Nissan desarrolla un prototipo del tamaño del LEAF, capaz de alcanzar una autonomía de 550 kilómetros

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La carrera por poner en la calle un coche eléctrico con más de 500 kilómetros de autonomía no ha hecho más que empezar. Cierto es que una cosa es lograr esa cifra bajo uno ciclo oficial como el europeo o el japonés, pero la realidad es que nos acercamos a una fecha en la que esos números serán los habituales.

Así lo ha indicado el propio Kazuo Yajima, Director de la división de coches eléctricos de la Alianza Renault-Nissan, que ha indicado en una entrevista con la prensa japonesa que han desarrollado un prototipo que con un tamaño similar al LEAF, y manteniendo aspectos como la zona de carga, han logrado alcanzar una autonomía de 550 kilómetros.

Para lograrlo, Nissan ha utilizado unas celdas de mayor densidad energética, que logran en un espacio similar de los actuales packs, aumentar de forma drástica las capacidades, y por lo tanto, las autonomías.

Una cifra de 550 kilómetros que como hemos dicho, no sabemos bajo que ciclo ha sido obtenido, pero el directivo japonés podría referirse a autonomías reales. Algo que refrendan las fechas. Nissan se ha propuesto que su llegada al mercado se produzca antes de 2020. Fecha para la cual los 550 kms reales sería una cifra dentro de lo normal.

No olvidemos que este mismo año Nissan lanzará la segunda generación del LEAF. Un modelo que según los rumores llegará con dos packs de baterías. Uno con 40 kWh, que se colocará como una alternativa más accesible, y un segundo con 60 kWh. Y se espera que precisamente este último sea capaz de alcanzar los 500 kms bajo el ciclo europeo NEDC, por lo que esa misma cifra en 2020 parece muy baja.

Esto nos indica que muy posiblemente el Sr Yajima esté hablando de cifras de autonomía reales, ya que para 2020 bajo el ciclo europeo o japonés, serían cifras tirando a modestas.

Por último recordar que en la siguiente generación el grupo Renault-Nissan, al que se ha sumado recientemente Mitsubishi, compartirá componentes y plataformas en el sector del coche eléctrico. Algo que nos indica que además de mayor autonomía, veremos una mayor variedad en las propuestas. Desde urbanos, pasando por los compactos, pero también es posible alguna berlina y algún todocamino. Y es que este nuevo tipo de baterías abrirá el abanico de posibilidades de electrificar toda clase de modelos.

Relacionadas | El nuevo presidente de Nissan tiene al coche eléctrico como una de sus prioridades. Nuevo LEAF este mismo año y más lanzamientos en 2019

Vía | Techon


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Energias renovables

58 Comment responses

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    May 02, 2017

    Veo mas importante que desarrollen los puntos de recargas rapidas que las baterias. Teniendo seguridad de que puedes recargar por el camino, la capacidad de la bateria pasa a un segundo plano.

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      May 02, 2017

      Hombre, pues yo no sé tu, pero yo voy mucho más tranquilo sabiendo que no tengo que recargar cada 100km y estar buscando un punto de recarga, que además siempre será más caro que recargar en casa y no se tarda 3min como en un térmico.

      Estamos de acuerdo en que no hace falta la autonomía de un térmico para que sean funcionales, pero si me dieran un coche con 2000km de autonomía no le hacía ascos, y más teniendo en cuenta que las baterías pierden capacidad con el tiempo.

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        May 02, 2017

        Lo interesante del asunto, es que cada uno pueda elegir.
        Si tu quieres un coche con 2000km de autonomía, llevando ese peso y pagando esa batería, genial, es tu elección.
        Yo prefiero quedarme con 500km, teniendo menos peso y un cuarto de tu batería.
        El día que se me degrada (que pueden ser tranquilamente 6 u 8 años) decido si cambiar bateria o cambiar coche.
        El secreto es que cada marca va a tirar para un lado u otro, y tendremos más ofertas para elegir.

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          May 02, 2017

          Cuando digo 2000km de autonomía no me refiero a poner más baterías e incrementar el peso, sino mejorar la tecnología de las actuales para aumentar la autonomía manteniendo un peso razonable.

          El ejemplo de los 2000km lo he exagerado para que me entendais. Obviamente, casi nadie hace 400 o 500km del tirón, pero una autonomía amplia permite varias cosas.

