Las empresas españolas no se enganchan al coche eléctrico. ¿Cuáles son las razones?


Hoy hemos conocido el informe del  Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) que analiza las cifras de matriculaciones de coches eléctricos en España. Un estudio que pone sobre la mesa uno de los principales problemas para este sector, la dependencia de las ventas a profesionales.

Y es que las ventas en este sector en lugar de crecer, están bajando. El estudio, realizado entre casi 4.000 gestores de flotas de pymes y grandes empresas de trece países, muestra que a pesar de que la movilidad eléctrica ha ganado popularidad, todavía necesita recorrido para ser una solución consolidada en el mundo corporativo. Especialmente en mercados como el nuestro.

Según el observatorio, sólo el 16% de las compañías tiene intención de sumar estos coches a su flota en 2020, frente al 25% del año pasado. Una tendencia negativa de intenciones, que se confirma con las cifras reales. Y es que las empresas españolas con vehículos eléctricos en su flota se ha reducido de un 10% a un 6% en el último año.

Algo muy preocupante en un sector, las compras de empresas, que ocupa el 62% de las ventas de eléctricos en España.

Pero ¿cuál es la razón?. Podríamos pensar que es el precio de los vehículos, pero este no ha aumentado, incluso en muchos casos se ha recortado. Las autonomías también han aumentado, así como la pequeña red de recarga pública. Para el Observatorio, el principal problema es el marco legal de inestabilidad creado por el Plan MOVEA.

Un proyecto destinado a incentivar las ventas, que con su chapucera gestión está logrando justo lo contrario. El informe indica que las empresas no entienden de incentivos puntuales para dar el salto a otra energía, y necesitan un proyecto más sólido y serio.

Tampoco ayuda la poca implicación de las ciudades en la promoción de los vehículos eléctricos. Salvo pequeñas excepciones, la inmensa mayoría de las ciudades no tienen ningún incentivo para empresas ni particulares. El impuesto municipal es el mismo que para un diésel, y los privilegios de acceso o aparcamiento también.

Esto tiene como resultado un clásico. Que en la clasificación dentro de Europa, España esté en el vagón de cola. En el contexto de Europa, nos situamos en el tercio inferior de la tabla en intención de uso del eléctrico, que encabeza Holanda, donde las compañías que contarán con esta tecnología en el próximo trienio duplicaran a las españolas, hasta alcanzar el 35%. Un estado que ha aplicado un programa de impuestos super-reducidos a los coches eléctricos, pagan sólo un 4%, y que ha apostado por la expansión de una amplia red de recarga.

Lo peor de todo es que mientras que las empresas no apuestan por los eléctricos, eso supone contar con una flota instalada principalmente en el diésel. Aunque el gasóleo sigue perdiendo cuota (en el último año retrocedió un 5,5% en el total del mercado y un 3,3% en el entorno corporativo) sigue siendo la solución mayoritaria.

Incluso las empresas reconocen que los episodios de cierre de ciudades como Madrid por alertas de emisiones, no ha influido en nada en las nuevas compras. Así lo indican 9 de cada 10 empresas entrevistadas. Un ejemplo más del fracaso de las políticas públicas, que no pueden limitarse a determinadas horas de determinados días del año.

La conclusión es que uno de los motores del mercado de los coches eléctricos, las PYMES, no está motivados ni concienciados para realizar la transición hacía sistemas más limpios y sostenibles.

El gran culpable de todo este es un gobierno inoperante a nivel de acciones contra las emisiones, que se limita a lanzar un copia y pega de los programas anteriores, y además lo hace con cada vez menos fondos, y con cada vez mayor retraso. Una incapacidad que lo pagamos todos con una calidad del aire en nuestras ciudades cada vez más peligroso.

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Fuente | Arval

 


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Energias renovables

42 Comment responses

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    June 29, 2017

    3 razones:
    -Bajo precio del petroleo, temporal, va a subir mucho, y volverá a bajar mucho, estamos en un periodo de grandes oscilaciones en el precio del barril hasta que se deje de extraer por su baja TRE
    -El gobierno del PP solo tiene intereses allá donde le llueven sobres
    -Falta un Tesla para este sector, de momento tenemos el anuncio del camión para septiembre

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      June 29, 2017

      3 razones falsas.

