Según Angela Merkel, Alemania fallará en su objetivo de ventas de coches eléctricos, y avisa que la demanda podría explotar antes de lo previsto

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Durante un encuentro con sus compañeros de la Unión Demócrata Cristiana, Angela Merkel ha admitido que Alemania no logrará cumplir su objetivo de ventas de coches eléctricos. Un objetivo que suponía lograr llegar a un millón de unidades vendidas hasta 2020.

Este factor era previsible a la vista de unas ventas que han ido creciendo de forma constante, como ejemplo el 100% de incremento del pasado mes de abril respecto al pasado año, pero las cifras parten de números muy pequeños, que hacen que incluso con saltos drásticos, no se logren cifras significativas.

La cuestión es que el mercado no esperará por los fabricantes alemanes. Así lo pone sobre la mesa la propia canciller, que indica que la explosión de la demanda de coches eléctricos podría ser abrupta, tal como ha sucedido en su momento con sectores como el de los smartphones.

El principal problema es que en estos momentos hay en Alemania apenas 80.000 coches eléctricos. Una cifra muy baja en el primer mercado del automóvil de Europa donde cada año se venden 3.35 millones de coches.

Las razones para esta baja penetración tiene que ver con los mismos factores que ralentizan la expansión del coche eléctrico por otros mercados, como son los elevados precios, que hasta el pasado año no se han podido reducir con ayudas públicas, y la falta de puntos de recarga, eso a pesar de contar con una red de más de 7.400 puntos.

Pero sin duda entre los tres primeros motivos, junto con la limitada autonomía, podríamos añadir la cuestión del nacionalismo comercial de los alemanes con sus marcas de coches. Entre las 10 marcas que más han vendido el pasado año en el sector de los turismos entre todas sus tecnologías, 7 son marcas alemanas.

Una señal de que además de coches más económicos, con más autonomía y con más puntos de recarga, el mercado germano está esperando contar con productos propios. En el sector del coche eléctrico, en lo que llevamos de año entre los 10 primeros clasificados en número de ventas, sólo hay 5 modelos alemanes. Y de estos, 3 son híbridos enchufables.

Lo más llamativo de todo es que el modelo más vendido es un modelo francés, el Renault ZOE. Sin duda una señal de que los constructores locales tienen todavía mucho camino por recorrer. Una muestra de que si Alemania quiere cumplir con algún objetivo de ventas futuro, necesita la presencia de sus marcas locales. Algo que no se espera hasta finales de la década.

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Vía | Autonews



Energias renovables

91 Comment responses

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    May 16, 2017

    Y van tropocientos un avisos. Y este desde dentro y desde arriba.

    Esta señora está descubriendo el pastelito que le deben haber presentado los fabricantes en forma de despidos y pérdidas y pone vendas antes de la herida.

    Espero que alguien nos defienda y no salga de nuestros bolsillos. Es una espera con poca confianza desde luego, pero por lo menos me quejo.

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    May 16, 2017

    Hay algún error en esta noticia.
    1. porque como es habitual, cuando interesa se habla de eléctricos, y cuando se interesa, se habla de enchufables.
    Los fabricantes alemanes sí tienen varios enchufables. Algunos, eléctricos puros, y otros, híbridos enchufables.

    Opciones que puedan producir un cambio abrupto:
    – aumento de la autonomía de los eléctricos. No se producirá de forma significativa. Seguirá siendo del orden de los 300 km.
    – reducción del tiempo de carga hasta ser comparable con los térmicos: no se producirá. En el mejor de los casos, cargar un eléctrico llevará del orden de media hora. No permite repostar e irte… sino perder media hora de trayecto, e irte.
    – aumento de cargadores: se producirá. Pero será insuficiente que esta medida por sí sola cause un cambio brusco.
    – reducción de precio. Esto sí se producirá. Pero para que haya un aumento brusco de la demanda de coches eléctricos, esta reducción debería dejar los coches eléctricos a un precio significativamente más bajo que los térmicos. Del orden de los 2 mil euros.
    Y esta reducción no será brusca.
    Aunque se producirá.

    Yo sigo en mi previsión de que el eléctrico (BEV) supondrá un 5% de las ventas en 2030. Híbricos enchufables sí habrán muchos. Del orden del 10% de las ventas en 2030.
    El resto, el 85% aprox., serán térmicos. Y de ellos, cerca de la mitad serán micro-híbridos a 48 V.

    Esa es mi predicción para el 2030. Y contra lo que muchos creen, no es nada conservadora. Sólo faltan 13 años para ello.

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      May 16, 2017

      Estos porcentajes van aumentando.

      Si hay una irrupción brusca como avisa Merkel (nada sospechosa), y hay que rascarse el bolsillo, supongo que no tendrás inconveniente en hacer la aportación por todos nosotros, dada tu convicción. Lo que menos me importa es decirte: Ya te lo dije.

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      May 16, 2017

      Y creo @Energetico que sí es una predicción muy conservadora, pensar que para comprar un eléctrico hace falta que sea MÁS barato que un térmico, yo no lo veo, yo veo que hay actualmente demasiada diferencia entre unos y otros, pero en cuanto tengas un amigo/vecino que te cuente lo que se gasta en “llenar el deposito” del eléctrico, verás que se ahorra mucho y si, además, no es mucho más caro (que cueste el eléctrico unos 4000€ más que la versión de gasoil), entonces se empezarán a vender como churros.

