Renault ZOE ZE 40. Parte 1: Primeras impresiones, diferencias con el ZOE R210, y una semana sin cargar en casa

Wallbox

Como muchos sabéis, desde el viernes de la semana pasada tengo en casa a la nueva versión del Renault ZOE. Una versión que ya hemos podido probar el pasado mes de diciembre pero que ahora tengo en casa de forma definitiva para someterlo a pruebas más profundas y reales.

Pero antes de entrar en el tema autonomías y demás, me gustaría empezar con una pequeña introducción del coche, y los cambios respecto a la anterior versión.

El primero y más evidente es la batería. Ha saltado de un pack de 22 kWh útiles, a uno de 41 kWh. Sin duda ya de por si un salto adelante muy importante. Pero además lo hace con un sistema de propulsión algo más eficiente, donde el motor Continental es sustituido por uno de Renault. En mi caso además añado el cambio de unas llantas de 17 pulgadas y un exagerado neumático de 205mm, a una llanta de 16 pulgadas más discreta, y con neumático de 195mm. Sigue siendo a mi parecer una anchura demasiado elevada para este tipo de vehículos. Pero esta pequeña reducción permite también mejorar el consumo.

La recarga también es otro aspecto a tener en cuenta. La primera consecuencia del cambio del sistema de Continental al de Renault es la pérdida de la carga a 43 kW. Algo que realmente interesará a los que vivan en una zona con infraestructura, pero que no tanto al resto. En mi caso sólo hay un punto de 43 kW, y está en un concesionario, por lo que prefiero la flexibilidad de la carga del nuevo sistema, que por cierto es el mismo que lleva el ZOE r240.

Este se compone de un cargador menos exquisito con los puntos de recarga que su predecesor. En el r210 la instalación tiene que estar más que perfecta. Cualquier interferencia hace que la carga ni arranque, o salte a los pocos minutos. Un verdadero incordio en un país como el nuestro donde precisamente lo que no sobran son puntos. En el caso del ZOE ZE 40 la recarga está limitada a un máximo de 22 kW, aunque como las otras versiones puede recargar en un amplio abanico de potencias, desde monofásicas, hasta trifásicas.

Otro cambio importante es el acabado. Pasar de un Life a un Intens es un salto adelante que cuesta 1.800 euros, pero que sin duda merece la pena. No por que el Intens sea la repanocha, sino por que el Life llega extremadamente pelado en cuanto a dotación. Por ejemplo, en el Intens tenemos cosas básicas que hoy en día traen casi hasta los Dacia, como encendido de luces y limpia-parabrisas automático, apertura y arranque sin llave, elevalunas eléctricos detrás, espejo de cortesía en el parasol del acompañante, espejos retrovisores abatibles de forma automática, y sistema de cámara trasera para el aparcamiento. Detalles que no son ni opcionales en el Life.

También podemos añadir al equipamiento entre otras muchas cosas, aspectos como el sistema de navegación con aviso de tráfico en tiempo real. Una interesante utilidad que es gratuita durante los primeros tres años, y que nos indica las zonas de obras o atascos en nuestra ruta, y nos ofrece alternativas. Sigue presente el sistema Coyote, que sirve para avisar de incidencias en las carreteras. Tenemos widget del tiempo, lectura de nuestros emails…etc.

Una semana sin cargar en casa

Una de las consecuencias de tener una batería de mayor capacidad, es el mayor margen de confianza. Con el r210 era raro que el marcador pasase de los 130 kilómetros de autonomía. Un marcador por cierto más pesimista que el dentista de Chuck Norris. Eso quiere decir que después de una jornada, al regresar a casa lo haremos con una reserva de 50, 60 o 70 kilómetros. Depende del día. Y claro, eso supone que ante cualquier salida imprevista estemos algo pelados de autonomía por lo que lo habitual era llegar a casa y enchufar el coche.

Con la nueva versión a media carga todavía tenemos 150 o 160 kilómetros en el marcador. Un marcador de autonomía por otro lado algo más optimista que en el r210 ya que reacciona de una forma más rápida al cambio de estilo de conducción y a las características de la carretera. Si mejoramos la eficiencia, el marcador subirá. En el 210 una vez que bajaba, como mucho paraba de hacerlo, pero apenas recuperaba.

