Opinión: Volkswagen quiere lanzar 4 coches eléctricos económicos antes de 2025. ¿Lo logrará?

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En los últimos meses estamos viendo movimientos de importante calado desde el grupo Volkswagen en su aproximación al sector del coche eléctrico. Una dinámica positiva, al menos sobre el papel, que supondrá multiplicar la inversión, y también la oferta. Todo con el objetivo de convertirse en líderes del mercado antes de 2025.

Por supuesto para lograrlo, hacen falta propuestas competitivas. Para ello desde VW se está preparando una oferta de al menos 4 modelos diferentes, que se basarán en una plataforma conjunta, lo que permitirá ahorrar costes y lograr afrontar la siguiente fase, la económica.

Según las declaraciones de Christian Senger, director de la división de coches eléctricos en Volkswagen, la idea es lanzar al menos cuatro eléctricos, y que estos tengan un precio similar a sus equivalentes con motor de combustión. Sin duda un punto de inflexión para la tecnología.

Para ello están realizando importantes esfuerzos en la reducción de costes de la producción de sus próximos vehículos. Pero de momento uno de los aspectos más importantes, la batería, todavía no ha recibido su necesaria atención.

Y es que desde la propia Volkswagen se ha afirmado en su momento que será necesario realizar una producción propia de la batería. Un elemento que supondrá hasta el 40% del coste del vehículo, y que puede marcar la diferencia entre un coste competitivo, o uno que no lo es.

La cuestión es que para que Volkswagen logre poner en la calle 4 coches eléctricos competitivos también a nivel económico, será necesario lograr un precio del kWh cada vez más económico. Un coste sobre el que de momento, no tienen control, ya que las baterías que montan los coches eléctricos del grupo son fabricadas por empresas foráneas, como Samsung o LG.

Esto quiere decir que o bien Volkswagen logra un precio de derribo por parte de sus suministradores, y aplica un margen comercial muy bajo, o lo de lanzar coches eléctricos competitivos a nivel económico estará más que complicado.

A esto se suman otros aspectos como la pérdida de capacidad industrial, ya que a la menor cantidad de piezas de un sistema eléctrico frente a uno de combustión, y su menor mantenimiento, se sumará el no contar con la producción de la batería. Algo que sin duda será de gran preocupación para los trabajadores del fabricante de Wolfsburgo.

La solución podría venir de la rumoreada fábrica de baterías propia. Una infraestructura que desde varios medios se ha valorado en unos 10.000 millones de euros para atender la demanda del grupo. Un movimiento que permitiría a VW lograr acceder a unos costes teóricamente más bajos, y conseguir también precios más competitivos, al mismo tiempo que mantiene una buena parte de la producción en sus manos.

Y vosotros que pensáis. ¿Logrará Volkswagen poner en la calle 4 coches eléctricos competitivos para 2025?.

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Energias renovables

49 Comment responses

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    May 15, 2017

    Jajajajaja, 2025…. espera, jajajajja

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      May 15, 2017

      ¿Y porque no esperan al 205? Sin prisas hombre que como son los únicos fabricantes de coches se pueden tomar todo el tiempo que quieran.
      Estos tios son de traca. Aspiran a ser los nokia de los coches.

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    May 15, 2017

    Creo que asumen su reconversión y son conscientes de que ya no cuentan demasiado. Los motores, los sistemas de control, la conducción autónoma, el hardaware y software… En sí todo lo que convierte a los nuevos vehículos eléctricos en productos tecnológicos, todo, se les escapa de su capacidad, así que poco más les queda por hacer. Echarse en brazos de las tecnológicas, buscar inversiones conjuntas y poner su logo a merced de los grandes capitales tecnológicos como en su día hicieron con los del petróleo.

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      May 15, 2017

      “ya no cuentan demasiado”.
      Probablemente una de las mayores tonterías escritas en este foro en mucho tiempo.
      Ser la primera empresa del mundo en el sector auto es “no contar demasiado”.

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        May 15, 2017

        Estoy contigo, una cosa es que les cueste mover ficha (por que el mercado les da la razón una y otra vez) y otra es que ya estén muertos… (Joder, antes morirá subaru, honda, Fíat, volvo ,etc…) .