      No hay que olvidar que los modelos de gasoil suelen costar unos 1000€/2000€ más que los de gasolina, y aun así la gente los compra como churros, porque dicen que gastan 6€ cada 100km en vez de 10€ de los gasolina. Si luego se enteran que existe un coche con el que te ahorras del orden de 1000€ a 3000€ al año, que valga un poco más no te frenará… (en mis cálculos yo con un eléctrico ahorraría 1750€ al año)

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        May 16, 2017

        ¡En 10 años serían 17500 EURACOS !
        ¡Cómo para reparar en un supuesto ahorro en la adquisición del fósil de 5000-6000 €!

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        May 16, 2017

        En efecto, el precio del combustible es mucho más importante de el precio del vehículo, la autonomía, o la disponibilidad de puntos de recarga.

        En España la gente hace auténticas virguerías por ahorrarse cuatro duros. Aún me fascina el dominio de la informática que de repente mostraron cientos de miles de españolitos para ver el fútbol gratis o bajarse sus series favoritas sin pagar un duro.

        A 15 KWh/100 Km en recorrido (peri)urbano salen unos 2,5 € por cada 100 Km, que es menos de la mitad de lo que consume un gasoil de los que menos consume.

        Sólo por eso yo veo a muchos capaces de poner una alargadera de enchufe desde la ventana de su casa hasta el coche aparcado en la calle…

        El coche eléctrico necesita más autonomía y mejorar el precio, pero desde luego no necesita costar menos que los diésel, de hecho yo creo que costando un 10% más la mayoría se lanzarían de cabeza

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        May 16, 2017

        En Noruega, debido a los impuestos, los eléctricos salen más baratos que los térmicos. (por ejemplo, el golf GTE sale más barato que un Golf normal).
        Y el 20% de los clientes elije eléctrico, mientras que el 80%, térmico.

        El térmico da una libertad que el eléctrico no da. Eso es todo.

        En el caso de los diesel, un argumento añadido a su compra era el de “y voy de Barcelona a la Coruña sin repostar”. Una tontería, sí, pero el tener un coche con misma potencia, más autonomía y menor consumo, era un plus. Además, no es cierto lo de los 2 mil euros. En la mayoría de los coches, la diferencia era menor, y en muchos la diferencia era insignificante.

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        May 16, 2017

        1750 € al año…. un diesel normal consume de 5 a 6 l a los 100, es decir, de 5 a 6 €/100.
        Un eléctrico consume aprox. 1.5 €/100 km
        La diferencia son unos 4.5 €/100 km.
        Así, 1750 € año son unos 39 mil km. Ya son km, ya.

        El coche medio, en España, hace 10 mil km año. Esto es, en combustible, unos 550 € al año.
        Pasado a eléctrico, sería unos 150 € al año.
        Un ahorro de unos 400 € al año.

        Menos da una piedra… pero vamos, que no salen demasiado bien los números.

        Yo mantengo lo dicho. El eléctrico venderá más coches que los térmicos, cuando los eléctricos sean más baratos que los térmicos.
        (eléctricos con batería incluida y de unos 300 km de autonomía).

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          May 16, 2017

          MEEEEEC

          Precio del diesel en España 1,1€ x 6l/100km = 6.6€
          Precio de hacerlo con electrico 15kWh/100Km * 0.07€/kWh = 1.05€
          Diferencia = 5.55€/100kms

          Kilómetros al año = 25,000kms * 5.55€ = 1387€
          Otros extras:
          Numerito bonificado al 75% = 120€(diesel) – 30€(electrico) = 90€ Mantenimiento anual (no cambio de filtros, no cambio de aceite, no cambio de correas de transmision, no cambio casi de pastillas de freno) = 120€
          Tickets de aparcamiento (2 al mes de 3€) = 72€

          Ahorro total = 1387 + 90 + 120 +72 = 1670€

          No iba tan desencaminado el cálculo que hizo nuestro compañero.

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            May 16, 2017

            Y te falta lo de añadir que el diésel tendría que ser cambio automático pero con una sonoridad mejor que un gasolina.
            Y el no tener que cambiar embragues ni pastillas de freno, ni discos…

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      May 16, 2017

      ¿No se producirá de forma significativa el aumento de autonomía? Pues no es lo que hemos visto en los últimos años, ni lo que se espera de la evolución de la tecnología… ¿O eres de los que creías que con 640 Kb de memoria tendrías suficiente para siempre? 🙂 Qué poca confianza en la tecnología!

      En cuanto a la recarga, están trabajando ya en cargadores a 350 kW, que cargarían una batería de 100 kWh (500-600 Km reales de autonomía) en menos de 20 minutos. Si quieres prueba a preguntarle a un españolito medio si le importaría estar 20 minutos esperando en la gasolinera a cambio de que el precio de la gasolina le saliese por la mitad. Es más, es muy sencillo, si pones ahora mismo la gasolina a mitad de precio en una gasolinera, las colas que habría serían de esperar mucho más de 20 minutos 😀

      Por lo demás… la verdad es que molaría poder apostar contigo dinero a que no se cumplen tus rácanas previsiones de 5+10% de eléctricos en 2030 😀

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        May 16, 2017

        No aumentará de forma significativa, porque el sentido en que va la industria es el de abaratar precios, no el de aumentar capacidad. En los próximos 15 años no va a salir a producción ningún desarrollo revolucionario en baterías.

        Esperar 20 minutos no es el problema. Que no es agradable, pero bueno. El problema es una operación salida con 100 mil coches eléctricos saliendo a la vez de Barcelona, y debido a que las autonomías rondan los 300 km, que todos esos 100 mil pretendan repostar a la altura de Zaragoza.

