La respuesta de Nissan a los retos de la sociedad actual: Cero emisiones y cero accidentes

Wallbox

Nissan ha presentado su concepto integral de Movilidad Inteligente en el Salón Automobile Barcelona. Un movimiento que responde a la cada vez mayor concienciación por la calidad del aire en grandes urbes como Madrid o Barcelona, que ya están moviendo ficha contra los graves problemas de contaminación a través de acciones como las nuevas políticas restrictivas contra los vehículos más contaminantes.

Para Nissan, la respuesta a estas políticas se mueven alrededor del coche eléctrico. Una idea en la que Nissan apostó hace diez años, y sin el cual es imposible concebir esta movilidad limpia que necesitan las ciudades del futuro. Un objetivo que las cifras indican necesitará un trabajo muy intenso tanto en la mejora de la tecnología, como en la concienciación del público.

Nada mejor que recordar las cifras actuales de tecnologías que ayudarán a reducir las emisiones, y también los accidentes. En el caso de la conducción autónoma la cuota de penetración es del 0%, y se espera que llegue al 15% en 2030. Por su parte el coche eléctrico a nivel mundial apenas llega al 1%, pero los estudios indican que escalará hasta el 25% en 2030.

 

Bajo el lema “Nissan Intelligent Mobility”, Nissan ha presentado en el Automobile Barcelona 2017 su estrategia de presente para dar respuesta a los retos que afronta el sector automovilístico hoy y en el inmediato futuro. Una estrategia que se sustenta en tres pilares: Conducción inteligente, energía inteligente e integración inteligente.

Conducción autónoma

La conducción autónoma está en un horizonte cada vez más cercano, pero hoy ya se puede disfrutar de varias ventajas derivadas de esta tecnología. Nissan ofrece tecnologías aplicadas a la seguridad y al confort que ya permiten al vehículo comportarse e incluso reaccionar de forma inteligente cuando lo considera necesario.

Sistemas que están evolucionando, y que además de mejorar sus capacidades para anticiparse a los problemas, están cada vez extendiéndose por modelos más económicos. Sin duda la mejor noticia que supondrá que no sólo los bolsillos más generosos podrán permitirse un coche cada vez más seguro. De aquí a 2020, Nissan irá incorporando a sus modelos tecnología de conducción autónoma, en la que el agente humano siempre tendrá un papel importante.

Otro importante paso para Nissan en este campo es su colaboración con NASA y el acuerdo con Microsoft. En el primer caso, se traduce en la incorporación del sistema SAM (Seamless Autonomous Mobility), que a través de un control remoto gestionado por personas expertas en tráfico, ayudarán al vehículo autónomo a sortear los imprevistos en su circulación y en tiempo real.

Una especie de sistema de control similar al que utilizan los controladores aéreos, y que supondrá que cada vez que un técnico de Nissan tenga que realizar una operación para ayudar a un coche autónomo a salir de un problema, este vehículo compartirá con el resto de la flota esta situación, para aprender a sortearla.

Integración eléctrica

nissan leaf enel

 

El resultado será una suma de conducción inteligente, reducción de emisiones, además de integración en las redes de distribución eléctrica. Mediante las tecnologías V2G, los coches serán capaces de comunicarse con las eléctricas, y de esa forma poder ayudar a minimizar los picos de demanda durante los días, recuperando su carga durante las noches. Una forma de optimizar toda la red.

Los ahorros para la sociedad y la economía española de la implantación del coche eléctrico son evidentes. Si en España tuviéramos un mercado de apenas 12.000 coches eléctricos, conseguiríamos ahorrar 16 millones de litros de combustible cada año, o su equivalente económico de 18 millones de euros.

Un mercado donde recordamos, se venden cada año 1.1 millones de coches.

Relacionadas | Nissan y su estrategia de 4 fases de cara a la conducción autónoma plena

Fuente | Nissan



Energias renovables

47 Comment responses

  1. Avatar
    May 12, 2017

    Que pesados con la conducción autónoma….

    Reply

    • Avatar
      May 12, 2017

      Es el futuro, nos guste o no.

      Reply

  2. Avatar
    May 12, 2017

    El artículo da una clave fundamental por qué un país como España debería apostar 100% todo al coche eléctrico. Somos un país netamente importador de petróleo, y con un potencial de renovables asombroso. Si toda la flota de vehículos fuera eléctrica, y encima movida con renovables generadas dentro del país, tendríamos una balanza comercial positiva. ¿Saben que significa una balanza comercial positiva de manera constante? RIQUEZA. Dinero cada vez más abundante en los circuitos internos del país, que al final acaba llegando a la gente.