      – En Italia el diesel vale casi el doble que aquí, y todos los industriales compran diesel.
      – Entonces…. ¿las eléctricas (Endesa, Iberdrola, etc.), no dan sobres? ¡Vaya! ¡Pues que den sobres y ya está!
      – Tesla no compite en precio. Cuando un industrial compra una furgoneta, compra la que le da más rendimiento (facturación generada / costes). Tesla no es competitiva en precio. ¿o alguien cree que sacarán una furgoneta eléctrica por 15 mil euros? (que es lo que vale una furgoneta diesel)

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        June 29, 2017

        Las empresas miran por sus números a fin de mes, tanto aquí como en Holanda. Entonces qué pasa ¿qué en Holanda trabajan a pérdida?. No. Hay un problema cultural, que tiene su representación en la clase política. ¿Sobres? ¿En Italia? Pero si son los inventores de la corrupción.

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        June 29, 2017

        -Pues con más razón en España que está todavía más barato xD
        -Unesa ya tiene el negocio eléctrico asegurado, el que tendría que echar sobres son los fabricantes pero ya sabemos que no les interesa lo eléctrico
        -Deberías echarle un vistazo al masterplan de Elon, las gigafábricas son precisamente para
        sacar productos competitivos

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      June 29, 2017

      por nuestra parte…expongo unos puntos.
      1º- autonomia es escasa de 150km y en cuesta abajo de los vehiculos industriales.
      2º-por el precio…ya que los precios de los electricos estan muy inflados. Aunque eso es una escusa, se ahorra con el tiempo.
      3º-no hay puntos de recarga publicos.
      4º-las ayudas son de risa…aunque yo prefiero que las ayudas o incentivos se vayan a los puntos de recarga.
      5º-ayudaria mucho y aceleria la compra…si en el gobierno cerrara el trafico diesel a los centros de ciudad o poblaciones por su alta contaminacion…

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    June 29, 2017

    “El gran culpable de todo este es un gobierno inoperante a nivel de acciones contra las emisiones, que se limita a lanzar un copia y pega de los programas anteriores, y además lo hace con cada vez menos fondos, y con cada vez mayor retraso. Una incapacidad que lo pagamos todos con una calidad del aire en nuestras ciudades cada vez más peligroso.”

    Discrepo bastante.
    1. La calidad del aire en nuestras ciudades no es cada vez más peligrosa. Al contario, cada vez es más limpia, por la continua sustitución de coches viejos por coches nuevos.
    Por otra parte… ¿sabes cuales son las dos zonas con más contaminación ambiental provocada por los coches en España? Madrid, y Barcelona.
    Exceptuando alguna provincia castellana, ¿sabes cuales son las dos provincias con más esperanza de vida en España? Madrid, y Barcelona. (estadísticas del INE, esperanza de vida por provincia, 2016)

    La esperanza de vida en las “contaminadas por las emisiones diesel” Madrid y Barcelona, es significativamente mayor que en provincias como Málaga, Almería, ciudad Real, etc. (provincias sin problemas de contaminación ambiental).
    Lo de que luchar contra la contaminación ambiental sea una prioridad es un camelo.

    2. Los indutriales no compran eléctricos, porque una Kangoo eléctrica vale 30 mil (con batería), o 22 mil (sin batería, pero a añadir una cuota mensual), y una diesel, vale 14 mil.
    Y con la Kangoo diesel pueden atender un encargo que les salga a 100 km, e ir y volver en el día. Y con la eléctrica no. Tienen que preocuparse de si llegarán o no, dónde repostarán en destino, y quizá incluso tengan que rechazar el trabajo.

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      June 29, 2017

      Que Madrid tenga la mayor esperanza de vida, no quiere decir que la CIUDAD DE MADRID sea un lugar seguro. Las estadísticas se refieren a la Comunidad, incluyendo la Sierra y las afueras. Pero ¿qué hay de las cifras del centro de la ciudad?

