California obligará a Volkswagen a acelerar su programa de coches eléctricos por culpa del Dieselgate. Dos nuevos eléctricos para 2019 y cuota de ventas

Wallbox

Realmente llamativa la sentencia dictaminada por las autoridades de California relacionado con el escándalo de la manipulación de emisiones en el grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi y Porsche) en el apartado de los motores 3.0 diésel. Y es que además de una buena multa, el fabricante alemán tendrá que poner a la venta tres coches eléctricos en el estado para 2019.

Según la sentencia del juez de distrito Charles Breyer, Volkswagen tendrá que contar entre su catálogo en 2019 con dos nuevos modelos, además del e-Golf o su sustituto. Y no sólo eso, la sentencia indica de forma específica que uno de los dos nuevos modelos a lanzar tendrá que ser un todocamino. Un modelo que tendrá que ser seguido por un segundo todocamino en 2020.

Además el juez no se limita a indicar que deberán tener a la venta esos eléctricos. También impone una cuota de matriculaciones, que entre todos tendrán que llegar a las 35.000 unidades entre 2019 y 2025. Menos de 6.000 unidades cada año.

Un número que puede no parecer demasiado grande, pero recordamos que se trata de ventas sólo en California. Para comparar, el pasado año en todo Estados Unidos, el e-Golf apenas logró superar las 4.000 unidades vendidas.

Pero el gran problema para Volkswagen es que entre sus planes no estaba el comenzar las ventas de sus eléctricos de nueva generación al menos hasta entrado 2020. Y eso para su primer modelo, el I.D. Para sus variantes tendríamos que esperar hasta 2021.

Algo que podría provocar un acelerón inesperado a los planes eléctricos del fabricante alemán, que tendrá que adelantar unos meses sus lanzamientos si quiere cumplir con esta sentencia.

Además de la multa, de 225 millones de dólares, y la cuota de coches eléctricos, California también ha impuesto otra curiosa condición para el acuerdo que pone final al escándalo de las emisiones. Este será la creación de un proyecto de coche compartido y sistemas de transporte de personas o mercancías mediante vehículos eléctricos. Un proyecto que tendrá que realizarse en una ciudad de al menos 500.000 habitantes, y principalmente en zonas económicamente deprimidas.

Un sentencia realmente ejemplar, que supondrá un castigo para un fabricante que ha falseado las cifras de emisiones, y que tendrá además que pagar por ello, también compensar con una mayor implicación en el desarrollo del mercado de los coches eléctricos.

Un dictamen que como recordamos, no ha sido ni mucho menos el único, y podemos también recordar el que obliga al grupo alemán a realizar una inversión de 2.000 millones de dólares en infraestructura de recarga. Medidas que castigan, y al mismo tiempo incentivan la alternativas a los sistemas de combustión.

Relacionadas | Volkswagen quiere lanzar 4 coches eléctricos económicos antes de 2025. ¿Lo logrará? | Volkswagen aspira a adelantar a Tesla y ser líderes en el sector del coche eléctrico

Vía | CARB



Energias renovables

54 Comment responses

  1. Avatar
    May 19, 2017

    Pues ya sabéis alemanes, poneros manos a la obra. Que el mítico 2020 pase a ser 2019.

    Si queréis podéis lograr eso y más… Aunque sea a regañadientes via multa o ley.

    PD. ya podían sacar una ley que obligue a que cada fabricante saque al mercado un coche electrico de 500km autonomia y precio verdaderamente asequible para la clase media del país 😛

    Reply

  2. Avatar
    May 19, 2017

    No os hagáis ilusiones, que esto no lo verán nuestros ojos.
    Recurriran, volveran a recurrir y así hasta el infinito y mucho mas. Tanto como puedan para adaptarse a su ritmo.
    Pero la verdad que bonito sería bonito.

    Reply

    • Avatar
      May 19, 2017

      Sí sí, mucho hablar mucho hablar pero los que tienen uno de esos VWs trucados no quieren que se lo toquen xq si no tira menos y gasta más.

      Reply

      • Avatar
        May 19, 2017

        y tb contamina más, no debe primar el interes particular sobre el general, por que sino estamos jodid*s.

        Entiendo que estos conceptos, mientras tus jefes te paguen te da igual, pero a otros no.

        Reply

      • Avatar
        May 19, 2017

        Nacho, no sé de otros modelos, pero mi padre tiene un VW tiguan afectado por el dieselgate.

        En su día recibio una carta de VW indicando que su coche estaba afectado y que en el concesionario le realizarian las modificaciones adecuadas para dejarlo “legal”.

