Bilbao convoca un concurso para renovación de flota de la policía, y todos los coches deben ser diésel. Zaragoza en cambio apuesta por los eléctricos: Actualizado

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Es bastante doloroso ver como todavía hay ayuntamientos que continúan convocando concursos para la renovación de su flota, donde no sólo no se tienen en cuenta los modelos eléctricos, sino que incluso se solicita como condición insalvable que dispongan de un motor diésel. Con lo “ecológicos” que estos son.

Es el caso de Bilbao. En un reciente concurso, el consistorio ha publicado las condiciones para la renovación de 32 coches que forman parte de la flota de la policía municipal. Un concurso donde en el punto 2.3 podemos leer las siguientes condiciones:

MOTOR
Tipo: Diésel de inyección directa.
Nº cilindros Cuatro
Cilindrada No inferior a 1.450 CC
Batería Gel de 80 Ah mínimo.
Caja Cambios Automática con al menos 6 velocidades
Depósito combustible No inferior a 50 litros
Dirección Asistida variable
Potencia Superior a 120 C V.
Contaminación Homologado Euro 6 y con emisiones de CO2 inferiores a 120 gr/km
Parada/Arranque No es necesario sistema automático parada-arranque.
En caso de que los vehículos dispongan de dicho sistema deberá
poder desconectarse.

No sólo se solicita que los modelos sean diésel, que ya tiene delito. Es que además en caso de contar con start-and stop, un sistema que para de forma automática el motor en las paradas, se pide poder desconectarlo.

Sin duda se tata de un ejemplo más que lamentable de despilfarro de dinero público apoyando tecnologías dañinas para la salud, y más costosas a lo largo de su vida útil. Algo que pone sobre la mesa uno de los problemas para la implantación del coche eléctrico en España. Un mercado donde es maltratado desde las administraciones tanto centrales como locales, donde se limitan a los actos publicitarios y a hacer la foto. Luego con pocas excepciones, nada de nada.

Incluso pequeñas localidades como Haro, La Rioja, apuestan por los eléctricos

Una adquisición de 32 unidades que en buena parte, o en su totalidad, podría ser cubierto mediante el uso ya no sólo de eléctricos, sino también de modelos híbridos, mucho más eficientes y sostenibles que los diésel. Sobre todo en vehículos que tendrán un uso a baja velocidad y en el centro de la ciudad.

Nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa del Ayuntamiento de Bilbao para conoce su versión, pero de momento no tenemos respuesta. Actualizaremos cuando la recibamos.

 

No se vayan todavía, aún hay más

Podríamos pensar que es un caso aislado. Que este departamento está anclado en el pasado y no se han enterado que el mundo está avanzando. La cuestión es que al mismo tiempo nos ha llegado otro pliego de condiciones para la renovación de la flota del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia.

En este se propone la adquisición de 27 vehículos (13 turismos, 2 furgonetas y 12 todocaminos) y entre los requisitos están cosas como que cuenten con dirección asistida, ABS,  Bluetooth…y también que el combustible sea diésel. De nuevo una inversión que se olvidará de los coches eléctricos, y además del resto de tecnologías con potencial para reducir las emisiones de estos cancerígenos motores a gasóleo.

Un caso que por desgracia no es aislado, y es que a día de hoy las administraciones locales a lo largo de toda España, continúan apostando por un combustible que ha comenzado a ser rechazado por el consumidor gracias a que se ha hecho público su elevado nivel de peligrosidad en cuanto a contaminación. Incluso el nuevo Plan PIVE dejará fuera de las ayudas a este tipo de motorizaciones por primera vez. Algo significativo.

Actualizado:

Desde el departamento de prensa del Ayuntamiento de Bilbao han respondido a nuestra petición de información sobre este concurso. La respuesta ha sido la siguiente:

Efectivamente el pliego es para nuevos vehículos en RENTING para la Policía Municipal y el motivo de pedir que sean diesel es porque este tipo de carburantes es más económico que la gasolina. La Flota de la Policía Municipal recorre una media anual de cerca de 1.500.000 kms.