          1- No tener que repostar en la calle, que siempre va a ser más caro.
          2- Hacer largos recorridos sin parar a repostar (en ocasiones puede ser necesario), ya que en un coche eléctrico esto siempre va a llevar más tiempo que en un térmico.
          3- Menor degradación de la batería, ya que los ciclos de carga y descarga son menores (esto ya se ha visto).
          4- Menor uso de la recarga rápida, y menor deterioro de la batería.
          5- Larga duración de la batería aunq se degrade.
          6- Y por último, pues no tener q preocuparte de si llegas o no llegas porq vas por autovía, hace frío y quieres ir calentito, y además te pesa el pie.

          Ampliar la red de recarga es importante, pero la autonomía tb lo es y mucho, aunq pueda ser funcional aún siendo inferior a los térmicos.

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            May 02, 2017

            No niego lo que tu dices, que está bien.
            Pero ese dia, yo seguiré elijiendo un coche con 500km de autonomia, porque siempre será más ligero y más barato.
            Si las baterias para hacer 2000km solo pesan 100kg (Es un suponer)
            Para hacer 500km pesarán 25kg.
            Si tengo que ir a un destino mayor de 600km, personalmente, me voy en avión.
            Porque para hacer 2000km de autonomia, necesitas, entre 300kwh y 400kwh.
            Para hacer 1000km entre 150kwh y 200kwh.
            Si ponemos un precio, muy por lo bajo, de €50 al kwh, para twener 2.000km de autonomia pagas entre €15.000 y €20.000
            Para hacer 1.000km, entre €7.500 y €10.000
            Y para hacer 500km, entre €3.500 y €5.000.

            Yo elijo los 500km.
            A pesar de todas las bondades que tu dices, entre 500km y 600km es más que suficiente.
            Lo otro para mi es un despilfarro de recursos, salvo contadas escepciones, que son muy pocas, el tener 2.000km de autonomia es un sinsentido.

            Es mucho más lógico, desde un punto de vista económico y ecológico los 500km o 600km. Y si se degrada, se monta una nueva.
            Con 2.000 se te pudren los asientos antes de degradar la bateria, y tienes que pasar a reciclararla de alguna manera.

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            May 02, 2017

            Más de 600km en avión? Perdona entonces, no sabia q tenias un jet privado!!

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            May 02, 2017

            Es que no me gusta conducir, y al precio que están los aviones hoy dia, ya verás.

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        May 02, 2017

        480 km son 4 horas de conducción a velocidad máxima.
        2000 km son 16,67 horas.

        Como deseable, supongo que sería deseable autonomía ilimitada. Pero como necesario y práctico, basta con tu uso diario máximo multiplicado por unos porcentajes para asegurar la batería y su desgaste en el tiempo.

        Si a las 16,67 horas le metes un 40% de reserva (20% por desgaste + 20% por reserva de batería) te quedarías en 12 horas de conducción. ¿Quien hace 12 horas de conducción ininterrumpida?

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        May 02, 2017

        No es cuestión de ir tranquilo. Por lógica con 2000 km vas más tranquilo.

        Pero con autonomías de 250-300km y una red de carga rápida se solucionaría el problema al 95% mínimo de la población.

        Es imprescindible que puedas parar a recargar y continuar tu camino si se quiere eliminar al térmico.

        Además se ahorraría el peso de las baterías más grandes. Habrá gente que prefiera ir cargado con bastantes kilos extras para más autonomía, pero yo no.

        No me importa parar un momento y recargar y seguir mi camino. Es incluso aconsejable después de unas cuantas horas al volante.

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          May 02, 2017

          Parar un momento paras con el térmico, con el eléctrico son mínimo 15min, y además si esa recarga te la puedes ahorrar y hacerla en casa mucho mejor, no? Además de más barato.

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            May 02, 2017

            Cada uno tiene sus preferencias. Yo prefiero puntos de recarga al exceso de peso y precio que supone hoy una batería para 500 km.

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            May 02, 2017

            Tu lo has dicho, hoy. El ejemplo que he puesto evidentemente no se puede llevar a la práctica con la tecnología de baterías q hay, la idea era q se entendiera porq la autonomía es importante, pese a q muchos digan q solo importa la red de recarga.

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            May 02, 2017

            Cada cosa tiene su importancia. Pero para mi tiene mas una buena red de recarga.

            Que yo sepa muchisimas personas viven en bloques de pisos sin garaje.

            Dime tu donde van a recargar esos coches.

            Pero esta claro que en 10 años tendremos ambas cosas. Baterias grandes y recargas rapidas

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            May 02, 2017

            La plebe que trabajen y se callen y con que paguen sus impuestos que para eso están ya vale.

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            May 02, 2017

            Más motivo para tener baterías grandes si no tienes un garaje donde recargar. Solo faltaría que encima tuvieramos que estar buscando a diario un cargador y esperando a que recargara en plena calle. Para eso mejor un térmico.

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      May 02, 2017

      Yo opinaba como tú hasta que me di cuenta de un fenomeno frecuente en las autopistas especialmente a determinadas horas (generalmente la hora de comer en epoca veraniega). Si viajais con frecuencia seguramente veréis como se suelen llenar los surtidores de las autopistas porque la gente calcula los tiempos de parada para coincidir con “repostar, comer y seguir el viaje”…

      El pasado invierno en un trayecto barcelona suiza pasando por francia paramos en una gasolinera con unos 20 surtidores y había cola de tres o cuatro coches por surtidor… Total tardamos unos 15 minutos hasta que llego mi turno y eso a pesar de que de promedio se tardaban menos de 5 minutos en repostar por coche.

      Ahora imaginemos que todo son coches electricos con unos 60kWh de baterías promedio que aspiran a recargarlas en 10 minutos con supercargadores de 350kWh…. Asumiendo que “solo” hay esos 20 surtidores se multiplicarian los tiempos por cuatro o cinco facilmente. Y eso asumiendo que no te toque delante un trailer con una megabatería de 500kWh… 😛

      El primer reto ante ese escenario sería conseguir recargas ultrarápidas que consiguieran tiempos equivalentes al repostage de un deposito de gasolina. Lamentablemente por ahora esto es tecnicamente inviable salvo que queramos fundir la batería.

      Si lo anterior no es posible, lo que podriamos hacer es multiplicar el numero de surtidores, pero entonces nos encontramos que para dar capacidad suficiente a tantos coches no serian 20 sino tres o cuatro veces más surtidres y todos a 350kWh osea una animalada de potencia simultanea inviable economicamente.

      La tercera opción sería que la mayoría de vehiculos contaran con baterías de autonomia equivalente a un termico (pongamos unos 900km reales). En ese caso, saliendo de casa con la batería cargada, seguramente seriamos capaces de alcanzar el 99% de nuestros destinos sin preocuparnos de repostajes intermedios. Y si no queda más remedio pues paramos donde toque pero con mucha más flexibilidad que los escasos 300km de autonomia real que ofrecen hoy por hoy en autopista los VE con más capacidad. Claro que para conseguir esas autonomias hoy por hoy hay que seguir investigando en lograr mejores densidades.

      Por supuesto existe la opcion de una combinacion de las anteriores opciones en la medida de lo posible…

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        May 02, 2017

        Siempre van a existir pegas a cualquier sistema. Después que cada uno valore cuál prefiere más.

        Yo sí tengo que elegir entre batería grande y peso extra o red de recargas rápidas lo tengo claro.

        Otros quizás prefieran elegir ir con el peso extra de la batería y su consecuente precio extra.

        En 10 años cuando avance la tecnología no habrá debate. Tendremos baterías de 500 km mínimo y recargas ultrarapidas.

        Pero a 2017 tengo muy clara mi elección.

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        May 02, 2017

        Te olvidas de otro escenario, cuando vas a comer, paras, más o menos una hora.
        Recargas aceleradas de 22kwh en el parquing. O dee 50 kwh.
        Mientras comes recargas, y te dá para seguir ruta.
        Además, cuando hago ruta, como tú dices, lo primero es minimamente mirar el mapa y parar a recargar a eso de las 11:00hs, en un lugar donde no paras a comer.
        En el lugar donde paro a comer, nunca suelo cargar gasolina, por lo que dices.
        Luego recargo a eso de las 15:00 o 16:00hs, en otra parada.
        Y listo.

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        • Avatar
          May 02, 2017

          Hola Fede,

          No sé si es que no lo entendí pero el escenario que planteas es incluso peor que el que yo describo pues yo planteaba recargas rapidas de 350kWh para que la gente recargue sus 50kWh en 10 minutos.

          Si tengo recargas “normales” de 22 o 50kWh para que la gente coma mientras recarga en una hora, necesitaria tantas tomas de 22 o 50kWh como plazas de parking tenga. 100 plazas son 2200 o 5000kWh

          Realmente sale a cuenta contratar tanta potencia? Alguien sabría hacer el calculo del coste? porque yo a ojo veo que en mi casa con 5.5 kWh de potencia contratada me cobran cada mes un sablazo XD no quiero pensar si son 5000kwh

          en fin, por ahí va mi analisis… que pretender que todos tengamos libre un supercargador siempre a nuestra disposición a cualquier hora en cualquier tramo de la autopista tiene un precio que no veo factible… pero que es necesario si contamos con autonomias pequeñas y queremos hacer viajes largos.

