Ventas de coches eléctricos en España: mayo 2017

Wallbox

Como cada mes vamos a realizar un repaso a las ventas de coches eléctricos en España. Un mes de mayo que de nuevo ha visto como las ayudas a la compra no llegaban, y donde a pesar de las muchas dificultades, las matriculaciones continúan creciendo.

Coches eléctricos

La ausencia de ayudas está provocando que aquellos modelos situados en segmentos más altos, estén logrando unas cifras de ventas mínimamente decentes. Algo motivado tanto por las oferta de los fabricantes, como por la menor exposición a las ayudas de los clientes de este tipo de vehículos.

Es el caso del BMW i3, que de nuevo se coloca en la primera posición, con un total de 75 unidades (56 BEV y 19 Rex). Esto supone un crecimiento del 70.4% respecto al pasado año. Algo donde tiene mucho que ver la llegada de la nueva batería que además de animar las ventas, ha provocado un vuelco en cuanto a la tecnología. Y es que el pasado año se han vendido mayoritariamente modelos Rex, mientras que este domina la versión eléctrica. En el acumulado el i3 cierra los cinco primeros meses del año con 276 unidades, un 150.9% más que el pasado año a estas alturas. Y eso sin ayudas.

En la segunda posición encontramos al Nissan LEAF. El eléctrico japonés vuelve a recuperar algo del fuelle perdido en los últimos meses con un mayo donde ha logrado entregar 48 unidades, un 60% más que el pasado año. En el acumulado el LEAF logra 210 unidades, un 25.5% menos que el pasado año.

En la tercera plaza se coloca el Renault ZOE. Un modelo que se ve perjudicado precisamente por la ausencia de ayudas, al colocarse en un segmento más popular. En mayo el ZOE ha entregado 33 unidades, un 21.4% menos que el pasado año cuando a estas alturas ya se había puesto en marcha el MOVEA. En el acumulado en cambio el ZOE saca provecho de un gran arranque de año, y con 271 unidades se coloca primero en el segmento de los eléctricos puros, con un crecimiento del 71.5% respecto al pasado año.

Por lo demás destacar las 26 unidades matriculadas por Tesla en España, repartidas con 13 para el Model S, y otras tantas para el Model X. Algo que indica que la cercanía de la apertura de las tiendas y el servicio técnico está empezando a animar las ventas del fabricante norteamericano que este año ya acumula 105 entregas, 71 Model S, y 34 Model X.

También vemos que el resto de modelos no están logrando arrancan en matriculaciones, incluyendo el nuevo Hyundai IONIQ que apenas ha logrado colocar 4 unidades en mayo.

En total los eléctricos han logrado matricular este mes 215 unidades. Un 25.7% más que lo logrado hasta el mes de mayo el pasado año.

TURISMOS 100% ELECTRICOS

MAYO

Acumulado 2017

Acumulado 2016

Marca

Modelo

Unidades

Cuota

Unidades

Cuota

Unidades

Cuota

RENAULT

ZOE

33

17%

271

29%

158

21%

NISSAN

LEAF

48

24%

210

22%

282

38%

B.M.W.

i3

56

29%

184

20%

38

5%

TESLA

MODEL S

13

7%

71

8%

14

2%

CITROEN

C-ZERO

1

1%

48

5%

28

4%

KIA

SOUL

9

5%

40

4%

47

6%

TESLA

MODEL X

13

7%

34

4%

0

0%

VOLKSWAGEN

GOLF

9

5%

18

2%

8

1%

PEUGEOT

ION

1

1%

17

2%

2

0%

HYUNDAI

IONIQ

4

2%

14

2%

0

0%

VOLKSWAGEN

UP!

2

1%

14

2%

4

1%

CITROEN

E-MEHARI

4

2%

8

1%

0

0%

MERCEDES

CLASE B

1

1%

5

1%

9

1%

SEAT

MII

2

1%

2

0%

1

0%

TOTAL MODELOS

196

100%

936

100%

745

100%

*Aunque el BMW i3 es un eléctrico con versión de extensor de autonomía, aparece en las estadísticas oficiales como eléctrico e híbrido enchufable. En nuestro resumen los hemos juntado, pero en las tablas que nos proporcionan aparecen separados.

Híbridos enchufables

En cuanto a los híbridos enchufables, el pasado mes ha sido bastante activo. Un mes donde ha brillado con luz propia el Volkswagen Golf GTE. El modelo alemán ha conseguido encaramarse a la primera posición con la mejor marca hasta el momento en nuestro país. En total 47 unidades entregadas, lo que supone un salto del 487% respecto al pasado año. Un mes tan bueno, que podemos comparar con las 67 unidades que lleva este modelo en todo el año.

El segunda posición se ha colocado un clásico. El Mitsubishi Outlander PHEV. En total el todocamino ha conseguido entregar 45 unidades, lo que supone una caída del 33.8% respecto al 2016. En cuanto al acumulado, el Outlander mantiene la primera posición con 187 unidades, pero denotando importantes signos de desgaste por la reducción del 44.6% en las entregas en lo que llevamos de año.