      Según Ecologistas en acción “El valor límite anual de contaminación por NO2 para la
      protección de la salud humana está fijado en 40 microgramos por metro cúbico (µg/m3
      ) de concentración media anual. En 2016, 9 de las 24 estaciones rebasaron
      dicho valor límite y dos más lo igualaron. En 2015 fueron 13 las estaciones que superaron el valor límite legal.”

      https://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/info-calidad-aire-madrid-2016.pdf

      Ya me dirás como puede alguien llegar a una edad de 84 años con estas condiciones. Posiblemente enganchado a una máquina de respiración, o con una bombona de oxigeno.

      Aho, y de las furgonetas eléctricas, te olvidas convenientemente de los 8.000 euros de ayuda que ofrece el Movea. Que la verdad no te estropee un titular.

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        June 29, 2017

        Pues resulta que en Madrid hay más personas de 84 años, que en Málaga, en Ciudad Real, o en cualquier capital gallega.

        Conclusión: sé muy crítico con lo que lees. En muchísimas ocasiones, el informe obtiene las conclusiones que quien lo ha encargado quería.
        ¿qué le interesa más publicar a un profesor universitario, o a una asociación ecologista? “la contaminación mata” o “no hay correlación clara entre esperanza de vida y contaminación”?.

        Todas las ciudades andaluzas, todas, tienen menos esperanza de vida que Madrid.
        En Cataluña… la provincia con ´mas esperanza de vida, es Barcelona. A pesar de lo limpia que es la atmósfera en Girona y la baja industrialización (y relativamente poco tráfico) de Lérida.

        Cada uno sacará sus conclusiones. En cualquier caso, si algún día eres profesor universitario, no olvides esto:
        Venderás muchos más libros, te publicarán muchos más artículos, te invitarán a muchas más conferencias y acudirás a muchas más tertulias (en resumen… ganarás mucho más), si sacas conclusiones apocalípticas… que si la conclusión de tu informe es que no has obtenido evidencias claras.

        Y desde luego, si hay 9 informes que no encuentran relación entre contaminación y mortalidad, y uno que sí, la prensa no publicará los 9 que dicen que no la encuentran, pero publicarán en seguida el que dice que sí.

        Y ecologistas en acción puede decir misa. La esperanza de vida es un dato objetivo. Y las provincias con mayor esperanza de vida son (además de algunas provincias castellanas), Madrid y Barcelona. Justo las provincias más contaminadas.

        No os dejéis engañar por la casta pseudocientífica que atiende más a sus intereses, que a las realidades contrastadas.
        La esperanza de vida no ha dejado de crecer. Y donde es más alta, es donde se supone que todos deberíamos estar enfermos por los humos de los diesel.

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          June 29, 2017

          “En Madrid hay más personas de 84 años, que en Málaga, en Ciudad Real”

          ¿Por favor, pero que te has tomado? También hay más que el la selva amazónica, y más que el Teruel…simplemente por que hay más población.

          Y luego hablas de pseudociencias…por favor, menos drogas por las mañanas que no son buenas.

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          June 30, 2017

          No sé si los informes de ecologistas en acción son una estupidez y me da igual, pero tú no sabes lo que dices.

          La esperanza de vida tiene correlación estadística con multitud de variables, incluyendo la genética, la renta, la alimentación y muchas más.

          Por eso, aislar una de ellas no es tarea sencilla y afirmar sin más, como haces tú, que “la contaminación no influye porque Madrid y Barcelona tienen más esperanza de vida que Malaga” sólo demuestra que no tienes ni idea de qué hablas

          Es como decir que el tipo de alimentación no influye porque en Líbano la alimentación es más variada que en Estocolmo, pero en Estocolmo se vive más. Una estupidez.

          En resumen, cómprate un buen libro de estadística y luego vuelves a sentar cátedra.

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      June 29, 2017

      1_ La calidad del aire en las ciudades es muy mala. En ciertos puntos de España la mortandad es mayor por industrias muy contaminantes como el caso de Huelva y otras, eso no hace menos peligroso el aire de las grandes ciudades
      2_Para eso hace falta la llegada de Tesla y que los ponga sobre la mesa, otra vez

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      June 29, 2017

      Así que los coches nuevos contaminan menos que los viejos.

      Me vas a comparar las ventas de vehículos con su contaminación?
      Porque te aseguro que los SuV que tanto se venden ahora que están tan de moda contaminan más, mucho más que los utilitarios que se vendían hace unos años.

