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Renault-Nissan prepara la mayor instalación del mundo de almacenamiento eléctrico en baterías con celdas reutilizadas

El grupo Renault-Nissan está preparando un mega proyecto destinado a crear la que será la mayor instalación puesta en marcha hasta el momento de baterías de almacenamiento para la red eléctrica. Una obra gigantesca que supone un nuevo indicio del enorme potencial de la reutilización de baterías procedentes de los coches eléctricos.

De momento no hay muchos datos de este proyecto, pero según las fuentes supondrá la creación de una estación de unos 100 MWh. Una instalación que contará con suficiente capacidad para sustituir a una planta de gas o una central térmica de carbón, y que podrá alimentar en los momentos pico a una población de hasta 120.000 viviendas.

Esta iniciativa se está llevando adelante en colaboración con el especialista alemán The Mobility House, y permitirá almacenar la energía procedente de fuentes como las renovables, y utilizarla a lo largo del día. Una forma de sacar el máximo partido a las fuentes limpias, reducir el impacto de la generación con gas o carbón, y de paso dar una segunda vida a las baterías procedentes de los coches eléctricos.

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Según la información, los fabricantes de coches eléctricos se beneficiarán de la creación de un mercado de baterías de litio usadas que ya no pueden alimentar las necesidades en aplicaciones de transporte. Unas aplicaciones en el sector eléctrico que además añade valor a las baterías reutilizadas, lo que podría ayudar a reducir el coste de los coches eléctricos.

Un mercado la fabricación de baterías para coches eléctricos, autobuses y almacenamiento eléctrico a gran escala, que está en pleno crecimiento. Según Bloomberg, entre 2017 y 2020 se vivirá un crecimiento del 50% anual hasta llegar a un volumen de negocio de 200.000 millones de dólares para finales de la década.

De momento no se ha seleccionado el emplazamiento que tendrá esta enorme instalación. Se rumorea que podría ser Alemania, con una fuerte presencia de energías renovables y un coste de la electricidad en las horas pico muy elevados, al mismo tiempo que están apostando por el cierre de centrales térmicas y nucleares. También tiene posibilidades según las fuentes Holanda.

Para este proyecto, Renault-Nissan han estudiado casos similares en Estados Unidos, donde por ejemplo la empresa energética San Diego Gas & Electric, ha presentado el pasado mes de febrero una instalación con una capacidad de 120 MWh y una potencia de salida de 30 MW. Unas cifras que se traducen en una capacidad de proveer de electricidad a 20.000 clientes durante 4 horas según la compañía.

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Vía | Autonews

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