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          May 16, 2017

          En los últimos 7 años ha bajado el precio del kWh en baterías de coches un 65%, y el descenso sigue a un ritmo mucho mayor que el previsto. Eso permitirá en primera instancia bajar los precios, pero también aumentar la capacidad.

          Lo que no tiene sentido es hacer predicciones contando con la tecnología de hoy… La tecnología de las baterías está avanzando muchísimo. Yo no digo que en 2020 haya baterías de 100 kWh tiradas de precio, pero en 2025 sí, y en 2030 ni te cuento. 13 años es un mundo en tecnología

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          May 16, 2017

          Ese argumento de la operación salida es falso, al igual que no todos los miles de coches repostan a la vez, tampoco lo van a hacer los electricos, y te vu lvo a decir ( ya te lo hemos contado unas cuantas veces pero siempre reinciden en tus argumentos), que .montar una gasolinera es costoso, requiere permisos y normas que no hacen falta para poner enchufes, de hecho hoy mismo si quisieran podrían instalar millones de tomas a lo largo de todas las autopistas de este país y no pasaría nada, ni se resentiría la red. Cualquier área de servicio puede instalar una veintena de tomas sin tener que hacer una inversión superior a unos miles de euros.

          Espero que desistas de usar ese ejemplo más, al igual de que los diesel gastan 5-6€ cada 100km, ya que eso no los hasta nadie y menos a 120kmh, por mucho que lo diga la publicidad de los fabricantes.

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          May 16, 2017

          No olvides un detalle: Sales de casa cargado a tope y cargas en cualquier sitio, lento si pero cualquiera.

          Yo ayer con mi mierda Leaf (perdón chiquitin) hice 150km de autopista en 1.5h, carga a tope en mi pueblo en 4h en un schuko vía ventana, y vuelta a Madrid en 1.5h / 150km. Y me sobraron casi 50km para moverme por Madrid hoy.
          Mi mujer se quejaba porque esas 4h nos dieron tiempo poco más que para hacer la compra, preparar la comida, comer y recoger.

          Y eso con un Schuko y un EV manifiestamente mejorable.

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      May 16, 2017

      Lamento decirte que partes de alguna visión errónea. El aumento de la autonomía se producirá o no en función del coste de las baterías, pero no es esencial que supere por mucho los 300-400 kms. La revolución esta en otro sitio, es silenciosa y esta llegando sin avisar. Te lo dice alguien desde dentro, me creas o no. La capacidad en potencia de las nuevas baterías esta creciendo de forma espectacular, o sea, su resistencia a ciclos y a Cs multiples en carga. Ya no es que vayamos a los 150 kw tan cacareados, es que los 350Kw se van a alcanzar en automoción en menos de 5 años. Y ya se esta hablando de potencias para coches que dejan a los 350Kw en pañales. Todo esto es consecuencia de químicas que alcanzan 5 y 10C sin problemas aunque no mejoren mucho en energía específica. Y si a 350Kw ya recuperas en 10 minutos 250 kms, a la potencia que se estan planteando los recuperas en menos de 5. Así que al final la única barrera a medio plazo es el precio. El resto es cuestión de 6 o 7 años más.

      Y ser escéptico está bien, lo respeto y entiendo, pero deberías ver desde dentro de la industria y las instituciones lo terriblemente preocupados que están los alemanes con todo esto. Ellos si ven como se les está escapando de las manos. Por algo será..

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      May 16, 2017

      Lo de que tiene que ser más barato yo no lo creo. Vamos para mi gusto sí debería serlo porque tiene menos componentes, pero un eléctrico si cuesta 2000€ más la gente lo compraría con el ahorro que supone… y si cuesta 5000 más también.

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    May 16, 2017

    Esto va a estar distraído, me veo reciclando chatarra.

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    May 16, 2017

    Aviso a los navegantes de Mercedes, BMW y AUDI por su ” jefa” de que el agua quiere entrar por todos los lados y de que ella no va a poner más “saquitos” para reforzar el dique. ¿Habrán captado algo estos navegantes o se obstinarán en seguir poniendo ellos “saquitos” por su cuenta y riesgo?

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      May 16, 2017

      Estos navegantes saben un poquito más de tú de qué va la cosa.
      Está claro que la ignorancia es osada. Los grandes fabricantes tienen divisiones enteras dedicadas a vehículos eléctricos, decenas de ingenieros, y una estrategia basada en distintos inputs procedentes de múltiples fuentes.

      Tú, una persona anónima que vaya usté a saber qué estudios tiene… le dices que no se enteran.
      Lo dicho. La ignorancia es osada.

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        May 16, 2017

        Pues trabajan más bien poco.

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          May 16, 2017

          Parecen funcivaguísimos. Bueno, menos los dibujantes, ehh, que esos si que trabajan. Bufffff.

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        May 16, 2017

        Lo mismo tenían Kodak y Nokia.

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        May 16, 2017

        Podemos aplicarte lo mismo que dices cada vez que hay una noticia o artículo hablando del rápido despegue del EV y que tu ninguneas siendo más agoreros que los RRPP de las petroleras… la ignorancia es osada y tu eres un buen ejemplo

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        May 16, 2017

        Si es que los calientas…

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        May 16, 2017

        Míralos, pobrecitos.

