Prueba del nuevo Smart Fortwo Electric Drive 2017

Wallbox

 

Hasta el 22 de Junio no se podrá adquirir en el mercado una unidad de la nueva generación de Smart eléctrico, pero en el tour de demostración del grupo Daimler para la prensa especializada, hemos logrado estar presentes para traeros en primicia la prueba de la nueva generación de vehículos eléctricos de Smart y en este caso os vamos a hablar del nuevo Fortwo Electric Drive en el ambiente urbano puro y duro de Madrid.

Se trata de un vehículo biplaza idóneo para moverse por Madrid entre el terrible tráfico y lograr aparcamiento donde otros no lo consiguen, gracias a sus medidas compactas de 2.695mm de largo por 1.663mm de ancho, que permiten un diámetro de giro de tan solo 6,95metros (ayuda la dirección asistida de poca dureza con distancia entre topes de 4 vueltas de volante) y donde gracias a su altura de 1.555mm junto a la buena posición de conducción logra ofrecernos una magnífica visibilidad del entorno y acceso a su interior.

Caracteristicas técnicas:

Cuenta con un motor eléctrico síncrono de corriente trifásica de 60 kW (81CV) de potencia y 160Nm de par motor, dando como resultado una aceleración de 11,5 segundos en el 0-100, para alcanzar una velocidad máxima limitada de 130km/h, que nos demuestra una respuesta excelente en velocidades de 0-70km/h gracias a su par instantáneo y comodidad de llevar una sola marcha.

Unido a su reducido peso de tan solo 1.085 kilos, nos permite una gran agilidad entre el tráfico sin ruido alguno y una comodidad de manejo que nos llega a relajar entre el mas temible de los atascos y jugadas que nos puedan hacer otros vehículos, algo que con un coche térmico es imposible prácticamente.

Dispone como es habitual de una función Eco incluso a pesar de limitarnos la potencia del motor, en pleno recorrido urbano responde de forma muy aceptable pese a todo, añadiéndonos retención a nivel medio al soltar el acelerador, aunque en la M30 e incorporaciones a autopista era recomendable quitarlo para disponer de toda la potencia del motor, que con la pulsación de la tecla eco nuevamente desactivaba dicho modo, aunque si se pisaba contundentemente el pedal hasta el fondo lo desactivaba momentáneamente junto a la función boost que proporciona máxima potencia adicional en ese momento.

Por otro lado cuenta con un radar anticolisión frontal de serie que calcula la distancia con el vehículo precedente para preparar  los frenos e incluso actuar sobre los mismos si el conductor no hiciera nada para salvar la situación, lo que supone una gran ayuda en atascos donde el conductor se puede despistar fácilmente en provocar un golpe tonto que de esta forma nos ahorraremos, sin olvidar un avisador de cambio voluntario de carril (opcional) que nos advertía si no pulsábamos el intermitente al cambiar de carril y un asistente para viento lateral de serie.

Cuenta con una mejora de la refrigeración de las baterías de ión-litio que constan de 96 celdas y 17.6 kWh de capacidad, su carcasa de alta resistencia en la base del vehículo favorece un bajo centro de gravedad que se agradece en maniobras rápidas, y ofrece 8 años de garantía o 100.000 km por sus baterías ofertadas en propiedad.(aseguran el 80% sino las cambian gratis).

La amortiguación es ligeramente dura al respecto, pero aporta gran firmeza a la hora de callejear y sortear obstáculos.

Consumos y autonomía Smart ForTwo eléctrico

En el trayecto de ida las condiciones fueron relativamente favorables con ligeras pendientes descendentes y modo eco activado casi todo el rato a excepción de incorporaciones a la autopista, lo cual unido a los atascos en pleno Madrid, nos fueron bajando el consumo a una cifra de 13.2kWh a los 100km al finalizar dicho trayecto, pero la vuelta con pendientes ascendentes y mas uso del modo normal, junto con las ligeras prisas por volver usando mas la autopista, subieron el consumo a unos 14,2 kWh a los 100km finalmente para una ruta de 36km.

