¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Primeras experiencias con la última actualización de Autopilot 2.0 de Tesla (Vídeo)

Estos días Tesla está liberando la última actualización del software del Model S y X. Una nueva versión que entre otras cosas llega con novedades en aspectos como el sistema Autopilot, que ve mejorado su funcionamiento. Y para demostrarlo, uno de los primeros usuarios que han recibido esta actualización, ha colgado un vídeo donde nos muestra su funcionamiento.

Pero antes de empezar con el sistema de autopilotado, el conductor nos muestra una de las novedades que más esperaban los usuarios, como es el sistema que adapta de forma automática el brillo de la pantalla. Algo muy importante en un coche que centra prácticamente todas sus configuraciones en este panel. También destacar las mejoras o incorporaciones de apartados como el sistema de frenado automático, o el aparcamiento perpendicular automático.

AP2_17_22_46 1 from James Hansbert on Vimeo.

En cuanto al funcionamiento del Autopilot, podemos ver como en una carretera secundaria, con un carril por sentido y tráfico de frente, el coche logra un resultado con claros y oscuros, pero en un ambiente que no es el más adecuado para un sistema diseñado de momento para circular por autovía.

Como vemos,  consigue mantener el vehículo en el centro del carril con bastante precisión, sin los habituales bamboleos de un lado al otro. Algo que hace unas semanas el propio Elon Musk catalogaba como «suave como la seda».

Pero al mismo tiempo algunos detalles muestran que todavía queda mucho trabajo por realizar. A partir del minuto 12 del vídeo, podemos ver como el conductor somete al coche a situaciones más complicadas, como una isleta que casi se come si no es por la maniobra del conductor. Un problema que curiosamente no tenía la anterior versión. Uno metros después tiene un error al seleccionar un giro que no era el marcado, y posteriormente invade el carril contrario, aunque termina rectificando.

Tampoco es que la maniobra de aparcamiento en paralelo sea perfecta. En un intento dentro de un espacio considerable, el coche termina la operación prácticamente pegado al coche de delante, pero muy alejado del situado en su zona posterior.

Este accidente de un Model S usando el Autopilot nos avisa que hay que estar siempre atentos a la carretera

La conclusión es que es posible que haya mejorado en la precisión de mantenerse dentro del carril, pero para este usuario el resultado es algo decepcionante. Sobre todo después de las expectativas creadas por el propio Elon Musk. Por otro lado incidir en que la prueba se ha realizado en una carretera de doble sentido, que no es donde Tesla recomienda su uso, siendo la autovía de momento su hábitat natural.

Está claro que queda mucho trabajo por hacer hasta lograr llegar a un nivel de precisión mucho más alto, que permita moverse en modo autopilotado en situaciones más complejas como la de este vídeo. Algo que sin duda llegará, pero que todavía necesita la evolución del sistema.

Relacionadas  | El Autopilot de segunda generación podría reducir los accidentes en un 90%, según Elon Musk

Vídeo | Vimeo

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame