Una encuesta muestra que los norteamericanos están dispuestos a pagar entre 3.500 y 4.900 dólares por un sistema de conducción autónomo

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Hace casi un año planteábamos una encuesta donde os preguntábamos cuánto estabais dispuestos a pagar por un sistema de conducción autónoma. Una encuesta que arrojaba que la gran mayoría, un 69%, no desembolsaría más de 3.000 euros por este sistema, con un 20% que llegaría a los 6.000 dólares.

Ahora desde Estados Unidos nos llega otra encuesta donde nos muestran que las cosas al otro lado del Atlántico también se mueven por cifras similares.

Esta ha sido conducida por la revista  Transportation Research, y ha consistido en una entrevista con 1.260 consumidores, a los que se les ha preguntado la cifra máxima que estarían dispuestos a pagar por un sistema de conducción tanto autopilotado, como autónomo.

El resultado es que de media los usuarios americanos están dispuestos a llegar a los 3.500 dólares (3.200 euros) por un sistema parcial, y hasta los 4.900 dólares (4.400 euros) por un sistema de conducción autónoma plena.

Por supuesto, al igual que nuestra encuesta, esta también indica que hay clientes que no están dispuestos a pagar nada, y otros en cambio que podrían llegar a cifras de hasta 10.000 dólares. Una señal de que el mercado para este tipo de soluciones es muy amplio.

Podemos comparar estas cifras con las que tiene Tesla, de momento el único fabricante que ofrece ambos formatos de conducción, autopilotado y autónomo, aunque el segundo todavía tendrá que esperar un par de años para su completa activación. Pero nos sirve de referencia.

Tesla cobra a sus clientes 5.000 dólares por Autopilot 2.0, y otros 3.000 dólares por el sistema de conducción autónomo. Como podemos ver, los precios aunque cambiados en orden, parece que se adaptan bastante bien a lo que está dispuesto a pagar el cliente.

El único problema en este caso es que para poder acceder al sistema de conducción autónoma, el cliente de Tesla tendrá obligatoriamente que contratar también Autopilot. Eso eleva la inversión hasta los 8.000 dólares. Una cifra más alta, pero que sigue contando con un importante arco de potenciales clientes.

Otro aspecto importante de la encuesta es que la gente está dispuesta a pagar una importante cantidad de dinero, por una tecnología que no está terminada, y de la que todavía no sabemos su rendimiento en la carretera. Algo que podría suponer que una vez que lleguen los primeros vehículos, y demuestren todo su potencial, el interés del consumidor podría aumentar e incrementar el número de clientes dispuestos a pagar esos 8.000 dólares.

Por supuesto, para su popularización masiva el coste tendrá que bajar de forma importante. Algo que poco a poco sucederá según se extiende la tecnología, se amortiza la inversión, y se incrementan las economías de escala. Momento en el que comprarse un coche dotado de un sistema de conducción autónomo será por fin económicamente posible para muchos usuarios medios.

 

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Vía | Sciencedirect



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10 Comment responses

  1. Avatar
    May 10, 2017

    Yo creo que depende en gran medida del precio del vehículo y situación económica del comprador. Evidentemente un m3 a 25.000 es más factible instalarle la conducción autónoma que a otro de 45k. Casi nadie que compre un m3 se gastará 8.000 euros en el sistema autónomo, esos clientes van a por el model S.

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    May 10, 2017

    No se lo que pagara Tesla por la electronica de Nvidia para los sistemas de conducción autonoma pero pongamos que cada equipo son unos 2000€ de coste(solo el Hardware, no las horas de desarrollo del sistema por parte de programadores), a 8000€ de venta del sistema, solo con que un 25% de vehiculos se vendan con el sistema, ya habra compensado los sobrecostes de montar el Hardware en todos los vehiculos.

    Ademas el hecho de que todos los vehículos lo monten hace que tenga un parque de vehiculos inmenso recogiendo datos para mejorar el sistema y avanzar de forma exponencial.

