¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Alta Motors dice que ha diseñado un pack para su moto eléctrica con entre el 20 y el 30% más energía específica que Tesla

Alta Motors es un fabricante norteamericano que se ha empeñado en revolucionar el sector de las motos eléctricas. Para ello está recaudando una importante cantidad de dinero que le permite lograr una evolución de sus modelos. Una nueva start-up que ha utilizado en varias ocasiones la comparación con Tesla para poner de relieve la ambición de su proyecto.

En su última entrevista,  Rob Sweney, director de sistemas de propulsión de Alta, ha indicado que la batería que llevan sus motos cuenta con un diseño único, que usando el mismo formato de celdas que usa Tesla, las 18650, le permite conseguir llegar a los 185 Wh/kg. Algo que supone entre un 20 y un 30% más energía específica que Tesla en sus Model S y X, y a la par de lo que logrará el Model 3.

Este pack es el que lleva la Redshift MX . Desde Alta han indicado que su diseño está cinco años por delante de la competencia en el sector de las motos eléctricas en la relación autonomía/peso. Traducido, esto quiere decir que en menor espacio son capaces de almacenar más cantidad de energía, y por lo tanto lograr mayores autonomías.

A pesar de esto, las capacidades de momento son tirando a pequeñas. En el caso de la MX, son de 5.8 kWh, suficiente para proporcionar unas 3 horas de uso constante. Desde Alta no dan cifras de autonomía, como suele ser habitual en las motos de campo. El resultado es una moto más ligera, con 121 kilos de peso. Una cifra que podemos comparar con los 131 kilos de la Zero FX. Tal vez el modelo más parecido, pero que monta un pack algo más grande, 6.5 kWh.

Uno de los secretos de estas cifras de densidad de energía específica según sus desarrolladores, es el sistema de refrigeración. Un sistema que utiliza aire, en lugar de líquido, lo que permite reducir el espacio necesario y el peso del conjunto.  Un sistema de refrigeración pasiva.

Este utiliza un poliuretano de dos partes fabricado por la empresa alemana Wevo-Chemie. La única que han logrado encontrar que controle este proceso, que ha logrado crear un material con un elevado rendimiento térmico, y un componente crítico para el sistema. Una cobertura que permite mantener un equilibrio entre la necesidad de aislar los componentes eléctricos, de la de lograr su refrigeración.

La cuestión es que el ejemplo de Alta Motors nos indica que a pesar de que son necesarios avances a nivel técnico en el sector de las actuales baterías, estas también tienen margen de mejora perfeccionando procesos como el ensamblado de las mismas celdas. Algo que permite exprimir al máximo el espacio ocupado por las baterías, que en el caso de las motos eléctricas es todavía más crítico que en el de los coches.

Un nuevo diseño que desde Alta Motors se ha confirmado será ofrecido a otras empresas, principalmente fabricantes de coches, que podrían avanzar de forma importante en sus proyectos simplemente aplicando esta nueva técnica de ensamblado y aislante.

Relacionadas | Alta Motors quiere ser la Tesla de las motos eléctricas

Vía | Charged

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame