Tesla vuelve a hablar de la posibilidad de que otros fabricantes puedan usar la red de Supercargadores

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En 2014 en plena apertura de patentes de Tesla, saltó a la primera plana la noticia de que los de Palo Alto estaban en conversaciones con otros fabricantes para estudiar la posibilidad de compartir la red de Supercargadores. Algo para lo que según Elon Musk, debían cumplirse varias condiciones.

La principal era que los fabricantes interesados sigan el modelo de negocio de Tesla. Cobrar el uso de esta infraestructura en el momento de la venta del vehículo. Después el uso será gratuito. El objetivo es contribuir a los gastos de proporcionales al uso de la red por parte de estos fabricantes. Una fórmula destinada a financiar la expansión de la red, y eliminar gastos y complicaciones de los sistemas de carga. Además indicaba Tesla, sería una forma de acelerar la implantación de la movilidad eléctrica.

Pero ahora Tesla ha cambiado su modelo, y pasará a uno en el que cobrará por el uso de dicha infraestructura a sus nuevos clientes. Algo que de nuevo trae a la primera página la posibilidad de apertura a otras marcas.

Pero sin duda el encargado de resucitar esta posibilidad ha sido el director de tecnología de Tesla, JB Straubel, que en una conferencia ha afirmado que estaban en conversaciones activas con otras marcas para crear la estructura necesaria para trabajar con ellos.

De confirmarse, sin duda los primeros en asociarse conseguirán obtener un importante impulso a nivel mediático, ya que sus clientes tendrán a su disposición una red de recarga rápida mucho más amplia que el resto. Por su parte Tesla logrará fondos para continuar su expansión, y de esa forma evitar los posibles problemas de falta de capacidad en algunas estaciones.

Para evitarlo, Tesla se ha embarcado en los últimos meses en un ambicioso y costoso plan de ampliación de la red de Supercargadores. Tanto con la llegada de nuevas estaciones, como también por la ampliación de las existentes. Algunas de las cuales han visto incluso triplicar el número de tomas disponibles pasando de 6 a 18 tomas, y hay planes de poner en marcha grandes estaciones con hasta 100 tomas.

De esta forma según Tesla, este año esperan lograr duplicar el número de estaciones en funcionamiento en todo el mundo. Una extensión que aumentará la disponibilidad en zonas donde hay gran demanda, pero también llevará nuevas infraestructuras a lugares donde según Tesla “no esperarías encontrar un punto”. algo que nos indica que posiblemente el fabricante comience a expandir su red fuera de las zonas más comerciales.

Desde 2012 la empresa ha puesto en marcha 842 Supercargadores con 5.400 tomas. Todo con el objetivo de permitir viajes de larga distancia para sus más de 200,000 clientes en todo el mundo. En paralelo han creado una red de más de 9,000 Cargadores en Destino.

Sin duda, uno de los principales valores añadidos de Tesla que parece estar preparada para empezar a compartir con otras marcas, lo que sin duda será todo un impulso para los que se sumen a esta iniciativa.

Relacionadas | Elon Musk quiere una red de Supercargadores desconectados de la red. ¿Es posible, y qué necesitará para lograrlo?

Vía | Electrek



Energias renovables

22 Comment responses

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    June 20, 2017

    Sería para nuevos modelos porque ahora mismo solo Tesla puede usar el conector tipo 2 para cargar también en corriente continua

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    June 20, 2017

    Dudo mucho que esto sea sencillo, debido a que los supercharger de Tesla usan el tipo 2 (he leído en Electrek que por ley) con sus propios protocolos, no se, lo veo díficil, aunque ytodo sea dicho sería maravilloso.

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      June 20, 2017

      El tipo 2 admite alterna (monofásica y trifásica) y continua, pero sólo Tesla usa también la continua, hizo una modificación consistente en alargar los pines para poder cargar con más potencia en continua en los SC, otros fabricantes podrían usarlos sin modificar pero cargando a menos potencia, o modificarlos en cualquier caso es transparente para el usuario y el protocolo no es problema. Usan el tipo 2 porque en Europa está muy extendida la trifásica, en USA no (por eso su conector es diferente con menos pines), y fue una muy buena decisión ya que ahora pueden poner el puerto CCS (obligatorio por ley para nuevas estaciones en toda Europa a finales de año) y seguir usando los SC, mientras en USA no, a ver como lo solucionan, con adaptadores o poniendo 2 puertos de carga, en Europa no se puede usar adaptador con CCS porque no tiene sistema de bloqueo en el mango, está en el vehículo, al revés que en USA, pero tampoco hace falta con lo fácil que será enchufar el SC a la futura tomo CCS del Tesla europeo.

