Primeras pruebas del Mercedes EQ. Sistema modular con posibilidad de diferentes configuraciones de motores…y baterías

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Su lanzamiento no está previsto hasta 2019, pero algunos medios han tenido la oportunidad de realizar las primeras tomas de contacto con el prototipo del que será el primer coche eléctrico de nueva generación de Mercedes. El EQ.

En estos pequeños test, donde apenas se ha podido analizar detalles como el diseño, los probadores han tenido la oportunidad de hablar con los responsables del fabricante alemán, que han dado algunos detalles más de esta primera propuesta que como recordamos, llegará al mercado en 2019.

Uno de los apartados más importantes es la plataforma modular. Según el fabricante, hasta 4 modelos diferentes podrán usar esta base. Una forma de contar con diferentes configuraciones para adaptar los vehículos a gustos variados. Y todo sin la necesidad de inversiones adicionales.

Esto supondrá que con la misma base, Mercedes podrá poner en la calle desde un todocamino, como el EQ, pero también una berlina, un compacto…etc. Un sistema que según el fabricante se podrá adaptar, alargando o encogiendo, según las necesidades.

Esto también permitirá disfrutar de diferentes configuraciones en aspectos como los motores eléctricos, pero también en otros tan importantes como las baterías. Una flexibilidad que nos indica que muy posiblemente, veamos modelos con capacidades de baterías variadas.

Esto tiene mucha importancia ya que como recordamos, durante la presentación del EQ Mercedes indicó para sorpresa de todos que la batería contaría con una capacidad de apenas 75 kWh. Una cifra muy por debajo de los números que manejan sus rivales, como el Jaguar i-Pace, con 90 kW, el Audi e-tron, con 95 kWh, o el Tesla Model X, que llega a los 100 kWh.

Al mismo tiempo Mercedes dotó a este modelo con una autonomía de 500 kilómetros. Una cifra que incluso bajo el ciclo europeo parece extremadamente optimista para esta capacidad.

La explicación, no confirmada por el fabricante, es que posiblemente Mercedes esté preparando una propuesta de batería por encima de los 75 kWh. Algo que repetimos no ha sido confirmado de forma oficial, pero que encajaría perfectamente con el aspecto de la flexibilidad de la plataforma, y la autonomía de 500 kms comentada.

Mercedes EQ: El diseño

Pero mientras que en el aspecto técnico el Mercedes EQ no ha sorprendido, si lo ha hecho en el plano estético. A pesar de ser un prototipo, los probadores indican que la atractiva y elegante línea de este modelo encaja perfectamente en el día a día. No es extremadamente llamativo como suelen ser este tipo de modelos en su etapa conceptual.

Un modelo que recordamos tiene un cuerpo de 4,73 metros de largo, que le colocarán por tamaño a medio camino entre el Mercedes  GLC y el GLE, con una línea que según los probadores, que se acerca bastante a la propuesta del GLC Coupe.

Los diseñadores del EQ han trabajado para lograr aplicar las nuevas tecnologías en la mejora de las cifras de penetración aerodinámica, y de esa forma han escondido los limpiaparabrisas, y han sustituido los retrovisores por cámaras. Veremos si este último elemento sobrevive a las limitaciones legislativas.

Un aspecto futurista que tiene su principal referencia en un interior de lo más vanguardista, donde las pantallas multimedia son las grandes protagonistas. Otro aspecto que posiblemente reciba alguna modificación de cara a su producción comercial. Un interior con espacio para cinco ocupantes.

Sistema de propulsión

Además de un aspecto muy atractivo, el EQ también pondrá atención a la cuestión dinámica. Este modelo contará con un sistema de propulsión formado por dos motores eléctricos. Uno situado en la parte trasera, y otro en la delantera. En conjunto ambos motores cuentan con una potencia de 300 kW (409 CV). Una cifra que comparan con los 270 kW del Mercedes GLC43 V6, o los apenas 236 kW del híbrido GLC350e.

