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11 empresas colaborarán en la construcción de una red a gran escala de estaciones de hidrógeno en Japón

Un total de 11 grandes compañías japoneses, Toyota, Nissan, Honda, JXTG Nippon Oil & Energy, Idemitsu Kosan, Iwatani, Tokio Gas, Toho Gas, Air Liquide Japón, Toyota Tsusho y el Banco de Desarrollo de Japón han firmado un memorando de entendimiento sobre la colaboración para la puesta en marcha de una red de repostaje para coches a hidrógeno en Japón.

Este acuerdo tiene como objetivo acelerar el despliegue de estaciones de repostaje, y con ello facilitar la expansión de las primeras generaciones de coches que funcionan a hidrógeno. Un proyecto que se enmarca en una estrategia del gobierno japonés puesto en marcha en 2016, y que tiene como objetivo contar con 160 estaciones de repostaje y 40.000 coches para 2020.

Con este importante acuerdo se quiere también poner de relieve los retos que afronta el desarrollo de un mercado de coches alimentados por hidrógeno, y también exponer la necesidad de que las diferentes empresas relacionadas con el sector realicen una cooperación para lograr desarrollar los diferentes roles que cada una tendrá que jugar para conseguir un desarrollo de la red de repostaje, y con ello acelerar la implantación de la tecnología.

Para lograrlo los firmantes de este acuerdo valoran un movimiento que sería muy importante para el sector. La creación de una empresa conjunta. Una iniciativa que concentraría los recursos necesarios para lograr expandir la red de hidrogeneras. También se aunarían esfuerzos para lograr una legislación clara y favorable a este despliegue, que ayudarán también a reducir el coste de las estaciones.

Y es que precisamente el coste es uno de los grandes impedimentos para el despegue de la tecnología. Unas estaciones que tienen un coste estimado de 1 millón de euros de media, que además deben enfrentarse a las limitaciones de espacio y distancias de los gobiernos. Algo que incrementa todavía más el espacio a ocupar, y con ello, el precio.

La cuestión es ver si este acuerdo supondrá un verdadero paso adelante en la búsqueda de una sociedad del hidrógeno. Algo de lo que dependerá tanto el coste de las estaciones, como el coste y prestaciones de los vehículos. dos apartados sobre los que los fabricantes y desarrolladores todavía tienen mucho que hacer.

Al mismo tiempo el desarrollo de los coches eléctricos a batería está absorbiendo la mayor parte de las inversiones en I+D. Algo que acelera su desarrollo, y hace que muchos se pregunten si el coche a hidrógeno realmente llegará en algún momento a ser competitivo.

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Fuente | Toyota

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