Ventas de coches eléctricos en España: marzo 2017

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Como cada mes vamos a hacer un repaso a las ventas de coches eléctricos en España. Un mes que de nuevo ha visto pasar el tiempo sin la entrada a la vista del programa de ayudas, a pesar de lo cual las ventas han seguido a cuentagotas.

En total se han vendido en España el pasado mes de marzo 287 coches eléctricos, lo que lleva el acumulado del año hasta las 588 unidades, o un 45% más que el pasado año a estas mismas alturas. Por su parte los híbridos enchufables se han quedado un nuevo mes por detrás de los eléctricos, y en total suman 179 unidades en marzo, con un total en lo que llevamos de año de 419 unidades, apenas un 3% más que el 2016.

Coches eléctricos

Por modelos el Renault ZOE y el Nissan LEAF han cerrado marzo con un empate técnico. Ambos modelos han matriculado exactamente la misma cifra, 89 unidades. Pero en el caso del ZOE la tendencia es positiva, con un crecimiento del 81%, mientras que el LEAF baja un 1.1%. En el acumulado el ZOE se coloca en primera posición, con 209 unidades, por las 136 del LEAF.

En la tercera posición se coloca un BMW i3 que ha logrado llegar a unas más que interesantes 69 unidades (42 BEV y 27 Rex) lo que dispara sus ventas un 200% respecto al 2016. En cuanto al acumulado, el i3 llega a las 138 unidades, un 146% más.

Pero realmente el gran protagonista de la jornada sin duda son las 33 unidades logradas por el Tesla Model S. Un récord para el fabricante norteamericano en nuestro país. Y eso a pesar de contar con una presencia comercial muy reducida, y todavía no disponer de tiendas no servicios técnicos. Estas unidades elevan el total acumulado hasta las 47 matriculaciones en 2017.

Híbridos enchufables

El segmento de los híbridos enchufables está algo apagado en los últimos meses. Y eso a pesar del elevado número y variedad de oferta que dispone este segmento.

Como es habitual el líder indiscutible es el Mitsubishi Outlander PHEV, que todavía no tiene rival en el mercado, lo que le permite dominar con mano de hierro las ventas. En marzo el Outlader enchufable ha logrado colocar 41 unidades. Pero esto supone un descenso de las ventas del 48.7% respecto al mismo periodo del pasado año. En el acumulado logra llegar a las 95 unidades, un 25% menos que el 2016.

Y poco más da de si este segmento. Sólo destacan las 24 unidades del BMW Active Tourer, las 18 logradas por el Mercedes GLC, y las 14 del BMW Serie 3 enchufable. Los únicos modelos que pasan de 10 unidades en marzo. Una señal de que los híbridos enchufables parece que han tocado techo, y necesitan alguna novedad para volver a la senda positiva.

En total con 142 matriculaciones en el mes que acaba de terminar, se ha producido un pequeño descenso del 2.16% con respecto al ejercicio del año pasado.

HIBRIDOS ENCHUFABLES

MARZO

Acumulado 2017

Acumulado 2016

Variación Anual

Marca

Modelo

Unidades

Unidades

Cuota

Unidades

Cuota

Var s/a.a.a.

MITSUBISHI

OUTLANDER

41

95

23%

126

31%

-25%

B.M.W.

SERIE 2 TOURER

24

58

14%

11

3%

427%

B.M.W.

i3 REX

27

46

11%

38

9%

21%

MERCEDES

CLASE GLC

18

45

11%

0

0%

VOLVO

XC90

7

28

7%

22

5%

27%

B.M.W.

SERIE 3

14

24

6%

12

3%

100%

VOLKSWAGEN

PASSAT

7

23

5%

55

14%

-58%

B.M.W.

X5

9

18

4%

30

7%

-40%

KIA

OPTIMA

4

18

4%

0

0%

PORSCHE

CAYENNE

9

15

4%

15

4%

0%

MERCEDES

CLASE E

5

11

3%

0

0%

MERCEDES

CLASE GLE

3

9

2%

8

2%

13%

AUDI

A3

6

8

2%

17

4%

-53%

B.M.W.

SERIE 7

2

5

1%

0

0%

VOLKSWAGEN

GOLF

1

5

1%

42

10%

-88%

MERCEDES

CLASE S

1

4

1%

2

0%

100%

AUDI

Q7

0

3

1%

0

0%

MERCEDES

CLASE C

1

3

1%

7

2%

-57%

B.M.W.

i8

0

1

0%

16

4%

-94%

TOTAL MODELOS

179

419

100%

406

100%

3%

Industriales

Algo parado también está el segmento de los industriales eléctricos, principalmente por la bajada de ventas de sus dos principales referencias. Lidera el mercado la Nissan e-NV200, que en marzo ha logrado matricular 49 unidades, un 35.9% menos que el pasado año, con un acumulado de 70 unidades, un 29% menos.

En segunda posición se coloca la Renault Kangoo ZE. Líder el pasado año, este ejercicio parece que le está costando arrancar, principalmente por el anuncio de la llegada de la nueva versión con batería de 33 kWh. Algo que puede estar frenando algunas ventas. En marzo apenas ha llegado a las 17 unidades, un 15% menos, con un acumulado de 48unidades, o un 19% menos que el pasado ejercicio.

Cuadriciclos eléctricos

Según publica AEDIVE, ” Las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables han ascendido a 662 unidades en marzo de 2017, lo que supone un incremento del 11.64% en BEVs y una caída del 2.16% en PHEVs con respecto a los datos de 2016. Destaca a Madrid en matriculaciones de turismos (319) y furgonetas (58) mientras que Barcelona despunta en ciclomotores (191).

La venta de eléctricos puros se eleva en marzo de 2017 a 520 unidades, de las que 276 son turismos y 109 ciclomotores, repartiéndose el resto entre furgonetas y derivados, cuadriciclos y motocicletas. En 2016, las matriculaciones de eléctricos puros fueron de 470 unidades en el tercer mes del año. En híbridos enchufables, con 142 matriculaciones en el mes que acaba de terminar, se ha producido una caída en el mercado del 2.16% con respecto al ejercicio del año pasado.”


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Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    April 04, 2017

    Error!!!!
    O no….

    “El Phev, que todavia no tiene rival en el mercado, domina con ANO (que no mano) de hierro…..”

    Jajajajaja

    Reply

    • Avatar
      April 04, 2017

      Jejeje

      Se referirá al tubo de escape claro …

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  2. Avatar
    April 04, 2017

    Parece evidente que van relacionadas las ventas con el aumento de capacidad de las baterías.

    Aumentas capacidad —- vendes más.

    Si andas racaneando pierdes ventas.

    Curioso lo de Tesla . No tenemos ni tienda ni servicio técnico y son los cuartos en el casillero.
    Se conoce que aquí también funciona el boca a boca ó la envidia de vecino.

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  3. Avatar
    April 04, 2017

    Muy buenos números para el Model S sin ni siquiera tener tienda ni servicio técnico, como dices parece que el boca a boca funciona bastante bien.

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  4. Avatar
    April 04, 2017

    No pueden despegan en España las ventas de VE, como si ocurre en Francia y otros paises europeos, con los políticos que tenemos y el nulo apoyo que están dando. Supongo que por estar plegandose a las exigencias de las grandes que fabrican sus vehículos térmicos en España. Por eso No quieren imitar las medidas de distinto tipo que estan adoptando aquellos.

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  5. Avatar
    April 04, 2017

    Joder que vergüenza ¿No?. en total 577 VE contando todos hasta los cuadriciclos, se vendieron en total 126.272, es decir los VE representaron el 0,45% de las ventas.

    Es que hay que bajar hasta el puesto 71 de la lista Mercedes GLC para encontrar un modelo que vendiera el solo lo que todos los VE, porque en el 70 esta el Mercedes GLA pero vendio mas 586.

    Patetico y vergonzoso, llevo desde 2011 siguiendo con interes e incluso trabajando en los VE y ni en mis peores sueños, mas bien pesadillas pense que esto iba a ir tan lento.

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  6. Avatar
    April 04, 2017

    Muy bien Tesla. En el segmento de Lujo los alemanes tienen un rival muy serio. Lo veo muy lógico. Quien compra un Model S normalmente tiene otro coche más de batalla, y las sensaciones de un eléctrico no las da un clases S o similar por muy buen acabado que tengan.

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