La cuestión es que con el paso de los días, la reserva en la carga sigue siendo elevada, algo que supone que en lugar de cargar todos los días, por una cuestión de confianza, ahora puedo extender esa recarga dos o tres días más. Algo que me permite por ejemplo, retrasar la recarga hasta el día que tengo que ir al centro comercial a hacer la compra de la semana, o ir al cine.

Con apenas dos recargas he podido ir tirando toda la semana sin tener que echar mano del cargador de casa. Algo que pone sobre la mesa la mayor flexibilidad que las nuevas baterías nos permiten disfrutar, y que abren la puerta incluso a algo impensable hasta ahora, como es tener un coche eléctrico sin necesidad de una plaza de garaje. Simplemente necesitamos una mínima infraestructura pública.

En próximos episodios os hablaré del consumo y autonomías en diferentes situaciones. Por supuesto, cualquier duda os respondo, aunque para ahorrar tinta, decir que el precio ha sido de 28.000 euros, descontando la ayuda de 5.500 euros que Renault ha ofrecido el pasado mes de marzo. Una ayuda como la del MOVEA, pero sin impacto en la declaración de la renta.

Lo mejor:

La autonomía

Mayor tolerancia en la recarga

Nuevo salpicadero negro. Menos reflejos

Mejorable:

La potencia. 92 CV es poco

El cargador limitado a 22 kW

No trae cargador ocasional de serie

Lo peor

No tiene rueda de repuesto

Neumáticos demasiado anchos

El precio

 

 

 


 

Tagged

Energias renovables

63 Comment responses

  1. Avatar
    April 08, 2017

    Creo que esperaré al Ioniq con una batería de más capacidad. A nada que le pongan 40Kwh llegará a los 350km EPA seguro.

    Eso sí, tendré que ir ahorrando mientras tanto.

    Reply

    • Avatar
      April 08, 2017

      Pues si el ionic de 28 kwh sale por 35000 euros, uno con 40 o 50 saldrá a precio de Tesla Model 3. Y eso el básico, si vamos a un equipamiento mayor no sólo eso, también se quedará fuera de ayudas.

      Esperando datos de autonomía. Como segundo coche de casa parece perfecto.

      Reply

      • Avatar
        April 08, 2017

        ¿Eso es lo que le ha pasado al ZOE?… Ya veremos que precio sacará pero yo no me inventaría teorías.

        Reply

      • Avatar
        April 08, 2017

        Eso mismo pienso yo , si el de 28KWh sale a 35k el de 40 o 50 saldrá al precio del Model 3,yo no dudaría mucho entra ambos la verdad el Model 3 gana de calle.

        Reply

        • Avatar
          April 08, 2017

          Yo tampoco, el Ioniq de cabeza

          Reply

        • Avatar
          April 08, 2017

          Todavía nadie me a dicho si Renault ha subido mucho los precios respecto el ZOE de 24Kwh.

          Es decir, ¿sale más caro a día de hoy el de 40Kwh respecto a lo que se pagaba en el lanzamiento del de 24Kwh?

          Reply

      • Avatar
        April 08, 2017

        Pero el ioniq seguro que trae un interior de verdad, y no un de mentirijillas como el Tesla.

        Reply

    • Avatar
      April 08, 2017

      + 1 por que el Zoe realmente sale por 33500
      Los 28000+ 5500 q tiene Renault de descuento y el ioniq parece superior en todo menos en autonomía. Veremos si le aumentan capacidad o rebajan el precio

      Reply

      • Avatar
        April 08, 2017

        Está claro que no has visto el interior del Ioniq. Todavía me lloran los ojos. Hace que un Fiat panda parezca un Rolls Royce. Y luego tienes un coche 40 centímetros más largo, con apenas 20 litros más de maletero…

        Hyundai no quiere vender el ioniq, sólo lo usa para cubrir emisiones. Por ese precio prefiero un Golf GTE, que tiene más autonomía y no se ríen de mi con las calidades del interior.