    Es lo que están haciendo en Noruega. Exportan petróleo, y además lo intentan no usar para que su balanza comercial sea cada vez más favorable. Esto sostenido en el tiempo es lo que da riqueza a los paises. Vender más de lo que compran.

    Reply

    • Avatar
    • Avatar
      May 12, 2017

      Yo no uso mucho mi coche (100 mil km en 4 años) y he echado cuentas: solo para mi coche hacen falta 56m2 de placas. Y eso que he calculado 20kWh/100km y los Teslas se zampan al parecer más bien 26kWh/100km. Me parece que salen unas cuentas disparatadas si pretendes que todos los vehículos de España se muevan con energía de las PVs nada más. No es posible vamos, creo yo.

      Reply

      • Avatar
        May 12, 2017

        Además de que en España el 90% de la población vive en pisos, por lo tanto no hay donde poner placas solares, unido a que mucha gente no tiene parcela, todo eso hace que si o si dependamos totalmente de grandes empresas que coloquen placas y puntos de recarga, así que los que despotrican de ENDESA , iberdrola y demás energéticas……

        Reply

        • Avatar
          May 12, 2017

          los edificio terminarán teniendo placas solares (integradas en el material de construcción) en las fachadas y tejados.
          Las eléctricas, al igual que la petroleras, son una lacra que terminará despareciendo.

          Reply

          • Avatar
            May 12, 2017

            En la próxima reunión de la comunidad te llamo y les dices que pongamos placas solares….

            Reply

          • Avatar
            May 12, 2017

            Lo que gasta un edificio no lo generas ni aunque lo alicates por los cuatro costados de PVs.

            Reply

          • Avatar
            May 12, 2017

            Respondiendo a nachito, hay edificios platinum leed (certificación energética), que no solo no gastan más de lo que consumen sino que producen excedentes.

            Cuando vas a dejar de mentir, no te has enterado de que en internet todo se puede comprobar.

            Reply

          • Avatar
            May 12, 2017

            Mi nave vacía genera 1 millón de veces más de lo que consume. Pero ahora coge torre Picasso y echa tú mismo las cuentas.

            Reply

        • Avatar
          May 12, 2017

          Hay muchas empresas en España para contratar el suministro eléctrico, puede uno ignorar abiertamente al grupito de Unesa proveedores de sillones para ex políticos.

          Reply

      • Avatar
        May 12, 2017

        En España actualmente se produce el 40% de la electricidad con energías renovables (sacado de la pagina de REE). No hace falta producir todo con placas solares. Hay energía eólica, solar térmica, hidroeléctrica, biomasa…

        Luego el cálculo lo haces con el consumo de un tesla. Yo tengo un eléctrico y en uso urbano me suele gastar 12kWh/100 kms.

        Las cuentas salen y son buenas para el país. Los intereses personales de otros ya son otro cantar.

        Reply

        • Avatar
          May 12, 2017

          Sí yo tengo 500m2 de azotea toda mia, pero no es lo normal. Y ten en cuenta que 56m2 es SOLO PARA EL COCHE, que mi familia en total gasta a lo mejor 10 o más veces eso… ves a donde quiero llegar?

          Reply

        • Avatar
          May 12, 2017

          “En España actualmente se produce el 40% de la electricidad con energías renovables”

          Toda esa energía eléctrica se va a seguir consumiendo, y has de añadir la que AHORA NO SE ESTA CONSUMIENDO xq viene del gasoil/gasofa que le echabas al coche (cuando nos pasemos a EVs).

          Reply

          • Avatar
            May 12, 2017

            Y cual es el problema, por la noche apenas tenemos gasto, que con los coches electricos sí podremos aprovechar.

            Pasamos de unos 35GWh (de un total de 105GWh instalados), a unos 22GWh por la noche así es que hay margen para cargar incluso aunque todo el parqué automovilistico fuera eléctrico.

            Sigue metiendo miedo, a gente menos informada.

            Reply

          • Avatar
            May 12, 2017

            Ni tenemos gasto de noche ni por lo tanto energía que generar, no sé que parte no entiendes. Además las PVs de noche no funcan, ya que queréis todo solar a ver cómo arreglas eso.

            Reply

          • Avatar
            May 12, 2017

            Consulta Google.