Ademas de esta explicación totalmente absurda, ya que por economía operativa un eléctrico o un híbrido es muy superior a un diésel, también se ponen de manifiesto las apuestas del ayuntamiento en otros apartados, como la adquisición de 2 autobuses eléctricos para la flota municipal, la adquisición de 20 Renault ZOE para el control de la zona de aparcamiento OTA, así como la próxima incorporación de bicicletas eléctricas al servicio de alquiler BilbonBizi. También nos recuerdan que hay una línea de ayudas para los taxistas que quieran comprarse un coche eléctrico para su trabajo.

Iniciativas más que destacables, que quedan ensombrecidas por un concurso para la renovación de la flota de la policía que como vemos en las condiciones, tiene como condición que el combustible sea diésel.

Zaragoza, el caso opuesto

A pesar de que las comparaciones son odiosas, en muchos casos también son un ejemplo perfecto de buenas y malas prácticas. Es el caso de la capital maña, Zaragoza, que se ha lanzado a un proyecto para la renovación de su flota municipal, y donde los coches eléctricos serán el centro de esta apuesta.

El Ayuntamiento ha sacado a licitación la compra de 57 vehículos, de los que 39 tendrán que ser eléctricos (20 coches y 19 furgonetas) y dos híbridos. Una adquisición que supondrá una renovación del 72% de la renovación de la nueva flota municipal, y que estará protagonizada en su mayor parte por modelos eléctricos.

Un proyecto que contará con un presupuesto de 1.5 millones de euros, que se irán abonando a lo largo de los tres próximos años. Una cifra que no parece demasiado elevada, sobre todo si la comparamos con el despilfarro en obras inútiles que pueblan prácticamente todo el país.

Según la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas. “La movilidad eléctrica tiene que ser una de las tres soluciones que necesitan las ciudades para avanzar hacia la sostenibilidad, junto con la potenciación de los desplazamientos peatonales y ciclistas y con que la energía que consuman sea de origen renovable“.

Una apuesta decidida que como vemos, choca con concursos como el de Bilbao, pero que por desgracia se replican por el resto del país de una forma bastante habitual, y como ejemplo la reciente adquisición de 16 coches para la policía local de mi ciudad, Santiago de Compostela, todos ellos diésel.

Relacionadas | Esperpento en el Ayuntamiento de Las Rozas, Madrid, que rechaza la moción a favor del coche eléctrico

Vía | Heraldo



Energias renovables

64 Comment responses

  1. Avatar
    June 09, 2017

    Concursos de copy paste hechos a medida muchas veces del concesionario local de turno. Hay vehículos de gasolina eficientisimos y mucho más económicos de mantener que los diésel. Si a eso le sumamos que los “locales” se van a mover casi siempre por zonas urbanas creo que los técnicos del ayuntamiento necesitan ponerse a pensar un poco.

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    June 09, 2017

    Energético redactó los Pliegos…

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    June 09, 2017

    No nos engañemos y es q no hacen publicidad de los electricos….donde esta la publicidad machacona de los electricos???
    La inmensa mayoria a día de hoy no conoce los electricos siguen creyendo q son carritos de golf siiiii así es porque el concesionario de turno no los quiere vender
    Yo soy de laancha pues si quiero ver o probar un eléctrico tengo q desplazarme a Madrid por que aki ni hay ni quieren y se les esperan para septiembre….tiene cojones la carga de leña hombre!!!!!

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    June 09, 2017

    Sí es un poco lamentable, sí.
    Con la orografía retorcida de Bilbao, llena de cuestas, etc., al menos un híbrido es una gran opción. Y un eléctrico también.
    La peor… la de un coche sin hibridación. (y encima con start-stop desconectable…. tiene delito).

    Ese concurso debería poderse recurrir por ir en contra de las políticas europeas de reducción de emisiones.

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      June 09, 2017

      ¡Qué ven mis ojos! Bienvenido energético a la nueva etapa que pareces estrenar en tu aceptación de este cambio disruptivo que es la adopción de VE.

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        June 09, 2017

        Por lo que yo he visto y he podido discernir, Energético nunca ha estado en contra del VE, de los REx o de los PHEV. A energético, como a mí y a muchos otros, le toca los cojones los Teslafans, los descerebrados y lavados de cerebro que pululan por esta clase de foros, para los que no hay más dios que Tesla y todo lo que hace su profeta Elon es maravilloso.

