El fabricante chino GAC levantará un parque industrial dedicado al coche eléctrico y autónomo, con una inversión de 6.000 millones de euros

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Que China se está tomando el coche eléctrico mucho más en serio que occidente, es algo que ya sabemos desde hace tiempo. Las medidas del gobierno y la dinámica de ventas, ha convertido a los chinos no sólo en el primer mercado para este tipo de vehículos, sino también en un centro de inversión de la industria.

El último ejemplo nos llega del gigante Guangzhou Automobile Group (GAC). Un fabricante que ha presentado un ambicioso proyecto que ha comenzado la construcción de un gran parque industrial dedicado a la fabricación de coches eléctricos, y que también centrará sus esfuerzos en tecnologías como la conducción autónoma. 

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El proyecto contempla la puesta en marcha de todo un polígono de 5 kilómetros cuadrados, que esperan tener en marcha ya para 2018, que contará en total con un presupuesto de casi 6.000 millones de euros, y una capacidad de producción de 200.000 unidades al año para 2020.

Según el director general de GAC, Yu Jun “La planificación y construcción de este parque industrial es un paso concreto para implementar los objetivos de desarrollo ecológico del gobierno chino de cara a la estrategia nacional “Made in China 2025”. El movimiento ayudará a promover el desarrollo de la industria del automóvil y fomentar el crecimiento económico“.

La idea del fabricante asiático es dar un impulso definitivo a la fabricación de coches eléctricos a lo largo de los próximos cinco años. Periodo en el que lanzarán al mercado al menos siete nuevos modelos alternativos, incluyendo eléctricos, eléctricos con extensor de autonomía e híbridos, y de esa forma convertirse en líderes del mercado chino de coches eléctricos para 2020.

Para asegurarse de contar con los componentes necesarios para fabricar estos coches, GAC ha firmado acuerdos con los principales suministradores del sector de la automoción, como Aisin Seiki, Michelin, Continental y Faurecia. Empresas que ya están trabajando para comenzar el próximo año la producción, y hacerlo según indica el propio fabricante, con un elevado nivel de control de calidad en todo el proceso.

Además de contratar a empresas expertas en la producción de vehículos de nueva generación, GAC también se sumará a la tendencia de contar con una oficina de I+D en Silicon Valley. Un lugar que esperan sirva de imán para atraer nuevos talentos de cara al desarrollo de nuevas tecnologías asociadas cada vez de forma más estrecha con el sector del automóvil.

La cuestión es que GAC es de los pocos fabricantes chinos con planes de expansión fuera de sus fronteras. En el pasado Salón del Automóvil de Nueva York ha presentado un todocamino compacto eléctrico. Un atractivo modelo dotado de una batería de 47 kWh, una autonomía de más de 300 kilómetros,  y que esperan tener a la venta el próximo año en Estados Unidos.

Un proyecto realmente llamativo que pone sobre la mesa la decidida apuesta de los fabricantes chinos, que en los próximos años realizarán enormes inversiones en el sector del coche eléctrico. Una apuesta en la que nos falta saber si además de fabricación de coches, también apostarán por la fabricación de baterías. Sin duda movimientos que sirven para agitar la economía de escala de todo el sector a nivel global.

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Vía | PR



Energias renovables

33 Comment responses

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    May 10, 2017

    En la imagen parece como si hubieran hecho cuatro copy-paste de la gigafabrica de Tesla 🙂

    los chinos nos adelantan por la izquierda … por la derecha … por arriba y por abajo …

    Bye bye VW, BMW, Mercedes … bye bye Europa …

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      May 10, 2017

      La historia del Oldsmobile que tanto le gusta a energético no se va a volver a repetir. Los tiempos no son los de antes. La situación es muy diferente por muchos motivos. Uno es que el gigante chino , literalmente bañado en contaminación, se ha despertado, ha abierto los ojos y se los está abriendo al resto del mundo. Se han puesto a fabricar vehículos eléctricos de todo tipo como locos. Pero es que además estamos en un mundo globalizado, no como en la época del Oldsmobile, y también ocurre que estos movimientos y otros no hay quien los pueda tapar u ocultar pues estamos en la era de Internet. Esta Internet funciona hoy ya como un auténtico reguero de pólvora que propaga la mecha del vehículo eléctrico por todo el planeta sin que pueda haber posibilidad de freno.
      ¡BYE-BYE TÉRMICOS !

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    May 10, 2017

    Seguramente este proyecto sea unicamente para dar servicio al mercado Chino, pero las grandes empresas automovili

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      May 10, 2017

      Deven darse cuenta de que si los fabricantes chinos no han tenido mas impacto en Europa es por la dificultad de adaptarse a los estandares de contaminacion Europeos, con el coche electrico y unos acabados y terminaciones algo mas adaptados a los gustos europeos, lo unico que podra pararlos sera una fuerte competencia de nuestros fabricantes.

      Si no espabilan VAG, Fiat, PSA Y Compañia las cosas se les van a poner muy cuesta arriba!

