Las motos eléctricas llegarán al mundial de MotoGP en 2019

Wallbox

El jefe de la empresa propietaria de la MotoGP, Carmelo Ezpeleta, ha confirmado que están trabajando en poner en marcha una nueva división dentro del mundial de motociclismo. Una disciplina donde las protagonistas serán las motos eléctricas.

Ese movimiento se enmarca en una dinámica donde los sistemas eléctricos no sólo están logrando cada vez mejores prestaciones, sino que incluso están ganando público a una velocidad por encima de lo esperado. Como ejemplo una Fórmula E que encara su quinta temporada con cada vez mejores audiencias televisivas.

La idea sería situar esta nueva categoría por detrás de Moto3, y de esa forma las motos no superarán los 200 km/h. En total serán cuatro los fabricantes que participarán en esta primera temporada, que se disputará e 2019. Una primera ronda donde se espera compitan un total de 18 motos y que en un primer momento se limitará a los circuitos europeos.

De momento no hay muchos detalles del formato de carrera. Se comenta que las tandas serán cortas, un mínimo de 10 vueltas, algo de lo que dependerá en gran medida el desarrollo de aspectos como las baterías de aquí a la fecha indicada.

Lo que si ha confirmado el jefe de Dorna, es que quieren que las baterías de las motos que compitan en esta disciplina se recarguen usando paneles fotovoltaicos. Una forma de dar un aspecto todavía más ecológico a una competición mucho más sostenible. Unos paneles que serán donados a los circuitos, como una forma de compensar a los circuitos donde se disputen las carreras.

Una división que puede usarse tanto con fines publicitarios, como sobre todo como una escuela de competición para aquellos pilotos que están empezando en el mundo de las carreras, y que puede tener un interesante escaparate en a Moto GP eléctrica.

Relacionadas | Electric GT arrancará la temporada el 12 de agosto en Silverstone. Confirmadas pruebas en Montmeló y Núrburgring

Vía | Motorsport


Tagged

Energias renovables

23 Comment responses

  1. Avatar
    May 10, 2017

    Pues me parece muy interesante, es en las motos donde podría ser mas fácil equipararse los vehículos eléctricos a los térmicos, de echo me sorprende el desinterés que muestra tesla a las motos.

    Reply

  2. Avatar
    May 10, 2017

    Que mierda, que pongan las mismas condiciones que en la moto gp 1 y que los fabricantes se espabilen. Como si el piloto tiene que acabar empujando, esto molaria.

    Reply

  3. Avatar
    May 10, 2017

    No serán 4 marcas, será monomarca. Pero 4 fabricantes se han ofrecido ya a dorna.
    Uno de ellos es Lighting con la qie ya estuvo haciendo un test Loris Capirosi en Austin.

    Reply

    • Avatar
      May 10, 2017

      Zero y brammo estarán interesados.

      Reply

  4. Avatar
    May 10, 2017

    Ya hay motos con vmáx de más de 300 km/h y con baterías que dan en autopista más de 200 km. Espero que mejoren las prestaciones anunciadas.

    Reply

    • Avatar
      May 10, 2017

      El problema es que esos 200km de autonomia no son a esos 300km/h de velocidad.

      Reply

      • Avatar
        May 10, 2017

        Así es, de echo supongo que tendrán que entrar a reemplazar la batería, eso puede ser hasta bonito y puede que la estrategia sea muy importante.

        Reply

      • Avatar
        May 10, 2017

        Lo se perfectamente, pero esos 200 km eran en 2015. En 4 años no lo pueden mejorar?

        Reply

      • Avatar
        May 15, 2017

        Es que en las de gasolina no pasa?

        Reply

  5. Avatar
    May 10, 2017

    Las 2 cosas que ahora mas me apasionan, VE y moto GP solo falta que las caracteristicas y prestaciones mejoren hasta igualar la categoria reina,como diria wolsvagen 2020… 2022…. O 2025 quien sabe pero marc conseguira un mundial aqui jeje

    Reply

  6. Avatar
    May 10, 2017

    Pues 10 vueltas y a menos de 200 kmh va ser muy aburrido en circuitos con rectas tan largas.
    Fijaros como la fórmula e se hace en circuitos urbanos, de esta forma se consigue el efecto túnel y que parezca que van rápido de verdad.
    No creo que de aquí a 2019 se consigan meter 30 kwh en menos de 100 kgs y que la moto pese como mucho 150 kgs
    El artículo ya dice claro que en prestaciones estará por debajo de moto 3, esa es la realidad.
    No existe en el mercado ninguna moto que tenga una autonomía de 200 kms ni a 120 kmh.
    Brammo ya no existe como marca de motos

    Reply

    • Avatar
      May 10, 2017

      Bueno ahora brammo se llama victory.

      Reply

      • Avatar
        May 12, 2017

        Victory a cerrado, ya no existe!!!!

        Reply

    • Avatar
      May 10, 2017

      El peso no sé, pero 30 kWh ya caben ahora en una moto. Es sólo una cuestión de diseño. 30 kWh en 100 kg es una densidad de 300 W/kg, no está muy lejos de los 270 W/kg de las Tesla-Panasonic. Habrá que ver cómo están las baterías dentro de 2 años.

      Reply

      • Avatar
        May 11, 2017

        Eso es de la celda, no del pack. Una vez montado baja mucho.

        Reply

  7. Avatar
    May 10, 2017

    me parece muy triste que las pongan en rendimiento detrás de las moto3, cuando perfectamente podrían estar entre la moto2 y la motoGP con motos como la Lightning-LS218-8-2, que estamos hablando de carreras, no de paseos al supermercado

    Reply

    • Avatar
      May 10, 2017

      La lightning ls 218 es precisamente la que probó capirosi, se ve que la autonomía no da para ir a tope muchas vueltas y tienen que limitar la potencia.
      Por otro lado la moticia estaba bastante mal escrita, serian 5 carreras solo y no sería una categoria por debajo de moto 3. Sería algo a parte no sería campeonato del mundo y hablaban de que podrian correr pilotos de moto gp y los 4 primeros de moto 2.
      Buscad la noticia por otras fuentes si quereis enteraros bien.

      Reply

  8. Avatar
    May 10, 2017

    Buena iniciativa española

    Reply

  9. Avatar
    May 10, 2017

    A mi me parece bien este tipo de carreras. Pero no olvidemos que las baterías en su vida normal no son para darles tralla. Estas carreras hacen que se estudien y mejoren. Con lo que los investigadores pueden sacar conclusiones positivas de este uso a tope de rendimiento.

    Reply

  10. Avatar
    May 11, 2017

    Muy buena noticia!! Todo lo que sea investigar y encima ver nosotros mismos como mejoran año tras año es bienvenido! 😀

    Reply

  11. Avatar
    May 11, 2017

    No quieren que les roben la cartera como a la F1. Lo montan ellos mismos y siguen con su negocio.
    Os recomiendo el motostudent en Motorland Aragón. Veréis de lo que son capaces con presupuestos limitados.

    Reply

  12. Avatar
    May 11, 2017

    No sé vosotros pero a mí me da que aquí va a más de 200km/h. Será cuestión de tiempo que amplíen las capacidades y rendimiento de las motos. Pienso que el primer año será de prueba.

    https://www.youtube.com/watch?v=FN9uqEx0t6A

    Reply

    • Avatar
      May 11, 2017

      pone que hace una media de 119 millas por hora, eso son 190km/h de media durante 37,75 millas ( 60 km)

      Reply

Leave a comment