        Y no es así. Tesla, pese a lo maravillosa que pueda parecer, tiene muchas carencias y marcan un sobreprecio en sus productos cuya calidad no justifica en absoluto. Y Elon, pese a lo visionario que pueda ser, es un completo cabezón de m****a que es incapaz de reconocer cuando se equivoca. Y ya se ha equivocado varias veces por cabezón.

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          June 09, 2017

          Lo de los sobreprecio lo has escuchado en algún lugar, y te ha dado por repetirlo. No lo voy a valorar, sólo te animo a que analices el precio de los rivales diésel o gasolina, y me digas precios en similares características de equipamiento.

          Te darás cuenta de que poner la oreja en la barra de un bar, y repetir lo que escuchas sin analizarlo, no es buena señal.

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            June 09, 2017

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            June 09, 2017

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            June 09, 2017

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            June 09, 2017

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            Y añado, es tan tonto ser antiTesla como fanboy de esta, pero normalmente el que acusa de fanboy es de los otros, mientras que un fanboy real que se dedique a no ver una sola pega en la marca yo no lo he visto nunca… llamadme loco.

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            June 10, 2017

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          June 09, 2017

          ¡Otra vaca en el maiz! Has podido discernir más bien poco…

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          June 09, 2017

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          June 14, 2017

          Existen bastantes opciones de EVs actualmente en el mercado que no son Tesla. Chevrolet, Nissan, Renault, etc . Reducir este debate a pro Tesla o anti Tesla es una simpleza. Es inaceptable que una ciudad como Bilbao no esté a la altura en estos temas desarrollando políticas catetas. Quiero acordarme del Bilbao que decidió que su nuevo museo fuese una referencia mundial. Entonces se entendió que la marca Bilbao se construye con este tipo de decisiones. No la destruyamos ahora.

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      June 09, 2017

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      June 09, 2017

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    June 09, 2017

    Vaya, pensé que por el norte tenían una mentalidad más Europea. Va a ser que no…

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    June 09, 2017

    Que pais de incultos. Como puede potenciar el Diesel en una ciudad, es de paleto.

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      June 10, 2017

      Álex, y lo peor además de incultos y paletos es que fomentan gasearse a ellos mismos y a toda su familia.

      Después vienen las enfermedades y las muertes y ellos pensaran que son inocentes, como el expresidente de Volkswagen.

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    June 09, 2017

    Mala noticia, esperaba mayor conciencia ambiental por las instituciones Vascas. a modo de ejemplo por si no lo han visto, en UCRANIA acaban de recibir nada mas y nada menos que 635 Mitsubishi Outlander PHEV, para uso de su Policía. Perfecto para ese uso, un coche potente para posibles persecuciones, correcto para uso eléctrico dentro de ciudades, muy seguro para sus ocupantes y sin la ansiedad de quedarse tirados por falta de carga.

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    June 09, 2017

    Lamentable, pero lo peor es que lo de Zaragoza no es como se cuenta en el Heraldo. Eso es un proyecto a tres años vista, pero sin concurso todavía. Lo que si ha hecho el ayuntamiento es sacar un concurso para la compra de 17 coches para la policía, y deben ser gasolina.

    Saca la pandereta Paco.

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      June 09, 2017

      Coooorrecto (yo soy de ZGZ) es más, son vehículos del ayuntamiento , no de policía, aquí en ZGZ la policía local lleva vehículos gasolina siempre, salvo si son monovolumen o furgoneta de intervención rápida.

      Estas cosas hay que mirar un poco más lejos…. Si no piden vehículos de otro tipo es por que los talleres en los que dejan los vehículos no tienen ni papa de otra cosa que no sea los térmicos habituales, no hay más, y sobre el S&s , pues mira…. Estos vehículos que lo usan 8 o 10 veces más que un particular si que notan el desgaste mas rápido del alternador, motor de arranque y de la batería, así que veo normal que pidan que se pueda desconectar, por posibles futuras averias que les cuesten más dinero…. Pero bueno….

      Es un paso atrás cuando se podría haber dado un paso adelante.

