Alemania inaugura la primera estación de recarga de coches eléctricos, que obtiene la energía de la catenaria de un tranvía

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La localidad alemana de  Oberhausen, ha inaugurado esta pasada semana una nueva estación de recarga para coches eléctricos. Un punto que se caracteriza por ser el primero en obtener la electricidad necesaria para alimentar a los coches directamente de la catenaria del tranvía.

Esta estación además tres cargadores rápidos para coches eléctricos, con una capacidad de hasta 50 kW cada uno, también cuenta con dos tomas para autobuses impulsados por electricidad, con una potencia de 220 kW cada una. En total una inversión de 1.7 millones de euros en una infraestructura que ha nacido según sus promotores, como una demostración de las posibilidades de aprovechar líneas ya existentes para poner en marcha puntos de recarga.

Entre la ventajas que indica la empresa instaladora, está que al obtener la corriente continua de la línea, no es necesario realizar la conversión habitual desde las plantas de producción. Algo que reduce los costes y las pérdidas del proceso. Otro de los beneficios es que al aprovechar redes ya existentes, no será necesario afrontar nuevas obras para llevar la corriente hasta el punto.

Un proyecto que en parte ha sido financiado con fondos de la UE bajo el proyecto ELIPTIC (electrificación del transporte público en las ciudades) y que quiere servir de modelo de demostración para aplicar este concepto en otras ciudades de toda Europa, donde sistemas como el tranvía han seguido siendo parte fundamental del transporte en el centro de las localidades.

Estos puntos cuentan sólo con tomas CCS Combo, no hay CHAdeMO, y durante la fase de pruebas podrán ser utilizados de forma libre y gratuita por los usuarios. Un ejemplo de las muchas posibilidades que existen de extender las redes de recarga aprovechando recursos ya en funcionamiento.

En España tenemos un proyecto similar denominado Train2Car, que aprovecha la energía de la red del metro de Madrid para alimentar un punto de recarga. Una estación situada en la calle Doctor Esquerdo número 62, y de la que no sabemos si sigue en funcionamiento.

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Vía | WAZ

 



Energias renovables

7 Comment responses

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    July 17, 2017

    Supongo que lo que usan es la energía del freno regenerativo de los trenes como la del Metro de Madrid o las de Adif, es una ferrolinera.

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    July 17, 2017

    Que buenisima cosa usar el metro como fuente de electricidad. No se por donde sacarán el cable pero si eso no es muy complicado, entonces montar una electrolinera esta chupado.

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    July 17, 2017

    Me encantan estas cosas, utilizamos infraestructuras hechas con potencia de sobra y nos ahorramos el inversor que más se puede pedir

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    July 17, 2017

    1.7 millones!!!
    Que barbaridad

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    July 17, 2017

    Según entendí, los metros (ferrocarriles) cuando frenan usan el motor eléctrico a modo de freno además de los frenos de disco para la detención final.
    Entonces ante la imposibilidad de retornarlo a la catenaria, está energía se desperdiciaba.
    Y digo yo que lo mejor sería que está energía sobrante fuera a parar a un conjunto de baterías, no? O es así como funciona una ferrolinera?

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    July 17, 2017

    Vaya cabreo tienen la prensa Alemana y los sindicatos a raiz de que su industria del automovil no invierte en el auto electrico.

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    July 18, 2017

    1,7 millones de Euros…me parece que esa cifra está inflada, algo así como 20 veces o más …

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