Más detalles sobre el camión eléctrico de Nikola Motors

El pasado año conocíamos una nueva iniciativa dentro del sector de la movilidad eléctrica, pero en lugar de un coche o una moto, el protagonista será un camión. Nikola Motors sorprendía a todos con una propuesta en un sector que hasta hace poco parecía acotado para los sistemas eléctricos, pero que en los últimos meses parece que se abre de par en par.

La idea es un camión propulsado por un sistema de 6 motores eléctricos, que suman una potencia de 1.500 kW (2.045 CV) con un par motor de 5.000 Nm. Una cifra que entre otras cosas, permite al camión lograr mantener una buena velocidad incluso cuando tiene que afrontar subidas pronunciadas con carga. La principal peculiaridad de este modelo es que cuenta con un sistema eléctrico con extensor de autonomía. Un extensor a hidrógeno que junto con una batería de 320 kWh, le permite lograr alcanzar una autonomía de 1.900 kilómetros.

Ahora conocemos más detalles de este modelo, como por ejemplo que el primer modelo comercial llegará en 2020, y que hasta entonces Nikola Motors seguirá trabajando en mejorar el primer diseño. Una de las características más importantes para sus diseñadores, será que el camión contará con un cuerpo algo más ancho que un camión convencional, lo que permitirá ampliar el espacio interior. Además será más ligero que un modelo diésel, unos 900 kilos.

Se ha confirmado que la intención de Nikola Motors es dotar a este modelo con un sistema de conducción autopilotado, que permitirá reducir el trabajo del conductor. Sin duda un punto muy importante que aumenta el confort, pero también debería hacer lo mismo con la seguridad.

Nikola también ha confirmado que el próximo mes de julio conoceremos el nombre de las primeras flotas que ha puesto una reserva. Unas reservas que indican han llegado a las 8.000, con acuerdos verbales que sumarían otras 25.000 unidades.

En cuanto a los próximos anuncios, se espera que a principios de 2018 se de a conocer los precios del camión. Unos precios que indican que el coste por kilómetro será entre un 20 y un 30% menor que un camión diésel. También están trabajando en otro de los puntos clave de este proyecto, como es la red de repostaje de hidrógeno. Unas estaciones que permitirán recuperar la autonomía en unos 15 minutos, y que indican, llegará hasta las 376 estaciones en Estados Unidos, con una capacidad de producción de 12.500 kilos por día.

También han comentado:

  • Doce nuevos empleados durante el primer año, esperando llegar a los 100 en los próximos cuatro meses.
  • La mayor parte del desarrollo se está subcontratando, para mantener el núcleo de Nikola lo más ágil posible
  • Esperan cerrar ronda de financiación por 110 millones de dólares, llevando el valor hasta los 1.000 millones de dólares
  • La empresa encargada de realizar las ventas y el mantenimiento y servicio técnico será Ryder System. Una empresa con 800 puntos de atención en Estados Unidos y México. También se unirá a la red Thompson Machinery (Vendedor de marcas como Caterpillar.
  • Los primeros 5.000 camiones serán fabricados en la planta de la familia Fitzgerald Gliders en Tennessee, empezando en octubre de 2020
  • La producción a pleno rendimiento será en 2021
  • En dos meses la empresa anunciará una nueva fábrica robotizada de 140.000 metros cuadrados

En cuanto a las diferencias sobre el proyecto de Tesla, desde Nikola Motors se ha querido marcar distancias con el mismo, indicando que son dos productos diferentes, ya que a falta de conocer más detalles de los de Elon Musk, el presidente de Nikola,  Trevor Milton, ha indicado que el modelo de Tesla está pensado para recorridos más cortos, 320 o 400 kilómetros, mientras que el suyo será capaz de alcanzar los 1.900 kilómetros.

Y luego está le tema de la recarga, siendo 15 minutos en una estación de hidrógeno para el Nikola, por las de cuatro a ocho horas del modelo de Tesla, o bien cambiar de batería cada ciertos kilómetros.

Relacionadas | Nikola Motors da un giro en la propuesta para su camión eléctrico. Ahora el extensor de autonomía será a hidrógeno

Vía | Trucks.com

 



Energias renovables

18 Comment responses

  1. Avatar
    June 30, 2017

    Está bien que Nikola – Tesla se complementen, así abarcan más opciones de mercado, dejando menos nichos de mercado donde no haya opciones eléctricas. Esperemos que les vaya bien a los dos por el bien de todos.

    ¿Nostradamus no predijo el fin del mundo para el 2020? … parece que es la fecha en la que todo acaba … y todo empieza …

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    June 30, 2017

    Me hierve la curiosidad, a ver que estación es capaz de recargar esos kg de h2 si ahora las más avanzadas (carísimas y con un gran mantenimiento) apenas pueden presurizar H2 para un coche cada 20 min.
    Que tipo de celda llevará? Han contado con su mantenimiento? A cuánto saldrá el kg de H2 para amortizar esas super-estaciones?
    Cual sera el consumo de H2 del bicho?
    Y el consumo energético total?… Que ganas tengo de verlo oyes.

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    June 30, 2017

    Si parece que de nuevo 2020, liberación de patentes… movimientos agresivos del mercado de automoción… parece que todos para esa fecha.

    Una cosa que comete, Nikola, es la siguiente frase “con acuerdos verbales” Sinceramente si no han firmado nada (algo mas solido), es posible que luego cuando su producto llegue se retracten, me recuerda a la peli: Cómo acabar sin tu jefe 2.

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    June 30, 2017

    La primera foto da sensación de que es un juguete a escala.

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      June 30, 2017

      Es un juguete a escala.

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    June 30, 2017

    Chapeau por la supuesta ligereza, aerodinámica y motor eléctricos junto a la batería.

    Menos convencido estoy con la parte mecánica a hidrógeno y la necesidad de crear una red de hidrogeneras de alto coste y mantenimiento donde la ineficiencia energética será patente, salvo que se instalen cientos de placas fotovoltaicas y aerogeneradores alrededor de ellas para cubrir parte del enorme consumo eléctrico de las mismas.

    Por supuesto, el ser un camión eléctrico no enchufable también es un error garrafal.

    Parece un camión diseñado por las Petroleras para favorecer la perpetuidad de la dependencia al petróleo/hidrógeno.

    Apuesto por que el camión de Tesla finalmente será el elegido de empresas y profesionales.

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      June 30, 2017

      Qué perra con la mecánica del motor de H2. Que no. Que el H2 es un almacén de electricidad, no se usa para mover un generador, se usa para alimentar la batería.

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        June 30, 2017

        Dice “turbina de hidrógeno”. Por tanto quema hidrógeno como si fuera combustible.

        Otra cosa distinta es la pila de combustible de hidrógeno, pero este no es el caso.

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          July 01, 2017

          En el artículo, ahora, no pone “Turbina de hidrógeno”
          Pone “extensor de autonomía”
          No te preocupes, ya lo han hecho antes, lo de cambiar el artículo y no avisar.
          Igual, la mayoria de datos que ponen del camión están mal, lo de mirarse las páginas oficiales está pasado de moda.
          Donde pone que lleva 6 (seis) motores eléctricos , en realidad son 4 (cuatro) un 50% menos de motores.
          Donde pone 1500kW de potencia, son 745kW (1.000hp) también un error del 50%
          Donde pone un torque de 5.000 Nm, son 2711Nm, (2.000 ft-lb) también un error del 50%.
          Asi que ya ves, están escribiendo un artículo sobre un camión y ni siquiera tienen bien las especificaciones.

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    June 30, 2017

    ¿Qué sentido tienen 1900km de autonomía para un camión que no sea completamente autopilotado?

    Con los tiempos de descanso obligatorios para el conductor tienes tiempo de hacer recargas en ruta.

    Salvo que sean dos conductores por camión no le veo ningún beneficio.

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      June 30, 2017

      Llevas dos camioneros, o cambias de camionero cada cierto número de KM, o las dos cosas. Pues vaya un problema.

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        July 01, 2017

        Es que creo que en EEUU puedes llevar dos camioneros, por eso el tema de la cabina tan espaciosa.

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    June 30, 2017

    No entiendo para que lleva una batería de 320 kWh si con la tercera parte y el extensor va igual. Espero que el hidrógeno venga de renovables y no del gas natural porque para eso más barato y eficiente un camión de gas natural.

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      June 30, 2017

      No, para un motor de 1500KW necesitas una bateria potente para no sobrecargarla. Fijate 1500/350=4,6C de descarga cuando vaya a tope, que sera muy pocas veces, con una baterias 1/3 menor tendria que descargar a 14C, sufririan mucho mas.

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        June 30, 2017

        Cierto, además esos números cuadran con Tesla 450/100=4,5C aquí si que les vendría muy bien usar condensadores para no tener que usar una batería tan sobredimensionada

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        July 01, 2017

        Tienes razón en tu razonamiento, pero con una salvedad, el camión tiene “solo” 750kW, no 1.500kW
        Lo que no quita que necesite ese margen de potencia en las baterias para afrontar los puertos de montaña (6%), fijate que dicen que los puede hacer a 65 MPH contra las 20 o 40 MPH de uno diesel.
        Se le debe pedir mucha potencia durante mucho tiempo.
        Y si luego tienes la bajada, le empiezas a inyectar a esa bateria con los frenos regenerativos un buen chute de energia.
        Me imagino el sistema de refrigeración que deberá tener el bicho 😀

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    June 30, 2017

    Muy positivo, pero no me entusiasma…
    Hasta el 2020 hay tiempo para que, como lamentablemente tantos otros, se desista del tema.
    Con todo, que vayan adelante, hasta el final. Ojalá

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    July 01, 2017

    Las cartas se han repartido, ahora queda ver quien va con la mano buena y quien se tira el farol

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