Un sistema inteligente en el EQ, que enviará la potencia a cada eje según sea necesario, con la posibilidad de mandar el 100% al eje delantero, al trasero, o dividirlo y dotarlo con capacidad de tracción en las cuatro ruedas. La idea es que en las ciudades sea el eje delantero el que tire, mientras que en carretera abierta o a altas velocidades pasará de forma automática a un sistema de tracción total.

Una muestra del cambio que se avecina en el sector del automóvil encarnado en las abismales diferencias entre la primera propuesta de Mercedes en el sector del coche eléctrico, el Clase B ED, y el que será en encargado de inaugurar la segunda generación, el EQ.

Relacionada |  Audi e-tron, vs Jaguar i-Pace vs Mercedes EQ. Se acerca la guerra de los todocaminos eléctricos

Vía | DRIVE


Energias renovables

24 Comment responses

  1. Avatar
    May 17, 2017

    La cuestión es el precio-calidad ofrecida. Que con dinero ya sabemos que se puede subir a la luna.

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    May 17, 2017

    un millon de euros

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    May 17, 2017

    Ohhh dios mio que atrasados son! han puesto una pantalla tras el volante! todo el mundo sabe que eso es un atraso…

    modo irónico off 😛

    Respecto al diseño interior, a mí esto sí que me parece una nave espacial y al mismo tiempo sencillo ya que cuenta con pocos mandos y pocas pantallas de control (las pantallas tras los asientos me sobran).

    En cuanto al diseño exterior, a mí que en general no me gustan los suv, este junto con el i-pace es de los que más me gusta, aunque esa especie de parrilla de luz azul en el frontal no me convence del todo.

    En cuanto a prestaciones… supongo que cuando dijeron que podrían hacer 500km no se referirian al pack minimo de 75kWh sino a alguno que ronde los 100… pero quien sabe!

    Por cierto, no sé si esto lo incorpora algún modelo, pero sería interesante un sistema de camaras para los retrovisores “con espejo retractil”. La idea es unir en un mismo elemento la camara y el espejo retrovisor. En circustancias normales el espejo estaria plegado al coche de modo que se usara la camara. Pero si por algun motivo falla la camara entonces se puede desplegar el retrovisor dejando detrás la cámara.

    El diseño sería sencillo, ya que seria parecido a incorporar a los actuales retrovisores plegables, una camara en la parte delantera que al plegar el retrovisor quede enfocando hacia atrás para su operativa.

    Lo digo porque entiendo que la normativa de seguridad limita usar camaras por posibles fallos electronicos.

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    May 17, 2017

    75kwh-500km, 15kwh-100km, un poco optimistas ¿no?, ojala y sea cierto, a lo mejor conteniendo mucho el peso.

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      May 17, 2017

      El ciclo NEDC es capaz de eso, y mucho más XD

      Yo apuesto a que la autonomía real, consumo de unos 20 kWh a los 100, por lo que rondará los 375 kms con 75 kWh.

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    May 17, 2017

    La verdad que el trasto está guapo y por dentro es muy cibernético, me gusta. La capacidad de la batería es lógica y suficiente. Pensemos que se están topando con un problema de precio, ellos no fabrican ni han invertido en su día. Así que ponen la justa para no tener que disparar el precio.

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      May 17, 2017

      Estás equivocado, Mercedes si fabrica sus baterías, son las Accumotive (o algo parecido) y acaban de decir que van a ampliar la fabrica que tienen en suelo alemán.
      Hace poco salio un artículo aquí mismo.
      Lo que no sé, y no aclara el artículo es si llevará sus baterías.
      Si es cierto que el Mercedes e-B tenía batería Panasonic y motores y tecnología Tesla.

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        May 17, 2017

        No es así exactamente, las fabrica e investiga la pequeña ACCUmotive a la que Daimler le paga una buena pasta como subsidiaria y cuyo volumen no les permite una economía de escala competitiva. En un principio era un acuerdo para baterías estacionarias. Luego Daimler les pidió un desarrollo para automóviles y, aunque es posible, dudo que los primeros eléctricos las monten. Y de hacerlo el precio seguirá estando en desventaja frente a su competencia real Tesla. Creo que por eso no meten más Kwh. Pero es solo mi impresión.

