El presidente de la FIA dice que nunca habrá una Fórmula 1 totalmente eléctrica

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Jean Todt, actual presidente de la FIA y antiguo jefe del equipo Ferrari, ha realizado unas declaraciones donde pone sobre la mesa que la distancia entre la Fórmula 1 y los sistemas de propulsión eléctricos. Dos mundos hasta ahora separados por cuestiones técnicas, pero también parece que por cuestiones políticas.

Y es que según el Sr Todt, “Nunca habrá una Formula 1 totalmente eléctrica. Es imposible, es una disciplina totalmente diferente“. Para el directivo francés, los motores eléctricos estarán limitados a la Fórmula E, también auspiciada por la FIA. Una competición que se adapta mejor a sus capacidades, y que ha sido un salto adelante muy grande respecto a propuestas anteriores.

El propio Todt indica que la Fórmula E tiene todo el apoyo de la organización, y que hay al menos una docena de fabricantes que quieren entrar en ella, e incluso apuesta por que finalmente Ferrari también se incorporarán a la misma. Además ha añadido que las ciudades más importantes del mundo quieren acoger carreras en sus calles.

La cuestión es saber si algún día los sistemas eléctricos estarán a la altura de la Fórmula 1. A nivel de motores no parece que sea el problema, sobre todo a la vista de resultados como el logrado por NIO con su récord en Nürburgring. Y eso para una empresa con pocos años de vida y recursos limitados. Imaginemos los recursos de equipos como Ferrari, McLaren, Honda…etc.

Pero el gran reto está en las baterías. En el caso de la Formula E, el actual pack de 28 kWh, que será sustituido en breve por uno de 54 kWh la próxima temporada, permite recorrer media hora, y alimentando motores de apenas 200 kW. Todo para una distancia total de unos 90 kilómetros por carrera. Por su parte una carrera de la Formula 1 tiene un recorrido máximo de 305 kilómetros (260 Mónaco).

Un modelo como el propio NIO tiene 1.000 kW (1.363 CV). Si tomamos como medida estimada que durante su recorrido en Nürburgring, 20.8 kilómetros, ha consumido el 50% de su batería, que cuenta con 82 kWh, esto nos da un consumo medio de unos 197 kWh a los 100 kms.

Añadimos la variable de que un Fórmula 1 es mucho más ligero y pequeño que un turismo como el NIO. Esto significa que para completar los 305 kilómetros de una carrera, un Fórmula 1 con el sistema de propulsión de 1 MW necesitará unos 500 kWh.

Algo que se podría completar con un pack de unos 150 kWh realizando 3 paradas para cambiar de batería. Algo que no parece descabellado ya que más o menos son las que tiene que completar un monoplaza de esta competición para operaciones como el cambio de ruedas. Algo que le añade un aliciente extra al tener que incorporar la estrategia a la carrera.

Pero esto todo son especulaciones donde faltan muchos detalles por añadir, como lo del menor peso de un Fórmula 1, que no son necesarios 1.000 kW para alcanzar cifras de velocidad extremas (696 kW tiene el motor más potente del mundial de F1) y también el menor espacio para una batería. A esto añadir también aspectos como la evolución de las propias baterías, que podrían encontrar en la Fórmula 1 un escaparate ideal para probar nuevas químicas o configuraciones.

Lo que está claro es que si habrá una Fórmula 1 eléctrica, y sólo hace falta un salto adelante en cuanto a la evolución de las propias baterías.

Relacionadas | Primeras pruebas con la batería de nueva generación de la Fórmula E

Vía | The Drive


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25 Comment responses

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    June 16, 2017

    Otro que no entiende el progreso tecnológico.
    Lo que no habrá en el futuro es formula 1 con gaseadores.

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      June 16, 2017

      A la F1 le qeda lo mismo q a los coches térmicos, 20 años siendo generosos.

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      June 16, 2017

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    June 16, 2017

    Cuando los fabricantes dejen de producir coches térmicos, y no quedará tanto, ¿Qué interés podrán tener los fabricantes en invertir dinero en evolucionar motores, cuyos avances no van a poder aplicar a los coches de calle para amortizar inversiones? ¿Qué interés tendrá Ferrari en desarrollar motores térmicos de altas prestaciones que no podrán poner luego en los coches que vendan porque serán todos eléctricos?

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      June 16, 2017

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      June 16, 2017

      Lo mismo q pienso yo. Q sentido tiene invertir dinero en un F1 si no es para probar tecnologías además de la propia competición? En el momento en el q la mayoría de nosotros tenga un coche eléctrico (y no qeda tanto) la gente empezará a desviar su atención hacia las altas prestaciones eléctricas, más aún teniendo en cuenta las brutales aceleraciones de los coches eléctricos, y el dinero irá fluyendo de la parte térmica a la parte eléctrica. En el momento en q la balanza se incline a favor de la tecnología eléctrica la decadencia de la F1 será cuestión de tiempo.

      Nada es eterno, y la tecnología menos aún.

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    June 16, 2017

    El día que tengamos Fe con las potencias y pesos de un F1, se van a cagar.

    Es todo muy relativo, la F1 probablemente nunca se extinga pero la Fe seguirá avanzando hasta mejorar las prestaciones de un F1, pero claro… aun quedan bastantes años de desarrollo de baterías/condensadores y/opilas de combustible?