        Efectivamente hace un mes le dieron cita por el taller del concesionario para actualizarle el coche y desde entonces os puedo decir que lo único que ha cambiado ligeramente es el sonido del motor. Ni ha perdido potencia, ni consume más, ni nada… solo tiene un sonido ligeramente distinto.

        ¿Qué es lo que le han hecho? ni idea, pero al menos puedo asegurar que en los tiguan no se da la perdida de potencia que comentas.

        Reply

        • Avatar
          May 19, 2017

          Tengo entendido que hay que cambiar el mapa de inyección y reactivar la EGR en las zonas del mapa en las que antes se desactivaba (por el dieselgate). Si metes en admisión más gases del escape (EGR) reduces los NOx pero el motor es menos eficiente xq hace el mismo trabajo de compresión pero tiene menos oxígeno ergo tira menos ergo has de pisarle más para conseguir lo mismo.

          Aparte de que la recirculación te pringa todo el motor, válvulas y las propias “palomillas” que usan los VW acaban hechas un m. Vamos la EGR es un “thumbs down” total, salvo para el tema de los NOx.

          Reply

          • Avatar
            May 19, 2017

            Claro!!!
            Que es un cáncer de pulmón si a cambio mi coche tira más y consume menos!!
            No entiendo como hay gente que discrepe…
            Ironic off

          • Avatar
            May 20, 2017

            Pues será lo que dices de que a la larga se “ensucia” más el motor, pero como digo ni se nota menos potencia ni aumenta el consumo.

            Solo se oye un sonido distinto de motor… De todos modos, elproximo coche de mi padre tambien será electrico así que este que dure lo que tenga que durar y luego adios al diesel.

        • Avatar
          May 19, 2017

          Que no notes los cambios no quiere decir que no existan. Como te dicen, quizás se ensucie más el motor y lo acabarás pagando en longevidad o fiabilidad. Lo que está claro es que si fuera fácil evitarlo, no se habrían pringado en la cagada que han hecho con el dieselgate. Así que entiendo que para legalizarlo, algo importante se pierde por otra parte.

          Reply

  3. Avatar
    May 19, 2017

    Le hacen falta muchos tironcitos de orejas a este niño desobediente para que haga las cosas a regañadientes. No acaba de comprender la realidad.

    Reply

  4. Avatar
    May 19, 2017

    Menuda diferencia entre EEUU y Europa. Si el nivel de corrupción en EEUU es fenomenal, en Europa es máximo. Aquí el delito se perdona cuando lo hace un rico.

    Reply

    • Avatar
      May 19, 2017

      Pues en norteamérica, los clientes le han perdonado bastente la trampa a VW.
      Ha seguido aumentado sus ventas.
      año: unidades vendidas.
      2014: 893 mil.
      2015: 932 mil.
      2016: 939 mil.

      De hecho, tras el escándalo del dieselgate en sept. 2015, los beneficios del grupo VW han sido mayores que nunca, y vende más coches que nunca.

      Reply

      • Avatar
        May 19, 2017

        defender a un “asesino” tiene que ser frustante a la vez que agotador, sí la UE hubiera multado de manera igual que EEUU esos números de los que tanto presumes, se habrían tornado de otro color, pero como Alemania defienfe lo suyo, millones de ciudadanos nos toca respirar humo, y muerte, para que unos pocos se enriquezcan.

        Puede que a tí tu sueldo con esos señores te facilite “tragar” con todo, pero que encima trates de defender lo indefendible, ojala nadie de tu familia, contraiga nunca un cancer o enfermedad respiratoria asociada a la contaminación (y en especial a los gasos toxicos del diesel).

        Reply

        • Avatar
          May 19, 2017

          Ok

          Reply

        • Avatar
          May 19, 2017

          Pues asesinos entonces son todos xq toda la vida todos los coches de todos los fabricantes han echado más NOx de los que esa norma EURO-x permite.

          Y tú tb, y tu padre y tu abuelo xq ellos llenaban el depósito de gasofa hasta con plomo, lo ponían en marcha y se iban por ahí a gasearse ellos mismos y a los demás.

          Reply

          • Avatar
            May 19, 2017

            No solo más NOx, más de todo.

          • Avatar
            May 19, 2017

            ¿Que parte de los engaños, mentiras y retrasos de nuevas tecnologías más limpias no eres capaz de entender? Porque ya se ha explicado en numerosas ocasiones. Todos recordamos la campaña de tus jefes de plantar un arbolito por cada coche vendido…

          • Avatar
            May 19, 2017

            Te refieres a la campaña de demonización de la mejor fuente de energía que hemos tenido nunca que tito Elon usa para vender sus coches a precio de oro?

          • Avatar
            May 19, 2017

            Yo también bebo gasoil en la intimidad.

          • Avatar
            May 19, 2017

            Claro que lo haces, como un descosido, y ni siquiera eres consciente de ello.

          • Avatar
            May 19, 2017

            No confundas inhalar gasoil en público a beberlo en la intimidad. Aún así supongo que entiendes la ironía.

          • Avatar
            May 19, 2017

            Su pongo que va por el del bigote, jejeje, no se, digo yo. Pero oye, cada vez que te tomas una merlucita pescada en el otro extremo del mundo, o te traen un paquete del banggood desde China, enciendes el A/C para estar fresquito, o coges el coche hasta para para ir a por pipas, estás derrochando energía, quemando gasoil, gaseando, así que eres tan culpable como la mismísima VAG. A eso me refiero yo.

          • Avatar
            May 19, 2017

            “Su pongo” ???? jajaja, sorry!

          • Avatar
            May 19, 2017

            Que todos seamos culpables no quiere decir que lo seamos en la misma medida. Ni impide que que haya gente que trate de reducir al mínimo su huella ecológica. Ningunear a estas personas ensalzando a los que hacen lo contrario es, cuanto menos, mezquino.

          • Avatar
            May 19, 2017

            No yo tampoco me burlo de los vegetarianos, pero no me digas que soy un asesino si tú cada día gaseas lo mismo que yo, xq es de bobos.

      • Avatar
        May 19, 2017

        Con esa tendencia diría que los datos de este año 2017 serán inferiores a las ventas de 2016.

        Reply

  5. Avatar
    May 19, 2017

    Como alumno aventajado de su compatriota de Hamelín, ha sabido sacar el máximo partido a su amada flauta. Durante muchos años, tras su música desfilaban, y desfilan todavía, ratas y niños. Pero ahora los tiempos están cambiando. Se ha destapado el engaño y simultáneamente, una nueva melodía, con un nuevo instrumento, se va propagando. Distinta música, distinto instrumento. Una música moderna, elegante, fresca. Un instrumento más limpio, más sencillo. Ante los cambios, se muestra confiado, piensa que su música seguirá atrayendo, sin darse cuenta que su melodía es arcaica, putrefacta…,y que, cuando quiera, podrá cambiar de instrumento y tocar igual de fino y elegante que los nuevos artistas. Pero lo que no entiende es que ya no maneja el tempo, ni el ritmo. Cada vez que mire atrás verá menos multitud. La novedad es imparable y no podrá remediarlo. No podrá dejar de tocar su flauta sin perder a sus acólitos. Solamente lo hará cuando hayan huido las ratas, dejando a los niños abandonados en el camino. Ellos nunca le importaron. No sabemos si aprenderá a fabricar y tocar el nuevo instrumento, pero sí que su música se la llevará, por fin, el viento, y que la flauta acabará tirada en el río.

    Reply

    • Avatar
      May 19, 2017

      +1000 José Juan
      Bellísima historia. Real como la vida misma.

      Reply

  6. Avatar
    May 19, 2017

    En otros 10 estados hay sentencias parecidas.

    Eran extrañas las “prisas” de VW. Ahora tienen un motivo.

    A la “gran gestión” de VW le han dado un soberano puntapié en el trasero.

    Está claro que es la única manera que entienden.

    Reply

  7. Avatar
    May 19, 2017

    Un juez justo y sensato… ???? omg… omg… OMG!!!

    Reply

    • Avatar
      May 19, 2017

      OMG.. ¿Y qué le queda a VW sin los diésel?

      Siempre le quedará la microhibrijuaaaaajuaaajuaaa…

      Reply

  8. Avatar
    May 19, 2017

    Esto lo quiero ver yo….. Como dicen más arriba, esto no es una sentencia firme , así que de 2019 …. Puede pasar a 2029 entre demoras legales y demás….

    De todas maneras… Es otra manera de hacer justicia, en vez de apoquinar dinerito sólo, obligar a hacer “trabajos comunitarios” , jajajajaja, eso enseña más y ayuda al prójimo.

    Reply

    • Avatar
      May 19, 2017

      Lo de que no es una sentencia firme lo dice un comentario, no quiere decir que sea cierto.

      Reply

  9. Avatar
    May 19, 2017

    Verdaderamente ejemplarizante. Es el tipo de sentencia/castigo que se espera de un buen juez. Pena que en Europa estemos tan podridos que apenas haya trascendido el dieselgate.

    Reply

  10. Avatar
    May 19, 2017

    Lo que pasa en Europa es que quien manda en Europa es Alemania y que Volkswagen da la casualidad que es también una empresa Alemana. Qué casualidades tiene la vida. Y en España para multar a Volkswagen más que un milagro sería una carambola del destino, desde luego que sinvergüenzas estos señores del gobierno. Me parece genial lo que hacen en California.