        Esta gente tiene inversiones en todo tipo de cosas, cuando algo empieza a despuntar ellos ya han método un poco de dinero para no perder comba, y cuando el mercado lo exija, meterán más dinero y seguirán la corriente ( por ejemplo, aunque el coche autónomo es el futuro, según el ultimo estudio americano al respecto una parte muy importante de los conductores americanos mayores de 45 años no lo querían o no se fiaban de dicha tecnología, por miedo a que pasará cuando tenga un fallo…, publicado en la revista autobild) así que de momento el mercado no lo demanda (sí en un futuro), pero ellos ya lo saben.

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        May 15, 2017

        Exacto, ni ellos ni toyota, ni GM…. Tendran suerte si se asocian con ellos o si les compran el logo.
        Aquí los que mandan son los capitales tecnológicos. Las divisiones de I+D+I de las grandes empresas tecnológicas en bolsa. VAG no sabe una mierda de baterías, ni de conducción autónoma ni de motores eléctricos, solo montan cacharros…. Los que sí saben son empresas que te pueden parecer pequeñas, pero pertenecen a estos capitales. La automoción clasica es chatarra y está muerta.
        Y si quieres te lo digo en Klingon… Auténtico.

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    May 15, 2017

    La pregunta debería ser ¿lo desea lograr?

    Naturalmente que puede logararlo, a VW nadie le cuestiona su capacidad, sino su voluntad…

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    May 15, 2017

    Ellos junto a toyota marcaran el cambio defitivo a la transicion y por su propio interes economico lo relentizaran todo lo que puedan pues si marcas nuevas como tesla estan posicionandose en el mercado desde casi cero ellos,siendo los dinosaurios con fabricas y recursos casi ilimitados podran hacer lo que mas le interese.
    Eso si te dan una pista de que economico no sera ya que cuando te lanzen un compacto electrico lo hara con unos 200cv y sera a precio de gti, que sera su homologo en gasofa y mas de 33000 o 35000 € el basico,no 20000 € y asi el margen de beneficio de el doble por el ahorro de todas las piezas respecto a los vehiculos de combustion y seguro que para 2025 y si pueden 2027
    Si quisieran lo tendrian en 2019

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      May 15, 2017

      Y sus deseos son para el 2050, pero el mercado les empuja. Todos a cruzar los dedos con el Model 3, si sale bien y se come muchas ventas de A3 y A4 ya veremos si todo esto se avanza algún año o se retrasa si va mal, si va muy mal hablaremos de los 30′ no tengáis dudas. Si sale bien y Nisan y Renault sacan coches competitivos en tres años, esto puede ir mas rápido de lo esperado. Pero el TM3 es la clave.

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        May 15, 2017

        Mas bien sus deseos tienden a infinito.

        Al eléctrico no lo quieren ni ver.

        Totalmente de acuerdo con tú comentario del modelo 3 , aunque algunos digan que son tan pequeñas sus cifras de venta.

        Si fracasa, esperemos que no, será un alivio para los quemadinosaurios y podemos olvidarnos del ev. a batería.

        Si sale adelante, esperemos que si, veremos como se aceleran de verdad los acontecimientos y no como hasta ahora que van al tran-tran, salvando el expediente y poco más.

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    May 15, 2017

    Probablemente lo logre……

    …Eso sí, si le compra las baterías a TESLA, je, je. 😉

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    May 15, 2017

    ¿Ya hemos pasado del 2020 al 2025? Pues estamos listos.

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      May 15, 2017

      La noticia no dice eso.

      Dice que para el 2025 quieren tener 4 modelos economicos y ser lideres.

      Para antes tendras modelos mas caros.

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    May 15, 2017

    Mas vale ser cabeza de ratón que cola de león, y esto mismo le pasa a vw, que desde su posición en la retaguardia a la hora de encarar la transición a la electrificación le pasara factura, sin duda y no me vale decir que vw es la que mas vehículos de combustión vende, tesla siendo pequeña en números “por el momento” eso cambiara, su estrategia esta desarrollada sin duda a consciencia con sus cerca de 4000 electrolineras supercharger por todo el mundo y su fabricacion de baterias sin necesidad de comprarsela a terceros.