La batería estaba cargada al 100% inicialmente, no usamos el climatizador mas que en algunos momentos, y la autonomía inicial de su ordenador de abordo nos indicaba 122-125 km, que al finalizar la ruta se quedaron en 83km y la batería al 73% de su capacidad, obteniendo un nivel de eficiencia del 86%, a lo que ayudo y mucho su radar que ademas de detectar vehículos anticipa el freno regenerativo para recuperar mas energía en los atascos.

Lo que según los datos oficiales de la marca nos ha hecho aproximarnos mucho a las cifras oficiales de 12.9 a 13.1 kWh a los 100 en un ambiente prácticamente urbano. Algo más elevado de lo esperado para un modelo de este tamaño y peso.

Comentar que en modo normal al soltar el acelerador planeaba como un coche en quinta o sexta marcha y no actuaba para nada el freno regenerativo, puesto que teníamos su propio indicador para ver la potencia usada o regenerada en cada momento.

Su autonomía oficial de 160km NEDC en el caso del Fortwo, y para la recarga necesitaremos 3 horas y 30 minutos conectado al Wallbox a 16 amperios, y habrá una futura carga rápida para finales de año, que cargaran el coche en 45 minutos del 0 al 80%.

 

Interior y equipamiento

El interior resulta bastante minimalista y funcional, contando con una pantalla LED integrada en el cuentakilómetros donde nos indicaba el consumo medio del vehículo, estado de la batería, autonomía junto con funciones extras de su ordenador de abordo bastante interesantes donde incluso veíamos parámetros tales como el ecoscore, gráficos de la carga-descarga de la batería, próxima revisión, etc, que se controlaban desde el volante con botonería bastante intuitiva aunque sencilla.

A la izquierda superior justo encima del salpicadero nos encontrábamos con 2 indicadores que son para ver la potencia usada o regenerada de las baterías y el estado de las mismas.

Justo en el centro se encuentra el navegador, que incluía el resto de funciones del vehículo tales como la radio,sistema multimedia, teléfono etc….Debajo del navegador, teníamos controles físicos para el control de
la climatización del vehículo, algo que para mi gusto es bastante útil al no tener que apartar tanto la mirada.

La palanca de cambios automática es bastante manejable y queda en una buena posición con posiciones clásicas de cambio automático PRND, sin olvidarnos de un freno de mano mecánico muy a mano.

Los plásticos de salpicadero y paneles resultan algo duros, a lo que unen algo de tela en ciertas partes del mismo por encima para darle un aspecto mas original y de tacto mas agradable y natural.

Los asientos resultan bastante cómodos y su maletero cuenta con una capacidad de 260 litros, la misma que un BMW i3, abriéndose primero la parte de la luneta superior y después le portezuela de carga inferior a modo “micropickup”, lo que nos vale para salir de apuros en caso de ir a hacer la compra.

Cuenta con un magnifico equipamiento de seguridad que incluye ABS-ESP, y donde destaca la Célula Tridion que sigue evolucionando (probada con éxito en impactos frontales contra el Mercedes Clase S en los crah test).

Contará con Smart Control dentro de unos meses para dar conectividad a los smartphones, tablet o pc y así usar la preclimatización o para una recarga inteligente a distancia.

Nuestra unidad llevaba paquete de diseño Electric Drive en el cual la célula Tridion va pintada en verde junto con los embellecedores de los retrovisores eléctricos y unas llantas de color blanco de 16″de aspecto bastante interesante. Las opciones de personalización con este coche son larguísimas, lo cual es positivo para el cliente.

Precios Smart ForTwo eléctrico

El precio del Smart Fortwo eléctrico (lanzamiento junio 2017) es de 23.302 euros, y 26.730 euros para el Fortwo cabrio (lanzamiento julio 2017).

Los pedidos se han abierto el pasado 10 de Marzo, contando con una oferta actual que incluye cargador adicional Menekes-Menekes para el Wall Box que viene de regalo junto a la instalación del mismo. Endesa además regala la tarifa eléctrica durante toda la vida del vehículo entre la 1:00 y las 7:00 con un límite de 1200 kWh al año y hasta 10.000 km anuales recorridos. Oferta que estará disponible hasta finales de abril aproximadamente.