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    May 16, 2017

    “la explosión de la demanda de coches eléctricos podría ser abrupta, tal como ha sucedido en su momento con sectores como el de los smartphones.”

    Hombre, alguien con dos dedos de frente que se da cuenta de que la evolución de la demanda de coches eléctricos va a seguir la curva S y va a ser abrupta. En cuanto se supere el tipping point (que se dará por una combinación de precio del vehículo y autonomía, aunque sobre todo el precio), ¿quién carajo va a querer comprarse un coche térmico que es más caro de mantener y con un coste mucho más alto de la energía para moverlo?

    Los puntos de recarga vendrán solos… En cuanto se empiecen a vender coches eléctricos como rosquillas, aparecerán puntos de recarga como rosquillas. Nadie va a querer quedarse atrás en el reparto del pastel.

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      May 16, 2017

      “¿quién carajo va a querer comprarse un coche térmico que es más caro de mantener y con un coste mucho más alto de la energía para moverlo?”

      Pues el 80% de los noruegos.
      Esa “S” no se producirá como muchos creen, sino como el “sorpasso” de los diesel a los gasolina que se dio a finales de los 90 y primeros años 2.000, en el que los coches a gasoil pasaron de porcentajes pírricos (de menos del 10% frente al 90% gasolina), a porcentajes cercanos al 60%.

      La evolución del diesel fue rápida. Pero ni mucho menos acabó con los gasolina.
      Esto será similar.
      Por muchas razones. Una de ellas, que los eléctricos obligan a los propietarios a cambiar su modo de movilidad.
      Pasar de gasolina a gasoil era fácil. El coche hacía lo mismo, gastando menos.

      Pasar a eléctrico no lo es tanto. Tienes limitaciones que con el térmico no tienes.
      Además de que esto no son los EEUU, donde todo el mundo vive en una unifamiliar. Aquí vivimos en pisos, y más del 50% de los coches están en la calle, sin posibilidad de cargar de noche.

      El coche eléctrico es el futuro. Pero faltan más años de los que creéis para ese futuro.

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        May 16, 2017

        “Pasar a eléctrico no lo es tanto. Tienes limitaciones que con el térmico no tienes”

        Cosa que los fanboys no quieren ver y les molesta que se lo recuerdes.

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          May 16, 2017

          Yo sólo veo ventajas, pero no cobro por decir lo contrario.

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        • Avatar
          May 16, 2017

          A la que tengas un coche con 500km a 15mil a recargar en 20m que limitaciones vas a tener? a parte de cuatro que cuando llegue el coche a 600km a 15mil con recargas de 10m tampoco esos cuatro tendrán razón para comprase un térmico. Y este último podría muy bien ser a finales de los 20′. Vaya en eso momento todo lo que dices no tiene sentido, basas tus previsiones con tecnologías actuales.

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            May 16, 2017

            “A la que tengas un coche con 500km a 15mil a recargar en 20m que limitaciones vas a tener”

            Ninguna! Eso yo lo quiero! Dónde hay que firmar?

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        May 16, 2017

        No sé a qué ni a quién te refieres con “la S no se producirá como muchos creen”. Abrupto no significa que de un año para otro dejen de venderse térmicos. Tardará varios años en producirse (como en tu ejemplo de los diésel), pero es que así son las curvas a S.

        Pero prever un 5% en 2030 como tú dices o un 25% en 2040 como prevén otros no es ni abrupto ni curva S. Y con eso es con lo que no estoy de acuerdo.

        Sobre el 80% de Noruega, primero dudo que los EV sean más baratos que los térmicos como decías, porque hasta donde yo sé están exentos de un 25% de IVA, y no sé allí, pero aquí desde luego los EV son un 50-80% más caros que sus equivalentes térmicos, así que no me cuadra.

        Pero por otra parte me estás dando la razón, en Noruega están viviendo una curva S de libro, en unos pocos años tienen ya una cuota del 20% en eléctricos puros y un 37% si contamos los híbridos enchufables (yo personalmente sí los incluyo). Compara ese 37% en 2017 con tu 15% de previsión para 2030, es que no tiene ni pies ni cabeza.

        Por último, me resulta cómico que para ilustrar las limitaciones del coche eléctrico respecto al térmico me hables de la dificultad para cargarlo en casa por la noche. Tienes toda la razón… Yo ahora mi térmico lo aparco, le enchufo la manguera de gasolina, y por la mañana está bien llenito 🙂 🙂

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          May 16, 2017

          TL;DR;

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            May 16, 2017

            Pos cojonúo… 😀 Eso sí, no he visto que le contestes eso a energético, y bien largos que son 😉

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            May 16, 2017

            No te lo tomes a mal, sólo es por chinchar. Aunque algo de verdad hay en lo de que los mensajes kilométricos “no se los lee nadie”.

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  6. Avatar
    May 16, 2017

    Cuando veas las barbas de tu vecino cortar …..
    Noruega 50% coches vendidos eléctricos .
    Cuando se venda el tesla 3 llegara al 75 u 80%electricos .
    Dense prisa vw,BMW ,Mercedes,sino tesla les come las ventas ,y lo saben

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      May 16, 2017

      ¿50%? ¿de dónde has sacado ese dato? Es el 20%.
      Y eso que los eléctricos salen más baratos que los térmicos, y que el estado da facilidades, como circular por el carril bus y aparcar de forma gratuita en la zona azul.
      Y ni aún así, ganan a los térmicos. ¿cómo te explicas eso?