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    May 15, 2017

    Las prisas les han entrado, porque en EEUU, están obligados a ello, además de una red que tienen que construir, y por supuesto el miedo al Model III y el Bolt (aunque este está por ver si no es otro Spark de GM).

    De modo que si o si tienen que entrar en el juego.

    Capacidad tecnológica propia no tienen, porque su negocio es muy distinto, pero todavía tienen capacidad financiera y cash, por lo que pueden atraer personal y comprar medios.

    Por tanto dependerá de las inversiones que hagan y si las hacen a tiempo.

    De momento hasta el más lego, debe pensar que mejor que pagar 23.000 millones en multas y compensaciones, hubiera sido invertir ese dinero en personal y medios para entrar en la movilidad eléctrica a tiempo, pero su problema real está en que hacer con el personal no reciclable, que estará receloso ya, y como dar el salto sin que sus ventas de térmicos se resientan, cosa que es imposible.

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    May 15, 2017

    Me juego lo q quieran q sera amtes del 2020…ademas con estas noticias lo q qren es testear al cliente…!

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    May 15, 2017

    Terrible dilema que se le plantea a VW. ¿Ser o no ser? Esa es la cuestión…

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    May 15, 2017

    Si conseguira tener 4 modelos, pero no a precio de diesel. Si ellos mismos reconocen que la bateria sera el 40% del precio del coche imposible que sea al mismo precio. Vamos no VW ni nadie, con las baterias actuales estamos jodidos…

    Tambien me pregunto si esas baterias seran de ellos de verdad, es decir quimicas propias, o simplemente les compraran esas quimicas a coreanos o japoneses y las fabricaran despues ellos en Alemania??? Creo que la diferencia de precio puede ser grande segun se de una manera u otra.

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  12. Avatar
    May 15, 2017

    Pero si en otra noticia de este mismo blog era para eli 2020, ah! que ahora son 5 años mas, perdon que me da la risa. Si fuera por estos, no veriamos un vehiculo electrico por las calles. Hace unos meses vi un precioso Zoe en mi pueblo y eso era un gustazo, ni olor a mierda de diesel, ni ruido, una pasada, pena que no pueda comprarme uno de estos ahora mismo, por lo pronto cuanto menos coja la mierda de diesel que tengo mejor para el medio ambiente, prefiero irme al trabajo en bus.

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      May 15, 2017

      Hay quien dice: Me niego a comprar un Clio eléctrico a precio de AUDI a3. Pero si le da mil vueltas en suavidad, agrado de conducción, fiabilidad, economía, silencio,etc. Las tornas se cambian y muchísimos no lo saben… Mentes anticuadas.

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        May 15, 2017

        Si el a3 aun encima es un tdi, entonces ya ni te cuento…

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          May 15, 2017

          Pues imagina si en vez de un huevo como el Clio (por tamaño) les hubiera dado por hacer algo decente tamaño megane o ya el sumun del refinamiento una Space o un Talismán , si lo sacarán con 400km estoy ya en su concesionario (y no me gustan nada las renault por cierto, me parecen muy malos interiormente)

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          May 16, 2017

          Aunque resulte extraño, parece que el grupo VW si que se estan tomando la electrificacion en serio. La mayor fábrica de motores diesel de europa dejará de producirlos este año, para convertirse en fábrica de motores electricos. Probablemente a lo largo del siguiente par de años irán saliendo todos los modelos de VW en version eléctrica paulatinamente.

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    si lo haran , a un precio similar al de tesla, con menos prestaciones, con menos autonomia, y menos tecnologia de baterias, eso si los diseños seran tan sosos como siempre, bonitos pero sosos…

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    May 15, 2017

    Si se lo han propuesto, lo harán.
    A diferencia de otros, VW cumple con sus previsiones. Eso les ha llevado a ser número uno en el mundo, y haber superado la mayor crisis de la historia de compañía, manteniendo beneficios.

    Que nadie tenga ninguna duda. VW hará eléctricos… y en la década en la que vender eléctricos será interesante (2030) será la compañía que más coches eléctricos venda en todo el mundo.

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      May 15, 2017

      A diferencia de algunos VW miente como un cosaco.

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      May 15, 2017

      ¿Vender eléctricos interesante en 2030? Jajajaja
      Será prácticamente obligatorio. Ya resulta interesantísimo venderlos ahora. Eso sí, a empresas como Tesla que no tiene rémoras de ningún tipo.