            Reply

          • Avatar
            May 12, 2017

            De noche no funciona la fotovoltaica, pero si la termosolar, y tendríamos gasto de noche sí recargaramos los coches eléctricos, o no lees lo que escribes, “…y has de añadir la que AHORA NO SE ESTA CONSUMIENDO xq viene del gasoil/gasofa que le echabas al coche (cuando nos pasemos a EVs)”, te doy que le vamos a echar y me sales por la tangente.

            Que mal vas ya de argumentos

            Reply

          • Avatar
            May 12, 2017

            Sí, ya, 30 minutos la PS-10, 1 hora la PS-20, y unos 0 minutos las Solaben 2 y 3 y Solacor 1 y 2.

            Reply

      • Avatar
        May 12, 2017

        cortos de mente

        Reply

        • Avatar
          May 12, 2017

          lo mas chistoso es que a muchos gobiernos, también le parecen cuentas disparatadas, pero no le parecen disparatadas las cuentas al proponer y lo peor realizar proyectos para producir combustible, a partir de caña de azúcar, palma de aceite, etc .

          Reply

          • Avatar
            May 12, 2017

            Eso es un disparate, ya dieron bien la matraca con el biodiesel, estamos en manos de estúpidos ignorantes.

            Reply

      • Avatar
        May 12, 2017

        Mira que sois cenizos. El consumo de los VE’s tenderá a bajar,el precio de las renovables lo hace continuamente;alcanzar un 50 % (por poner un %)de generación eléctrica es factible ya y conforme se vaya electrificando el parque ,se incrementará esa capacidad y se conseguirá una movilidad MUCHO más limpia y sostenible. Incluso a pesar de trogloditas como Rajoy y los ecolófobos que moráis por estos lares a pesar de ser un blog de coches pero para gente con sensibilida ecológica.

        Reply

        • Avatar
          May 12, 2017

          y seremos ” estúpidos ignorantes” con relación a las energías renovables?

          Reply

      • Avatar
        May 14, 2017

        Nacho, pues haces mal las cuentas:

        20kWh/100km x 100000km/4años = 5000kWh/año = 13,7kWh/día

        En españa es fácil que un panel fijo bien orientado de 4kWh por kWp, con lo que salen:

        13,7kWh/día / 4kWh/(día x kWp) = 3,4kWp

        Una placa de 250Wp tiene un área de alrededor de 1,7m2, con lo que salen:

        1,7m2/250Wp x 3,4kWp = 23,12m2

        Pero lo más importante, más que los m2, (aunque hicieran falta 50, como tu dices, cualquier casa (no piso) tiene mucho más tejado que eso) es el coste. 3,4kW cuestan solo 3400€. Suma instalación y lo que quieras, pero ten en cuenta que los paneles duran 20 años sin problemas, y te diría que 20. Producir energía con paneles sale muchísimo mejor que la gasolina y es viable en cualquier casa (vuelvo a repetir que no tanto en un piso).

        Reply

    • Avatar
      May 12, 2017

      Menos mal que no soy un raro pensando eso y que España no sólo es BQ y SEAT y que esto de las renovables se nos da bien. aerogeneadores, placas solares…

      Reply

  3. Avatar
    May 12, 2017

    No a corto plazo pero tiene pinta que los coches en las ciudades serán autonomos, se gestionaran sus recargas y el parking solos, y serán flotas, peligra eso del coche propio

    Reply

    • Avatar
      May 12, 2017

      Eso ya existe y se llama trasporte público, hace mucho que esta inventado y funciona muy bien.

      Reply

  4. Avatar
    May 12, 2017

    Harán falta muy pocos coches autónomos para dar servicio a una mayoría de viajeros.
    Con minibuses autonomos que no tienen ruta fija sino que la planean según la gente que tienen a bordo y que les llevará hasta la puerta de donde van. Los viajeros tendrán que cambiar de vez en cuando de minibus. Los minibuses hablarán entre si para saber a quien tienen quien tiene que intercambiar minibus para optimizar las rutas.
    No harán falta controladores de tráfico. La inteligencia artificial lo hará mucho mejor que cualquier persona.
    No habrá trabajo. El trabajo también desaparecerá y viviremos una epoca de ocio y superabundancia.

    Reply

    • Avatar
      May 12, 2017

      Vamos que vas a hacer lo mismo que ahora, cobrar y no trabajar, que bien vivís los funcionarios.

