Investigan una carretera que se repara sola, y que además puede recargar las baterías de los coches eléctricos

Desde la universidad holandesa de Delft nos llega uno de esos proyectos que prometen solventar dos grandes problemas de un golpe. Tanto la reparación de las carreteras, como la recarga de las baterías de los coches eléctricos.

El profesor Erik Schlangen encabeza un proyecto de investigación que propone la creación de un asfalto dotado de una bacteria y unas microfibras, que son capaces de detectar cuando la carretera sufre algún desperfecto, y repararla de forma automática. El sueño húmedo de los responsables del presupuesto de los diferentes gobiernos que cada año se gastan cientos o miles de millones reparando sus vías.

Pero para nosotros sin duda la parte más interesante es que estas microfibras serán capaces de llevar electricidad, y de esa forma cuando el coche está parado en las intersecciones, podrá ofrecer una recarga a las baterías del vehículo. En este caso, el sueño de todos los conductores de un coche eléctrico.

En estos momentos desde el equipo se ha indicado que están listos para comenzar las primeras pruebas reales de este desarrollo. Ahora es cuestión de encontrar a alguna ciudad que quiera participar en la primera fase de este proyecto, y hacerse cargo de los costes.

Lo mejor de todo es que según los responsables del proyecto, el coste de este tipo de asfalto sería apenas un 25% más que los sistemas actuales. Sin duda un regalo si hablamos de una carretera que se arreglará sola y que según sus desarrolladores, tendrá una duración del doble que un sistema convencional.

Por supuesto a pesar de que sobre el papel parece perfecto, en la práctica esta idea tendrá que enfrentarse a la realidad. Además de mostrar el resultado fuera de un laboratorio, aspectos como el de la recarga muestran más retos a superar de lo que en un primer momento podemos pensar.

El primero y más evidente, es que los coches tendrán que contar con un sistema de recarga por inducción, y además compatible con este sistema. El segundo es alimentar esta recarga, y el tercero y más importante, encontrar alguna empresa que quiera explotar un formato que supondrá usar terreno público, y que muy pocos coches podrán utilizar en un primer momento.

El potencial más que colocar tramos en carreteras abiertas, por donde los coches apenas estarán segundos, sería usar este compuesto en las zonas habilitadas para la recarga, y al igual que sucede con los sistemas por inducción actuales, reducir el posible impacto de actos de vandalismo o de las condiciones climatologícas.

Pero como proyecto de futuro suena de lo más interesante. Mucho más que por ejemplo, la carreteras solares, que han demostrado ser una idea con más contras que pros, pero que no ha impedido que se hayan invertido varios millones de euros en los primeros tramos de pruebas.

Relacionadas | Francia instala el primer kilómetro de la carretera solar

Vía |  The Verge

 


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Energias renovables

14 Comment responses

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    May 08, 2017

    Y la investigan x corrupcion…x que seran caras de ostia y cabe el 3%…

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    May 08, 2017

    Habrá que hacer pruebas y más pruebas. Pero creo que eso no lo veremos nosotros. Quizás nuestros hijos.

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    May 08, 2017

    Esto parece el argumento de una película de ciencia ficción de serie B donde éste nuevo “asfalto” crece sin control y engulle la ciudad.
    Ahora en serio, todo lo que implica bio-organismos modificados (no se si es el caso) me da un poco de reparo. Recordad que pasa tan solo por introducir una especia natural en otro ecosistema ( mosquito tigre, caracol manzana, mejillón cebra…)

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      May 08, 2017

      Estoy contigo…. Y lo peor es cuando la cepa mute y empiece a infectar humanos provocando un apocalipsis zombie. Con esas cosas no se juega leches, no aprendemos nada del cine o que??

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      May 08, 2017

      Según la RAE . Especia: Sustancia vegetal aromática que sirve de condimento; p. ej., el clavo, la pimienta, el azafrán, etc.
      Especie: acepcion botanica-zoologica. Cada uno de los grupos en que se dividen los géneros y que se componen de individuos que, además de los caracteres genéricos, tienen en común otros caracteres por los cuales se asemejan entre sí y se distinguen de los de las demás especies. La especie se subdivide a veces en variedades o razas.
      Tu sabrás que palabra querías usar.

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    May 08, 2017

    Verdaderamente parece algo de ciencia ficción. Ya veremos en qué queda, pero bienvenida sea toda investigación

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    May 08, 2017

    En USA a la sociedad de carreteras les dieron hace un par de años una barbaridad de millones con el fin de que en la carretera, circuláramos en placas solares para poder generar una energía limpia, y con los millones de kilómetros de carreteras seria una buena opción….

    Luego comentaban que otra cosa que pensaban implantar en esas placas en un sistema de resistencias para que se calienten y así no haya nieve, hielo u agua sobre ella.
    Además

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    May 08, 2017

    Además serian capaces de dotarlas con un sistema de información sobre ellas….

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    May 08, 2017

    Solar freaking roadways! (buscar eso en youtube)

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    May 08, 2017

    Costará unas 1000 veces más que una carretera normal o cuanto??

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    May 08, 2017

    Lo siento, no consigo ver la noticia con tanto humo-

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    May 09, 2017

    Yo pondría a los lados de la carretera árboles con hojas de minipaneles solares.

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    May 09, 2017

    Y tienen que poner un carril bici urbano en la infografía de la ciudad que sale al principio. Parece que para ser ecológicos hay que poner una mierda de carril bici, cuando la mejor solución para las bicis en ciudad es compartir el espacio con los demás vehículos, cumpliendo las normas y circulando siempre por el centro del carril donde son mucho más visibles. En cualquier caso, esta información es un nuevo caso de vapourware.

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