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  15. Avatar
    May 15, 2017

    Que pena me dan que van a tener que vender los de combustión tirados de precio intentando retrasar un poco más el eléctrico

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  16. Avatar
    May 15, 2017

    “la idea es lanzar al menos cuatro eléctricos, y que estos tengan un precio similar a sus equivalentes con motor de combustión”

    Espero que VW no esté pensando en subir el precio de los vehículos con motor de combustión de aquí a 2025.

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      May 15, 2017

      Me da que casi los regalarán, por la compra de un eléctrico llévese uno fósil gratis..

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        May 15, 2017

        No, no por favor. ¿No tendría otro eléctrico aunque fuese un Smartcito por ahí?

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  17. Avatar
    May 15, 2017

    Cuando VAG vea negocio se come a Tesla, Nissan/Renault, PSA o DAIMLER, ya lo hace, es trsite, que una marca que ha engañado, sea la líder mundial, por el bien de España., la República Checa y Alemania (como lugares más importantes para el grupo VAG nos interesa), el que dice que VAG no sabe hacer baterías es relativamente falso, primero BOSCH compró SEEO, y sí dan con la tecla del electrolito sólido ese, las ion litio van a sufrir, salvo que bajen costes, por otro lado como he dicho de forma reiterada SEAT y Oxis Energy junto con Varta estaban en el Alise PROJECT de las baterías de gran densidad enérgetica. En caso de que esras dos baterías “propias” fallen, SAMSUNG SDI actual proveedor de VAG, estará encantado de una fánbrica conjunta, dos millones de baterías, son muchos miles de millones, poniendo unos pocos euros, sí copian el modelo TESLA. Respecto a que no sabe hacer conducción autónoma, al igual que DAIMLER o TESLA están desarrollando sus sitemas propios, la concetividad del grupo VAG la va a desarrollar SEAT en el laboratorio que están preparando en BCN. Por otro lado, el DIeselgate no les ha pasado factura, lo que dice mucho de los compradores.

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      May 15, 2017

      me rediero a que Vag y Bosch trabajan juntos, como lo del Dieselgate

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      May 15, 2017

      Osea, que yo me aclare, entonces los grandes grupos de automoción pueden dejar de hacer fosiles y liarse a hacer baterías, controladores, motores eléctricos y sistemas de navegación de forma masiva sin problemas, pero las grandes tecnológicas, que están en la cúspide de wall street, tienen muchos más recursos, son los líderes en esos sectores y dueños de multitud de empresas que ahora son la élite, se van a dejar mojar la oreja en su propio campo, no?…. Pues a mi no me cuadra eh.
      Veo más fácil que unos chinos pongan pasta y hagan un cacharro que rompa el récord de Nürburgring… Ho waith….

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        May 16, 2017

        Hombre, todo es ponerse, yo te digo, solo les cuestan las baterías, pero pueden ir aprendiendo, ¿cual es la complicación de un motor eléctrico? En serio, Renault ya tiene 3 motores eléctricos más el de Continental, un muy buen cargador interno, por ejemplo. Lo que digo la virtud del coche eléctrico es la salvación o la defunción de Tesla, y en lo que tienen las grandes que esforzarse, es decir, en el buen diseño de los 4 componentes básicos
        No tienen que dejar ahora de hacer térmicos solo ir vendiendo eléctricos, cogiendo Know How y pensando en las baterías, sólo piensa las que podría gastar nuestra SEAT, las de Vag/Audi y Skoda

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        May 16, 2017

        Respecto a las tecnológicas (Google no LG) vi no se donde que ellas no se solían meter en negocios de alta regulación, como los bancos o de gran inversión como los coches, en cualquier caso pienso que te refieres a Google, Apple…

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  18. Avatar
    May 15, 2017

    Me estaba preguntando que irán a hacer los gobiernos con todo el achatamiento de coches que se va a producir en estos próximos 10años, no lo id los que muchos coches no van a poder circular, y el mercado de segunda mano se va a hundir ya que nadie va a querer comprar un térmico.

    Muchos piensan que siempre pueden vender el coche que tienen, pero eso no va a pasar, salvo en los países que deben hacer conversiones.

