Ayuda a la compra de coches eléctricos en España. Plan MOVEA 2017: Todos los detalles

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Después de su aprobación en el Consejo de Ministros de la pasada semana por fin se han publicado los detalles del Plan MOVEA 2017. Un proyecto que pondrá en marcha una serie de ayudas a compra de coches eléctricos, también motos y puntos de recarga, y que os contamos en detalle.

Plan MOVEA 2017

Uno de los primeros puntos que nos ha llamado la atención, es que en el documento del Plan MOVEA 2017 se indica que el total presupuestado para las ayudas es de  14.260.000 euros. Algo menos de lo anunciado en un primero momento, y un recorte respecto al pasado año y que recordamos, es a repartir entre las diferentes tecnologías.

Los plazos marcados indican que el MOVEA estará activo hasta el 15 de octubre de 2017 o agotamiento de fondos. Por suparte el importe total de las ayudas a conceder se distribuirá de la siguiente manera:

  • (A) Vehículos eléctricos. Turismos (M1), cuadriciclos ligeros (L6e) y pesados (L7e), vehículos de pila de combustible: 6.270.000 euros. Autobuses o autocares (M2, M3), furgonetas, furgones, camiones ligeros y camiones (N1, N2, N3): 3.390.000 euros.
  • Motocicletas (L3e, L4e, L5e): 430.000 euros.
  • (B) Vehículos propulsados por Gas Natural (GNC, GNL, bifuel): Turismos (M1) y furgonetas (N1): 600.000 euros. Autobuses o autocares (M2, M3), furgones, camiones ligeros y camiones (N2, N3): 1.635.000 euros.
  • (C) Vehículos propulsados por Gas licuado del petróleo (GLP, bifuel): 1.375.000 euros.
  • (D) Instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos: i. Convencional: 45.000 euros. ii. Semirrápida: 85.000 euros. iii. Rápida: 430.000 euros.

Un aspecto importante es que si a día 1 de septiembre de 2017, los fondos de alguno de estos segmentos no se ha usado en su totalidad, podrá ser redistribuido por el Ministerio entre los que hayan terminado su presupuesto para esa fecha.

Plan MOVEA 2017: ayudas

En cuanto a las ayudas del Plan MOVEA 2017 por tecnología, el reparto es el siguiente.

ayudas Plan MOVEA 2017

Como podemos ver, en la categoría de turismos, la ayuda seguirá siendo de 5.500 euros si la compra la realiza un particular, autónomo, una entidad local o una Comunidad Autónoma, y el vehículo tenga una autonomía de 90 o más kilómetros. En el caso de que la compra la realice una Pyme tendrá a su disposición 4.300 euros, y una gran empresa 3.200 euros.

Por su parte los híbridos enchufables tendrán a su disposición una ayuda de 1.300 euros para aquello con una autonomía de entre 15 y 40 kilómetros, que subirán hasta los 2.600 euros para los que se muevan entre los 40 y los 90 kilómetros, que son la mayor parte de los que están a la venta en España.

Además el gobierno pondrá otros 750 euros por el achatarramiento de un modelo con motor de combustión durante la compra del eléctrico, y otros 1.000 euros adicionales para la compra e instalación del punto de recarga para el hogar. Por su parte los profesionales que estén pensando en la compra de un coche eléctrico para su trabajo, como los taxistas, tendrán hasta 8.000 euros si compran un modelo situado en el segmento N1.

También se destinarán a la adquisición de coches eléctricos de hasta nueve meses de antigüedad desde la primera matriculación hasta el registro de la solicitud en la aplicación del Plan MOVEA, cuya titularidad deberá ostentarla un concesionario, punto de venta o fabricante/importador del vehículo, y que deberá haber sido adquirido por el punto de venta como vehículo nuevo al fabricante o importador.

El límite máximo para poder acceder a la ayuda del Plan MOVEA 2017 seguirá en los 32.000 euros antes de impuestos.

Plan MOVEA 2017: Puntos de recarga:

6. En el caso de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas de acceso público, las cuantías de ayuda máximas serán las siguientes:

  • 15.000 euros por punto de recarga rápida instalado.
  • 2.000 euros por punto de recarga semirrápida instalado.
  • 1.000 euros por punto de recarga convencional instalado.