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        June 20, 2017

        no tenía ni idea, gracias por explicarlo, osea que es tan sencillo como ampliar los pines

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        June 20, 2017

        Lujo de comentario, gracias.

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    June 20, 2017

    ¿Soy el único que le ha venido a la mente que Tesla pueda dedicarse a vender una suerte de adaptadores? De los del estilo que ya comercializan para adaptar las tomas CHAdeMO para los propios Tesla.

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      June 20, 2017

      Y para que lo quieres si el SC ya usa tipo 2, los que tienen que admitir corriente continua son los otros fabricantes, igual que hay otros que no admiten trifásica, pero a la vista el conector es el mismo

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        June 20, 2017

        Además que la norma tipo 2, al igual que CCS combo 2, no permite el uso de adaptadores

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    June 20, 2017

    Otra fuente más de ingresos para Tesla. Estaciones donde imagino que tendrán prioridad los clientes de Tesla, y donde supongo que el coche podrá reservar plaza durante el viaje en base a los parámetros que habrás configurado de origen-destino, y del nivel de carga de la batería …

    … y ya de paso, que te encargue un café y un bocata de calamares con mahonesa para hacer tiempo mientras se recarga …

    No cabe duda que Elon ha sido (y es) un visionario, y se ha adelantado a todo el mundo, y esperemos que le vaya bien, sobre todo porque todo esto que propone mejorará nuestra salud y calidad de vida. Aunque lo de los túneles bajo las ciudades con lanzaderas para coches me parece una tontuna … pero igual hasta en eso me termina por sorprender :))

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      June 20, 2017

      Yo espero que lo de los túneles lo consiga de verdad. Terminar con los atascos sería un logro increible.

      Ademas la mayoría de ciudades americanas son un horror de carreteras. Es como vivir en mitad de la m30. Todo son autopistas por todos lados. Y cruzarlas a pie da una sensación desagradable. A penas ves gente cruzandolas y parece que estas haciendo una locura.
      Esta idea podria transformar las ciudades haciendolas mas europeas donde se anda mucho y el paseo es agradable.

      Musk es un visionario de la leche. Cuantas ideas más de estas tendrá en los próximos años.

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        June 20, 2017

        Lo mejor para solucionar los atascos no es cavar tuneles sino viajar por el aire con vehiculos tipo dron para 3 o 4 pasajeros como si fuera un taxi aereo.

        Los problemas de los tuneles son varios:
        – Existen infinidad de variantes distintas que complican y encarecen la construcción (tipos de terreno, nivel freatico, accidentes geologicos, cruce con otras infraestructuras subterraneas…
        – No son escalables (no se pueden ampliar), o por lo menos no de forma sencilla
        – Tienen capacidades para absorver trafico muy limitadas especialmente cuando se pretende absorver trafico a altas velocidades ya que se requieren distancias de seguridad mayores
        – Los puntos de acceso (entradas y salidas) son muy limitados (no puedes poner accesos en cualquier tramo del recorrido)
        – Son facilmente colapsables, imaginate en hora punta miles de coches queriendo acceder a una misma boca de entrada para cruzar la ciudad…
        – ETC

        En cambio el transporte aereo en un dron de despegue vertical de un tamaño no mayor a un automovil:

        – No requiere de infraestructura a lo largo de su recorrido
        – No presenta apenas limitaciones a la hora de recoger o dejar a un pasajero ya que podria aterrizar en el mismo espacio en que ahora aparca un coche (o si se prefiere en una azotea).
        – En caso de trazar rutas aereas son facilmente escalables en horizontal y en vertical para absorver más tráfico
        – ETC.

        Me parece que musk es un tipo formidable y un visionario, pero eso de los túneles lo veo una perdida de tiempo…

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          June 20, 2017

          Yo también pensaba que los Taxidrones eran una buena solución, pero cuando pienso que tengo que ver y oír desde mi terraza a esos engendros. se me pasan las ganas.
          Además de el descontrol que pueden tener en el aire. Si los aviones tienen torres de control, estos necesitarán algo, digo yo…
          Por no decir del espacio necesario para subir y bajar viajeros, sin que corten la cabeza a nadie.
          Mejor sería un transporte público, rápido, eléctrico, eficiente…. andá, lo llamaré METRO.

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            June 20, 2017

            En caso de tener cientos o miles de vehículos voladores, lo razonable sería que su vuelo estuviera completamente automatizado para que se regulase automáticamente… No concibo otro escenario.

            El ruido sí que es un problema, pero se pueden mejoras notables hasta el punto de hacerlos no más ruidosos que un coche. Pero esto normalmente implica radios de aspas más grandes… En cualquier caso aparte del ruido veo otro problema, el viento que levantaría.