    Es una cosa que los fabricantes saben y más temen y es no solo los coches nuevos que no van a vender sino que todo el mercado de repuestos, y que les da miles de millones se les va a acabar, nadie va a reparar un coche viejo cuando no lo va a poder usar.

    La ecatombe que se les viene encima les hace temblar y por eso las noticias del 2030… Por que en el momento que la gente sepa que no va a poder reparar el coche, todo su castillo de naipes cae.

    Imaginad las empresas que tienen millones en stock de piezas de repuesto y que se van a comer con patatas.

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      May 15, 2017

      Hecatombe, por definición, significa gran destrucción y/o número de bajas. Si las industrias de la automoción y del petróleo sufre una gran hecatombe, la sufriremos todos , con grandes tasas de desempleo, precariedad, aumento de la violencia . . . Eso sí, respiraremos un aire más limpio.

      El cambio será lento, por lógica y por nuestro bien.

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  19. Avatar
    May 15, 2017

    Que Volkswagen lo podría hacer si, pero no me lo creo y a las pruebas me remito. VW esta preparando algún hibrido con los que lo único que va a hacer es perder dinero, “pues el tiempo de la hibridación se esta pasando “, son mas caros que los de combustión y pocos años darán menos margen que los eléctricos.
    Los vehículos diesel o gasolina son “igual de malos ” para el medio ambiente, un diesel produce mas tipos de gases tóxicos que un gasolina. Pero este ultimo consume sobre litro y medio mas de combustible a igualdad de motor que un diesel con lo que no se cual es peor la verdad.
    Al grano, Tesla esta creciendo sobre todo el bolsa y en pocos años si le va bien será tan grande que VW no la podrá comprar. Asi que o pone pasta a tope en I+D+I y aun asi tardara décadas en ver resultados o paga patentes a marcas de vehículos eléctricos para producirlos, el caso es que se le acaba el tiempo tic tac tic tac…..

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  20. Avatar
    May 15, 2017

    si el grupo vag quiere te pone uno a la venta mañana, la cosa no es que pueda, sino que quiera

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    • Avatar
      May 15, 2017

      No te lo crees ni tu, mira que han tenido dcadas para hacerlo y nada d nada, ha tenido que venir un desconocido sin lastres a mover el avispero

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      • Avatar
        May 15, 2017

        +1 Benjamin

        Y el avispero parece que no, pero tiene a sus avispas muyy nerviosas. ¡Cuidado con las velutinas!

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  21. Avatar
    May 15, 2017

    El grupo Vag está pillado por los “geniales”, ejemmm.

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  22. Avatar
    May 15, 2017

    Espera a 2050 que creo que van a sacar 6 eléctricos y sin engaños en emisiones o autonomías.

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  23. Avatar
    May 16, 2017

    A grupo vw no le interesa el cambio a eléctrico por diversas razones.
    Saben que cuando se vendan muchos eléctricos saldrá mucha competencia, hacer un motor eléctrico es mucho más fácil que hacer uno de combustión y por tanto cualquiera puede hacerlo.
    También saben que si se venden muchos eléctricos es a costa de los de combustión, y ellos tienen mucho dinero invertido en ingeniería de combustión como para tirarla a la basura.
    Por tanto yo creo que son conscientes de que no hay vuelta atrás, y que tarde o temprano todo será eléctrico, están invirtiendo más de lo que nos creemos en desarrollo eléctrico, pero no sacaran modelos realmente interesantes hasta que no tengan más remedio. Están dispuestos a ceder ventas eléctricas ahora con tal de retrasar el cambio, pero estoy seguro de que en el momento que el pastel sea lo suficientemente grande reaccionaran rápido y estarán arriba en ventas.
    Poder? Pueden de sobras, tienen dinero y apoyo político para ello cuando quieran. Falta que quieran.

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  24. Avatar
    May 17, 2017

    Pero que podemos hacer? Nos liamos la manta con el Zoe ZE 40 por 16000/18000 eur. o esperamos al Model 3 u otra cosa?

    Yo ya no se que hacer la verdad.

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      May 17, 2017

      Eso es una decisión personal, si algún modelo cumple tus necesidades y puedes permitírtelo simplemente es cuestión de decidir si lo compras.

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