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Nissan indica que la próxima generación de coches eléctricos tendrá autonomías de hasta 500 kilómetros, reales…

Ponz Pandikuthira es vicepresidente de planificación de producto de Nissan en Europa, y esta semana ha realizado una interesantes declaraciones durante un encuentro de los fabricantes y concesionarios de Reino Unido. Una comparecencia donde ha puesto sobre la mesa que los sistemas eléctricos son la prioridad del fabricante japonés, por delante de opciones como los sistemas híbridos enchufables.

Según el Sr  Pandikuthira, en la próxima generación de coches eléctricos viviremos un importante salto adelante en aspectos como la autonomía. Un alcance que irá aumentado paso a paso desde los 250 kilómetros, pasando por los 350 kms, y llegando a los 500 kms.

Lo más importante es que el directivo de Nissan ha indicado que estas cifras de autonomía son «En condiciones reales, no en laboratorio«. Sin duda un punto muy importante que puede suponer la diferencia entre un paso muy pequeño, a un avance realmente disruptivo. Algo que según el representante de Nissan, dependerá a largo plazo de la evolución del precio de las baterías.

Nuevo Nissan LEAF. Un aspecto más convencional y unas características para la próxima generación

Como observación, esta enumeración de autonomías, que no se han dado detalles a que modelo representan, podría tener una explicación. Y es que como recordamos, hace unos días ha saltado el rumor de que la nueva generación del Nissan LEAF tendría dos opciones de batería. Una de 38.5 kWh, que podría ser la encargada de proporcionar los 250 kilómetros reales, y un segundo pack de unos 50 kWh, que podría llegar a los 350 kms mencionados. Quedaría la opción de los 500 kms reales, que posiblemente necesitarán una batería de nueva generación.

Industriales eléctricos de Nissan

También ha tenido tiempo de hablar de otra de las aplicaciones más interesantes de los sistemas eléctricos, como es su aplicación en vehículos industriales. Un apartado donde Nissan ha sido uno de los pioneros, pero que se ha quedado estancado con el lanzamiento de su primera y única propuesta, la e-NV200.

Para el Sr Pandikuthira, el trasladar los nuevos sistemas de propulsión y baterías a una furgoneta es muy fácil. Algo que se debe principalmente al mayor espacio disponible en los bajos del vehículo para instalar la batería. Al mismo tiempo ha indicado que están preparando una versión eléctrica de un modelo similar al Nissan NT400. Un pequeño camión que según el directivo, sería perfecto para este tipo de aplicaciones.

A pesar de esto, sin duda son muchos los que están esperando una actualización de la e-NV200. Un modelo polivalente que se ha quedado en los 24 kWh de su lanzamiento, y que ni siquiera ha recibido la actualización de 30 kWh lanzada para el LEAF.

Si a los híbridos, no a los híbridos enchufables

Aunque se ha rumoreado durante mucho tiempo, parece que Nissan finalmente no apostará por los sistemas híbridos enchufables. Según el portavoz del fabricante, la razón principal es que añadir esta combinación supone elevar de forma importante la masa del vehículo, unos 400 kilos adicionales.

En su lugar optarán por configuraciones como la del Note E-Power. Un modelo dotado de un sistema eléctrico con extensor de autonomía, pero sin posibilidad de recarga. Algo que le permite contar con un motor gasolina de reducidas dimensiones, pero también una batería de baja capacidad. Algo que le dota de un peso muy contenido, un consumo muy bajo, y que le ha convertido en el modelo más vendido de Japón.

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Vía | WA

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