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China avisa de que si alguien quiere tener éxito en su mercado, deberá lanzar todocaminos eléctricos

La moda de los todocaminos, aquellos modelos algo más altos, a medio camino entre un monovolumen y un todoterreno, pero sin el espacio interior de los primeros, ni las capacidades offroad de los segundos, se está expandiendo como la pólvora. Primero en Estados Unidos, donde hace décadas que son muy populares. Luego por Europa, donde están en plena expansión, y ahora también en China.

La cuestión es que los chinos se están lanzando en masa a la compra de estos modelos. Una de las explicaciones de los expertos es que las carreteras chinas son un lugar muy peligroso, con unas estadísticas de accidentes y muertos que hacen palidecer los números de occidente, con unas 700 víctimas mortales cada día según la OMS.

Esto está llevando a los chinos a optar por los todocaminos tanto por moda, como por la percepción de mayor seguridad que le proporciona esta configuración.

¿Coches chinos cutres y baratos? Mas bien todo lo contrario

Es tal el impacto que están teniendo estos modelos, que incluso algunos de los grandes fabricantes, Great Wall Motors, ha pasado sólo a fabricar este tipo de modelos. Sin duda, una señal de que la cosa va en serio.

La cuestión es que se trata de un mercado con un potencial enorme. Se estima que el mercado pasará de los 4 millones de todocaminos en las carreteras chinas en 2010, se pasará a 150 millones en 2025. Un 45% del total de las ventas en este mercado, superando en ventas a las berlinas a partir de 2023.

Esto supone un ejemplo de que si los fabricantes quieren vender coches eléctricos en China, y hacerlo en volúmenes elevados, tendrán que apostar principalmente por los todocaminos. Una opción que de momento ha sido abordada de forma tímida por algunos constructores locales, y que los occidentales preparan con la vista puesta en un par de años.

Great Wall-Hover H7 EV

Y no sólo es que sea una cuestión de cumplir con los gustos de los chinos. También está en juego el cumplimiento de las normas sobre emisiones y la cuotas de ventas de coches eléctricos que impondrá China a partir de 2018. Unas normas que se han ido relajando ligeramente con el paso del tiempo, y la presión de los fabricantes alemanes, pero que obligará a los constructores a dar un importante paso adelante.

Las estadísticas indican que en China el coche eléctrico tendrá una cuota de mercado del 9% para 2025. Algo que supondrá poner en la calle unas 30 millones de unidades. Una cifra que como hemos visto, necesitará una mayor oferta en el segmento de los todocaminos si quieren lograr alcanzar.

Un segmento que como vemos, ha llegado para quedarse, y que no ha hecho más que empezar su expansión en mercados como el europeo o el chino, donde en los próximos años podremos ver propuestas de fabricantes como Audi, Volkswagen, Skoda, Tesla, Jaguar, Mercedes…etc etc.

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Vía | MW

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