 


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Energias renovables

36 Comment responses

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    April 03, 2017

    Para moverse por Madrid es perfecto. Para Valencia, Sevilla, A Coruña, Bilbao o Barcelona quizá no tanto… como semos los de la Capi…. 😀 😀

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      April 03, 2017

      Jajajaj un clásico, a mi este smart no me parece ya un smart, le han metido un morro excesivo impropio de este modelo, y más incompresible estando el motor atrás

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        April 03, 2017

        La explicación de ese morro se debe a las pruebas de choque frontal y que el diseño anterior no podía aprobarlas en EEUU.

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          April 03, 2017

          Lo imaginaba, la histórica mala costumbre de los americanos de estropear los fantásticos diseños europeos.

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    April 03, 2017

    ” subieron el consumo a unos 14,2 kWh finalmente para una ruta de 36km”

    Espero que ese fuera el consumo por 100km, no el cuonsumo de la ruta de 36km 😀 😀

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    April 03, 2017

    Almenos lo anuncian por la tv, ayer vi el anuncio!

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    April 03, 2017

    Me pregunto si habrá muchas personas que compren un coche solo para ciudad, y para fuera de esta el coche tiene una autonomía ridícula, así que logran lo que pretenden, un coche eléctrico que se venda lo justo.

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      April 03, 2017

      En Madrid capital hay a patadas, evidentemente A NADIE se le ocurre viajar o tener desplazamientos demasiado largos con este coche. Yo también sufro un inicial rechazo al coche urbano, pero lo cierto es que mucha gente no saca el coche de este ámbito, y commuter a los alrededores del casco urbano, exactamente igual que un Scooter, pero aquí con climatización, radio, manos libres y seguridad. Y si, es caro, pero también lo son los scooters, mucha gente se deja entre 5000 y 12.000 en uno (125cc equipado y una Yamaha T-Max)

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        April 03, 2017

        Yo seré raro pero precisamente en una gran ciudad me olvidaría del coche, entre transporte urbano y bici estaría resuelto al 100% e incluso pienso que ahorraría, pero vamos que te entiendo en la idea de que mucha gente si compre coches que no van a sacar de la ciudad.

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          April 03, 2017

          Pues mira yo vivo en Madrid y tengo en transporte público al centro aproximadamente un tiempo de hora y media. Que maravilla de transporte público… Y para rematar trabajo en la periferia, si me voy en transporte público tengo que cojer dos autobuses y tres líneas de tren o cercanías. Un coche como este por 12.000 euros lo compraría. Por más me cuesta decidirme la verdad.

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      April 03, 2017

      Siguen dándonos la golosina a cuentagotas. ¡Queremos coches eléctricos para todo uso, ya! No los queremos “capados”

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    April 03, 2017

    Para el 60% de la gente le valdría este coche, hay gente con dos coches ( el de él yvel de ella) que uno es más grande que el otro para los viajes, pero , el segundo es pequeño para la ciudad, y este vehículo valdría.

    El precio no es malo del todo….

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      April 03, 2017

      Yo cumplo con tus palabras, coche grande para carretera y viajes, y coche utilitario para ciudad y trayectos cortos por carretera.

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    April 03, 2017

    Es perfecto para uso cotidiano. Muy poca gente conduce diariamente más kilómetros de la autonomía que ofrece este coche. Puntualmente, se puede alquilar un ICE cuando sea necesario. Cuando pase la novedad y lo oferten a unos 18000 euros será una muy buena compra.

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    April 03, 2017

    Es interesante para el que busque un coche como el Smart. Pero el consumo me parece algo elevado para un coche que es casi la mitad de uno normal. Supongo que el Forfour no bajará de los 14-15 kWh en ciudad, que por cierto, es el ambiente más propicio para los coches eléctricos.

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    April 03, 2017

    Bien bien.ahora solo falta que lo bajen hasta 6000pavos y lo venderian bastannte bien.con ese precio que quieren venderlo. me parece que no tiene fururo.solo para las empresas de alquiler y poco mas.