        Reply

        • Avatar
          April 08, 2017

          Pero el golf GTE es hibrido no? Para gustos colores ….eso si hay hibridos mas baratos ….claro no son un golf

          Reply

          • Avatar
            April 08, 2017

            Si, me he equivocado, quería decir el e-Golf. El eléctrico 100% y que tiene 36 kWh de batería.

        • Avatar
          April 08, 2017

          No es lo que comenta Saúl en http://www.motor.es

          En cualquier caso, para eso están las visitas a los a concesionarios y las pruebas.. para tener una valoración personal.

          Reply

      • Avatar
        April 08, 2017

        El ZOE parte desde los 32.250 euros de la versión Life. Antes de ayudas y promociones. Batería en propiedad claro.

        Reply

        • Avatar
          April 08, 2017

          La cuestión es si la versión alquiler (que era la única opción cuando lo lanzaron) salía igual con el antiguo que con el actual.

          Reply

        • Avatar
          April 10, 2017

          Carlos, ¿los de Renault te regalan la instalación del cargador como hacían los de Nissan?

          Reply

  2. Avatar
    April 08, 2017

    Una cosa que no me ha quedado clara, ese coche vale 28000 +5500 de ayudas?, ¿no en serio? WTF.

    Para que nos quejemos del interior del model 3, de verdad que por ese precio no podrían haber buscado un interior menos cutre, si parece una furgoneta.

    Esta un 30-40% sobrevalorado.

    Reply

    • Avatar
      April 08, 2017

      Está claro que no has visto el interior del ZOE. Deberías echarle un vistazo más allá de las fotos.

      Reply

      • Avatar
        April 08, 2017

        De momento no he tenido la posibilidad que tu de verlo por dentro que no fuera por las fotos, pero sin otra manera, lo que he visto en las fotos no me gusta, esta todo como alborotado, y el brillo del cuadro central me asemeja a “plasticucho”.

        Por fuera sí me gusta el diseño para ese tipo de categoría de coche, pero creo que tal vez deberían haber trabajado más ese interior, esa es mi impresión.

        Parece como sí los fabricantes quisieran “meter” una pantalla central sin tener en cuenta la simetría.

        Yo tuve un clio, y se me asemeja a el, espero que la calidad de los plasticos sea mejor, así como la instrumentación, por que a los 150000km se fue a “tomar…”, y el resto del coche murio antes de llegar a los 300.000 (fallo del motor, y eso que tenía la vida más tranquila de todos los coches que he usado).

        Reply

      • Avatar
        April 08, 2017

        Pd me ha estrañado que hayas censurado en el comentario por poner citando a Al varo…

        Reply

  3. Avatar
    April 08, 2017

    Poner en el artículo “tenemos cosas básicas que hoy en día traen casi hasta los Dacia, como encendido de luces y parabrisas automático, apertura y arranque sin llave, elevalunas eléctricos detrás, espejo de cortesía en el parasol del acompañante, espejos retrovisores abatibles de forma automática, y sistema de cámara trasera para el aparcamiento.” Es una mentira a medias.

    Estoy de acuerdo que los coches vienen cada vez más equipados, pero nunca me había cruzado con tantos coches con las luces apagadas durante la noche como en el último año.
    Culpa de las luces de dia y, sobre todo, un panel de instrumentos siempre iluminado.
    La gente ni sabe si va con las luces puestas o no.

    Además, personalmente, siempre me ha parecido el equipamiento más inutil. Las luces y los limpia automáticos.
    Por cierto ¿que te ha hecho Dacia, que la pones como ejemplo de coche pelado y barato? 😀
    Personalmente me parece la marca más “honesta” con su filosofia de precios. No como otras que un cristal con ventanilla corredera te lo cobran €630 (en una furgoneta)
    Con respecto a las ruedas, ¿que ancho consideras que seria el apropiado para el Zoe?
    Porque el i3 lleva 155, es cierto que son de 19″ , y la gente se queja que parecen ruedas de carretas (es cierto que son desproporcionadas)

    Yo soy de la idea de que con 155 es lo correcto entre seguridad, confort y economia de marcha, y que la moda de ruedas muy anchas ha sido implementada por los fabricantes de ruedas.
    No hablo de estética, hablo de funcionalidad.
    Por cierto, un motor de 90cv te puede parecer justo,y si le pusieran 120cv, pues le seguiría faltando esa puntita de repris, entonces llegamos a los 150cv. Seria muy divertido, pero entonces le va a faltar ese toque deportivo en la estética, y cuando lo tenga, pues le pedimos 170cv, para que se diferencia de los otros 😀
    Mi Traffic tiene 90 cv, pesa 1700kg, y la he llevado con 2800kg a 120km/h
    90cv para el Zoe son perfectos.