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        May 16, 2017

        Es el 50% que lo público el estado noruego ,en abril las ventas de coches eléctricos representaron la mita de de todos los coches vendidos en Noruega .
        Son cifras oficiales .

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        • Avatar
          May 16, 2017

          Si ,perdón ,eléctricos y híbridos ,suman 50% ,no solos eléctricos ,
          Aunque el tesla 3 salga a la venta llegan fácilmente al70% ,ya que un tesla3 saldrá igual de precio que un SEAT panda o un golf o un clio.
          Quien va a preferir por el mismo precio un clio a un tesla 3?

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        May 16, 2017

        Los datos creo que los saca de la misma página que sacas tus datos, eurogamer.es.

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      • Avatar
        May 16, 2017

        “Y ni aún así, ganan a los térmicos. ¿cómo te explicas eso?”

        Repito te vas en tecnologías actuales, está claro que de momento coches que se puedan comer marcado solo hay el X y el S pero claro incluso allí son caros. Espérate a la que salgan coches de 500km a 25mil y veras como en noruega no se venderán mas térmicos. La explicación es esta.

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        May 16, 2017

        20% ya es una pasada, ya podíamos copiar de los Noruegos y ya tener ahora un 10% ya sería la ostia.

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      • Avatar
        May 17, 2017

        Qué manía con mentir. Los eléctricos son más caros aunque te ahorres el 25% de IVA. Un BMW te cuesta 20K + IVA, y el eléctrico “pijillo” (y feo de cojones) más barato te sale por más de 40K (BMW i3). Si comparas un Clio de 12K con su equivalente, un Zoe de 19K (sin IVA), el coche es casi un 50% más caro.

        Y aún así, el 20% ya son eléctricos puros, aunque no les salgan los números.

        La reducción del precio de las baterías SÍ que está acarreando aumentos en autonomía, entre otras porque por los mismos 20K que costaba un Zoe de 20 KWh hace 3 años, ahora te meten 40 KWh y ya anuncia Renault que en 2019 o 2020 serán de 60 KWh. Pon que en 2022-2024, el estándar serán baterías de 75 KWh con autonomías cercanas a los 450 KM.

        Eso es un coche de 20K con una autonomía real de casi 450 KM en 2023.

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    May 16, 2017

    Si los alemanes van a esperar a comprar eléctricos alemanes creo que Alemania será (junto con España) uno de los países con menos eléctricos vendidos.

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      May 16, 2017

      O lo que puede pasar es que muchos alemanes abandonen esta ideología y no la vuelvan a adoptar por la lentitud de sus fabricantes y eso sí que les puede hacer pupa.

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      May 16, 2017

      Alemania últimos junto con España!?
      Mira! Como en Eurovisión!

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    May 16, 2017

    Dentro de dos años ya habrán baterías de 150kw ,que harán 1000km de autonomia ,e igualarán a los de combustión en autonomía , no podrán competir en eso ,aparte la red de electrolinras crece sin parar ,otra desventaja para los coches de combustión ,2020 es el punto de inflexión ,tesla en el 2020 fabricara 300..000 coches al año .con sus fábrica en China ,Europa y América . Y por esas fechas los alemanes también fabricarán cientos de miles de coches eléctricos .
    2020 es el año de inflexión ,el petróleo se desplomara por la baja demanda ,y los paises árabes entrarán en revueltas por que el dinero ya no fluye hacia ellos ,ya Estados Unidos es casi autónoma en petróleo para 2020 producirá todo el petróleo que consume y habrá súper oferta en el esto del mundo .
    Si por fin veremos en dos años lo que siempre añoramos ,
    Hasta nunqui petroleras !

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      May 16, 2017

      No te apures es petróleo se va a acabar eso es impepinable. Sólo espero que no sea antes de que hayamos conseguido algo igual de bueno y barato para sustituirlo. Que si no os veo a todos suplicando por un litro de gasoil.

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        May 16, 2017

        Hablas de la mentira del peak oil? Lo que va a ocurrir no es el peak-oil sino del peak-demand. La gente dejará de comprar esa mierda negra.
        ¿Fuente mil veces mejor y baratisima? La producida por paneles solares. La mierda negra es eso, mierda. ¿Estás leyendo sobre las increíbles caídas de precio de los paneles solares en ciertos países? Producen electricidad de forma más barata que con los falsos combustible fósiles (que tienen de fósil lo que yo de cura porque está mafia solo sabe mentir)
        Solo un trastornado echará de menos ese litro de gasoil.

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          Celdas construidas, no por perversas multinacionales, sino por nobles artesanos y agricultores, con sus cultivos de arboles fotovoltaicos, cuyos frutos tallan con las hachas heredadas de sus abuelos…

          Esos nobles granjeros y artesanos, acabarán con las mafias, y nos venderán sus paneles …. no, nos los regalarán, porque no necesitarán nuestro dinero. Ellos recibirán su renta básica… nos los regalarán, porque son buena gente. ¡viva los nobles agricultores y artesanos fotovoltaicos!.

          Kumbaya, my Lord, kumbaya…
          Kumbaya, my Lord, kumbaya…

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        • Avatar
          May 16, 2017

          Sí ya se ve lo baratitos que salen los EVs jajaja. Y la luz te sale baratita xq cuando falta PV eólica o hidroeléctrica tienes ahí de respaldo a las que generan de verdad, esas que dándole a un botoncito generan lo que les pidas a cualquier hora. Si tuvieras que poner baterías de respaldo y PVs como para almacenar todo el consumo de cuando no hay luz ya veríamos a qué precio saldría el kWh. Si es que… ufffff, qué cansinos sois por favor!