      Sin olvidar que ahora la mayoría de los Gasolina tienen Turbo y emiten incluso más NOx que los diesel trucados.

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        June 29, 2017

        No. Los SUV actuales contaminan menos. Emiten menos NOx y menos partículas.
        ¿sabes cuales son los vehículos más contaminantes? Los ciclomotores. Y no hay más que ponerse tras uno para comprobarlo.

        Y los gasolina turbo no emiten NOx.
        Lo que emiten (no los turbo, sino los de inyección directa), son más partículas. Cosa que cambiará el septiembre de este año en que entre en vigor la limitación de emisión de número de partículas, y todos los gasolina de inyección directa llevarán un filtro antipartículas.

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          June 29, 2017

          Es decir, según tú todos los coches que ahora emiten NOx incluyendo los que ya se han vendido gasolina?
          No sabía que los coches se arreglaban solos, primera noticia.

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      June 29, 2017

      11 provincias tienen más esperanza de vida que Barcelona. El argumento es bastante vacío de por sí, porque la distribución de la esperanza de vida es más o menos uniforme (a ojo diría que la desviación típica no llega a 1 año), y hay factores mucho más importantes incidiendo sobre ella, pero si ya tienes que construirte el argumento sobre una falacia… malo.

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      June 29, 2017

      Madre mía energético lo que hay que escuchar. Rajoy ya lo dijo, el cambio climático es mentira, se lo dijo un primo, y los vertidos de fuel eran hilillos de plastilina…. En fin, negar la evidencia es absurdo y provoca que los gobiernos no tomen medidas.

      El cambio climático está aquí, entre otras cosas por el diesel, las emisiones de barcos y aviones, la industria indiscriminada y la quema de carbón, bosques, etc, etc.

      Quieres una buena estadística que demuestra tus deducciones??? 2 de cada 10 muertos en carretera no llevan el cinturón. Según tus análisis, esto quiere decir que es más peligroso ir con cinturón que sin él.

      Poner como respuesta la mayor esperanza de vida de Madrid y Barcelona para justificar que la continuación es un cuento es lo peor que he oído en mucho tiempo. Hay muchos factores que influyen en la esperanza de vida. Cómo te han dicho, tipos de industria, gasto en sanidad, tipo de alimentación, costumbres deportivas y te dejas una buena, renta pero cápita.

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      June 30, 2017

      Y en Madrid la esperanza de vida es muy superior a la de Namibia donde no debe haber, me parece, muchos vehículos ni contaminación atmosférica comparable a la de Madrid. Razonamientos patéticos los tuyos.

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      June 30, 2017

      Mientes más que hablas trollnergetico
      Lo bueno, es que si pagan a individuos como tú a venir a desinformar es que ya tienen el culo bien apretado con lo que se les viene encima.
      Y, sinceramente, no engañas a nadie con tus patéticas falacias.

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      July 02, 2017

      jajaja bueno pues ve a vivir en alado de la M30 a ver si opinas igual.
      No puedes comparar un coche de motor termico con un coche de motor electrico (OJO no hybrido)
      Si tu prefieres respirar 200mppp de CO2 y NOx para ti todo yo prefiero 0mppp o casi zero porque siempre habra CO2 de las basuras y alcantarillas pero sera inpercetible y nada de NOx que es el mas perjudicial.

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    June 29, 2017

    El motivo es el precio. Punto. Fabricantes,ponéos las pilas (baterías)
    Voy a aspirar algo de humo de un escape,que parece que alarga la vida.

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    June 29, 2017

    El plan Movea frena mucho las ventas sea a particulares o a empresas.
    Un plan que llega tarde y corto.
    La mejor manera de incentivar a cambiar la flota, sobretodo de diésel de las pymes es una reducción del IVA.
    No sé puede estar pendiente de si recibirás o no una ayuda. Que a todos nos gusta que nos “regalen” 5500€, por lo que sin ayuda no se compran vehículos

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      Vamos lo que propone es que el VE en lugar de tributar y ayudar a pagar los gastos públicos lo dediquemos a financiar a los que si pueden permitirse un vehículo mas caro. Así es fácil ganar si al oponente le ato de pies y manos.