    Reply

  11. Avatar
    May 19, 2017

    Y aqui en España no multan a volkswagen? Una multilla que pongan puntos de recarga y q saquen un modelo electrico para 2018 no estaria mal.
    Bueno no aqui seguiremos cayendo en los radares de aqui te pillo aqui te multo. Esos si q multan si.

    Reply

    • Avatar
      May 19, 2017

      “Una multilla que pongan puntos de recarga y q saquen un modelo electrico para 2018 no estaria mal”

      Eso estaría bien, al menos nos serviría de algo, mucho mejor que lo que suelen hacer sus señorías que es echarse las multas a la saca y yastá.

      Reply

  12. Avatar
    May 19, 2017

    Que cabrones los yankees…

    ….Los están trolleando, je, je.

    Reply

  13. Avatar
    May 19, 2017

    Una simple regla de tres se me está ocurriendo ahora mismo.
    Si Califoria puede obligar a VW a acelerar sus ventas de VE…¿por qué no puede la Unión Europea obligar a Tesla a tener un determinado número de concesionarios y talleres?

    Reply

    • Avatar
      May 20, 2017

      Perdón por el retraso.

      Concesionarios? Hahaha de que nos estás hablando? Que tienen que poner concesionarios para vender un vehículo por internet? Me meo toa!

      Talleres? Para vehículos eléctricos de lujo?
      Pues hasta que no hayan suficientes en cada país no se abren y punto.

      Porque barato no es, y nadie se los paga para que los pongan (miles descuentan nada por dar empleo cómo empresa), formar a alguien​ para que trabaje el aluminio y unas baterías y motores de alta tensión no se hace en unas horas a lo chapuza cómo en este país.

      Reply

  14. Avatar
    May 19, 2017

    Otra simple regla de tres.
    Si California puede obligar a una empresa como VW a vender un determinado producto…¿por qué no puede la Unión Europea obligar a las gasolineras a tener un determinado número de cargadores eléctricos, según sus ventas de gasolina?

    Reply

    • Avatar
      May 20, 2017

      Porque son empresas privadas y tienen intereses propios.
      Díselo al amigo Juanca que tan bien le va….

      Reply

  15. Avatar
    May 19, 2017

    Porque Tesla no coacciona, engaña y gasea. Asi de sencillo.

    Reply

    • Avatar
      May 19, 2017

      Eso lo dice usted. Pues no hay pocas quejas de clientes de Tesla por la reducción de potencia sin avisar o por otros motivos varios. Ocultar y engañar. Gasear directamente no. Pero que parte de la energía consumida por un Tesla viene de central nuclear o de centrales térmicas de carbón lo saben hasta los negros….

      Reply

      • Avatar
        May 19, 2017

        “lo saben hasta los negros” Halaaaa, te van a llamar negrófobo! Jajajaja

        Reply

      • Avatar
        May 19, 2017

        Vaya, vaya…el que repite una y otra vez que defiende al coche eléctrico… y resulta que utiliza los argumentos de la caverna térmica únicamente contra los eléctricos, aunque lo disfraza utilizándolo solamente contra Tesla. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, por eso a VW la han pillado con el carrito del helado.

        Reply

      • Avatar
        May 19, 2017

        A mi me gusta el Model S no su precio, me caen gordos los fanboys y tito Elon es a la vez listo y un mentiroso patológico que se lo monta de pm. No es lo peor, hay cosas mucho peores, lo vemos aquí mismo en España todos los días.

        Reply

        • Avatar
          May 19, 2017

          Que taches a alguien de mentiroso patológico y le tomes el nombre prestado (aunque sea con modificaciones) es cuanto menos…sintomático

          Reply

          • Avatar
            May 19, 2017

            Por eso está al revés jejeje. Y gozo de buena salud! (gracias!)

          • Avatar
            May 19, 2017

            Me alegro, aunque yo nunca me fiaría… ya sabes que tragamos mucha porquería, y además te da gustirrinín.

          • Avatar
            May 19, 2017

            Jajaja

  16. Avatar
    May 19, 2017

    mensaje para carlos noya
    me gustaría una actualización del articulo donde se explique cual sería la penalización en caso de no cumplir con los objetivos
    gracias

    Reply

    • Avatar
      May 19, 2017

      +1
      Podremos entonces deducir que si la multa es irrisoria, se pasarán la sentencia por la pietra, pagarán y seguirán a sus anchas. Eso o recurrirán y recurrirán y recurrzzzzZZzZ

      Reply

      • Avatar
        May 19, 2017

        Lo mismo te va a dar xq la multa a ti no te beneficia en nada si acaso te perjudica más todavia.

        Reply

Leave a comment