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      June 16, 2017

      Ninguna empresa va a meter pasta en un fórmula 1 si luego esa tecnología no la puede extrapolar a sus coches, y no qeda mucho para q los coches particulares sean eléctricos. Ya veremos q pasa con la F1 entonces.

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    June 16, 2017

    No olvidemos que los coches de Formula 1 hacen 2-3 cambios de neumáticos minimo, así que no veo el problema en que cambien también las baterias.

    ¿Este Todd es el que nunca creyo que habría un Ferrari eléctrico?.

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    June 16, 2017

    “Nunca”…he he he

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    June 16, 2017

    Otro bocachancla como el Marchionne ese… Veengaaa

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    June 16, 2017

    Las risas de los ingenieros al escuchar esas palabras debieron ser brutales xDDD

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    June 16, 2017

    Jajajajaj

    Efectivamente, no habrá una F1 eléctrica, habrá una F1 …. y los más mayores recordarán los tiempos en los que los F1 echaban vapor y hacían mucho ruido….

    ¿He dicho “vapor”? … perdón, quise decir “humo”.

    Jajajaja.

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    June 16, 2017

    Nunca digas nunca jamás.

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    June 16, 2017

    Cuánto tiempo hace que no hay carreras de cuádrigas? Seguro que en su momento parecía impensable que pudieran llegar a desaparecer.

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      June 16, 2017

      “Las carreras de F1 nunca sustituirán a las de cuádrigas”

      Dijo el equivalente a Jean Todt de la antigua Roma.

      Alguien a vuelto a ver carreras de cuádrigas?

      Si hay algo q no soporto es a la gente q piensa q todo va a ser siempre igual y q la tecnología no va a evolucionar.

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    June 16, 2017

    Lo que le faltaba a la F1 actual es que su presidente dijese que tiene fecha de caducidad.Es como si toyota dijese que el electrico puro es mejor que el hibrido o la pila de combustible.
    Chicos….todo llegara y antes de lo que ellos quisieran

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    June 16, 2017

    La tecnología de los motores eléctricos de hoy en día…

    Sólo hay que ver lo bien que les van los propulsores a Honda no?

    Por eso los VE se están comiendo el Pike’s Peak y han hecho lo que han hecho en el infierno Verde.

    Y sólo llevamos menos de 20 años de revolución​ de los vehículos eléctricos.

    Cuándo las baterías sean aún menos pesadas y se recarguen más rápido se van a hacer caca en Le Mans los que corren en las 24h.

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  13. Avatar
    June 16, 2017

    Hombre, si pero en la Pike’s peak hay un cambio de presión atmosférica que hace que los de gasolina se las vean difíciles para carburar… Si la F1 se corriera con esas diferencias de altura…

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    June 16, 2017

    Realmente poca visión de futuro. Yo creo que a la que no se vendan de conbustión en la calla perderá el interes por este tipo de carreras con tecnologias del pasado. Con lo o la Formula E se comera el pastel o habra otro tipo de carreras. Lo que parece clara que para una bateria de 190 kw con peso de 400kg queda mucho. Yo creo que pasará lo dicho antes primero.

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    June 16, 2017

    Es el presidente de la Fia. ¿Que esperan que diga??

    El futuro es electrico y ellos tambien lo saben. Mientras ese dia llega, pues seguira intentando vender su producto como el mejor y el unico.

    En 10 años veras como su discurso no es el mismo.

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      June 17, 2017

      Mucho antes de 10 años dudo que el discurso se parezca en nada al de ahora.
      Ahora ya es ridículo decir esas cosas pero dentro de 3 años sonará a energético hablando de los luditas hace no se cuantos siglos.

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        June 17, 2017

        Ridiculo ya suena ahora. La palabra “nunca” y progreso no se llevan bien XD

        Pero mientras la Fia tenga poder sobre la Formula 1 y Formula E marcaran ellos los tiempos.

        Ya he dicho muchas veces que a la Formula E la tienen capada para no quitar protagonismo a la F1. Y parece que minimo va a seguir siendo asi unas cuantas temporadas mas viendo los cambios en el reglamento.

        Del 2020 en adelante con el boom de los electricos en todas las marcas si que tendran que cambiar el discurso. Principalmente porque los fabricantes querran amortizar inversiones y que se vea reflejada su imagen con la de los electricos.

        De todos modos veo que los electricos van a tener antes protagonismo en carreras tipo Le Mans. La F1 cada vez es mas aburrida.

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    June 18, 2017

    ya esta la tecnologia , se llama nanoflowcell y con esto recargas un tanque de liquido ionico. similar a cuando se recargaba la gasolina en la formula 1. añades estrategia de kilos, por que se va usando. repostaje rapido y 2 paradas o 3. junto con bateria. estrategias mixtas… se convertiria en todo un atractivo.. si se quiere se puede. vamos.. a por 2020.. y empezaran jajaja… quizas 2021. pero la vuelta atras es imposible.

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    June 19, 2017

    La clave del exito esta en detectar hacia donde va el mundo y llegar ahi primero (Bill Gates).La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo muestras(Steve Jobs). Y estos diciendo que nunca jamas habra una formula 1 Electrica, esperad sentados chicos, no os preocupeis de vuestros petroleros, bebe gasolinas, y hace ruidos, que no os van a pasar por al lado, sino por encima y luego vendran los lamentos de como es o como ha sido la cosa.

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