          En cambio, disponer de amplias autonomias nos reduciria notablemente la necesidad de recargas rapidas disponibles en cualquier lugar para saciar la demanda…

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            May 02, 2017

            Pero es que 20 puestos de 350kwh son 7.000kwh
            Si montas cargadores de 22kwh, puedes montar
            320 tomas de recarga.
            Te voy a ser sincero, ni idea si eso es mucha o es poca potencia.
            Seguramente el tema terminará teniendo
            10 tomas de 300kwh, 50 tomas de 50kwh y 80 de 22kwh.
            Asi tienes varias opciones disponibles.
            El tema de solo tomas de 350kwh, es que todos los modelos tienen que soportar esa carga, sino es un desperdicio.
            Porque si en una toma de esas, pones uno que solo soporta 100kwh, es un desperdicio de recursos.
            Lo que digo, es lógico que los coches tengan cierta autonomia, pero más de 500km o 600km lo veo un poco inútil.
            Tener 1000km, para una o dos vecs al año, que serán 30 o 50 veces en la vida del coche, me parece un desperdicio.

          • Avatar
            May 02, 2017

            Claro, por eso al final la conclusión es la misma…

            Si queremos que la gente viaje sin problemas podemos optar a tener una supermegared de cargadores con disposición para que cualquier coche a cualquier hora y en cualquier tramo de ruta disponga de la conveniente fuente de recarga incluso si solo dispone de autonomias limitadas a 300km como las actuales.

            Pero qué crees que llegará antes? esa megared de recargas o baterías de 500 o 600km de autonomia real a precios asequibles?

            Yo creo que más bien lo segundo… Porque aunque técnicamente no hay ningun problema en crear una megared de distribución, sí que hay un problema economico por culpa del coste de contratar potencias simultaneas tan elevadas…

            En cambio actualmente la tecnologia apenas ofrece baterias “asequibles” de 300km de autonomia, pero a poco que se logre mejorar la densidad de las baterias se puede estar hablando de 500 a 600km y con esas cifras cada vez seria menos necesaria la megared de recagas…

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            May 02, 2017

            Chicos, kWh –> capacidad de una batería, la carga que dispone. Seria como los L de un tanque de gasofa.
            kW: Potencia eléctrica, directamente relacionada con la velocidad de carga, Potencia=Volt x Intensidad, a mas potencia contratadas mas es la intensidad máxima disponible (corriente, ósea velocidad de carga).
            Ejemplo: para cargar una bateria de 50kWh de un coche, con una toma de 50kW tardarías en cargarlo 1h.

          • Avatar
            May 02, 2017

            Airtronik, yo creo que llegarán antes las baterias de 500-600km asequibles.
            Luego la red se extenderá en base a esas autonomias, como realmente ha pasado con las gasolineras.
            En mi humilde opinion, el tema va a ser mucho mas sencillo de lo que se dice.
            Las mismas empresas que gestionan las áreas de servicio se darán cuenta solas, cuando una ofrezca la posibilidad de recargar mientras comes, o tomas un café y las otras vean que los eléctricos paran alli y no en su área, pues empezarán a ofrecer el mismo servicio.
            Y luego estarán las que van a llamar a Tesla para poner un Destination Charger, y luego las que le ofrecerán una zona del parquing a Fastned, y así va a empezar a rular el tema.
            Van a ser 5 o 6 años de incertidumbre, pero luego se va a ir encauzando solo.
            Ivory, gracias por la aclaración, hecha con cariño desde el conocimiento.
            Ya aprendí que las baterias son kwh (Me llevó lo mio), ahora falta afianzar las cargas a kW.
            Por cierto ¿es lo mismo KW, que kW, qué kw?
            Se que en ciertas medidas. la mayúcula y minúscula significan cosas distintas.
            Por cierto, cuando tengas dudas con la madera, muebles y cosas así, encantando de ayudar 😀

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            May 02, 2017

            gracias por la correcion ivory ha sido un lapsus…

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            May 03, 2017

            Fede, me atrevo a contestar tu duda, en los tres casos significa lo mismo, pero la forma correcta de ponerlo es solo uno.
            La k es un prefijo que indica X1000, el vatio, (unidad de potencia) se representa con la W como homenaje a James Watt, fue uno de los grandes responsables del desarrollo de la máquina de vapor. Y por tanto va en mayúscula, no como la k.
            Si queremos representar energía, (no potencia) entonces será kWh, la he de hora tampoco tiene la categoría del W.
            Este principio vale para casi todas las unidades.

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        May 02, 2017

        Ojala y llegue pronto ese día.

        Poner 20 puestos en una gasolinera es un dineral, pero poner 100 puestos de recarga es asumible.

        Como ya he dicho anteriormente las redes de alta tensión y las autovias discurren paralelas, así es que poner 100 puestos a 150kw son 15Mw, lo cual es perfectamente factible, sí lo quieres poner mejor, esos 15mw, pueden ser solares o eólicos sin problemas por lo que podrían ser hasta independientes de la red eléctrica.

        Un area de peaje con restaurantes… podría asumir perfectamente el coste de instalar esos 100 puestos y tener 100 coches cargando mientras sus clientes comen… además sería un atractivo para que estos clientes lo hicieran en ellos.

        No dudo que según vaya habiendo coches eléctricos, más y más empresarios empezaran a ponerlos como reclamo.

        Así es que deja que los VE empiecen a tener 500km de autonomía, y centremonos en que bajen de precio.

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        • Avatar
          May 02, 2017

          Hola benjamin,

          Desde mi ignorancia, lanzo la misma pregunta del mensaje anterior, más o menos cuanto costaría contratar esa potencia (100 puestos) para ofrecer recarga rapida en todos ellos?

          gracias

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          • Avatar
            May 02, 2017

            El tema de los precios, me acuerdo, que con lo que te costaba un puesto de 50kwh, montabas 5 o 6 de 22kwh

          • Avatar
            May 02, 2017

            Airtronik, tu duda es razonable. Lo que comenta Fede es el coste del hardware pero no tiene en cuenta los costes operativos y ahí es donde aparece el coste fijo de potencia.

            Ya es difícil de por sí monetizar un punto de carga pero en España es aún peor por este coste. La clave sería que las propias eléctricas se pusieran a ello como Endesa en las Baleares. Para paliar este coste, una solución a medias es la distribución de potencia ala Tesla, el primero que llega se lleva toda la potencia que admite el coche y el segundo se lleva el resto. En este caso, sólo están interconectados los cargadores de 2 en 2 pero se podría realizar una red más compleja que distribuiera las cargas en función de las capacidades de cada coche y quien llegara primero.

            Las baterías estacionarias serían otra opción para reducir la factura, y si estuvieran interconectadas con las compañías eléctricas para absorber los picos de la red, ya sería un puntazo.

            Otra solución es integrar los puntos de carga en el gps y que desde el coche se pueda ver qué puntos de carga están disponibles y poder reservarlos también.

            A medio/largo plazo, sigo teniendo fe en la solución de Phinergy, batería de litio para el día a día (200-300km) y batería no recargable de Aluminio-Aire como extensor de autonomía (2000km). Después, cuando esta última se agota, se cambia por una nueva a un coste razonable y palante. Si llegan a los 4kWh/kg a los que aspiran, con 80kg adicionales tendrías para una buena cantidad de kilómetros como buffer.

            Ojalá llegue el día en el que tengamos estos problemas. Por suerte o por desgracia, nos lo iremos encontrando paulativamente, con lo que las soluciones irán surgiendo.

          • Avatar
            May 02, 2017

            Jericó, lo de Phinergy a mi también me gusta.
            Pero soy más de dos baterias de 1.000km cada una
            porque si tienes una sola de 2.000km, y has hecho 1.800km y te tienes que ir de viaje, ¿Como haces? ¿desperdicias esos 200km?, ¿te ariesgas que en destino no tengan cambio?
            Con dos baterias, cuando se te acaba una, tiene tiempo para cambiarla, y asi siempre tienes , como mínimo, 1.000km disponibles.
            Además manipularla serán “solo” 40kg.
            no necesitas ni grua.
            Eso sí, uno fortachón no vendría mal.

          • Avatar
            May 02, 2017

            Mi idea es que sean instalaciones aisladas, ya que los ” secuaces” de las electricas, tienen secuestrada la red con el beneplacito del gobierno que la privatizo. Siendo tal la locura que ni poniendo una instalación aislada te dejan vender la electricidad, por lo que tendrían que ser los comercios quienes la “cedieran” sí hacen un consumo de X euros, como por ejemplo por 20€ de consumición, 50kwh de recarga.

        • Avatar
          May 02, 2017

          Por hacer cálculos un poco a groso modo.
          Si queremos hacer una electrolinera con paneles solares.
          Una aproximación de lo que valen SOLO las placas solares que te puedo decir es que el 1€/Wpotencia y mas o menos 1.2m2/150Wpotencia.
          Todo esto es muy a grosso modo los números que dependen de la eficiencia calidad etc, se supone que al hacer una compra a una empresa te harían un descuento por instalar mucha potencia y comprar muchos modulos. Pero también tendrias que añadir baterías y demás aparatos en la instalación.

          Como se puede intuir, el problema de los 15 MW de potencia eléctrica de una electroniera es el espacio que ocupan las placas solares, mas que su coste.

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          • Avatar
            May 02, 2017

            No hay por que instalar 15mw en placas, sino por ejemplo 5mw o menos y tener baterias de respaldo.

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            May 02, 2017

            Entonces tal como sugería… Técnicamente es posible suministrar esas potencias simultaneas en una electrolinera para recargas rapidas de muchos coches a la vez y evitar aglomeraciones.

            Sin embargo el coste de la instalación y su mantenimiento (potencia contratada) pueden hacer económicamente inviable el asunto.

            Por otro lado a la hora de calcular costes entiendo que esas recargas rapidas se venderían con un precio kWh cuatro veces más caro que en una tarifa domestica (digo cuatro por decir algo), a fin de cuentas serian recargas puntuales para viajeros… Eso ayudaría a amortizar las instalaciones.

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          May 05, 2017

          Perdona Benjamín, no tienes ni pura idea. Sabes lo que son 15 MW?? Necesitarias una central nuclear cada 300-500 km de autopista.

          15 MW con placas solares ?? Estamos locos??? Que sólo se necesitan 5MW y baterías??? Las cuentas están al revés. Una electrolinera debería dar un servicio mínimo de 12 horas al día. Pero las horas aprovechables de luz no son más de 6 (de media) por lo tanto, deberíamos tener el doble de potencia fv instalada, más las baterías y que además te permitan la carga al consumir 20 € . . . Así no se amortizar nunca la instalación con los costes actuales.

          Muchos tenéis en la cabeza el cuento de la lechera con el tema eléctrico y no sois conscientes de lo que cuesta producir, transportar y almacenar electricidad. Preferís echar la culpa a las eléctricas , al Gobierno o a los gaseadores de la automoción, pero no sois capaces de buscar en Google la viabilidad de recargar un coche eléctrico en casa con paneles. NO ES VIABLE, Y LA INSTALACIÓN NO SE LLEGA A AMORTIZAR NUNCA. o dicho de otra forma, da igual que tu instalación dure 25 años en condiciones idilicas (y no reales), el coste de la electricidad con una tarifa nocturna sería mucho más económico.

          Más datos, sólo el precio de una batería de Tesla puede llegar a sobre pasar el coste de de lo que muchos conductores consumirían en electricidad a lo largo de su vida.

          Como se puede considerar ecológico este comportamiento y como puede haber gente tan alejada de la realidad??

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    May 02, 2017

    Menos cuento Nissan y haber cuando homologais una batería de 40 Kw/h para el leaf actual.

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    May 02, 2017

    Una aclaración con la ultima frase del artículo: “Y es que este nuevo tipo de baterías abrirá el abanico de posibilidades de electrificar toda clase de modelos”
    En la actualidad, con las baterias y tecnologías actuales ya se están “electrificando toda clase de modelos”
    Partimos del Tuizzy y llegamos a los autobuses de Proterra.
    En el medio tenemos al Fluence, Zoe, Leaf, Tesla, ByD, e-Golf, Ioniq y todo lo que hay en el mercado.
    No se electrifica más porque no se quiere, no porque haya un problema con las baterias.
    Si hay baterias mejores y peores.
    Hay coches mejores y peores.
    Y hay fabricantes que han refrigerado las baterias y los hay que no.
    Pero si lo quieren hacer, pueden.
    Me hubiera gustado ver la degradación de las baterias del Leaf si hubieran sido refrigeradas.

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      Y no te has preguntado si es que lo que no hay son ventas, que quieres que las empresas gasten todo lo que tienen en modelos que todavía la gente no compra o que vayan poco a poco ampliando el mercado que es por cierto lo que ha pasado toda la vida.

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        May 02, 2017

        Mi reflexión no iba por ese lado.
        Lo que quiero decir es que la excusa que “no tenemos baterias para hacer el coche que queremos” no es cierta.
        Si quieren, lo podrian haber hecho ya.
        Por otro lado, cuando sacan un modelo nuevo, que se tiene que hacer su hueco, suelen preparar linea para millones de coches, no para decenas de miles.
        Por supuesto que el mercado tiene que madurar.
        Pero también es cierto que los modelos competitivos de verdad no van a salir hasta que no estén obligados por los límites de emisiones.
        Aqui tendrían que haber sido los gobiernos que tendrían que haber puesto estos límites hace años, como en California, donde, mira tú, tienen una variedad de opciones de lo más variopinta e interesante.
        Porque si los gobiernos no los obligan, los fabricantes no van a cambiar.

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          May 03, 2017

          No hay excusas.
          Los fabricantes venden lo que los clientes están dispuestos a comprar.

          Algunos aquí se imaginan que los fabricantes son una especie de secta secreta que quiere destruir el mundo, como los malvados de James Bond.
          Pero no es así. Solo están ahí para mejorar el beneficio de sus empresas. Y esto lo hacen vendiendo lo que la gente quiere comprar.

          Los eléctricos no triunfan por sus dos grandes problemas: autonomía y precio.
          Y no hay decisiones malignas detrás de estos problemas. Hay cuestiones físicas y de ingeniería. Nada más.

          Pero no hay problema, porque Elon Musk, ese millonario al que muchos de aquí estarían dispuestos a pagar un año de salario a cambio de unos calzoncillos suyos usados… nos venderá coches eléctricos con mil km de autonomía, por 15 mil euros.
          (porque si yo puedo comprar un coche térmico por 15 mil euros con mil km de autonomía… ¿por qué no un eléctrico?)

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            May 03, 2017

            No estoy del todo de acuerdo.
            Si estoy de acuerdo en que los fabricantes solo buscan el mejor beneficio.
            Pero no estoy de acuerdo en que venden lo que los clientes están dispuestos a comprar.
            Una de las técnicas de hoy en dia es primero crear una demanda, y luego plantar el producto (El que a ellos más les conviene)
            Por supuesto no son los malos de James Bond, pero que usan práctgicas poco éticas, lo vemos a diario (Basta ver el Dieselgate, el tema de los Bombines, de los Airbags, el Ford Pinto, el acelerador fantasma de Toyota, las mediciones falsas de Mitsubishi y cada escándalo que surje cada dos por tres)
            Y no confundas con fallos de diseños, que los puede tener cualquiera, el tema es como lo afrontan.
            Ford con su Pinto, descubrieron un fallo, que si chocaban al coche en un cierto sitio, se incendiaba. Hasta aqui todo normal, un fallo de diseño.
            El problema vino cuando la dirección hizo cuentas y vio que era más económico (Vistoi que esta tipo de accidente se daba en un 5% de los casos) indenmizar a la gente, que arreglar el fallo a los millones de coches. El tema es que murío gente, por la decisión que tomaron.
            Ese es el problema de estas empresas que solo buscan el beneficio.
            Y por cierto, si lees lo que escribo, a mi Tesla y Musk me resbalan bastante, asi ue nombrarlo no tiene mucho sentido, sobre todo si estás contestando uno de mis comentarios. Es que te resta seriedad.

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    May 02, 2017

    Nissan Note “e-power” superventas:

    Nissan Note (incluye e-power), el más vendido en Japón 2017 Q1 (primer trimestre) http://www.best-selling-cars.com/japan/2017-q1-japan-best-selling-car-brands-models/

    “e-Power accounts for roughly 70% of sales so far.” https://www.forbes.com/sites/bertelschmitt/2017/02/06/in-a-surprise-upset-nissans-e-powered-note-tops-japans-charts/#50333fc456b7

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    May 02, 2017

    ¿Qué excusa pondrán ahora los termofans para pasarse a lo eléctrico?

    Que no tienen 1000 km de autonomía y no pueden ir de Barcelona a Cádiz del tirón.
    Que no hacen ruido los eléctricos y son muyyy peligrosos. Aumentarán los atropellos desproporcionadamente.
    Que se van a encarecer con el paso del tiempo.
    Que van a destrozar el sistema energético español.
    Que los hospitales tendrán menos clientes…

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      Yo no se que excusas pondrán los termofans como los llamas pero los consumidores ponen de excusa el no comprarlos a día de hoy y por eso menos del 1% son eléctricos. Conforme mejoren en precio y aumente la red de recarga la gente los comprará que es de lo que se trata y no de ser un buen inquisidor buscando quién es el discrepante.

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        May 02, 2017

        El problema hoy en día no es la inquisición como tú sugieres. Por inquirir (preguntar) no creo que haga daño a nadie. Problema de verdad es falsear la verdad, corromper o sobornar que tan de moda está actualmente. Cosas como la de eliminar varias de las estaciones medidoras de la contaminación en lugares de mayor tráfico de Madrid (para situarlos en lugares más “benignos” en los momentos previos a un cambio a una Ley de niveles de contaminación más restrictiva. Ya se sabe: “Quien hace la Ley hace la trampa”. Después hay termofans que defienden que la contaminación en las grandes ciudades españolas es inferior a la de otras ciudades europeas . Todo ello para intentar perpetuar un sistema de movilidad tan anticuado y que hace tanto daño a la salud de las personas por el “beneficio” de unos pocos. En el siguiente video (“Un soplo de aire contaminado”)se puede ver lo que comento , a partir del minuto 4:30:
        https://www.youtube.com/watch?v=VWJLZCfCTJs

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    May 02, 2017

    Excusa para no pasarse, quería decir…

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      May 02, 2017

      Por suerte que lo has aclarado, porque tuve que leer dos veces el anterior comentario 😀

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    May 02, 2017

    Parece que las marcas generalistas han decidido,sospechosamente,que el 2020 es el año en el que se empezará el cambio tecnológico real. Hasta entonces todo son propuestas a medio gas (o a medio voltaje :-P)

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      May 02, 2017

      No es que las marcas generalistas han decidido eso por una conspiración. No es nada sospechoso.
      Es que en el 2020 entra las nuevas regulaciones de gases, y con la flota actual no la van a cumplir.
      Es más, Mercedes está teniendo tanto éxito con sus SUV, que ha tenido que adelantar un año todo su programa eléctrico, para tener ventas significativas cuando empieze la nueva regulación.
      Están obligados (A menos que quieran pagar una cuantiosas multas) a sacar los coches eléctricos para el 2020 a más tardar.

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        May 02, 2017

        Qué buen aporte :-0 ,ya podían haber adelantado la legislación eh

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    May 02, 2017

    Se refiere al ciclo Jopones que seguramente hablan de 400km para el 2020. No esta nada mal, ahora a finales de año tendremos el nuevo con 300km y en dos años mas de 400km, esto va haciendo tic tac. A la que lleguen a 500km solo quedara bajar precio. ¿2025 para todos publicos?

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      May 02, 2017

      Yo también pienso que en 2025 será cuando veremos más ventas de VE que de térmicos. Las baterías cada vez serán más baratas con lo que el precio podrá ir bajando y en cambio los térmicos cada vez serán más caros ya que las nuevas normativas harán encarecer la fabricación.
      Además al mismo precio los VE sersn potentes y silenciosos que los térmicos

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        May 03, 2017

        Pues yo no me creo que en 5 años cambia la cultura del automóvil y la cultura general así por que sí, esto es un proceso lento, que si hay opciones entre térmico y VE la gente preferirá lo conocido, mientras se lo den a elegir, la única manera seria desplazar al térmico del catálogo y que la gente solo pudiese elegir VE, o bien dar tantas facilidades (exención del IVA o pasarlo a súper reducido) al VE que la gente se sintiese ganas de cambiar a algo desconocido….

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  9. Avatar
    May 02, 2017

    ¿Nadie sospecha que las grandes marcas europeas vuelvan a saltarse las nuevas normas anticontaminacion con nuevos trucos?. Si ya lo han hecho y les ha salido gratis en Europa, ¿por qué no intentarlo de nuevo?.
    No es algo descabellado a mi entender.
    Ya mienten con los ridículos y falsos consumos de los hibridos enchufables, teniendo en cuenta solo los primeros 100km.

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  10. Avatar
    May 02, 2017

    A mi me parece bien un coche con batería pequeña y buenos puntos de recarga, pero también que se venda con baterías para 1000km. A ver si nos vamos a pelear para que solo tengamos una opción…

    Si cargar una batería de 500km tardase 5 minutos y no corremos riesgos y la batería no se degrada, pues hombre estaría genial. Pero por ahora me da que falta bastante para tener algo así.

    Así que estaría bien que sacasen una batería más grande también para cubrir a todo tipo de clientes.

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  11. Avatar
    May 02, 2017

    Esto si que es un diseño como Dios manda. Algo diferente. Con cambios. Con otras formas.
    Y por supuesto que vamos al aumento de autonomía. Estaría bueno….

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  12. Avatar
    May 03, 2017

    No me parece precioso por el lateral pero me gusta de frente y de atrás, por favor , maletero de mas de 450l…. Pero no medidos hacia arriba si puede ser, que tenga más de 70cm de fondo…. Que si no…. Es como que na

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