    Ademas al ser el primero en desarrollarlo y crear economia de escala, cuando por fin llegue el dia en que la competencia iguale su sistema, ya tendra amortizado gran parte del sistema y podra bajar precios si es necesario sin que le suponga demasiado esfuerzo.

    Una buena jugada!!

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    May 10, 2017

    Yo estoy entre 3000€ y 4500€ , creo que es un sistema que si haces kilómetros en carretera se “amortiza”.

    Peto claro, también depende del valor inicial del vehículo, para un coche inferior a 25000€ no me lo pondría….

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  4. Avatar
    May 10, 2017

    Los americanos ya sabemos que son muy fantasiosos. Dejar tu vida en manos de un ordenador es muy americano. Son muy fantasiosos. Así les va, claro.

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      May 10, 2017

      Mucho vas a tener que tragar porque bien poquito te queda para que el ordenador sea más inteligente que tu (la previsión más optimista lo sitúa en 12 años). A partir de ahí estaremos más cerca de ser mascotas que de los amos del universo.

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      • Avatar
        May 10, 2017

        Jajaja, NO.

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        May 11, 2017

        Un ordenador jamás disfrutará conduciendo como lo hago yo.
        Como dice el eslogan de BMW….¿te gusta conducir?

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  5. Avatar
    May 10, 2017

    Ese tipo de encuestas no valen para nada.

    Si preguntas cuanto estarían dispuestos a pagar por el ABS también aparecerían cifras muy dispares. Mucha gente no estaría dispuesto a pagar nada, pues actualmente todos los coches vienen equipados con ABS (en el primer mundo), pero la realidad es que el ABS es una de las soluciones que más vidas ha salvado y seguirá salvando.

    La pregunta puede ser dirigida (con X respuestas posibles), lo que ya produce un efecto anclaje, o pueden ser libres, donde habrá de todo. Cada persona lo valorará de forma diferente. Veo que el paquete de sonido premium cuesta 2.900 € en el Tesla S. No sería de extrañar que algún posible comprador de ese sistema pensase “si me gasto casi 3.000€ en un equipo de sonido, por que no voy a gastarme 30.000€ en una solución técnica que me puede salvar la vida?”

    Por mi parte, lo valoraría 2 formas muy distantes. Como ese sistema que me permite quedarme con mis colegas o atender el teléfono tranquilamente cuando voy conduciendo por carretera, que es como funciona ahora. O un sistema que me permite realquilar el coche debido a su alto grado de sofisticación y seguridad.

    Por la primera opción no pagaría más de 500€, por la segunda no tendría problemas en pagar 5.000€

    Y no nos engañemos, un sistema que te obliga a ir pendiente de la conducción no es un sistema autónomo.

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  6. Avatar
    May 10, 2017

    Pues yo debo de ser de los tontos que no esta dispuestos a pagar un solo euro por la conducción autónoma, un sistema en el que no puedes dejar de supervisar no vale para nada, y con el dinero que se paga de mas tengo para taxis toda la vida, que lo pongan como opción sera la primero en ser tachado.

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  7. Avatar
    May 11, 2017

    Mientras sea un sistema de seguridad de apoyo a la conducción, me gusta y pagaría por ello siempre y cuando no tenga que llevar las manos puestas en el volante para que el autopilot no se queje. Porque eso debe ser horrible durante muchso km.

    Yo lo que quiero es poder conducir normal y que el sistema me ayude en caso de que yo no reaccione. También está bien poder dejar que conduzca por mi y que pueda descanar los brazos sobre el volante y no desative el autopilot.

    No tengo claro como funcionará. Pero siempre que sea una buena ayuda en seguridad y no un estorbo y una pijada para “presumir”, estoy dispuesto a gastar dinero en ello. Siempre que sea justo y vaya acorde al precio del coche.

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