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            May 16, 2017

            ¿Te cansa que la gente argumente a favor de las renovables en un foro de coches eléctricos?

            No sé, he visto a otra gente por aquí preguntándose por qué esa mala baba respecto a la gente que, con un poder argumentario enorme, está concienciada con la sostenibilidad de nuestra especie en un planeta limitado. En clave sarcástica he leído lo de regentar una gasolinera y sí, suena chorra, pero en realidad algo tiene que haber que justifique esa actitud. Quizás solo sea el efecto fan, es decir “tengo un carrazo nuevo, me ofende que me digan que es una chatarra contaminante”. O el efecto hooligan político: “eso suena a ecologismo y eso es de perroflautas”. A saber.

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            May 16, 2017

            Yo creo que si las políticas en detrimento de quemar combustible no se vuelven muy estrictas (puede que lo hagan) lo que ocurrirá es que habrá muchos años de convivencia entre eléctrico y combustión en vehículo nuevo. ¿Por qué? La demanda de combustible caerá a medida el parque de vehículos eléctricos crezca, y a secas el precio del crudo caerá bastante, para estimular la compra de vehículos de combustión. O puede que el Gobierno grave más la electricidad para sustituir con ella los ingresos por compra de petróleo

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            May 16, 2017

            Me cansa que le sigáis el rollo a tito Elon en una cruzada absurda contra unos de los mejores inventos/descubrimientos de la historia de la humanidad que ha hecho posible que estemos ahora mismo nadando en la abundancia de energía y pon ende viviendo mejor que nunca.

            Que se va a acabar? Lo se. Que x eso no es sostenible? Lo se. Que hay que ir buscando soluciones ya? Lo se. Que tito Elon además lo demoniza para que le compres sus productos? Muchos lo sabemos, eso y todo lo anterior, pero los fanboys no os enteráis.

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            May 16, 2017

            ¿dime cuales son esas que dandoles a un botoncito generan lo que pidas, por que yo no las conozco?.

            Te refieres a las baterias ¿verdad?

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      ¡Que bien!

      Entonces, como ya he dicho varias veces, debe eliminarse cualquier posible ayuda al coche eléctrico. En 2 años y medio, todos los coches serán eléctricos, y todos saldremos a la plaza del pueblo, nos daremos la mano, y cantaremos el kumbayá!.
      Yo ya estoy aprendiendo a tocar la guitarra, porque con la inteligencia artificial que dice el otro no será necesario trabajar, y podremos hacer lo que nos plazca, ya que todo se pagará con la renta básica.

      kum ba ya my Lord, kum ba ya
      kum ba ya my Lord, kum ba ya…

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      • Avatar
        May 16, 2017

        Cambiando de alias, pues se ve que estas desesperado.

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  9. Avatar
    May 16, 2017

    El petróleo no se va a acabar nunca ,porque no habrá demanda a partir de dos años ,la oferta superará a la demanda y la demanda seguirá bajando ,Mark tiene razón ,la peak demand.de hecho ya es ,estamos en ella ,de ahora en adelante la demanda irá en picado .
    Cada año se venderá menos petróleo .

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      Tesla no usa plástico. Elon Musk ha conseguido materializar un compuesto a base de polvo de hadas para sus coches.
      Kum ba ya my Lord, kum ba ya…
      kum ba ya my Lord, kum ba ya…

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        May 16, 2017

        Otro para la colección, se ve que les escuece.

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        May 16, 2017

        Hay plástico echo de plantas ,ya
        No hace falta petróleo para hacer plástico
        No quiero deprimirte ,pero es una. Realidad.

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        May 17, 2017

        se puede usar fibra de vidrio o de carbono, como usa BMW

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  10. Avatar
    May 16, 2017

    A todos los que creen que seguirá habiendo demanda de térmicos, les ofrezco gasolinera baratita, la cierro por (ejemm), no poder contar todo lo dinero que ganó con ella. Interesados dirigirse a elon musk

    Fuera bromas sabéis cuantas gasolineras están cerrando por que no tienen rentabilidad,.. y todavía ni con esas algunos caen del burro

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      May 16, 2017

      Están cerrando gasolineras…. pero están aumentando los surtidores.

      ¿y eso?
      Las gasolineras de gran tamaño, con multiples surtidores, y las low cost, sin personal atendiendo (o con un supervisor para 10 surtidores), están reduciendo los márgenes. Y las pequeñas gasolineras tradicionales que no se han adaptado a la competencia… cierran.

      Desde luego, no están cerrando porque haya tantos coches eléctricos que ya no reposta nadie. No sé si eso pasará en 10 años (99% que no)… pero seguro que ahora no es el caso.

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        May 16, 2017

        El 99% del suministro de petroleo tiene un sobre coste del 60% debido a la plusvalía del encuentro entre 2 circunstancias definidas en una yustaposición de conjeturas basadas en la determinación del metro.
        Yo también puedo hacer ficción.

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        May 16, 2017

        Tic, tac, tic, tac, tic, tac…

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    May 16, 2017

    En Noruega las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables andan por el 45-50% de cuota de mercado.

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  12. Avatar
    May 16, 2017

    les van a explotar en los morros, a pesar d eque no quieren venderlos, porque cuando alguien se sube a un eléctrico, no quiere otra cosa

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  13. Avatar
    May 16, 2017

    Previsión. En el 2030 en Occidente no se fabricarán térmicos. Apuestas?