En total los híbridos enchufables han logrado entregar 241 unidades en mayo, lo que supone un crecimiento del 51% respecto al mismo periodo del 2016.

 

HIBRIDOS ENCHUFABLES

MAYO

Acumulado 2017

Acumulado 2016

Marca

Modelo

Unidades

Unidades

Cuota

Unidades

Cuota

MITSUBISHI

OUTLANDER

45

187

22%

338

42%

B.M.W.

SERIE 2 TOURER

22

98

11%

28

3%

B.M.W.

i3 REX

19

92

11%

72

9%

MERCEDES

CLASE GLC

18

78

9%

0

0%

VOLKSWAGEN

GOLF

47

64

7%

72

9%

B.M.W.

SERIE 3

11

49

6%

23

3%

VOLKSWAGEN

PASSAT

21

48

6%

60

7%

VOLVO

XC90

11

45

5%

51

6%

B.M.W.

X5

8

33

4%

53

7%

PORSCHE

CAYENNE

10

30

3%

27

3%

KIA

OPTIMA

2

24

3%

0

0%

B.M.W.

SERIE 5

8

16

2%

0

0%

MERCEDES

CLASE GLE

4

16

2%

17

2%

MERCEDES

CLASE E

1

15

2%

0

0%

AUDI

A3

4

14

2%

25

3%

B.M.W.

SERIE 7

5

12

1%

0

0%

MERCEDES

CLASE C

5

12

1%

11

1%

AUDI

Q7

5

11

1%

0

0%

B.M.W.

MINI COUNTRYMAN

6

6

1%

0

0%

MERCEDES

CLASE S

1

6

1%

3

0%

B.M.W.

i8

4

5

1%

23

3%

PORSCHE

PANAMERA

2

2

0%

4

0%

VOLVO

V60

1

1

0%

2

0%

TOTAL MODELOS

260

864

100%

810

100%

Industriales eléctricos

VEHICULOS COMERCIALES 100% ELECTRICOS

MAYO

Acumulado 2017

Acumulado 2016

Marca

Modelo

Unidades

Unidades

Cuota

Unidades

Cuota

RENAULT

KANGOO ZE

33

97

30%

116

33%

NISSAN

NV 200

23

113

35%

148

43%

CITROEN

BERLINGO

18

46

14%

17

5%

PIAGGIO

PORTER

15

20

6%

26

7%

PEUGEOT

PARTNER

9

32

10%

16

5%

GOUPIL

G4

7

11

3%

0

0%

NISSAN

LEAF

0

4

1%

0

0%

RENAULT

ZOE

0

1

0%

1

0%

TOTAL MODELOS

105

324

100%

347

100%

Cuadriciclos eléctricos

 

CUADRICICLOS 100% ELECTRICOS

MAYO

Acumulado 2017

Acumulado 2016

Marca

Modelo

Unidades

Cuota

Unidades

Cuota

Unidades

Cuota

RENAULT

TWIZY 80

5

56%

29

44%

37

37%

RENAULT

TWIZY 45

4

44%

8

12%

9

9%

ESTRIMA

BIRO

0

0%

6

9%

2

2%

LORYC

LORYC

0

0%

4

6%

0

0%

TEYCARS

JANTO

0

0%

4

6%

4

4%

LITTLE

LITTLE

0

0%

3

5%

0

0%

ALKE

ATX 210 E

0

0%

2

3%

0

0%

CLUB CAR

CARRYALL

0

0%

2

3%

1

1%

AIXAM

M10

0

0%

1

2%

15

15%

CLUB CAR

VILLAGER

0

0%

1

2%

3

3%

E-VOLUTION

JET-FLYER

0

0%

1

2%

0

0%

GARIA

MONACO

0

0%

1

2%

1

1%

GOUPIL

G5

0

0%

1

2%

1

1%

JIAYUAN

EIDOLA

0

0%

1

2%

0

0%

JIAYUAN

EIDOLA L6E

0

0%

1

2%

0

0%

KINGDAY

SAHRA 5000

0

0%

1

2%

0

0%

TOTAL MODELOS

9

100%

66

100%

100

100%

 

Relacionadas | Ventas de coches eléctricos en España


Tagged

Energias renovables

21 Comment responses

  1. Avatar
    June 05, 2017

    No se le puede pedir mucho mas a un pais subdesarrolado en este tema.poco a poco

    Reply

    • Avatar
      June 05, 2017

      España no es un país subdesarrollado, quizás nuestros gobernantes si. Pero vivimos en una gran nación con nuestras luces y sombras, pero no creo q se lo mejor infravalorarnos cuando tenemos grandísimos profesionales en todos los campos tanto en casa como trabajando fuera.