    Además no hay que olvidarse que en un eléctrico, cuanta más potencia del motor, más exijimos a las baterias, y en un coche de uso urbano y autopista, mejor 90cv y no forzar las baterias que 150cv y poner al limite el sistema.

    Cuando mejoren las baterias, ya hablaremos de nuevo.

    Reply

    • Avatar
      April 08, 2017

      Lo de Dacia lo pongo como ejemplo, no es que me haya hecho nada. Es una marca barata. Antes usábamos para los chistes y comparativas al SEAT Panda, y ahora al Dacia. Intento decir que para un coche que parte desde 32.250 euros, el equipamiento es mejorable.

      Reply

    • Avatar
      April 08, 2017

      suscribo cada palabra.

      Yo no echaría de menos ninguna de esas cosas que se suponen “imprescindibles” Nunca las he tenido, ni querido

      Reply

  4. Avatar
    April 08, 2017

    Por cierto, ¿bateria en propiedad? ¿alquiler? ¿precio cuota, km por año?

    Reply

  5. Avatar
    April 08, 2017

    Carlos ¿que son los parabrisas automaticos?.

    Reply

    • Avatar
      April 08, 2017

      Son parabrisas que se ponen y se quitan por las noches cuando te vas a descansar. Como los juguetes de Toy Story. XDD

      Reply

      • Avatar
        April 08, 2017

        ¿Para que quiere nadie que se quite y se ponga el cristal delantero ( el parabrisas,
        todo el mundo sabe que es el cristal delantero) por las noches?

        Reply

  6. Avatar
    April 08, 2017

    En mi opinión ese coche con esas prestaciones, ese equipamiento, esos acabados y ese diseño, no debería costar más de 15.000€

    Fijaos si aún falta camino por recorrer!

    Reply

    • Avatar
      April 08, 2017

      Está claro que el precio es muy alto para el tipo de coche que es. Pero la economía de escala es la que manda. Cada año se fabrican unas pocas decenas de miles de unidades del ZOE. Cuando se fabriquen cientos de miles, o millones, entonces tendrán un precio de compra más bajo.

      Por otro lado los modelos de combustión por muchos que se fabriquen, sus costes operativos no bajan. Cada vez que vas a la gasolinera te llevas un palo, y luego estás con la dictadura de las revisiones. Eso también tiene su precio, aunque no lo vemos en el de compra.

      Reply

      • Avatar
        April 08, 2017

        Sí la escala es la que es, pero no es menos cierto que comparte plataforma con el Clio, osea que una parte muy importante de los componentes elécytricos comunes los comparte, por ejemplo el ABS, ESP, R-Link y seguro que unos cuantos más, además del chasis, evidnetemente que tienen que haber un sobreprecio, porque no producen sus celdas y ahora es más grande su batería, pero yo creo que el precio está pelín inflado, de hecho cuando no hay ayuda te rebajan los 5500€ del MOVEA, que hay un cierto margen de mejora de precios, y sí Renault produjera sus baterías, que creo que ya han producido como 100000 zoés, es posible que ya una fábrica conjunta con LG pues a lo mejor, Renault podría haber repercutido unos miles de eurs más de descuento, con 3000€ menos ya se pondría en unos 29000 antes de ayudas, y se acercaría tras aplicarlas, junto con algíun descuento, en unos 24000 o 23000 acercándose al precio del Clio diésel automático, 18000€, sabiendo qie los eléctricos son más caros, pero con menor mantenimiento los precios se van igualando poco a poco.

        Reply

      • Avatar
        April 08, 2017

        Soy consciente de eso Carlos, pero existe la estrategia de vender inicialmente a precio de coste (no digamos a perdidas) para hacer el precio lo más atractivo posible y crear así demanda.