En ningún caso el importe máximo de la ayuda podrá ser superior al 40% del coste total subvencionable (IVA o IGIC no incluido). En caso de que así sea, para calcular la cuantía de ayuda se aplicará el 40% de los costes subvencionables.

Dependiendo del tipo de recarga, además deberá tener las siguientes características:

  • Punto de recarga convencional. i. Potencia igual o superior a 7 kW, e inferior a 15 kW.
  • Punto de carga semirrápida: i. Potencia igual o superior a 15 kW, e inferior a 40 kW. ii. Dotado de, al menos, un conector de tipo 2 según se define en el estándar IEC 62196.
  • Punto de carga rápida: i. Potencia igual o superior a 40 kW. ii. Dotado simultáneamente de los siguientes conectores según se define en el estándar IEC 62196: CCS Combo, CHAdeMO y corriente alterna.

Plan MOVEA 2017: Ayudas a las motos eléctricas

Las motocicletas eléctricas (categorías L3e, L4e y L5e) susceptibles de ayuda han de tener baterías de litio, motor eléctrico con una potencia del motor igual o superior a 3 kW, y una autonomía mínima en modo eléctrico de 70 km. Estas podrán acceder a una ayuda de entre 1.500 euros para las que cuenten con una potencia de entre 3 y 4.5 kW, y 2.000 euros para las que superen los 4.5 kW. Eso si, con un límite de 8.000 euros antes de impuestos.

Como vemos, un proyecto que prácticamente hace un copia y pega con el del año pasado, pero que llega con mucho retraso e incluso menos fondos que el pasado ejercicio. Un nuevo proyecto que al menos ya está en acción, y que permitirá desbloquear muchos pedidos que llevaban meses cogiendo polvo en las concesiones.

Un plan que tampoco este año contempla ayudas a la compra de bicicletas eléctricas. Un error ya que estas se han convertido en una poderosa herramienta para reducir el tráfico en las ciudades, y con ello la contaminación.

Fuente | BOE


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23 Comment responses

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    June 23, 2017

    Lo que deberia de haber es un impuesto a los hidrocarburos destinado a puntos de recarga y la ley en gasolineras de tener carga rapida o semirapida como inglaterra
    Que asco de intereses del gobierno,que esta en manos del oligopolio del petróleo

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      June 26, 2017

      Esto se está convirtiendo en un país de MAMARRACHOS, empezando por los políticos.
      El coche eléctrico no despega por muchos motivos entre ellos la inexistencia de puntos de recarga por desconocimiento generalizado del coche electrico.

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    June 23, 2017

    estos gobiernos van a acabar con la sociedad tal como la conocemos. La madre naturaleza puede vivir sin nosotros, pero nosotros sin ella no.

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    June 23, 2017

    TERCERMUNDISTA.

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    June 23, 2017

    Los dos coches que más van a revolucionar la movilidad eléctrica en los próximos años se quedan fuera de las ayudas (ampera-e y model 3). Bravo por este gobierno.

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      June 28, 2017

      Tal cual, si lo tienen estudiado.

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    June 23, 2017

    PATÉTICO. Sigo opinando que el modelo noruego es el más apropiado. EXENCIÓN del IVA!!!! o IVA supereducido!!!!……YAAAA!!!!!

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    June 23, 2017

    Con estas ayudas en agosto se acabó el movea.
    Solo con coches que tienen los concesionarios matriculados y que se los sacaran como km0 se ventilan un tercio de la ayuda.

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    June 23, 2017

    Yo daría más dinero a los atubuses y a las furgonetas de reparto. Los autobuses los fabrica una empresa vasca, y las furgonetas de reparto recorren más kilómetros que los coches particulares, y podría ser un impulso a pequeñas empresas.

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    June 23, 2017

    40 puntos normales 40 puntos semirrapidos . Jajajaja penoso.
    35 puntos rapidos. Decepcionante. Pero aceptable viendo lo visto.
    Mejor no hago los calculos para el total de vehiculos. No llega ni a 2000 en cada categoria. Y en la de autobuses… otro chiste “por no”.

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    June 24, 2017

    ¿Cual es la definición de motocicleta eléctrica según el plan?
    Estoy esperando un patinete eléctrico de 3kW de potencia y 80km de autonomía. Por especificaciones entraría en las ayudas.