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    June 09, 2017

    A los de Bilbao les ha faltado incluir:

    El vehículo Diesel deberá estar dotado de “defraudador de emisiones” homologado por VW. En caso contrario las multas en las ITV correrán a cargo del vendedor.

    Y ellos tan contentos. ¡El pastón que se ahorran en multas!. ¡Son unos linces!.

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    June 09, 2017

    La ciudad está repleta de puntos de recarga…. en aparcamientos subterráneos…. pagas el aparcamiento…. pagas la recarga a precio de diesel…. y además los cargadores de 32A están limitados a 16A para que estés más tiempo…
    Una ruina.
    Siempre están vacíos…

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      June 09, 2017

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      June 09, 2017

      Me dices que la policía aparca en parking públicos?? en serio?? porque en mi pueblo tienen un retén, como en la mayoría de sitios. Y tienen luces para ver de noche, así que deduzco que también enchufes.

      Los coches de la local no hacen muchos kilómetros a lo largo del día, y son todos urbanos, así que no comprar un eléctrico es de traca…

      Leed esta noticia, para que veáis el potencial que tienen los VE:
      http://www.levante-emv.com/ribera/2017/05/16/alberic-ahorra-70–combustible/1567326.html

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    June 09, 2017

    Lo curioso es que mientras licitan coches diesel están pensando en cobrar un peaje por entrar a Bilbao con la excusa de que asi se reducirá la contaminación.
    http://www.elcorreo.com/bizkaia/201706/06/pagar-peaje-entrar-bilbao-20170606115453.html

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    June 09, 2017

    Cenutrios o podridos…. Por que proponer un Diesel con jaula de particulas como patrullero es de los mas inútil que he visto.

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    June 09, 2017

    ¿quien gobierna en bilbao?. !!seguro alguien de derechas!!

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    June 09, 2017

    Totalmente vergonzoso lo de Bilbao.
    Me tenían un poco despistado con la mayor bonificación a los eléctricos en el impuesto de circulación que llega al 95% de descuento, y la puesta en funcionamiento de dos autobuses eléctricos de bilbobus.
    Pero al final la realidad es la que es.
    Hay una empresa que aporta con mucho la que mas a las arcas de la diputación de Bizkaia, y no es otra que PETRONOR.
    Siendo su gallina de los huevos de oro una petrolera, pensáis que van implantar medidas que vayan en contra de esa empresa.
    Pues tristemente no.
    Y por cierto, gobierna el pnv en Bilbao y en la diputación.
    Un saludo

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  15. Avatar
    June 09, 2017

    Eso pasa por tener dinosaurios dirigiendo el país. No os enfades por que seguro q alguno propuso inicialmente coches que fuesen con madera. Jajajajajaja.

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  16. Avatar
    June 09, 2017

    Lo de desconectar el Start&Stop es lógico porque es muy incómodo y además causa daños al motor de arranque (a la larga) cuando en una situación de congestión donde el coche avance 10 metros, para 2-3 segundos y de nuevo avanza 10 metros (así sucesivamente) ahí ese sistema no ahorra nada. He oído que el Start&Stop ahorra realmente cuando las paradas son superiores a 5 segundos, aunque claro depende un poco de que modelo sea el sistema instalado.

    Yo lo tengo conectado el 99% del tiempo pero hay algunas ocasiones en que lo mejor es desconectarlo.

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    June 09, 2017

    joder el pnv siempre igual

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  18. Avatar
    June 09, 2017

    Está claro que si sacan a licitación coches eléctricos con poca autonomía no pueden utilizarlos para irse de vacaciones al Mediterraneo, con un diesel sí.

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  19. Avatar
    June 09, 2017

    País de pandereta y corruptos

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  20. Avatar
    June 09, 2017

    Va a ser gracioso cuando se generalicen las restricciones de acceso a vehículos contaminantes (los diésel son los kings) y los polis tengan que sacar el patinete del maletero para entrar al centro.

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      June 09, 2017

      Tu que te has fumado?? Irán en coche, si ellos estarán exentos, como los vehículos de recoger basura, limpieza, repartidores, servicios públicos….