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        May 17, 2017

        Francesc sabes si esas celdas de Accumitive son propias, o simplemente compran las celdas y ellos montan las baterias???

        Es solo por curiosidad porque el año pasado pidiendo presupuestos de baterias me encontre que hay infinidad de “fabricantes” de baterias pero todos montan celdas Panasonic, LG, Samsung o Kokan principalmente. Me refiero a que celdas propias no las tiene casi nadie. Lo que hacen es ensamblar los modulos (a veces ni eso, ya se los da hechos el fabricante) le hacen el BMS (a veces tambien es del fabricante) el circuito de refrigeracion y tu les das el espacio disponible, potencia y tension nominal del motor y lo que quieres gastarte y ellos te hacen el pack. Vamos lo que ya sabe hacer todo dios.

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          May 17, 2017

          Efectivamente son LG Chem. Cuesta mucho fabricar celdas de litio decentes en masa sin perder un dineral, por eso hay tan pocos fabricantes y algunos comparten proveedores. Eso cuesta de entender, pero es la diferencia entre ganar o no dinero vendiendo coches o incluso perderlo.

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          May 18, 2017

          Ahhh asi que son LG, vale gracias por la info. Una vez que tienes la celdas hacer el pack de baterias no tiene mucha ciencia la verdad.

          En España hay gente que trabajo en Tudor, Basf, etc que tambien se dedican a esto.

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    May 17, 2017

    Estoy convencido que 500 kilómetros con 75 kWh se puede hacer con eficiencia de motores y aerodinámica que no parece un desastre, como la del BOLT, estoy convencido aeródinamica más baterias más pequeñas y motores eficientes, mejor precio (en vehículos con gran competitividad estilo Golfs, Leones, Meganes o Tipos de Fiat) y menor peso en vehículos grandes, y nos acercamos al PMA del Model X de 3050 kilos (dato sacado de Motor . es me parece)

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      May 17, 2017

      y no nos acercamos, que me lo he comido

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    May 17, 2017

    Que guapo!! Ojalá salga adelante. Es lo que nos hace falta en Europa. Fabricantes de aquí haciendo competencia con buenas propuestas.

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    May 17, 2017

    Bueno… El anuncio dirá… Desde 58.000€….

    Otro más para la pelea, pero no para mi bolsillo.

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  9. Avatar
    May 17, 2017

    Nada que envidiar a Tesla, dijeron en Mercedes que el precio seria como el de un GLC bien equipado, es decir, 60.000 euros.

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  10. Avatar
    May 17, 2017

    Nada que envidiar a Tesla, dijeron en Mercedes que el precio partiria desde el de un GLC de combustion tope de motor, es decir, unos 52.000 o 54.000 euros

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  11. Avatar
    May 17, 2017

    No, si al final llega a Europa este coche antes que el model III, y por supuesto antes que el Model Y. Como no se ponga las pilas Tesla, se la van a comer je je

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  12. Avatar
    May 17, 2017

    No, si al final llega a Europa este coche antes que el model III, y por supuesto antes que el Model Y. Como no se ponga las pilas Tesla, se la van a comer je je

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  13. Avatar
    May 17, 2017

    La verdad que el bicho es bonito, hay que dar el voto de confianza a las marcas alemanas, esta bien la competencia, eso también es bueno para Tesla para que no se duerma

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    Hoy por hoy el equipo de diseño de Mercedes está por encima del resto, no se como lo han hecho cuando hace 4 días sus diseños eran para viejos pero ha sido coger la nueva linea y desde el GLA al resto son realmente bonitos y eso se ve en las ventas.

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  15. Avatar
    May 17, 2017

    Os habéis fijado en la imagen (foto),que hay en primer lugar,se ve a la izquierda, dos trillizos,uno rojo y otro blanco.

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  16. Avatar
    May 17, 2017

    La calidad de Mercedes no se puede comparar con la calidad que ofrece Tesla. La alemana está 20 escalones por encima. En materiales, acabados y resistente de piezas.

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