Mercedes comenzará la producción de su autobús eléctrico en 2018

Wallbox

Durante el encuentro Global Public Transport Summit (GPTS) que se celebra en la ciudad canadiense de Montreal, el representante de Mercedes ha confirmado que el próximo año comenzará la producción y ventas de su autobús eléctrico. El Citaro e-Cell.

En estos momentos son varias las unidades en fase de prototipo que recorren las carreteras europeas realizando las últimas pruebas antes de inicio de la vida comercial de este modelo. Una importante incorporación que supondrá un impulso mediático para todo el sector de los autobuses eléctricos.

Según Mercedes, el Citaro eléctrico marcará el inicio de una nueva etapa en movilidad eléctrica, ya que este formará parte de un plan integral destinado a mejorar de forma drástica la eficiencia del sector y no sólo en las ciudades, también fuera de las mismas.

Para convencer a las flotas, Mercedes ha puesto en marcha una consultoría destinada a ofrecer el mejor asesoramiento a las diferentes empresas interesadas en dar el salto a los sistemas eléctricos. Un servicio de apoyo para el desarrollo de conceptos viables de movilidad sostenible dentro de sus flotas. Aspectos como las necesidades reales, la infraestructura de recarga necesaria, y los costes operativos finales, que permitirán un acercamiento más seguro y con mayor confianza para las empresas.

Un mercado en pleno nacimiento, que se extenderá de forma importante a lo largo de los próximos años. Según los estudios de la propia Mercedes, en 2030 la proporción de autobuses eléctricos llegará al 70% en Europa, comenzando su despliegue por la zonas metropolitanas, pero extendiendo su rango de actuación con la evolución de la tecnología.

En cuanto al autobús, el Citaro e-Cell contará con un cuerpo que podrá ser de un solo tramo, o articulado. En cuanto a las características, no hemos logrado encontrar una ficha con las mismas pero parece que optarán por un sistema a medida del cliente, por lo que el mismo autobús podría montar un sistema con dos motores de 125 kW cada uno, y una batería de 212 kWh, tal como lo hará el propio camión eléctrico de Mercedes.

Pero algunas empresas podrían optar por montar baterías de menor capacidad, y realizar recargas ocasionales a lo largo de la ruta.

Lo que si está claro es que en 2018 arrancará la producción de un nuevo autobús eléctrico, que llega además de la mano de uno de los grupos más importantes del sector. Un modelo que llega después de dos años de pruebas reales, y que dejará por fin su fase de desarrollo para dar el salto a una vida comercial.

Relacionadas | El Mercedes eTruck llegará este año al mercado

Fuente | Daimler



Energias renovables

9 Comment responses

  1. Avatar
    May 18, 2017

    Muy bien, cuanta mas aumente la economía de escala en la fabricación de baterías … mas bajará el precio …

    … a ver si para 2020 podemos encontrar un eléctrico decente con 500km de autonomía reales por 30.000€ …

    Reply

  2. Avatar
    May 18, 2017

    “Según los estudios de la propia Mercedes, en 2030 la proporción de autobuses eléctricos llegará al 70% en Europa”

    Si se admite un 70 % en Europa para 2.030 por la propia Mercedes ¿Donde queda el famoso 1%?

    Si los autobuses empiezan a ser en su mayoría eléctricos, y la gente los disfruta y los conoce: ¿Quien se va a comprar un coche con motor térmico?. Solamente el que no tenga más remedio.

    Que pena la gente desinformada, que está comprando térmicos en la actualidad, porque realmente está siendo estafada. Espero que haya sentencias parecidas a las cláusulas suelo, que pongan las cosas en su sitio y los fabricantes paguen su estafa.

    Reply

    • Avatar
      May 18, 2017

      Bye-bye 1%. Maravillosa noticia. Olé por Mercedes. Lástima que a nivel de turismos no tengan la capacidad suficiente para iniciar la carrera al mismo tiempo que Tesla (les lleva ya mucha ventaja la americana).
      Por otro lado yo también siento una pena bastante grande cuando veo un “nuevo” térmico circulando. Muy probablemente muchos de estos nuevos compradores se arrepientan al poco tiempo cuando empiecen a ver por todos lados las maravillas eléctricas que ya empiezan a circular. De la misma manera que muchos de los recientes propietarios de un híbrido, sino están arrepentidos ahora, ya tienen claro (taxistas incluidos) que el siguiente salto lógico no es otro que al VE.

      Reply

  3. Avatar
    May 18, 2017

    El transporte pesado es vital para abaratar el precio del kwh. Cuanto más gordo sea el bicho mejor, más kwh va a necesitar y más contencion en el precio se va a buscar. Muchos más de estos hacen falta.

    Reply

  4. Avatar
    May 18, 2017

    Ya era hora!!!! Supongo que tendrá unas calidades y una robustez mucho mejores que los de BYD. También un precio acorde…

    Reply

  5. Avatar
    May 18, 2017

    Importantísimo este paso, por nivel de ruidos, economía de mantenimiento y sobre todo ahorro en polución!!!

    Sobre lo del 70% en buses EV, es que una cosa es comprarlos con un dinero que no ves y otra es comprarlo con tu dinero y luego aprender su funcionamiento.

    Reply

  6. Avatar
    May 18, 2017

    Los dos autobuses urbanos i2e de Irizar que están todos los días haciendo sus rutas por Bilbao me parece que hacen una gran labor publicitando la movilidad eléctrica. A ver si más municipios se van animando.

    Reply

    • Avatar
      May 19, 2017

      Por cierto ayer por primera vez, he visto al taxista de Bilbao que tiene un Tesla, espectacular coche.

      Reply

  7. Avatar

    Bien, a ver si Europa despierta con los buses urbanos electricos al menos, que teniendo Irizar-Volvo-Mercedes es lo suyo que ya le den serio y mejoren lo ofrecido por BYD…

    El nivel de ahorro con un bus electrico es brutal, y yo hubiera puesto trolebuses mientras tanto, el metro ligero es una mierda… ha sido una ruina en Madrid, mas lento que ir en bici y nadie lo usa, ocupando mas espacio y dando por saco.

    Pero para las baterias las economias de escala son necesarias no puede ser que un bus urbano electrico siga en 500.000 euros…, Zevna decia que los reconvertia por 250.000 al pvp de un diesel sobre uno usado, no se si con la misma equivalencia de baterias y de Zevna poco sabemos…
    A ver si los producen en masa que ne las ciudades son necesarios, ya me he comido varios buses al lado diesel interurbanos(lo malo de la periferia, siguen con la mierda diesel y sin gas natural… al menos).

    Reply

Leave a comment