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        June 29, 2017

        Por esa misma regla de tres, que dejen de financiar cualquier tipo de investigación en enfermedades raras. Total, son raras y sólo se mueren unos pocos, frente a lo que se podría hacer con ese mismo dinero en otros ámbitos ¿verdad?.
        Por esa regla de tres, yo no quiero pagar de mi bolsillo tus medicinas para tu tratamiento de cáncer de pulmón, porque tú te lo has buscado fumando, no haberlo hecho.
        Por esa regla de tres, yo no quiero pagar costosas obras del AVE…
        En fin, que cada uno puede opinar sobre dónde le gustaría poner sus impuestos. ¿Tú fumas? Pues no mereces ser tratado en la Sanidad Pública.
        Son opiniones, ¿verdad?

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        • Avatar
          June 30, 2017

          Pues yo estoy con Agustin.

          ¿Quieres favorecer el EV? Pues sube el IVA de los térmicos, pero no me digas que hemos tenido que cerrar los colegios, porque no había para poner unos p***s ventiladores, y ahora vamos a recortarle los impuestos a un puñado de coches de rico.

          Desde luego, con mi voto, no.

          Y no me vengas con que no quieres pagar la sanidad de los fumadores, porque te recuerdo que los fumadores pagan impuestos extra como jabatos. Con lo que pagan de más les daría para contratar un seguro de salud de la rehostia.

          Y conste que yo no fumo.

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      • Avatar
        June 29, 2017

        Esto no es un deporte. El oponente es la destrucción de nuestra atmósfera, y contra él hay que jugar cuantas cartas se tengan.

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        • Avatar
          June 29, 2017

          Cuando veo que llaman castas a quienes pagan mas de la mitad del precio del combustible en impuestos y parece que son muy buenos los que no pagan nada de impuestos y tienen sus sedes fiscales en Irlanda y no generan nada de empleo en Europa me quedo pensativo. Quién impedirá que se produzca una revolución cuando los de arriba vayan en sus flamantes VEs mientras los de abajo vivan cada vez peor.

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          • Avatar
            June 29, 2017

            ¿No crees que has podido salirte un poquito por la tangente?

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        • Avatar
          June 29, 2017

          Rosonator, la atmósfera no tiene solución, el cambio climático no se revertirá.

          Solo tienes que ver la cantidad de soluciones que se adoptan en estas macrocumbres. Que si en 2030 esperan reducir X, que si en 2040 no se cuántos… Nuestros gobiernos nunca actuarán, demasiados intereses en demasiadas manos.

          Única solución: cortar por lo sano. Sólo VE en las carreteras en 10 años, solo energía limpia en 15, aumentar presupuestos para I+D globalmente un 10.000%. Solo medidas drásticas podrían arreglar algo, y no se van a tomar.

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    • Avatar
      June 29, 2017

      La exención de IVA a todos los eléctricos es fundamental, el estado lejos de perder ingresos ahorraría en gastos sanitarios de alergias, canceres, etc causados por el aire contaminado y el déficit comercial se convertiría en superávit al reducir la compra de petroleo

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        June 29, 2017

        Interesante osea que unos ingresos que son enormes los quitamos de la ecuación y no hay problema porque ya no hay enfermedades ni cánceres en la otra parte. Ja lo que pasaría entonces es que no disminuirían casi nada las enfermedades solo las alergías y algo las respiratorias pero a cambio se perderían unos ingresos que pagan mas de la mitad de la sanidad. Que gran negocio.

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        • Avatar
          June 29, 2017

          Los ingresos los aumentamos sustituyendo la importación de petroleo (gastos) por energia renovable nacional

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    • Avatar
      June 29, 2017

      Model3, juan, el iva en el caso de los particulares es un incentivo pero no en el caso de la empresas ya que para una empresa el iva es neutro. Incluso segun el momento puede interesar soportar mas iva.

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  5. Avatar
    June 29, 2017

    Quien habla de exención de IVA como solución no comprende lo que es el IVA para una empresa. Solo son intermediarios que recaudan el IVA y luego lo compensan con el que han liquidado. Eso se llama deducción.

    Si el vehículo se usa para la actividad, el IVA se deduce al 100%. Ya sea eléctrico, diesel o gasolina.

