¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Valladolid activa la alerta de emisiones, y restringe el tráfico en el centro de la ciudad

Ya nos estamos acostumbrando a ver restricciones de acceso a los vehículos más contaminantes en ciudades como Madrid, pero ahora le ha tocado el turno a una más pequeña. Hablamos de Valladolid, donde el ayuntamiento ha decretado una alerta de emisiones, y ha activado el protocolo correspondiente que supone la limitación de la circulación.

Multiplicar por 3 el número de coches eléctricos en España, permitiría ahorrar 40 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año

Según el ayuntamiento, la restricción se inicia hoy viernes a las 8:00 (aunque hasta las 11:00 se ha permitido el paso) y estará vigente hasta el lunes a las 22:00. Con esta medida se restringirá el tráfico en la denominada “almendra central”, de forma que sólo se permitirá la circulación en el interior de estas calles al transporte colectivo, escolar, bicicletas, a vehículos con tarjeta PMR, emergencias, residentes, vehículos con el distintivo cero emisiones y “ECO” establecido por la DGT, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y funerarios.

Esto quiere decir que los coches eléctricos si podrán circular sin mayores problemas por el centro de la ciudad. Y además de disfrutar de un entorno con menos tráfico, lo tendrán mucho más fácil para encontrar un lugar donde estacionar.

Desde el consistorio se ha justificado esta drástica medida por los elevados niveles de contaminación detectados.

«En la Declaración de Nivel 2 del Plan de Acción firmada por el jefe de Servicio de Medio Ambiente se señala que «como consecuencia de las elevadas temperaturas registradas a lo largo de las pasadas 72 horas, está teniendo lugar una generación de ozono en la atmósfera que da lugar a valores que superan determinados umbrales establecidos tanto en las normas reguladoras como en el Plan de Acción aprobados por este Ayuntamiento de Valladolid».

El día 13 se declaró el nivel 1 al haber superado el valor de la media móvil octohoraria de 100 a lo largo del día 12 de junio. El día 13 se superó el valor de la media móvil octohoraria de 120 en la estación Valladolid Sur. El día 14 se supera el valor de la media móvil octohoraria 120 en las estaciones Vega Sicilia, Puente del Poniente- Maria Luisa Sánchez, Valladolid Sur, además de en las Estaciones Michelín I y II.

Durante los cuatro días, serán gratuitos los aparcamientos disuasorios del entorno del casco urbano y los de la Universidad de Valladolid (Prado de la Magdalena y Campus Miguel Delibes) y se insta a la ciudadanía a utilizar el transporte público (autobús, taxis), o la bicicleta, hasta que el episodio de contaminación remita y pueda restablecerse la normalidad.»

Más puntos de recarga para coches eléctricos

Desde el ayuntamiento también se ha aprovechado para recordar el plan puesto en marcha para la ampliación y mejora de la actual red de recarga para coches eléctricos.

Una iniciativa enmarcada en el proyecto Remourban que además de la mejora de la red de recarga, también contempla la entrega de incentivos para la compra o alquiler de vehículos eléctricos por flotas empresariales y taxistas, además de la instalación de puntos de recarga en recintos privados como centros comerciales y hoteles.

Medidas que esperan permitan mejorar la calidad del aire de la ciudad, y no tener que recurrir a las dolorosas restricciones de tráfico.

Relacionadas | España necesita invertir 650 millones de euros anuales hasta 2030 en el sector del coche eléctrico, para cumplir con los objetivos de emisiones

Fuente | AV

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame