Panasonic desarrolla un programa para acelerar el diseño de nuevos coches eléctricos, y con ello reducir los costes

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El fabricante japonés Panasonic, ha confirmado el desarrollo de un software que puede acortar hasta la mitad el ciclo de desarrollo de coches eléctricos.

Panasonic ofrecerá unirse a los fabricantes de automóviles desde la fase de diseño, utilizando su sistema para estimar el rendimiento y características como el consumo de energía y autonomía que tendrán estos vehículos. Algo que indican, permitirá reducir el número de prototipos a desarrollar, y por lo tanto, lograr un ahorro de tiempo y también de dinero.

Por su parte desde Panasonic con esta relación se quiere ampliar su cartera de clientes para su división de venta de baterías, además de otros componentes de la electrónica de los vehículos. Una sinergia que permitirá reducir los costes, y por lo tanto lograr mejores precios. La receta según los japoneses para lograr acelerar la implantación del coche eléctrico.

Este software ha sido desarrollado en colaboración con el experto en programación para la fabricación de vehículos Azapa. Los algoritmos predictivos permiten estimar aspectos como el cambio en el rendimiento general del vehículo eléctrico en función de la productividad de sus diferentes partes, proporcionando en la etapa de diseño estimaciones precisas de características como velocidad máxima y duración de la batería.

Según sus creadores, esta información puede ayudar a reducir el número de modificaciones en los prototipos, y con ello acortar el tiempo de desarrollo entre un 30 y un 50%.

Una de las claves de esta propuesta será la conducción autónoma. Con la implantación de esta tecnología, los coches serán cada vez más complicados y necesitarán más tiempo para desarrollarse. El cambio respecto a los vehículos convencionales supondrá que las empresas suministradoras pasen de realizar envío basados en ciclos de diseño tradicionales, a participar en el diseño de las piezas y su integración en los nuevos vehículos.

El objetivo a corto plazo de Panasonic de cara a su negocio en el sector del automóvil, es impulsar las ventas en más del 50% hasta llegar a los 17.350 millones de euros entre el año fiscal de 2015, hasta el año fiscal 2018. Un volumen de negoci qeu crecerá gracias a la sinergia que espera lograr, y que supondrá un incremento en los pedidos de componentes como sistemas de asistencia a la conducción, y baterías.

Relacionadas | Panasonic espera duplicar sus ventas de baterías para coches eléctricos en los próximos 3 años

Vía | Nikkei



Energias renovables

12 Comment responses

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    May 09, 2017

    Empieza a definirse el futuro. Este és un claro paso de por dónde va a ir la cosa. Por ahí van a pasar todos los chatarreros, ponerse bajo el ala de una o varias tecnológicas o ser directamente “asimilado” por ella.

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    May 09, 2017

    Por lo que “me parece” (a mi, personalmente) entre la conducción autónoma, y la búsqueda de nuevas baterías, se están dejando de investigar mejoras como la aerodinámica, reducción de pesos, mejora de la calidad “en general”…..

    Me da la sensación de que la carrera no es por el “coche eléctrico para las masas” es por el “vehículo con más gasto energético posible”. Más electrónica, más funciones, más km/h……lo de menos es bajar los precios, hay que fabricar el “más molón todavía” a cualquier precio.

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      May 09, 2017

      La investigación en aerodinámica, pesos, etc está muy avanzada, diferente es que hacer un coche aerodinámico sea poco estético y se venda menos. Y la reducción de pesos vendrá por baterías menos pesadas porque estamos de acuerdo en que el uso de la fibra de carbono no es barato. La reducción del precio del coche eléctrico vendrá de la economía de escala y de la maduración de la industria.

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      May 09, 2017

      Discrepo contigo. Aunque no lo parezca, los coches eléctricos están pensados totalmente para reducir su resistencia al aire y el rozamiento con la carretera, para de esta manera,aumentar la autonomía, que a día de hoy es lo que más persiguen los fabricantes. En cuanto a los pesos, se reducen al máximo, y por poner un ejemplo, el BMW i3 está fabricado en fibra de carbono, haciéndolo el más ligero de su categoría. El problema de los pesos está en las baterías que aportan mucho peso (como un motor de combustión).
      Lo del más molón es relativo si obviamos a Tesla. Si miras los coches eléctricos más vendidos en España son casi todos “estéticamente poco atractivos”, Leaf, i3, Soul, C-Zero….