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    May 10, 2017

    Los chinos lograrán hacer coches muy económicos aunque no con las prestaciones del referente Tesla y se llevarán las ventas del mercado de coches eléctricos baratos. De esto creo que no hay muchas dudas.

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    May 10, 2017

    Alguien duda de que en el 2020 Tesla no vaya a sacar el modelo S2

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    May 10, 2017

    Otra vez el año 2020. El año 2020 fabricarán baterías para coches eléctricos hasta en Yecla

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      May 10, 2017

      ¿no te das cuenta de que para el 2020 sólo faltan 2 años y muy poco más?

      Si hoy empiezas a construir una fábrica desde los cimientos, vas a tardar 2 años sólo en tener acabada la obra civil y la instalación eléctrica y de agua. Y a partir de ahí, empieza a instalar líneas de producción.

      Si hoy decides que vas a construir un coche eléctrico, y tienes para ello recursos ilimitados, vas a tardar mínimo 2 años (si usas toda la potencia de simulación y software acelerados, etc.), en tener prototipos funcionales y medios de fabricación-prototipo. Eso te pone en el 2.020.

      En términos de producto, el 2020 es HOY (o más bien ayer). Todo lo que se empiece a diseñar dentro de una semana, ya no se fabricará hasta 2021.

      ¿sabes cuáles son las primeras referencias del Tesla Model 3 (que se empieza a producir en 2017)?, Las primeras referencias son en 2008 (el mismo año que se presentó el model S). Cuando se llamaba Tesla Bluestar (luego quería llamarse “clase E”, pero no pudo por litigios con otras marcas).
      Luego se hablo con más detalle en 2010 (ya se sabía algo más sobre él), y después, en 2014 se desveló el nombre definitivo (En vez de “E”, “3”).
      Si hoy Musk anuncia un modelo nuevo, siguiendo los mismos plazos que con el 3, no lo empezará a fabricar hasta, 2023 o 2024, más o menos.
      Si ese modelo es una simple evolución de uno existente, los plazos se acortan, evidentemente, pero no se irían más cerca de 2020 – 2021.

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        May 10, 2017

        Pues entonces el “retraso europeo” parece poco menos que insalvable. Creo que la situación les pilló con el pie cambiado y les está sobrepasando hasta límites muy preocupantes.

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          May 10, 2017

          +1.
          Parece ser que los grandes contaminantes si pueden hacer un coche en cuanto se lo propongan y mandar a Tesla al olvido. Los demás tienen que dedicar un puñado de años.

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            May 10, 2017

            Bueno es que unos llevan un siglo fabricándolos por millones al año y el otro apenas llega a los 100 mil y por novato aún le salen con las piezas no muy bien ajustadas.

            Claro que tratándose de tito Elon, Oh nuestro Señor! todo vale y nada importa.

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      May 12, 2017

      por supuesto, ALbufera energy, Grabat energy… y todas las demas :-).. hasta BOSCH y otros alemanes con su promesa de 1000km 🙂 … va a ser de ver y no creer 😉

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    May 10, 2017

    Bueno, esto me temo que ni lo veremos ni salir de Asia, sólo con ese mercado ya van sobrados, mucho tendrán que mejorar para llegar a niveles de acabados de los mercados USA pero sobre todo Europa.

    El que diga que las marcas de toda la vida están acabadas…. Se equivoca y mucho….
    Esto del coche eléctrico va para largo, va a costar bastante su implantación y en muchos lugares del mundo ( con mucho parque automovilístico ) aún se tardará muchísimo más, así que tenemos térmicos como mínimo hasta que se acabe la generación mía… (Soy den 84)

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    May 10, 2017

    Los grandes bancos Chinos estan entre los primeros puestos capitales del mundo, son dueños además de muchas de las grandes empresas tecnológicas del país. EEUU y en especial Europa solo pueden competir con su “buen hacer”, por que con dinero, lo Chinos se llevan el gato al agua.

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    May 10, 2017

    Al final los chinos se van a convertir en la próxima Volkswagen, y si no tiempo al tiempo.

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    May 10, 2017

    El Model 3 será el telonero de un bienio que pinta muy, muy emocionante respecto a la movilidad eléctrica. Ya veremos si se cumplen las expectativas.

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    May 10, 2017

    Por cierto.. Renault también está adelantando la ayuda de 5.500 euros del Movea para la compra de un ZOE. Con lo que un ZOE, con batería en propiedad, saldría por unos 25.000€.. y 18.000€ con batería en alquiler.

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    May 10, 2017

    Otra vez, un montón de comentarios de gente que no tiene un mínimo de perspectiva. Claro que la información-desinformación de los artículos ayuda a esta falta de perspectiva.

    El artículo habla de 200 mil unidades en total, de una suma de eléctricos, híbridos enchufables, e híbridos.
    Para 2020.

    Actualmente, China fabrica para autoconsumo 20 millones de vehículos al año. 200 mil son… el 1%.

    China es, hoy en día, la región con más potencia inversora, porque tiene una enorme población que está llegando a la clase media y, al contrario que en Europa, la mayor parte de las familias no tienen coche.