      Reply

      • Avatar
        May 12, 2017

        Desde luego que falta te hace trabajar un poco.

        Reply

    • Avatar
      May 12, 2017

      es cierto lo que dices el trabajo desaparecerá, pero desgraciadamente el futuro no sera tan idílico, creo y espero que no , será como el de la película elysium.

      Reply

      • Avatar
        May 12, 2017

        Otra versión del futuro es que la élite aún mantiene el poder cuando tiene la tecnología para matarnos a casi todos y por supuestos la usa. Depende realmente de nosotros y en ese aspecto vamos perdiendo por goleada. La apatía de la mayoría a informarse de algo que no sale en la tele es universal.

        Pero yo espero que igual que la mafia petrolera va a caer, el resto de mafias van a ir cayendo una a una según la tecnología avance y llegará el día que la élite criminal pierda el poder.

        La tecnología va reduciendo la diferencia entre ricos y pobres. Hoy día los pobres gozamos de una calidad de vida muy buena. Entremos la época de la superabundancia.

        Reply

        • Avatar
          May 12, 2017

          La mafia petrolera no va a caer, se recolocarán (si no lo han hecho ya) en donde les convenga, para eso tienen la sartén por el mango y nosotros no somos más que unos pringaos.

          Reply

          • Avatar
            May 12, 2017

            No hables por los demás.

            Reply

    • Avatar
      May 12, 2017

      El trabajo no desaparecerá … simplemente aparecerán trabajos nuevos … lo mismo se pensaba cuando el 90% de la población trabajaba en la agricultura y se introdujeron los tractores … y la gente siguió trabajando pero en otras cosas. El problema es que los cambios ahora son muy rápidos, y las personas no somos tan rapidos en adquirir conocimiento y experiencia en nuevos trabajos.

      Reply

      • Avatar
        May 12, 2017

        Parece que no has leído sobre los avances en inteligencia artificial.
        Cuando en pocos años haya una inteligencia genérica artificial quien te va a contratar para nada que no sea manual. Y cuando haya robots creados por esta inteligencia genérica artificial ya no habrá trabajo alguno.
        Quedan muy poquitos años para que nadie trabaje.

        Reply

        • Avatar
          May 12, 2017

          si una cosa fue la automatización , y otra cosa sera la robotizacion unida a la I.A. , unida a la deshumanización creada por el mismo humano.

          Reply

        • Avatar
          May 12, 2017

          Que no, pesao! No te creas todo lo que oyes por ahí, aunque mole.

          Reply

          • Avatar
            May 12, 2017

            has oído hablar del termino “mileurista”? sera que mola?

            Reply

          • Avatar
            May 12, 2017

            Esa es la respuesta de los que pasan de leer del tema que sea y para la que no se necesita usar neuronas.
            Una respuesta válida sería decir porque no va a ocurrir o no tan pronto.
            Lee un poco y verás el nivel de desarrollo exponencial de la inteligencia artificial y la pila de miles de millones que se están poniendo en su desarrollo. Va a llegar si o si y en menos de 20 años.

            Reply

  5. Avatar
    May 12, 2017

    Nissan que saque ya sus nuevos Leafs de 40 y 60 kWh y se deje de rodeos! Queremos eléctricos nuevos y mejores cuanto antes!

    Reply

  6. Avatar
    May 12, 2017

    Pregunta del día. ¿El aumento de trolls en ésta página guarda relación directa con el avance del coche eléctrico?
    a) No. Realmente es uno solo, pero que se mueve muy rápido.
    b) Sí. En breve no habrá petrodólares suficientes para pagarles a todos. De hecho, actualmente algunos son becarios.
    c) NS/NC. Me he metido aquí porque quiero un diesel sucio y barato, y puede que aquí pille cacho.

    Reply

  7. Avatar
    May 13, 2017

    Bueno, es una apuesta muy común, la verdad. No pueden decir otra cosa si no quieren desentonar.
    PD1: A los que ponen de excusa las compañías eléctricas, cambiaos a una cooperativa renovable.
    PD2: A los que dicen que los edificios, la solar y blablabla no hay suficiente energía, solo con la superficie de azoteas en cualquier gran capital combinada con mini-eólica las ciudades darían un saldo positivo anual. Hay varios estudios ya realizados al respecto.
    Y aunque fuera cubrir solo en el peor de los casos el 30% de la demanda, seguiría siendo una excelente opción.

    Reply

Leave a comment