            No obstante si realmente se pretendiera que la gente usara masivamente ese tipo de vehículos me imagino que se habilitarían zonas especiales para su uso. Del mismo modo que ahora hay paradas de tren o de metro cada cierta distancia se podrían crear paradas de salida y llegada de estos aparatos y a su vez hacerlas coincidir con estaciones de metro y otros intercambiadores…

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            June 21, 2017

            petatardo, el ruido no es un problema:

            – Se puede pueden habilitar zonas especiales para aterrizaje y despegue que estén alejadas de donde moleste (por ejemplo una azotea como ya han sugerido)
            – Si trabajas con helices de mayor diámetro o con mayor numero de aspas por hélice, se reduce notablemente el ruido ya que, entre otras cosas, no hay necesidad de hacerlas girar tan deprisa por lo que se reduce la velocidad de giro que es lo que más ruido genera.
            – El hecho de usar motores eléctricos aun reduciría más el ruido

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    June 20, 2017

    Yo veria bien lo siguiente:
    Tesla ha dicho que cobrara a sus nuevos clientes 0,24€/kWh en España por cargar con su conector tipo 2 en un CCS supercargador a la máxima Potencia con un coche tesla.

    Si por ejemplo llegara a un acuerdo con Renault-Nissan para que estos utilicen con sus ZOEs y Leaf la red de Supercharguers de Tesla con precio de por ejemplo 0,3-0,35€/kWh, seria un cambio brutal para Renault-Nissan (y también para tesla que ganaría mas pasta y amortizar)
    .
    Actualmente en España (y me consta que también en Europa, aunque hay mas) hay pocos cargadores que tengan +50kW de potencia de carga, y aparte la mayoría los gestiona IBIL que su coste esta en aproximadamente en +0,46€/kWh.

    Seria brutal, mas sitios para cargar, crecer la Red de cargadores, mejor para los usuarios que no nos podemos permitir un Tesla!

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      June 20, 2017

      Una genialidad sería que los propietarios de un Tesla no pagasen nada y los demás sí, pero bueno mejor acostumbrar a todos a pagar y expandir más rápido la red.

      No sé cuales deberían ser los precios adecuados ya que esto haría que los SC estén petados y al final el que compra un Tesla no tendrá ninguna ventaja con los SC. Si sobrasen pues sería genial compartir con todos.

      La idea la veo bien y debería ser un negocio para Tesla el ser la electrolinera de todos, pero veremos si puede hacerlo pronto o sería dispararse en el pie y tener descontentos a sus clientes y más con la llegada del Model 3.

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    June 20, 2017

    Que cobre a los demás fabricantes y gratis para los propietarios de Tesla. A Álvaro no le gustaría 😀 jaaja

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    June 20, 2017

    Reproducción de la llamada de Elon al resto de CEOs de la industria automotriz: Payo dame argo que tengo muchas criaturas que alimentar y toas me piden acceso gratuito e ilimitado al enchufe.

    Espero que esta descripción mas o menos libre os sirva para aclarar el tema que nos ocupa.

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    June 20, 2017

    Para Agu.
    Yo le daria la vuelta.
    Elon a los demas CEOS… “vamos vamos… que me los quitan de las manos. A 1€ el SC vamoss…”
    Y todos como locos por no ser tonto el ultimo que consigue buena imagen y a 24cent/kwh

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    June 21, 2017

    Colocando uno o dos pares de puntos de recarga diferentes en diseño, para diferenciarlos de los de Tesla, en cada estación y dejarlos en exclusiva para vehículo ájenos sería una buena opción para ir empezando a abrirlos a otras marcas.

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    June 21, 2017

    Lo de Continental Allcharge tiene relacion con esto. Seguro lo implementa Renault en sus vehiculos. Y otras marcas tambien. Para poder cargar en continua y alterna rapidamente. Y con opcion a SC de Tesla

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    June 24, 2017

    Me llama la atención de a dónde nos lleva la discusión de la que se trata. Hace 10 años estaríamos averiguando por la mejor tecnología para movernos, y creo que en 5 mas los puntos de recarga serán un negocio en sí mismos, nos hemos cargado el monopolio de las gasolineras, podemos ponerlos en cualquier sitio, fijaros en lo complicado de la instalación de una gasolinera en comparación con un punto de recarga, actualmente la energía trifásica en AT pasa por prácticamente todas partes, y en el campo, donde no la hay podemos tirar de renovables.
    Creo firmemente que muy pronto será un negocio, como ahora lo es un puesto de perritos calientes.
    Aparte de los que pondrán (como ya vemos) centros comerciales, lugares de ocio, etc.

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