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        May 09, 2017

        No le interesa a sus fabricantes hacerlos muy atractivos. No vaya a ser que gusten en exceso y les rompan la “hoja de ruta marcada”. Eso unido a precios hinchados. Hasta que llegó Tesla y ¡ se hizo la luz!

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    May 09, 2017

    Otro artículo que no dice nada.
    Los software de simulación están muy avanzados, y el tiempo de desarrollo de hoy, no tiene nada que ver con el que había hace 15 años.
    Esto hace que mientras que antes eran necesarios casi 7 años para sacar un coche nuevo, ahora se llega a un estadio de “diseño congelado” en un año, y a desarrollo de utillajes y equipos de montaje de un año suplementario.
    Lo que antes tardaba 7 años, ahora se tarda 2.
    Y esos 2 años incluyen el montaje de todos los elementos de las líneas, pruebas definitivas, etc.

    Y no entiendo por qué la conducción autónoma hace el coche más complejo. La base del coche es la misma, y el sistema autónomo es independiente del resto. Basta tener el sistema de cámaras, radares (si se da el caso), centralitas y software…. ¿Qué tiene que ver eso con el desarrollo del coche?

    Palabras vacías para que no pase un día sin aparecer en revistas técnicas, aunque sea con artículos que no dicen nada.

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      May 09, 2017

      No jodas hombre 🙂
      Hasta ahora la parte central y clave de un chatarrero era su motor, con lo eléctrico eso ya no es así, todo está mucho más repartido y con la conducción autónoma hay todo un sistema de intervención y control del vehículo que antes no existía así como con las baterías. Ahí los chatarreros van perdidos y las tecnológicas necesitarán un sistema para aplicar diferentes tecnologías y sistemas en un coche. Estas iniciativas son clave para masificar toda está tecnología que se avecina.

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        May 09, 2017

        El sistema autónomo es indistinto del sistema de propulsión.
        Los primeros coches autónomos eran gasolina o diesel, y no pasaba nada.
        Hace años que los frenos los gestiona una centralita, se llama ABS.
        Hace años que al acelerar, le dices a una centralita que ponga más combustible.
        Hace años que existen los cambios automáticos.
        Crear un sistema que actúe sobre la dirección, es exactamente igual para un coche que para el otro.
        No veo que sea más complicado hacer un coche autónomo eléctrico que agasolina.
        Lo complicado es hacer un coche autónomo.

        Que en este momento se asocia esta tecnologia con la eléctrica, es porque las dos son, actualmente, las más punteras.
        Nada más

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          May 09, 2017

          +1

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          May 10, 2017

          Claro claro…. Y la dirección iba sola y el coche era el que sabía cómo y cuánto se iba y tenía que acelerar frenar etc… Para colmo todos esos sistemas que mencionas, que poco tienen que ver con el hardware que monta un coche autónomo, los fabrican las empresas auxiliares, que es precisamente de lo que habla este artículo. Quizá os pensáis que confluir diferentes tecnologías avanzadas en un único objetivo es fácil. Pero este tipo de iniciativas son vitales para abaratar costes y es una excelente noticia por parte de Pana.

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    May 09, 2017

    Me lo expliquen por favor “entre el año fiscal de 2015, hasta el año fiscal 2018”. ¿Esto es una noticia fresca?
    Comprendería que dijeran esto en el año 2014, pero ahora en el 2017 es ya un plan prácticamente obsoleto… ¿No es una anchoa del texto?

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    May 09, 2017

    Sólo un apunte. El desarrollo de un coche no se hace en 2 años ni de lejos.
    Probablemente, incluso antes de lanzar un restyling, ya están desarrollando el próximo coche.
    No digo que no haya coches muy sencillos que puedan ser desarrollados en 2 años, pero los coches de marcas “punteras” europeas no.
    Tengo un amigo que trabaja en una empresa donde hacen las puertas para modelos de Audi, Renault, … Pues bien, hacer el molde para fabricar a posteriori las puertas, es un proceso largo que lleva en torno a una año. Y si el material en que se fabrican es aluminio, el plazo se dilata.
    Ahora imaginemos las miles de piezas que conllevan la fabricación de un coche con decenas o cientos de proveedores.

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