Airbus presenta en París su hoja de ruta para el desarrollo de aviones eléctricos comerciales

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Durante su presencia en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París, el fabricante europeo Airbus ha presentado su visión de como evolucionará el sector de cara a su paulatina electrificación. Un paso similar al dado en su momento por los coches, y que tiene como objetivo para 2050 de lograr una reducción de las emisiones de CO2 del 75%, de las NOx en un 90%, y el ruido un 65%.

Aviones eléctricos de Airbus

Para ello Airbus está trabajando en un ambicioso programa que tiene como objetivo el desarrollo de aviones eléctricos. Una iniciativa que comenzó en 2010 con la puesta en marcha de su primer modelo de pruebas, el pequeño Cri-Cri, y que tiene como objetivo final poder lanzar grandes aviones comerciales eléctricos.

Pero antes de las grades aeronaves, Airbus quiere tanto desarrollar la tecnología necesaria, como también explorar nuevos nichos de mercado que los sistemas eléctricos abre al sector. Es el caso del acuerdo firmado con Uber, para explorar la posibilidad de crear un sistema de transporte aéreo y eléctrico para las ciudades más congestionadas.

El proyecto Vahana será presentado este mismo año, y tiene como objetivo ofrecer un sistema de transporte personal, un par de pasajeros, que no sólo será eléctrico, sino también autónomo. Un sistema que será probado en la ciudad brasileña de Sao Paulo, famosa por sus antológicos y crónicos atascos.

En 2018 se presentará el CityAirbus (imagen inferior). Este modelo podrá también realizar despegues y aterrizajes verticales, y su capacidad llegará a los 4 pasajeros. Una propuesta que desde Airbus indican que podría entrar en funcionamiento antes de lo que pensamos, siempre que lleve un piloto. Un proyecto que podremos ver mediante su primer prototipo funcional el próximo año, y que realizará sus primeros vuelos de prueba a finales de 2018 o principios de 2019.

A partir de entonces comenzarán los proyectos más serios. Modelos como el e-Fan X, que contará con un sistema de propulsión de 2 MW, y una gran capacidad interna. Este será seguido por el que ha sido catalogado como el “Santo Grial” de los aviones eléctricos. Un avión de pasajeros con pasillo único, que contará con un sistema de propulsión de 20 MW. Un momento clave que en la hoja de ruta de Airbus todavía no tiene fecha.

Un proyecto que tiene su base en Silicon Valley, y a Paul Eremenko, jefe de tecnología de la filial de Airbus, A3 Innovation, como principales figuras en un sector que vivirá un fuerte impulso en la próxima década, donde la tecnología logrará una evolución necesaria para comenzar a dar soluciones en algunos segmentos. Principalmente el transporte de personas y mercancías en las grandes ciudades.

Vía | NewAtlas

 



Energias renovables

15 Comment responses

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    June 21, 2017

    Otro impacto colateral positivo del coche,avion etc electrico sera la revalorizacion de los edificios cercanos a las autopistas,aereopuertos etc…

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      June 21, 2017

      ¿Porqué?

      Al menos en el caso de las autopistas, la contaminación acústica generada proviene, en su mayor parte, de ruido de rodadura.

      En el caso de la aviación, la transición será hacia aeronaves híbridas, que seguiran usando sus turbinas para poder despegar.

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        June 21, 2017

        ¿Tienes alguna fuente que afirme que el ruido de rodadura es lo que más afecta en autopistas?, lo dudo mucho, especialmente porque hay muchas motocicletas, camiones y coches con los tubos de escape modificados que claramente hacen mucho más ruido del legalizado, luego los aviones por lógica se hibridarán pero tanto el avance tecnológico como la necesidad de las empresas por ahorrar costes hará que acaben siendo eléctricos.

        Estoy totalmente de acuerdo con el compañero, los propietarios con casas cercanas a autopistas/carreteras de mucho tránsito van a ser de los beneficiados directos, y las ciudades van a cambiar mucho, no solo porque ya no haya polución y tender la ropa en la azotea para recoger la contaminación y llevarla puesta de mucho asco, también se empezará a escuchar la vida (suena cursi pero es así).

