobado hoy, 7 de abril de 2017, no se verá en la calle hasta aprox. enero de 2019. y eso, si hoy está todo aprobado con los diseños ya congelados (cuánto tiempo hace que conocéis el model 3, y aún no está en producción… porque digáis lo que digáis, me consta perfectamente que el model 3 aún no está en la cadena de montaje, y no lo estará hasta dentro de un par de meses… otra cosa son prototipos hechos con moldes definitivos, etc., pero fuera de la cadena de producción, que aún no está sacando coches).

    Por otra parte, las baterías, en vez de estar abaratándose, se están encareciendo. Y esto es sencillamente porque la tecnología actual consigue mejoras lentamente (sí, se abaratan), pero por otra parte, está sometido a la oscilación del coste de la materia prima, que actualmente se está encareciendo debido a la demanda.
    El precio del coche eléctrico es más propenso a oscilaciones de las materias primas debida a la gran cantidad de cobre que utiliza (el cobre tiene un precio muy volátil, mientras que el acero es muy estable), y los materiales que componen la batería (litio y cobalto).
    Eso hace que sea muy difícil mantener un precio concreto. Si mañana el coste de la materia prima aumenta un 40% (no es raro en el caso del cobre, el aluminio o el cobalto), el coste de la batería puede incrementarse casi ese 40%. Y a ver cómo mantienes el precio sin pérdidas.
    (Tesla no lo ha hecho, ha encarecido su Model S, debido a la subida de precio del mineral).

    Ejemplos:

    Cotización del cobre en abril 2016: 4.278 €/tn.
    Cotización del cobre en marzo 2017: 5.482 €/tn.
    (+ 28%).
    Cotización del aluminio en abril 2016: 1.380 €/tn
    Cotización del aluminio en marzo 2017: 1.777 €/tn
    (+29%).

    Defendamos al coche eléctrico. Es bueno para todos. Pero seamos realistas, jo·der.
    Dejemos los hooliganismos para el futbol.

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      April 07, 2017

      “las baterías, en vez de estar abaratándose, se están encareciendo”, frase para enmarcar.

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        April 07, 2017

        El precio de construcción sí se abarata, pero el de la materia prima no. El precio de la materia prima depende de las oscilaciones de la cotización del producto, y muy expuesto a la especulación.
        Algo así como el petróleo.

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          April 07, 2017

          ¡Huy que miedoooo!, casi como el petróleo. A ver cuenta, cuenta.

          ¿Entonces salimos de Guatemala y nos vamos a Guatepeor?.

          ¡Menos mal que has avisado!

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      April 07, 2017

      Es que la competencia directa de este coche no es el Model 3, sino el Zoe 40, que sí está en la calle hoy, no en 2019. Luego somos nosotros los obsesionados con Tesla que no vemos más allá. En 2019 no habrá sólo el Model 3, también el Zoe, Bolt, Leaf, i3, e-Golf, Soul ev, Ioniq… todos con baterías que hacen innecesarios los extensores de autonomía. Así que deja de obsesionarte, que hay más vida a parte de Tesla.

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      April 07, 2017

      Realmente piensas que alguien en este foro se cree tus tochos?.
      Más que nada por que se te ve a leguas y aquí hace tiempo que ya nos tragamos las papillas. Posiblemente en un foro menos especializado podrías engañar a alguien.

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      April 07, 2017

      No te preocupes, que cuando se pueda ver el Model III por las calles, ya te avisaremos, no te vaya a dar algo…

      Mientras tanto tendremos que esperar a que los de verdad, los fetén, los que saben de todo y han previsto todas estas calamidades, saquen de verdad un coche eléctrico como Dios manda, no ese engendro. Eso si haremos cola para seguir comprando térmicos, total los de hoy gastan 0,000001 l/100 km menos. ¿Que más queremos?. Además gasean menos, ¡pues no son nadie los fabricantes de térmicos y sus “adelantos”.

      ¿A que he entendido bien el mensaje?

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      April 08, 2017

      Gracias… Alguien realista por aquí. No me lo puedo creer.

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    April 07, 2017

    Que más quisieras tu, el cobre cotizara como quiera, pero todas las lineas de datos ya las están cambiando a fibra, o sea que es un mercado menos que lo va a usar.