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  21. Avatar
    June 09, 2017

    Yo vivo en Bilbao y esta noticia me da muchísima vergüenza y no le encuentro ningúna explicación salvo esta… Hoy en dia, en todos los lugares lo que importa de verdad son los amiguitos y las concesiones y como han dicho arriba en Muskiz (a las afueras de Bilbao, a 25km del centro) PETRONOR tiene una planta enorme y aporta muchísimo a las arcas, estoy seguro que viene de ahí mucho de este convenio, que claro hay que ayudarles y tal desde el PNV…

    Diesel? Estamos locos? Si hubiesen sido híbridos a GLP o a gasolina todavía tendrían un pase (No sabéis la de cuestas que hay en el Gran Bilbao como dice @energético) pero Diesel? Cuando todo el mundo va hacia un lado y a prohibirlos/intentar que sean menos, vamos nosotros y con eso de que tenemos mas cojones que nadie los impulsamos, lo que somos es tontos.

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  22. Avatar
    June 09, 2017

    Me consta que en Bilbao han adquirido hace algunos meses unos 25 zoe para la la sección de la OTA y ahora vigilan las infracciones de aparcamiento limitado con ellos, seguro que ahora podrían coger algún eléctrico más pero igual no casaba con la infraestructura disponible o requerimientos del servicio, no machaquemos sin saber. Que no hay tantas opciones eléctricas hoy en día hasta Hace poco casi no había ni furgonetas quitando la kangoo y nv200.

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      June 09, 2017

      Pues excusa perfecta para poner algunos puntos de recarga. Que estamos hablando de un municipio de más de 300.000 habitantes!

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    • Avatar
      June 09, 2017

      No hay defensa posible de esta gente. Si no les convencen los eléctricos actuales del mercado existen los híbridos. ¡Pero Diésel, acercándonos al 2020 es tercermundista!

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      June 10, 2017

      IAV, ya que no te lo pone nadie +1

      Lo que pasa en este foro es que hay gente muy lista que sabe de todo y más que nadie, incluidos los miles de profesionales de todo el mundo del 99% de la industria de automoción, vamos, como el fútbol, donde todos son más listos que el entrenador y tienen la solución adecuada en todo momento.

      Mucho desconocimiento, poca empatía, y sobre todo mucha sandía (verdes por fuera, rojos por dentro)

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      • Avatar
        June 10, 2017

        El mantenimiento de un diésel es más caro, pero lo pagas tú con tus impuestos.

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  23. Avatar
    June 09, 2017

    Me resulta muy decepcionante conjunto de mi ciudad, más aún cuando parecía que la senda que habían marcado era la del vehículo eléctrico, tras la compra de los ZOEs para el servicio de OTA…

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  24. Avatar
    June 09, 2017

    Llamé​ mal intencionado pero me parece que alguien se va llevar una comisión por esos coches

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  25. Avatar
    June 09, 2017

    Bilbao da un paso atrás para que su ciudad sea más saludable. Se han equivocado. Los diésel y los gasolina hay que empezar a jubilarlos.

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  26. Avatar
    June 09, 2017

    Esto es lo que trae el diésel en mayor medida que los gasolina : NO2(dióxido de nitrógeno) y PM2, 5 (materia partículada inferior a 2,5 micras=hollín). En definitiva, irritación pulmonar, cáncer y muerte.

    https://youtu.be/0r0uFpib9Ss
    Erradiquemos el diésel ya de una vez.

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  27. Avatar
    June 10, 2017

    Ahora sabemos qué saben y qué no saben los vascuences.
    Saben recaudar poniendo peajes hasta para ir al baño.
    No saben nada de transporte sostenible (o interesadamente no quieren saber).

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  28. Avatar
    June 10, 2017

    ¡Hay untamientos que resultan bastante escandalosos!

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  29. Avatar
    June 11, 2017

    ¿Pero alguien se imagina tener que perseguir a los Hermanos Dalton con un coche Eléctrico?
    Me parece que algunos viven en el país de la Piruleta.

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      June 12, 2017

      Por supuesto ¿una persecución con un EV? ¿que quieren, pillar a los malos? Sería injusto para ellos contar con un coche que acelere mucho más rápido.

      (ahora me dirás que la persecución media en Bilbao es de 400kms)

      Reply

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