      Reply

      • Avatar
        June 07, 2017

        Si tenemos Gobernantes y leyes de pais subdesarrollado quiere decir que es un Pais subdesarrollado. Por muy bonito que quieras pintarlo, si las personas hicieran el pais y no los gobernantes entonces estaría contigo, pero no, ahora mismo ni españa es una gran nación ni es nada. Nos parecemos más a venezuela que a noruega y eso es así, solo tienes que mirar los datos de esta misma noticia.

        Reply

  2. Avatar
    June 05, 2017

    El i3 REX no es un híbrido. La propulsión es 100% eléctrica.

    Reply

    • Avatar
      June 06, 2017

      Sí es híbrido y consume bastante cuando tiene que gastar gasolina

      Reply

      • Avatar
        June 12, 2017

        Antes decían que era un eléctrico de autonomía extendida porque su motor térmico no participa en la propulsión del vehículo sino que mantiene le carga de las baterías.

        Reply

  3. Avatar
    June 05, 2017

    Ya lo pregunté el mes pasado y no tuve respuesta.
    En la lista de eléctricos, otra vez aparece el Seat Mii.
    ¿esta ya a la venta o es una errata?

    Reply

    • Avatar
      June 06, 2017

      El año pasado ya apareció algún Mii.

      El truco está en que no son ventas, sino matriculaciones. Estos de Seat, ya tienen el Mii y lo matriculan, pero solo para ellos, imagino que para hacer pruebas, pero no está a la venta.

      Reply

  4. Avatar
    June 05, 2017

    El Bmw i3 Rex no es hybrido enchufalble, es un 100%electrico.
    Este comentario es la octava vez que lo hago

    Reply

    • Avatar
      June 05, 2017

      Haces el comentario, pero no te lees los artículos.

      * “El BMW i3 aparece en las estadísticas como eléctrico e híbrido enchufable. En nuestro resumen los hemos juntado, pero en las tablas aparece separado.”

      Reply

  5. Avatar
    June 05, 2017

    Y esa cifra de Golf GTE a qué se debe? Alguna oferta por parte de VW?

    Reply

    • Avatar
      June 05, 2017

      Probablemente hayan obligado a cada concesionario a disponer al menos uno matriculado para pruebas.

      Además lo habrán hecho coincidir todos el mismo mes para que parezca que se están vendiendo como churros.

      Basura del grupo VuAG.

      Reply

  6. Avatar
    June 05, 2017

    Nunca hemos sido un país que adopte pronto las nuevas tecnologías si estas suponen una elevada inversión inicial. Ya sabéis nuestro lema: “que inventen ellos”. Así nos va….

    Reply

  7. Avatar
    June 05, 2017

    Una puntualizacion… Renault continua ofreciendo descuentos en el Zoe, en la página web ofrecen un Life 40 flexi por 19400 euros. Posiblemente el descenso de ventas se deba a los problemas de fabricación que han tenido, creo que con el freno de estacionamiento….

    Reply

    • Avatar
      June 05, 2017

      También tengo entendido que las fábricas se han visto afectadas por el virus Wanacry, que ha obligado a parar varias instalaciones, entre ellas Flins, donde se fabrica el Zoé.

      Reply

  8. Avatar
    June 05, 2017

    En el caso del Zoe además hay que tener en cuenta por lo que he leído que se ha detectado un fallo en algún componente del freno (creo haber entendido que del freno de mano eléctrico) y que por un lado la fabricación se ha parado o ralentizado y además coches que ya están en los concesionarios no se están entregando o matriculando hasta cambiar la pieza defectuosa. En Francia también han bajado las matriculaciones de Abril y creo que mayo, pero parece que es por esto y no por falta de ventas.

    Reply

  9. Avatar
    June 06, 2017

    Mientras tanto los diésel se desploman y más que lo harán:
    http://www.expansion.com/empresas/motor/2017/06/04/59343384e2704e3c528b45c9.html

    Reply

  10. Avatar
    June 06, 2017

    ¿Quién va a pagar algo por un diésel viejo y obsoleto dentro de 8 ó 10 años? Actualmente es la peor “inversión”.

    Reply

    • Avatar
      June 06, 2017

      Quien se compre hoy un diésel nuevo y su idea sea tenerlo 10 años y venderlo… lo va a tener casi que regalar entonces.

      Reply

      • Avatar
        June 06, 2017

        Pues algunas marcas se creen que los “ricos” van a seguir despilfarrando su dinero de una forma lastimosa en grandes SUV con motorización ¡DIÉSEL! durante muchos años. ¡Qué equivocadas están!

        Reply

  11. Avatar
    June 15, 2017

    Pienso pese a ser totalmente favorable a los vehículos eléctricos, que la mejor opción en españistan para la mayoría sera comprar un vehículo usado hasta la bajada de precios de baterías, y aumento de la autonomía.
    si a cada español le sobraran 30k euros para comprar un nuevo coche Tesla tendría que hacer una megafactoria nueva de tanta demanda, pero la situación es la que es y la gente que no puede adquirir un nuevo vehículo por falta de ingresos debe coger un segunda mano donde solo hay diesel y gasolina, la idea es apañarse hasta conseguir un V.E;.

    Reply

Leave a comment