    En Europa hay, aprox. 500 coches por cada 1.000 habitantes (un coche por cada 2 personas). Ni la población europea aumenta, ni la tasa de vehículos/persona aumenta. Por tanto, solo se matriculan coches nuevos, para sustituir coches que van al desguace.

    En China hay, aprox,. 140 coches por cada 1.000 habitantes (un coche por cada 7 habitantes). La población China está estabilizada, pero la tasa de vehículos / pesona sí que está aumentando. Por lo tanto, se matriculan coches nuevos para sustituir coches al desguace… pero también para incrementar la proporción de vehículos/persona de un país de 1.300 millones de habitantes.

    Las mayores inversiones de todo tipo se están haciendo en china. Para coches eléctricos…. pero sobre todo, para coches térmicos, que siguen siendo más del 99% del total (y seguirá siéndolo durante muchos años).

    Por cierto, que por el momento, todo lo que fabrican, es para autoconsumo.

    Otro país al que no hay que quitar ojo es India. Con tanta población como China, tiene sólo 32 coches por cada 1000 habitantes (un coche cada 31 personas). En pocos años, se convertirán en el primer mercado mundial.

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      May 10, 2017

      El poder adquisitivo de la población India es el que es, es una economía de subsistencia, olvídate de automóviles allí y mucho menos VE, como mucho ciclomotores.

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        May 10, 2017

        No se debe simplificar tanto, hombre.
        India tiene una población muy compleja. Hay cientos de millones de pobres de solemnidad…. pero también hay millones de personas (ingenieros, físicos, etc.) que trabajan para empresas tecnológicas establecidas allí, que tienen salarios que ya les permiten tener ritmos de vida propios de clase media.

        Yo recuerdo como en la industria muchos se reían de China hace sólo 15 años, porque era un país pobre en que se trabajaba por un puñado de arroz y sólo se obtenían imitaciones baratas.
        Y hoy se trabaja por un salario que ya empieza a ser interesante (un chino, hoy, cobra más que un mexicano, por ejemplo), con una clase media con tiempo para ocio (aunque la gente no lo asimila, sus jornadas de trabajo son de 40 horas semanales), y con un consumo elevado.
        India es más compleja… pero veremos dónde llegan dentro de 15 años.

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          May 10, 2017

          Pero china es un país muy disciplinado, con un sistema político que es como es, donde el estado lo es todo, la india en la puta vida va a poder hacer lo que ha echo china, es un gigante con pies de barro, al igual que Brasil.

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      May 13, 2017

      No es mas ciego el que no ve si no el que no quiere ver, estamos hablando de una empresa que esta apostando 6000 millones en el coche eléctrico, ford ni Gm etc empezaron con millones de coches, esto es el futuro no el presente, pero apuesta que tarde o temprano estos fabricantes empiezan a apostar su patrimonio en el ev o cuando se de la vuelta estarán debajo en numero de vehículos vendido

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  12. Avatar
    May 10, 2017

    Y mientras en una parte de la cada vez más envejecida Europa:

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2017/05/10/concesionarios-gallegos-acumulan-stock-3000-coches-vender/0003_201705G10P31992.htm

    ¿Será una muestra de un mercado térmico languideciente en espera de buenas ofertas en vehículos eléctricos?

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      May 10, 2017

      Sí, claro. Es eso. Y no has visto como ya nadie compra VW’s, se ha convertido en la marca menos vendida de España. Y no sólo eso, hay miles de españoles que cada semana llevan su VW al desgüace porque dicen que no quieren contaminar más. Que prefieren quedarse sin coche, o esperar a que venga Tesla para comprar uno. O dos, porque ya metidos en gastos, no viene de ahí.

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        May 10, 2017

        De momento los diésel en caída, pero vamos, no te preocupes que remontan. Pero hoy no, mañana.

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        • Avatar
          May 10, 2017

          Y los gasolina subiendo. El vehículo medio de la década de los 20 será un coche gasolina con sistemas de microhibridación, a 48V (no enchufable) y consumos similares a los de un diesel actual.

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            May 12, 2017

            mita te lo digo clarito. por mucho que me juege el banneo. METETE tu hibridacion a 48v por el culo.. asi de claro lo leiste?
            O electrico 100% o nada…

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          May 10, 2017

          Si , si. ¡Yo apuesto por ello! Para el 2020 o el 2025 ma o meno.

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            May 10, 2017

            Era para José Juan. Lo de energético, quizás para 2035-2040.

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  13. Avatar
    May 10, 2017

    La única manera de competir con China, es con una robotización de la producción al máximo y personal supervisor, muy cualificado, innovador, creativo y bien pagado.

    Pero empezando desde ya, para anticiparse y ser líderes.

    Ninguna de las premisas anteriores se cumplen en Europa. Más bien todo lo contrario.

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  14. Avatar
    May 11, 2017

    Entre los chinos y silicon valley los lobbys del petróleo y la automoción no pegan ojo xddd

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