        Esta demanda creciente justificaria una mejora en la economia de escala y en consecuencia se aumentaría el margen de beneficio.

        Por supuesto es una estrategia más arriesgada y no tan suculenta, pero demostraría un mayor interés por extender la tecnología de los VE. No se trata de que el fabricante se arruine sino de que sacrifique parte de sus beneficios iniciales a cambio de conseguir beneficios futuros.

        Reply

    • Avatar
      April 08, 2017

      +1

      Reply

  7. Avatar
    April 08, 2017

    Una pregunta Carlos Noya….personalmente…¿crees que el Model 3 va a costar 43.000€ en España cuando un ZOE con batería de 41 kWh cuesta desde 32.350€?

    Reply

    • Avatar
      April 08, 2017

      Pues esa es la idea después de trasladar el precio en Estados Unidos a euros, más impuestos más aranceles.

      Ahí tienes un ejemplo de economía de escala. El Model 3 fabricará 400.000 unidades en su primer año, y por eso podrá tener un precio más competitivo que si fabricase 20.000 o 30.000 unidades.

      ¿Cuanto costaría el ZOE con una producción anual de 400.000 unidades? Posiblemente mucho menos.

      Reply

      • Avatar
        April 08, 2017

        Pero Carlos, vamos a ser serios. Un fabricante tiene unos costes mínimos para fabricar, fabrique 1.000 unidades o fabrique 1 millón. Y el Model 3 no puede costar 43.000€ cuando hay coches que con menos baterías y menos calidades se acercan a ese precio.

        Reply

        • Avatar
          April 08, 2017

          Infravaloras el poder de la economia de escala amigo

          Reply

          • Avatar
            April 08, 2017

            La economía de escala también tiene costes fijos y costes mínimos. No puedes vender por debajo de coste.

        • Avatar
          April 08, 2017

          Precisamente por eso construyeron la Gigafactoría, para atender a las 400.000 pedidos de TM3 que tienen, y gracias a ella reducen el coste de las baterías en un 30%, con eso ya tienen mucho ganado gracias a la economía de escala, el propio Elon Musk lo dijo en la presentación de la GIgafactoría lo de la reducción de precios.

          Reply

          • Avatar
            April 08, 2017

            Aquí te dejo el video de precio de la presentacion de la Gigafactoría por si lo quieres ver .-

            https://www.youtube.com/watch?v=U-Szj2qIYX8

          • Avatar
            April 08, 2017

            Los grandes fabricantes tradicionales también tienen grandes fábricas a escala. Y también tienen costes fijos que no pueden bajarlos de precio. Nadie vende por debajo de costes.

          • Avatar
            April 08, 2017

            Ya pero los coches convencionales no tienen baterías, los coches eléctricos si, y si consigues bajar el precio de ellas un 30% tienes muchísimo ganado para poner precios que sean mejores que los de la competencia. Las baterías todavía tienen bastante margen en cuanto a reducir costes, los motores de los coches térmicos no.

        • Avatar
          April 08, 2017

          Tienen grandes fabricas pero no de baterías ni están invirtiendo i+D+i para un mejor desarrollo de ellas. Estan todavia muy ocupados dandole su mayor importancia a los térmicos.

          Tu mismo te vas a contestar la pregunta, si Tesla se permite vender el M3 por 35k$ pelao (en EEUU, que es el único precio que no es especulativo), es o porque su economía de escala se lo va a permitir o son mas tontos que las piedras y estan palmando pasta. Tu porque crees que es?

          Reply

        • Avatar
          April 08, 2017

          Claro que tienen grandes fabricas, pero no de baterías. Ni tampoco están invirtiendo suficiente i+D+i en su desarrollo. Todavía están demasiado ocupados en darle importancia al termico.

          Tu mismo te vas a responder a tu pregunta. Si Tesla se permite vender el M3 en EEUU por 35k$ (aunque sea pelao)(y digo el precio en EEUU porque es el único que no es especulativo, o es el mas real), porque crees que es? Porque su economía de escala se lo puede permitir o van a ser mas tontos que las piedras y van a palmar pasta vendiendo mas bajo que lo que vale fabricarlo?