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    Pues sinceramente a mi Merkel me cae muy bien, es una de los pocos políticos con una carrera de verdad como Física en lugar de venir del mundo de los picapleitos y chupatintas.

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  15. Avatar
    May 17, 2017

    Conozco a varios taxistas que están esperando ansiosos a que los eléctricos tengan 450 KM de autonomía a 15-20 minutos de carga al 80% para poder volver de los pocos viajes largos que les salgan (p.e. un Barcelona-Bilbao o un Madrid-Málaga).

    Un taxista recorre unos 36.000 KM / año, casi el doble si tiene otro conductor y exprime la licencia.

    Suelen renovar los coches a los 350.000 – 450.000 KM (dependiendo de si doblan o no). El grueso tira de híbridos, diésels baratos y gasolinas modificados para gas. Hagamos números con 400.000 KM:

    Prius: 28K. Consumo 3.5-4l/100 -> 4 € / 100 km. Combustible: 16.000 €. Total: 44.000€
    Diésel Dacia: 14K. Consumo 6l/100 -> 6 € / 100 km. Combustible: 18.000 €. Total: 32.000€
    Gasolina barato: 12K + 1.5K de la modificación. Combustible 22.000 € Total: 35.500€

    400.000 KM en un eléctrico de 20KWh en tarifa supervalle: 6.000 €

    Ahora suma otros “extras”:

    Mantenimiento (40 x aceite, 20 x filtros, 2 x bujías, 3 x correa de distribución, 2x embrague y 8 x frenos).
    En el diésel eso son, al menos, 12.000 € más. En el híbrido unos 6000, el coche a gas unos 9000 y el eléctrico menos de 3000.

    Total Cost of Ownership:
    Híbrido: 50.000
    Diésel: 44.000
    Gasolina+Gas: 44.500
    Eléctrico: 6.000 de energía + 3.000 de reparaciones + coche.

    A la que un eléctrico cueste menos de 35K, pueda cargar un 80% de batería en 30 minutos y tenga 450 KM de autonomía, te vas a hinchar a ver taxis eléctricos.

    Eso es un Renault Zoe o un Nissan Leaf de 2020 cargado hasta los dientes de extras.

    3 añitos quedan. Por más que Energético y Nacho digan misa, eso está a la vuelta de la esquina.

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      May 17, 2017

      Qué término de potencia hay que contratar para poder “cargar un 80% de batería en 30 minutos”?

      batería de 60kWh => 120kW

      Alternativamente, a cuanto te va a vender un IBIL el kWh?

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        May 17, 2017

        Tesla que tiene eso, te regala los 2000 primeros anuales y después te cobra por kilowatios 0,24€ es el gasto de un león diesel hipereficiente en un clase S

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          May 17, 2017

          0,24€ está muy bien, es IVA incluido? La del enchufe de casa te sale a unos 0,16 (IVA inlcuido) si echas bien la cuentas no como JJ.

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      • Avatar
        May 17, 2017

        Eso es lo que necesitas para cargar en carretera/electrolinera, no para tu casa.

        O es que en tu casa también tienes un surtidor para rellenar tu depósito en 5 minutos? Eso explicaría tu afición a la gasofa, tienes una gasolinera…

        Menuda pregunta más imbécil…

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  16. Avatar
    May 17, 2017

    Líquido negro malo. Alien Petronan.

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  17. Avatar
    May 17, 2017

    En efecto Merkel es doctora en física, no como toda esa porquería que tenemos en España.

    En cuanto a lo que comentáis del Petróleo en los próximos años su uso va a aumentar y mucho aunque va a perder cuota del mix energético. Esa cuota la van a ganar renovables y GAS. Pero todos van a salir ganando, la tarta es grande y la demanda va a crecer mucho. Somos una plaga dañina, ya lo he dicho alguna vez por aquí.

    Y en cuanto al coche eléctrico, como dice Merkel su crecimiento será exponencial en el mundo desarrollado. Yo aconsejo comprar acciones de eléctricas y gasistas. Curiosamente no tengo claro que los fabricantes de baterías y productores de litio sean beneficiarios pues la presión competitiva y deflacionista sobre sus productos será muy elevada.

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      May 17, 2017

      No recomiendes comprar eléctricas o gasistas. La variabilidad es altísima.
      Además… ¿Qué eléctrica? ¿productoras? ¿comercializadoras? ¿de transporte? ¿gestores de carga?

      La gestión eléctrica se va a sofisticar y a mejorar mucho gracias al coche eléctrico. Al final, ganaremos todos, empezando por las grandes productoras de electricidad, que verán mejorar los márgenes, porque el consumo nocturno aumentará y la curva de demanda se aplanará.

      Lo de la autoproducción, en España no será muy importante. La mayoría de la población se concentra en áreas metropolitanas en viviendas multifamiliares (bloques de pisos), y la fotovoltaica seguirá teniendo un coste elevado… por motivos ajenos al coste de la placa. Una parte muy importante del precio es la estructura que soporta las placas en un tejado que es una cubierta ligera que no está pensada para soportar esfuerzos suplementarios. Ese sobrecoste hace que la fotovoltaica pierda interés, frente al bajísimo precio de la carga nocturna, que sale a 8 ct/kWh (= 1.2 €/100 km, aprox.).

      Pero las eléctricas no compiten realmente en un mercado libre, sino que hay déficits que paga el gobierno por el mantenimiento de la capacidad productiva, etc., por lo que aunque mejore la operatividad, tal vez los resultados económicos finales de las compañías vayan por otro lado.