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          June 21, 2017

          Busca por internet si quieres, hay cientos de páginas que lo explica. A partir de 50km/h, el mayor ruido de un vehículo proviene de la rodadura.
          Me temo que las autopistas seguirán siendo ruidosas a pesar de la electrificación de los coches.

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          June 21, 2017

          Búscalo en cualquier informe técnico. El ruido del motor en un coche legal sólo domina a velocidades muy bajas; por encima de 50 km/h, siempre “manda” la rodadura. Por eso el impacto del EV en el ruido se notará en el interior de la ciudad, pero los vecinos de las autopistas ganarán muy poco.

          Otra cosa son los aviones. El dia que consigan despegar con un motor electrico, el ruido alredeor de aeropuesto bajará de forma considerable… Pero que nadie se piense que será cero: las palas también hacen un ruido considerable.

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          June 21, 2017

          los compañeros ya lo han dejado claro. Desgraciadamente a partir de 50km/h la rodadura genera la gran mayoria del ruido al circular…

          A proposito del ruido de rodadura:

          http://www.autofacil.es/investigacion/2015/11/30/falken-reduce-10-decibelios-ruido-neumaticos/29211.html

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        June 21, 2017

        Hay muchos métodos para disminuir el ruido de rodadura de los coches en autovías y autopistas, pero si todos los coches fueran VE, los tramos cercanos a viviendas, hospitales o zonas sensibles, se podrían soterrar.

        De hecho creo que las grandes ciudades tenderán a soterrar las grandes avenidas, dejando una parte aérea peatonal, de ocio y de superficie de espacios libres (jardines, juegos de niños, etc.), y otra subterránea para el tráfico.

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    June 21, 2017

    Esto está avanzando más rápido de lo que imaginé… Puede que antes de 2050 ya podamos volar en aviones de pasajeros completamente eléctricos!

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      June 21, 2017

      Ya esto no hay quien lo pare. Hay mucho dinero en juego y todos quieren meter cabeza.

      En pocos años el boom de electrificar cosas va a ser increíble. A poco que mejoren las baterías las posibilidades son inmensas.

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    June 21, 2017

    El futuro, si es que hay a este paso con el cambio climatico, son los submarinos 🙂

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    June 21, 2017

    Esta iniciativa por parte de Airbus es una esperanza europea a liderar algo. Por tanto bienvenida aunque solo sea por eso, aunque creo que será bienvenida por muchos más factores.

    El coche eléctrico tal como lo conocemos, podría morir antes de lo previsto con sistemas de ese tipo.

    Desde luego, lo que está claro es que el portazo al motor térmico y la investigación a sistemas alternativos, está abriendo otras puertas que dejan el concepto de coche tradicional de movilidad personal totalmente tocado, y que será irreconocible en poco tiempo.

    El coche compartido y autónomo, y sistemas de este tipo, van a salir mucho antes de que los fabricantes tradicionales puedan reaccionar y la venta de coches tradicionales y no digamos con motor térmico, va a sufrir una debacle monumental. El nuevo concepto es incompatible con el sostenimiento del volumen de ventas que necesitan tener esos fabricantes para mantenerse a flote.

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    June 21, 2017

    Todavia hay quien piensa que el acuerdo Airbus/Graphenano es humo…
    Tiempo al tiempo.
    Ya veo esos “drones” que se decian en su presentacion…

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      June 21, 2017

      Es humo desde el momento que te informas de las baterías que usan para sus prototipos internos y ves que no tienen nada que ver con esa empresa.

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    June 22, 2017

    En 100 años, casi todos los coches seran Drones, volando por encima de la carretera…

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    Los 2 ultimos pueden empezar a ser la patada a la Opep tan necesaria en occidente, con coches eléctricos y aviones de pasajeros eléctricos o hibridos adios a crisis del petroleo, hola mejora de beneficios, bajada de costes y subida de salarios.

    Y yo con mi licencia esperando ufff, me emociono de pensarlo xD que asco le tengo a la Opep no sabeis cuanto…

    Ni os imaginais como bajarian los costes de los billetes, ya no seria de ricos viajar en avion, no lo es ahora pero para nuestros salarios no puedes ir y volver en el dia a una ciudad europea a currar y en el futuro puede que si y vivir atpc en una casa grande en el campo en tu pais.

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