          Reply

  8. Avatar
    April 08, 2017

    Cual es el motivo que no soporte carga en corriente continua si en teoría va dicecta del enchufe a la batería a diferencia de la alterna que necesita convertirse en continua dentro del coche y que lo limita a un máximo de 43kW por tamaño del rectificador, en este caso 22kW. Quizás no ponen conector CCS porque las baterías no soportan altas cargas al ser “económicas” con bajo C.

    Reply

    • Avatar
      April 09, 2017

      No carga en CCS combo por que no quieren. No importa que las baterias no admitan cargas con C altas… De eso se encarga el cargador externo, los caros. Le “meteria” menos corriente y en vez de cargar a 40KW… podria cargar a 30 o 35Kw… .
      En fin… Tonterias de siempre… Por que es mas barato instalar cargadores de alterna que de continua y te permite cargar con el coche en casi cualquier lado. por contra el CCS de ata a las recargas rapidas a los operadores…. entendeis? …. jajaja… dependencia a otros enchufados.

      Reply

      • Avatar
        April 09, 2017

        Con el conector CCS haces lo mismo y además da la posibilidad de usar los operadores de carga rápida en continua aunque limitada la potencia supuestamente, si la batería no admite la C alta, a 22 o 43kW (en las estaciones que cobran por minuto te saldría mas caro al aprovecharlo menos) y el precio del conector CCS tiene que ser similar al Tipo 2 ya que la c. continua va directa a la batería. Los motivos se me siguen escapando.

        Reply

  9. Avatar
    April 08, 2017

    Es una putada que no pueda cargar a 43kw…no entiendo el motivo!!! Aún así un coche con el que puedes hacer 250km tranquilamente para que haga desplazamientos diarios de 100-200km puede ser un ahorro importante. Más aún en zonas como Cataluña donde te ahorras algunos peajes. 28000€ puede parecer mucho pero en 10 años puedes amortizarlo de sobras siempre que hagas muchos kilómetros

    Reply

    • Avatar
      April 08, 2017

      Yo tampoco pero sobre todo porque no carga en continua, el Tesla viene con un rectificador de 11kW de serie con opción a uno de 16,5kW, antes eran 22kW, pero en continua cargas hasta 130kW con intención de llegar a más de 350kW en el futuro. Yo solo me compraría un coche ahora si me es imprescindible porque en 2 años va a cambiar mucho todo, esto está empezando a despegar.

      Reply

  10. Avatar
    April 08, 2017

    Yo lo he mirado esta semana y me sale por 26200 o 26500 no recuerdo bien, pero es muy caro para el coche que es. Esperaré a ver si bajan.

    Reply

  11. Avatar
    April 08, 2017

    Pues el Zoe es probablemente un buen coche para una empresa, un comercial que realice al día mas de 150 km/dia ya tiene su vehículo ideal para trabajar con alquiler de baterías. Estamos hablando del vehículo ideal para ese uso, con esos números ya salen las cuentas sin problemas y encima con el personal encantado por todo lo que supone de beneficio para la salud y de comodidad.

    Reply

    • Avatar
      April 08, 2017

      He de decir que normalmente no estoy de acuerdo con tus pensamientos y tus hateos constantes, pero creo que en esto tienes razon. A día de hoy (Abril 2016) es la mejor opción de coche eléctrico que hay en Europa.
      No es tampoco un mal coche para particulares, porque no decirlo, evidentemente que todavía es tricaro y falta mejorar algunas prestaciones, pero a dia de hoy es la mejor opcion. No hay mas que ver que en países como Francia es el mas vendido ahora mismo.

      Reply

      • Avatar
        April 08, 2017

        2017*, voy un año por detrás :'(

        Reply

        • Avatar
          April 08, 2017

          Aunque el precio sea muy elevado parece una de las mejores opciones a considerar, en eso más o menos coincidimos todos.

          Reply

      • Avatar
        April 08, 2017

        El que normalmente no estés de acuerdo con mis opiniones puede ser un signo de que tienes buen juicio, puede ser eh, puede ser. Lo de que es caro estoy de acuerdo y el problema es que si vemos lo que le cuesta a los fabricantes de equipos electrónicos las baterías y lo que algunos se piensan que cuestan hay un gap muy importante, algunos sostenemos que ese gap está siendo cubierto por los fabricantes de VEs al contrario de lo que dice gente como Álvaro y que ese gap por suerte cada día es mas pequeño y estos fabricantes se lo pueden permitir como parte de su I+D. Pero conforme aumentan las plantas y las minas de Li veremos como el precio va bajando siendo este ZOE posiblemente el primer modelo que empiece a ser rentable en comparación con los térmicos.