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      April 03, 2017

      El camello que te pasa eso
      … es un fiera. 6000€ dice…. No hay coche ni térmico con esos materiales que valga ese dinero… Como para que uno eléctrico vaya a valer eso…. Anda… Busca de segunda mano y mas de 150mil km….

      Vaya bobadas hay que leer, quieren que les regalen hasta los coches….

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    April 03, 2017

    No me disgustaria en absoluto, tener el Smart de 4 puertas.Para ciudad es genial,además con descuento por financiar,instalación del punto de recarga gratis y recarga gratis de 1 a 7 horas.Yo le digo a mi mujer que se lo compre y me manda lejos.

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    April 03, 2017

    El Precio es muy alto. No podemos seguir justificando el precio de los electricos. Con una bateria de 17kwh i 1000kg de peso para dos personas no es justificable pagar mas de 23.000€ a la espera de una subvención.
    El motor es pequeño pero lo veo suficiente. El consumo es como el precio, exagerado.
    Y lo que no entiendo es como se carga a 16A esa bateria en 3 horas y media.

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    April 03, 2017

    Por 3500 pavos un cochazo.

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    April 03, 2017

    Leo cada cosa…
    Que me lo regalen y ya puestos que me paguen al cargarlo.
    Evidentemente no es barato, es para quien pueda permitirse el desembolso o financiación, pero haciendo cuentas estoy seguro de que es rentable.
    Quien prefiera un Dacia Sandero, perfecto.
    Sigue pagando estacionamiento.
    Sigue pagando mantenimiento. (Más coste de mantenimiento)
    Sigue pagando combustible.
    Sigue contaminando.
    Y cuando lleguen las restricciones, ya sabe…

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      April 03, 2017

      +1, y no es tan bueno por ciudad como este……

      La gente flipa…. Que si eso no paguen a los trabajadores que lo montan, queblo hagan en un granero para no tener que montar cadenas de montaje ni fábricas….

      Una cosa es que se piense que es caro ybotra decir gilipolleces en el precio, estoy de acuerdo en que este coche el precio perfecto serian entre 15 y 18 mil €.

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    April 03, 2017

    De verdad creen algunos,que si un Dacia le quitasemos el motor y acoplasemos una batería de 16 kw,costaria lo que piden algunos por este Smart.

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    April 03, 2017

    Cuanto piensan algunos, que puede costar una batería, ya nadie de cierta edad,recuerda lo que costaba un Citroen AX, o un Peugeot 106.Acaso costaban 3000 o 6000 euros de ahora,ni de broma,

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      April 03, 2017

      Correcto, hace 22 años mi madre se compró coche, el más barato que pudo, coche blanco, con paragolpes negro , un seat Córdoba, con motor 1.4 de 60cv, con solo aire y dirección asistida y ya le costo 2.100.000 ptas., y ahora por ese precio tienes un coche con mil cosas…. En fin….

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    April 03, 2017

    Que cuquiii…. es un huevo quinder mentolao!!

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    April 03, 2017

    Este coche debería costar 14-15000€. Hacen falta más modelos que aumenten la competencia entre marcas.

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    April 03, 2017

    Por 25.000 me compro el Leaf que al menos es un coche de verdad.

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    April 03, 2017

    Ojala sacaran el Smart Roadster en eléctrico. Que ese coche la cagaron con el motor, que según parece daba muchos problemas, pero ahora era la ocasión de resucitarlo.

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    April 04, 2017

    23.000-27.000€ por un huevo con ruedas. Para eso te compras el ZOE que, aunque sea más grande, te vale también para muchos desplazamientos largos y tampoco tendrás tantos problemas para aparcarlo.

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    April 06, 2017

    Queria decir que lo bajasen 6000e.pa las bobadas que tengo que ver todos los dias tuyas david y no digo nada.pero bla bla se queda en eso.

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    November 27, 2017

    He cm prado el smart ed, y el consumo es bastante mayor. Y subiendo con dos personas llega a los 30 kwh/100km, entiendo que es una barbaridad y por supuesto no llega a loa 100 km, cuando marca una autonomía de 160 km.

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