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    June 24, 2017

    Buenos días;
    Creéis que es de locos pensar que Tesla hará una acción parecida a la que ha hecho en otros países para que el model 3 entre dentro de las subvenciones?
    Gracias
    Saludos

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      June 25, 2017

      Movea 2017 se acaba en octubre 2017. Pero se agotará en agosto. Y hasta dentro de un año. ?Qué OS hace pensar que el estado OS va a subvencionar vuestros futuros y lejanos y carisimos Model3?

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    June 25, 2017

    A los glp y a los de gas no deberían darles ni un euro, son contaminantes y no renovables y ya existen alternativas mejores de sobra.

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  12. Avatar
    June 25, 2017

    Según HyE Nissan añade al movea 4500€+. Un total de 10000€ y estos son descuento puro (no pagan a Montoro). Además del Leaf na eNV200 también. ?Alguien lo puede confirmar?

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  13. Avatar
    June 26, 2017

    Y los híbridos más habituales (Toyota, Lexus…) se quedan sin subvención. Estupendo… Ahora resulta que hay que vivir en una casa donde poder enchufar el coche. Los que vivimos en piso pero queremos disfrutar las ventajas de un híbrido (y nos “aguantamos” con los de rango no extendido) que nos den…

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      June 26, 2017

      y se supone que los que viven en casas tienen más pasta, luego van a necesitar menos un descuentillo en el coche nuevo….

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        July 13, 2017

        Eso tampoco es asi. Yo vivo en casa, y no tengo “mas” dinero del que puedas tener tu, pero vivo en un pueblo y no tengo transporte publico. Y la verdad es que si no me hubiesen descontado 10000€ por las ayudas y descuentos, no podria haber comprado el coche y seguiria con mi diesel.

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    June 30, 2017

    Lo de la antiguedad del coche de 9 meses, ¿ significa que se puede solicitar ahora, con caracter retroactivo, si compre el coche hace 6 meses?

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    • Avatar
      June 30, 2017

      No, quiere decir que si un concesionario matricula una unidad, para demo o obligada por la marca, durante 9 meses puede acceder a la ayuda. No hay retroactividad.

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    June 30, 2017

    El causante en mayor medida (más de un 30%) de gases de efecto invernadero y daños al medio ambiente es la ganadería. Pueden informarse en internet antes de responder.

    Los gases por los coches, son un ínfima parte tolerable por el planeta. Los volcanes de indonesia, expulsan más gases de efecto invernadero que todos los coches y fábricas del mundo. Así como la descomposición de las hojas de los árboles de todo el mundo en otoño generan más carbono que todos los coches y fábricas juntos en todo un año.

    Los coches eléctricos no son la solución ni de lejos, al cambio climático. Realmente no hay ninguna prisa por coger un eléctrico. Sería más notable el impacto en el medio ambien, reducir la ganadería. Insisto informense. Culpar al lobby del petróleo es lo más fácil y lo que nos han dicho. Pero, el lobby de la industria alimentaria en especial el de la industria ganadera, no aparece por ningún lado en el proceso que los gobiernos quieren hacer para reducir las emisiones.

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    June 30, 2017

    Voy a romper una lanza por BMW. Parece que uno de los fabricantes europeos que medianamente ha entendido el tsunami que se avecina es precisamente BMW. Desde hace unos días es una inmensa alegría que empiezan a publicitar su eléctrico i3. Y esto seguramente obedezca a un motivo principal que también es una nueva noticia añadida, como sería la de una actualización inminente de batería. Se empieza a notar el “efecto Tesla”.
    ¡Alabado sea Musk!

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    July 13, 2017

    El real decreto 617 del 2017, plan movea 2017, es una tomadura de pelo increíble, resulta que aquellos que hemos apostado por los híbridos más o menos fiables, tal como está este país en temas energías alternativas y promoción de los eléctricos, nos dejan fuera ej: Toyota prius, auris,chr, Kia niro y Hyundai óptima. Etc es decir lo más eficiente y asequible se queda fuera y subvencionan motores como el gas etc. Increíble y encima los japoneses se quedan callaos. Una vergüenza o un timo de los que nos tiene acostumbrados este gobierno

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