        Reply

  12. Avatar
    April 08, 2017

    Demasiado caro aún, pero van por el buen camino.

    Reply

    • Avatar
      April 09, 2017

      ¿Que alternativa hay en el mercado? Estamos buscando un coche que nos de unos 300 kilómetros de autonomía, y no pase de los 30 mil euros.

      Gracias.

      Reply

  13. Avatar
    April 08, 2017

    si comparamos el toyota ch r con el ZOE con cual te quedas?
    cuesta 25.000 contra los 28.000 del ZOE viene equipado hasta arriba, un diseño alucinante… me encanta el ZOE pq lo he probado y se de lo que hablo pero por este precio no gracias. Al final seguimos con el mismo pensamiento, por un coche más que contamine no lo va a notar el planeta. Por favor señores constructores de coches electricos para no contaminar primero deben bajar precios. Ah es verdad que lo de contaminar os importa un bledo…pq sino ya valdrian los V.E menos de 20.000 € que ya es un precio sensato.

    Reply

    • Avatar
      April 08, 2017

      Si los vendieran por menos de 20.000€ perderían dinero y por eso a pesar de una competencia feroz ninguno lo hace, pero te puedes comprar un Zoe por menos de 20.000€ si alquilas las baterías, es una buena opción si haces muchos km.

      Reply

    • Avatar
      April 09, 2017

      Que pesados, las compañías de coches no contaminan, las petroleras tampoco, lo hacemos todos los conductores que conducimos y llenamos nuestros coches a diario.

      Todas las empresas se crean para obtener beneficios proporcionando los servicios que creen que demandará la sociedad.

      El hecho de que a 4 friquis nos interese el VE a la gran mayoría le importa una mierda. Se han reído de mi, me han ignorado y hasta casi me pego cuando he perdido en parking que apaguen el motor de su diesel mientras terminó de meter la compra en el maletero para salir pitando.

      Y para colmo, tengo que aguantar que los de mi bando, la mayoría, matan diciendo que VW gasea, que GM realmente no quiere vender coches eléctricos, y que como van a pagar 30 mil euros por un coche si casi por lo mismo, pueden comprar un superdeportivo con autopilot . . .

      A la gente le importa una mierda todo esto del VE, el que se compre un Tesla será por que le parezca un coche molón y disponga de la pasta. Incluso muchos que no dispongan de ella harán mil cambalaches para financiarlo e hipotecarse en un bien no esencial y con una depreciación altísima. Vamos como un IPhone, el producto aspiracional de la última década por antonomasia.

      Se me olvidaba, y muchos lo haréis por el medio ambiente, por nuestra salud , por nuestro futuro. Todo falacias, falacias que en muchos casos sólo os sirven para engañarnos a vosotros mismos.

      Queréis cambiar el mundo, pero alguno no le vale si ese mundo sólo incluye una pantalla central, o si el morro no da hype . . .

      Como liberal convencido creo que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero, pero menos patrañas y menos ideas conspiranoicas, si este negoció y las directrices a seguir son tan claras no se que hacéis muchos chismorreando en este foro, pudiendo solucionar los problemas de la movilidad, contaminación y encima consiguiendo un beneficios económico.

      La adopción del coche eléctrico será más lenta de lo la mayoría cree. Posiblemente no llegué hasta que se produzca algún revolución tecnológica, con algún generador super-eficiente, un sistema de baterías/condensadores económicos, con suficiente capacidad y lo que es más importante, SOSTENIBLES. Y en todo este proceso muchas compañías desaparecerán, serán absorbidas, pudiéndole suceder a la propia Tesla.

      Y por supuesto, nadie sabe que sucederá, pues no se puede prever el futuro.

      El ZOE es un gran coche, pero sigue costando un pastizal 🙂

      Reply

Leave a comment