    Y según tu 2020 es “mañana”, cuanto tiempo crees que tardara la 3ª generación de baterias en llegar, para el 2025 raro sera el fabricante que no pueda conseguir baterias por menos de 100$/kwh, y ese es el fin de los coches térmicos.

    Decir mentiras una y otra vez no hace que al final sea verdad.

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    April 07, 2017

    U a puntualizacion. Los motores de jaula de ardilla no utilizan cobre en el rotor.Tampoco las baterías.

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      April 07, 2017

      +1
      un motor brushles outrunner de 40kw con picos de 60 tiene 2.7kg de cobre. y las baterias solo usan el cobre para las conexiones de potencia y puede ser sustituido perfectamente por aluminio.

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        April 07, 2017

        Es decir, 15€ en cobre…

        Definitivamente, ojito con que el cobre aumente de precio…. un incremento del 100% sería un incremento de 15€ en el coste del motor… inasumible!….

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      April 07, 2017

      El rotor del Tesla D es de cobre y el estator es de cobre y acero.
      Sólo el motor son unos 40 kg de cobre, solo en el motor, además del cableado, que desde luego no es insignificante.
      El aluminio es más barato que el cobre pero tiene peor conductividad, por lo que para igual conductividad necesitas más cantidad.

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        April 07, 2017

        Por curiosidad ¿cuanto pesa el motor de un tesla?, por que no encuentro ese dato por ninguna parte.

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    April 07, 2017

    Aunque parece que el uso ha impuesto llamar motor rotativo al motor Wankel, no es correcto, y puede llevar a confusión con los auténticos (aunque en desuso), motores rotativos, que llevaban los cazas biplanos de la primera guerra mundial, y se llamaban rotativos por que se fijaba el eje del motor al avión y la hélice al motor, de manera que era el motor el que giraba con la hélice, y el cigüeñal quedaba fijo. Parece un chiste de Lepe, pero lo hacían así para refrigerar mejor el motor.

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      A esos motores se les llama radiales, lo estudie precisamente… y lo siguen usando los de acrobacia para que cuando van en invertido se distribuya bien el aceite y no deje seco al cilindro.

      En aviacion general se usan motores Boxer.

      Aunque obviamente la definicion del rotativo de Mazda es motor Wankel como tal si vais a un museo es lo que pone (me se bien el tema he estudiado bastante xD) y quitando el radial el resto de motores los he catado xDDDDDDDDDD el wankel solo en el RX8 obviamente.

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        April 08, 2017

        Los motores rotativos eran radiales , pero no todos los motores radiales eran rotativos. Un motor radial puede estar fijo y no ser rotativo , un motor rotativo era un motor (que tenia que ser radial por motivo de equilibrado de pesos al girar) cuyo eje permanecía fijo mientras que el motor era el que giraba con la hélice, aquí podeís verlo , https://www.youtube.com/watch?v=Nk9Dl6RZxmQ

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          O no los recordaba o no los habia visto al ser antiguos, aunque imagino que tendrian el problema de la suspension de masas, gracias por el aporte.

          Al final a lo tonto se ha dado una miniclase de motores jeje, siempre hay algo que aprender.

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            April 09, 2017

            Curioseando en youtube, he descubierto que no solo los usaban los aviones, al final de este vidéo sale un coche de 1906 que llevaba un motor rotativo de cinco cilindros en el que se ve muy bien como se hacia la distribución de la chispa mediante una gran escobilla.

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            April 09, 2017

            Se me olvido el enlace, https://www.youtube.com/watch?v=pRnQFGskg9w

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  9. Avatar
    April 07, 2017

    Vaya que curioso ponian fijo el rotor y lo que rotaba era el estator ¿No? que pasada.

    Yo creo que los extensores de autonomia con combustibles fosiles van a estar presentes todavia mucho tiempo, ya que con baterias si podemos circular por ciudad, pero para viajes un poco largos no valen. Gastarse mas de 30.000€ en un coche que te da preocupaciones cada vez que sales a la carretera nunca sera una tecnologia de masas… Ventas marzo en España de VE 0,4% a esto aspiramos con las patatas de litio actuales.

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  10. Avatar

    Si lo hacen tan eficiente como el Liquid Piston y de mantenimiento diferente a su wankel, podria ser una magnifica opcion.

    Pero al final creo que ese motor se usara en aplicaciones militares o en otros medios, una pena… en este caso ojala sea algo parecido, porque el wankel normal tenia muchisimos inconvenientes.

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