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  6. Avatar
    June 29, 2017

    Tan sencillo como que no han lanzado furgonetas eléctricas, no han renovado la e-NV200, sigue siendo de 24kWh, las furgones de Renault, Citroen y Peugeot son muy pobres. Las nuevas de Renault, si son una renovación, pero con 33kWh, la autonomía apenas sube a 150km reales, ya que su aerodinámica es muy mala. En definición, una furgoneta necesita al menos 80 o 100kWh para tener una autonomía decente para las empresas, cargamento y dada su mala aerodinámica.

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  7. Avatar
    June 29, 2017

    Vamos a ver, la alertas por contaminación se dan en invierno, cuando todo el mundo conecta la calefacción con caldera diésel.

    Ahora en verano no hay problemas, que casualidad.

    ¿Que el diésel es una mierda? Pues si, pero el problema no está solo en los coches.

    En cuanto a lo de que nadie compre coches o furgonetas eléctricas, recordad los salarios que tenemos en España, lo normal es ganar menos de 1000€ netos/mes. ¿Quien se puede permitir un coche eléctrico en nuestro país?
    Además, estamos en un país de pymes, donde el jefe se pone el mono de trabajo y es uno mas, cualquier ahorro es tenido en cuenta, por menos de 10000€ tienes una dacia dokker por ejemplo.

    Los españoles no tenemos poder adquisitivo para este tipo de vehículos.

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    • Avatar
      June 29, 2017

      Entonces bajo tu punto de vista, como no podemos atajar dos problemas, la mejor opción será no atajar ninguno.

      Sobre el cuñadismo de que todo el mundo en España es mileurista, está claro que no estás muy informado, sobre todo cuando hablamos de empresas, que seguro facturan más de mil euros, y gastan más de 500 euros al mes en gasoleo. Pensar solo en el coste de la furgoneta, es pensar a corto plazo, deporte nacional en España.

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      June 30, 2017

      Una caldera no puede ser Diésel, podrá en todo caso quemar gasoil.

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      June 30, 2017

      Listo, en Invierno además de funcionar en mayor medida las calderas que queman gasoil., se producen las inversiones térmicas responsables en gran medida de muertes prematuras, cánceres y problemas respiratorios diversos. Si digo en gran medida es porque la otra parte de la culpa la tienen las industrias, las calderas que mencionas y, por supuesto, los millones de coches que aún siguen quemando combustibles fósiles y que producto de dicha combustión liberan ingentes cantidades del cancerígeno dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, óxidos de azufre y partículas de muy pequeñas dimensiones(hollín) que se introducen en lo más profundo de los pulmones ( a nivel alveolar) haciendo de vehículos de transporte de los peligrosos gases mencionados antes. Con el invierno y las inversiones térmicas esas toneladas de gases no pueden ascender en la atmósfera pues el aire cercano a la superficie terrestre está muy frío y ya tenemos garantizada la “boina” sobre las grandes ciudades y con ella nuestra ración de gases servida.
      ¡Hasta que el cuerpo resista!

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      June 30, 2017

      En invierno, como el 15 de junio en plena ola de calor http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/cortes-trafico-valladolid-20170615125300-nt.html

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  8. Avatar
    June 29, 2017

    Las empresas no compran VE porque su autonomía no es suficiente y no pueden estar parando su trabajo por ese motivo. Y por el precio elevado que todavía los VE tienen. Y diría una tercera, que es por la falta de infraestructuras si sales fuera de las ciudades.
    Tres motivos por los que las empresas y los particulares no compran VE. No hay más.

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      June 29, 2017

      Cuñadismo a la vista.

      Entonces en Holanda, Noruega o Francia, las furgonetas eléctricas tienen más autonomía? O allí los kilómetros en vez de 1.000 metros, son de 500?

      No me hagas reir anda.

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  9. Avatar
    June 29, 2017

    Madre mía…. Q fácil es ponerle la flota al vecino,con precios de 30000 euros versus 15000 has de hacer muchos km para amortizar ,ergo necesitas cargas intermedias q ralentizan el trabajo en el mejor de los casos en el peor te encuentras a los habituales aparcados jodiendo al prójimo y si no se necesita más que la carga vinculada la realidad es que no se amortiza el sobrecoste

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