      Aunque los costes finales de producción y distribución se reducen sí o sí, puede que quien vea esa reducción sean las eléctricas….o puede que quien lo vea sea el estado (porque es un sector semi-intervenido).

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      • Avatar
        May 17, 2017

        No sufras tanto por las eléctricas, que ya se encargan ellas solitas de duplicar beneficios en comparación a sus homologas europeas, a costa de meter políticos en su consejo de dirección, y de poner leyes en contra de los ciudadanos.

        En cuanto a la autoproducción, sabes que Tesla ya tiene tejas sin esos soportes ¿verdad?, (para las construcciones nuevas) y aunque la población se concentre en ciudades, aún así hay suficientes tejados para instalar placas con que producir.

        El deficit, no se sí te refieres al deficit de tarifa, ese invento de Aznar, y los posteriores, los españolitos ya les pagamos los CTC con un aguinaldo extra de 3500 millones, tambien hemos pagado por la moratoria nuclear (a pesar de que pueden poner las centrales que quieran), tambien subvención por quemar carbón (aunque nuestras centrales están funcionando con carbón colombiano lleno de metales pesados), hemos pagado sobrecoste por campos eólicos a políticos corruptos, pagamos por centrales hidroeléctricas amortizadas el coste del kilowatio como sí fuera de la más cara, 1500 millones por Castor….

        No teniendo bastante con privatizar REE, Endesa, Campsa, Aena, Iberia, Telefonica, Indra… dandosela a los “coleguitas”, ahora encima tenemos ser sumisos y obedientes y no poder ni siquiera generar nuestra electricidad, como hacen en todo el mundo menos aqui.

        Ya nos han robado las joyas de la corona, ahora quieren desmontar la seguridad social, la educación… ¿hasta cuando vamos a soportar?, encima tenemos a palmeros y estomagos agradecidos bailandoles el agua.

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        • Avatar
          May 21, 2017

          @benjamin: no lobhubiera dicho mejor.

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      • Avatar
        May 17, 2017

        Energético, puestos a elegir transportistas. Su precio es regulado pero obviando esa variable solo dependen del flujo, es decir, del aumento de la demanda. No dependen directamente del cliente final por lo que están más lejos del populismo y de la calle.

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  18. Avatar
    May 17, 2017

    creéis que los políticos se van a conformar cundo se le acabe el chollo del petroleo (léase comisiones y otros chanchullos)y del achaque de la contaminación que?.Ya se las arreglaran para ponernos nuevos impuestos

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  19. Avatar
    May 17, 2017

    apreciado JorgeM y Juan, estoy cansado de repetir que con la energía las cosas no son tan fáciles, las baterías, (las reales, las que puedes ir a comprar en una tienda, las de verdad, que están a la venta aquí y en EEUU) esas no han evolucionado ni un 20% en 30 años, y las mejoras que supone el litio sobre el plomo/acido de hace 30 años son irrisorias, y siguen perdiendo un 1.5 % ó 2% de su carga (cada día) eso sin funcionar, en fin que sí,, que en el laboratorio todo es maravilloso, pero en cuanto salimos a la calle, al mundo real, si intentamos fabricarlas de forma industrial, o explotan como las de Samsung, o son las mismas de litio, como las de tesla, ó son un timo para intentar pillar dinero publico coma las de grafeno, o son de juguete, para intentar timar algún multimillonario chino, que suelte la pasta y a vivir que son dos días….y si no dime que avances hemos tenido en ENERGIA Y/O ALMACENAMIENTO en los últimos 40 años….por favor no conteis más milongas….

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    • Avatar
      May 17, 2017

      Looool

      Dices que las baterías no han evolucionado ni un 20% en 30 años?

      No se te caen los dientes de tanto mentir? no recuerdas las fantásticas baterías de Níquel-Cadmio de los móviles de 1996 o la revolución de las Níquel-MetalHidruro de cerca del 2000? ya las de ión de lítio o ión de lítio polímero parecían ciencia ficción, y ahora las tienes con Lítio con 400 aditivos.

      Sí, fijo, en 30 años no han evolucionao, y las ventajas sobre las de plomo son irrisorias xDDDD

      Tú de baterías sólo entiendes de esas que usan los grupos de rock.

      Pa que lo sepas, las de plomo, su principal problema es que pueden desprender gases tóxicos.

      Dicho eso, es cierto que a veces hacen cagadas (Samsung, p.e.), pero de ahí a decir que no han evolucionado (pq siguen teniéndo ánodo y cátodo????) es de garrulo-cuñao de campeonato mundial.

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  20. Avatar
    May 18, 2017

    Apreciado Looool, tu falta de educación solo es comparable a tu tu falta de conocimiento en asuntos de energía, al igual que un montón de ingenuos que revolotean por estos lares os aferráis a sueños utópicos con energía infinita que no se sabe de donde saldrá y vivís en el país de las alucinaciones continuas pensando que mañana, mañana, mañana tendremos esa batería maravillosa que se carga en 5 minutos y va a costar poquíiiiiisimo, o mejor me la traerán a casa y encima me pagarán para que me la quede,,,, y después me darán una renta básica por si quiero ir de copas…. Si. Si siiii. pero MAÑANA, MAÑANA, MAÑANA, despertad YA DEL PUTO SUEÑO !!!!!!!! Que al final hasta me hacéis perder la educación…. Joder!!!!!!.
    Saludos cordiales…

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