Ahora podrás recargar tu coche eléctrico por toda Cataluña con una única tarjeta

Uno de los principales problemas de los usuarios de los coches eléctricos, es encontrar un punto de recarga donde cargar sus coches. El siguiente problema es que este esté operativo, y después superar el último reto que es tener la tarjeta que lo haga funcionar. Una odisea absurda que supone un gran obstáculo para la expansión del coche eléctrico.

Ahora en Cataluña se han puesto manos a la obra para tratar de solucionar el problema. La recientemente creada “Alianza de Municipios para la Interoperabilidad” de las redes públicas de recarga de coches eléctricos permite que cualquier usuario pueda acceder a cualquier punto de recarga municipal de Cataluña utilizando cualquier tarjeta emitida por los ayuntamientos que formen parte de la Alianza.

Con esta medida se facilita que los coches eléctricos que ya corren por las carreteras puedan disfrutar de una movilidad plena y que los usuarios dejen de acumular tarjetas para cargar a las diferentes instalaciones promovidas por los municipios de Cataluña.

Esta iniciativa, promovida por el Institut Català de l’Energia (ICAEN), dentro de las acciones del Plan PIRVEC, Plan Estratégico para el Desarrollo de Infraestructura de Recarga para el Vehículo Eléctrico en Cataluña, ha sido posible gracias a la colaboración ción de las redes de recarga de los municipios de Barcelona, ​​Reus, Lleida, Girona, Amposta, Cambrils, Cabrera de Mar y la red del Área Metropolitana de Barcelona.

Próximamente se incorporarán a la Alianza otros municipios con instalaciones de recarga ya existentes y aquellas que se pondrán en servicio gracias a las ayudas del Plan PIRVEC, que prevé completar una red de hasta 100 estaciones de recarga rápida el próximo año 2018. de este modo, cualquier ciudadano dispondrá de un punto de carga rápida a menos de 25 kilómetros.

En 2009, la Plataforma LIVE definió la primera especificación técnica y emitió las primeras tarjetas de Vehículo Eléctrico, con las que se accedía a los primeros puntos instalados en la ciudad de Barcelona. A continuación, otros municipios y operadores privados, así como el propio ICAEN, adoptaron esta especificación que ahora constituye el principal elemento de interoperabilidad de la Alianza.

Gracias al Plan PIRVEC, al finalizar el 2017, Cataluña dispondrá de 42 estaciones de recarga rápida que permiten recargar cualquier vehículo eléctrico unos 120km de autonomía en menos de 30 minutos. Así, los usuarios no quedarán limitados a las zonas más pobladas, sino que podrán circular por toda Cataluña.

Por este motivo, la “Alianza municipal para la Interoperabilidad” se convierte en una acción estratégica para coordinar de manera extensiva la oferta de servicios de recarga publica, simplificando la operativa para los conductores. Hasta ahora, los usuarios que cargaban en varios municipios debían tramitar una nueva tarjeta cada vez que hacían la primera carga, lo que limitaba involuntariamente la accesibilidad real a las diferentes redes de recarga.

Relacionadas | Proyecto LIVE. Un ejemplo perfecto de como afrontar la expansión de la movilidad eléctrica en España

Fuente 

 



Energias renovables

12 Comment responses

  1. Avatar
    July 09, 2017

    Hace falta una tarjeta europea y mejor aún ninguna tarjeta como hace Tesla, el propio vehículo informa al punto de recarga, que esté pasando esto no es casualidad, igual que pasa con la burocracia absurda que se le mete a las renovables, hay otros intereses mayores

    Reply

  2. Avatar
    July 09, 2017

    Solo puntos municipales???? El mismo perro con distinto collar” q cambia eso? No hay tarjeta unica, hay una para los municipales y otras muchas para los demás….. Osea nada de nada

    Reply

    • Avatar
      July 09, 2017

      El cambio si que es importante. Hasta ahora con la tarjeta Live Barcelona podías cargar en bastantes puntos aunque no fueran del área metropolitana de Barcelona, pero en muchos otros como Reus (con puntos de recarga rápida y una de las ciudades que más han apostado por el EV a pesar de su tamaño) necesitaban una tarjeta expedida propia.
      A partir de ahora todos los cargadores de titularidad pública solo usarán una tarjeta.
      Que preferiríamos que en todo el estado se usara la misma? Pues claro, pero como siempre papá estado va más lento que Catalunya en todo
      Sobre poder usar una tarjeta para todos los los puntos existentes, uff. Mejor que el coche se comunique con el punto y el consumo te lo cobren en una cuenta bancaria o tarjeta

      Reply

      • Avatar
        July 09, 2017

        ¿Y los datos personales y número de cuenta lo sacan de donde?
        A espera, tienes que darte de alta en una APP.
        La cosa es mucho más simple, como en los parquimetros, con una APP, con tarjeta o con cash.
        No quieres cash para evitar tener a un empleado para ir a retirarlo, pues con tarjeta de crédito o via APP, como en la ora. Si ya está todo inventado.

        Reply

        • Avatar
          July 09, 2017

          El número de cuenta no te lo piden ya que cargar es gratis. Si tienes un VE aunque seas de fuera de Cataluña la puedes pedir por internet y te la envían por correos. Solo tienes que enviar la documentación del vehículo por correo electrónico.
          Aunque creo que lo de las tarjetas es un rollo y sería mejor con app

          Reply

  3. Avatar
    July 09, 2017

    Sres. gobernantes de Madrid, otras Comunidades y del Estado: hagan el favor de tomar nota de la actitud de sus homólogos catalanes en relación a la movilidad eléctrica. Les están marcando el camino correcto. Que España no sea también, por favor, un reino de taifas en un tema tan importante como es el de la política hacia el vehículo eléctrico.

    Reply

  4. Avatar
    July 09, 2017

    Vamos a ver señores pensadores! No seria mas fácil recargar el coche como si de una tarjeta telefonica de prepago se tratarse y el cargador la detectara recarga y cobra….nada mas da igual el cargador o el vehiculo

    Reply

    • Avatar
      July 09, 2017

      En Cataluña todos los cargadores rápidos son gratuitos y con esta tarjeta live aparcas gratis en barcelona seas de de barcelona o de Sevilla

      Reply

  5. Avatar
    July 09, 2017

    Pues yo tengo una tarjeta con la que pago en todos los sitios, gasolineras, comercios, restaurantes …
    ¿Por que no puedo pagar con ella si recargo un VE si lo puedo hacer en todos los sitios y paises?

    Reply

    • Avatar
      July 10, 2017

      Exacto, la única tarjeta que se debería usar es la de crédito, y punto, no se qué manía con lo de tarjetas propietarias.

      Reply

  6. Avatar
    July 09, 2017

    Aquí en Mallorca con una tarjeta cargas por todo gratis. Solo hay 6 puntos de carga rápida en Mallorca que son de endesa y te cobran y creo que van sin tarjeta ahora. Los demás con la misma, es muy cómodo.

    Reply

    • Avatar
      July 09, 2017

      ¿Y los turistas que vienen de afura que hacen? ¿Se tienen que sacar la tarjeta?
      Cuando van al centro de Palma, o a los parquing de las Avenidas no tiwnen ese problema 😀

      Reply

Leave a comment