¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La respuesta de Nissan a los retos de la sociedad actual: Cero emisiones y cero accidentes

Nissan ha presentado su concepto integral de Movilidad Inteligente en el Salón Automobile Barcelona. Un movimiento que responde a la cada vez mayor concienciación por la calidad del aire en grandes urbes como Madrid o Barcelona, que ya están moviendo ficha contra los graves problemas de contaminación a través de acciones como las nuevas políticas restrictivas contra los vehículos más contaminantes.

Para Nissan, la respuesta a estas políticas se mueven alrededor del coche eléctrico. Una idea en la que Nissan apostó hace diez años, y sin el cual es imposible concebir esta movilidad limpia que necesitan las ciudades del futuro. Un objetivo que las cifras indican necesitará un trabajo muy intenso tanto en la mejora de la tecnología, como en la concienciación del público.

Nada mejor que recordar las cifras actuales de tecnologías que ayudarán a reducir las emisiones, y también los accidentes. En el caso de la conducción autónoma la cuota de penetración es del 0%, y se espera que llegue al 15% en 2030. Por su parte el coche eléctrico a nivel mundial apenas llega al 1%, pero los estudios indican que escalará hasta el 25% en 2030.

 

Bajo el lema “Nissan Intelligent Mobility”, Nissan ha presentado en el Automobile Barcelona 2017 su estrategia de presente para dar respuesta a los retos que afronta el sector automovilístico hoy y en el inmediato futuro. Una estrategia que se sustenta en tres pilares: Conducción inteligente, energía inteligente e integración inteligente.

Conducción autónoma

La conducción autónoma está en un horizonte cada vez más cercano, pero hoy ya se puede disfrutar de varias ventajas derivadas de esta tecnología. Nissan ofrece tecnologías aplicadas a la seguridad y al confort que ya permiten al vehículo comportarse e incluso reaccionar de forma inteligente cuando lo considera necesario.

Sistemas que están evolucionando, y que además de mejorar sus capacidades para anticiparse a los problemas, están cada vez extendiéndose por modelos más económicos. Sin duda la mejor noticia que supondrá que no sólo los bolsillos más generosos podrán permitirse un coche cada vez más seguro. De aquí a 2020, Nissan irá incorporando a sus modelos tecnología de conducción autónoma, en la que el agente humano siempre tendrá un papel importante.

Otro importante paso para Nissan en este campo es su colaboración con NASA y el acuerdo con Microsoft. En el primer caso, se traduce en la incorporación del sistema SAM (Seamless Autonomous Mobility), que a través de un control remoto gestionado por personas expertas en tráfico, ayudarán al vehículo autónomo a sortear los imprevistos en su circulación y en tiempo real.

Una especie de sistema de control similar al que utilizan los controladores aéreos, y que supondrá que cada vez que un técnico de Nissan tenga que realizar una operación para ayudar a un coche autónomo a salir de un problema, este vehículo compartirá con el resto de la flota esta situación, para aprender a sortearla.

Integración eléctrica

nissan leaf enel

 

El resultado será una suma de conducción inteligente, reducción de emisiones, además de integración en las redes de distribución eléctrica. Mediante las tecnologías V2G, los coches serán capaces de comunicarse con las eléctricas, y de esa forma poder ayudar a minimizar los picos de demanda durante los días, recuperando su carga durante las noches. Una forma de optimizar toda la red.

Los ahorros para la sociedad y la economía española de la implantación del coche eléctrico son evidentes. Si en España tuviéramos un mercado de apenas 12.000 coches eléctricos, conseguiríamos ahorrar 16 millones de litros de combustible cada año, o su equivalente económico de 18 millones de euros.

Un mercado donde recordamos, se venden cada año 1.1 millones de coches.

Relacionadas | Nissan y su estrategia de 4 fases de cara a la conducción autónoma plena

Fuente | Nissan

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame