Por qué el anuncio de Volvo de abandonar los motores de combustión tiene mucho de publicidad

La semana pasada la noticia de la producción del primer Tesla Model 3 quedó convenientemente eclipsada en la prensa general con dos noticias de alcance, ambas con un fuerte componente publicitario, pero pocas aplicaciones reales a corto plazo.

Una era el anuncio de Francia de prohibir la venta de coches con motor de combustión a partir de 2040. Una proclama de un nuevo Ministro que llegaba con ganas de hacer ruido y poner el foco sobre su persona. Algo que sin duda ha logrado.

La otra noticia de alcance ha sido la de que Volvo abandonaría la producción de coches con un sistema exclusivamente de combustión a partir de 2019. Algo que está mucho más cerca en el tiempo, pero que en realidad no supondrá una revolución dentro del fabricante sueco.

El comentario general es que “Volvo abandona los motores de combustión para fabricar coches eléctricos“. Pero por desgracia, la realidad será algo más decepcionante que eso.

La realidad es que el movimiento de Volvo supondrá que en lugar de versiones diésel, gasolina, híbridas, híbridas enchufables y eléctricas, desaparecerán las dos primeras. Pero no quiere decir que las dos últimas vayan a coger el testigo. No.

La mayor parte del volumen de ventas corresponderán a un sistema que se está extendiendo cada vez más, sobre todo entre los fabricantes ligados a los motores diésel. Hablamos de los sistemas de micro-hibridación. Pero ¿qué es un micro-híbrido?.

La explicación más básica es que se trata de un modelo convencional, diésel o gasolina, al que han sustituido su batería de 12 voltios por una de 48 voltios. Esto permite a esta batería ofrecer beneficios como el de los sistemas Start&Stop, que detienen los motores en las paradas. También aprovechan la energía de las frenadas. Algo que permite mejorar las cifras de emisiones de los vehículos, sobre todo en las pruebas de homologación.

Pero un micro-híbrido al contrario que un híbrido normal, no puede mover en ningún momento el coche en modo eléctrico. Ni tan siquiera los entre 1 y 2 kms a un máximo de 50 km/h de modelos como el Toyota Prius.

¿Por qué estos sistemas?. La respuesta está en las nuevas normativas de emisiones. Tanto Europa como China pondrán en marcha medidas cada vez más exigentes, sobre todo con los sistemas diésel. Algo que obligará a los fabricantes a optar por alternativas que sin un coste demasiado elevado, pero más que un sistema convencional, que permitan lograr sortear con un aprobado por los pelos esas normativas.

Para algunos analistas, este anuncio tiene mucho significado simbólico, ya que es la primera vez que un gran fabricante anuncia el final de la producción de modelos no-híbridos. Algo que para Volvo es más fácil ya que sus principales mercados son Europa, China y también en menor medida Estados Unidos. Esto quiere decir que tendrán mayor flexibilidad para dar este pequeño paso.

En cambio otros fabricantes, como por ejemplo Toyota, líderes mundiales en híbridos con un 80% de cuota, no lo pueden hacer ya que parte de sus ventas dependen de mercados como África o América latina. Lugares donde el sobre coste de los sistemas micro-híbridos no encajarán, y donde las normativas de emisiones son más permisivas.

Por lo tanto si, a partir de 2019 los modelos de Volvo serán un poquito más sostenibles, pero el anuncio parece para algunos analistas, responder más a una búsqueda de publicidad que podría esconder una posible ampliación de capital del fabricante sueco de cara a su expansión futura.

De momento en lo que respecta a los sistemas eléctricos puros, Volvo mantiene su apuesta con un único modelo que llegará entre 2019 y 2020, además de la transformación de Polestar en una marca independiente, que al igual que el anuncio anterior, también fabricará sólo coches “electrificados”. Algo que nos indica que muy posiblemente serán también híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, no sólo eléctricos.

Relacionadas



Energias renovables

48 Comment responses

  1. Avatar
    July 13, 2017

    Siempre nos engañan, mira que no espabilo, me había hecho ilusión con el anuncio inicial, no conocía bien lo de la microhibridación.

    Pero creo que estos de Volvo y demás se van a dar un castañazo, la demanda de coches eléctricos va a ser brutal en cuanto aparezcan coches mínimamente decentes (¡viva el model 3! perdón, me dejo llevar…). En mi entorno, mi Ampera de segunda mano da mucho que hablar y en mi familia más de uno me dice que su próximo coche va a ser eléctrico, aunque tengan que esperar.

    ¡Temblad malditos!

    Reply

    • Avatar
      July 13, 2017

      También creí q esta gente de volvo eran mas serios. Pues mi próximo coche no va ser un diesel con no se q mierd… de microhibridación. Mi próximo coche será el nuevo Leaf o el nuevo Zoe o el model 3.

      Reply

      • Avatar
        July 14, 2017

        idem, y si no puedo por precio, me ire andando, no compro mas un bebedor harto vino.

        Reply

  2. Avatar
    July 13, 2017

    Oh no!!!!!

    Ya ha llegado la invasión de los microhibridos!!!

    Reply

  3. Avatar
    July 13, 2017

    La verdadera publicidad la van a hacer los cientos de “SaúlLópez” y “Bjorn Nyland” que van a multiplicarse por Internet hablando maravillas de sus flamantes Model 3. No como esta publicidad engañosa y oportunista de Volvo.
    Esto ya no hay quien lo detenga y ahora empieza la verdadera aceleración del VE. Tic tac tic tac…

    Reply

  4. Avatar
    July 13, 2017

    Y si los microhíbridosno no funcionan probarán con los “nanohíbridos”. Están de coña. El territorio híbrido lo supo ver Toyota en su día y ya explosiónó pero no le queda un gran recorrido. Nos espera a la vuelta de la esquina un mundo muchísimo mejor que es el del Eléctrico Puro. Quien apueste a estas alturas tardías todo al híbrido se pegará un batacazo descomunal.

    Reply

  5. Avatar
    July 13, 2017

    Volvo…otra marca descartada. El Model3 va a tener mucho más recorrido en solitario del que pensaba…

    Reply

  6. Avatar
    July 13, 2017

    Este anuncio y el de VW de ayer solo quieren decir una cosa: ” Señores que pensais comprar un coche eléctrico, no compreis ahora el model 3 que dentro de cuatro dias nosotros vamos a sacar uno con mucha más autonomia y va a ser casi gratis”.
    Que luego la autonomia se quede en 300 Kms y el precio, sea,de 35.000 y lo, saquen dentro de cuatro años no importa, el anuncio ya hace su trabajo.

    Reply

  7. Avatar
    July 13, 2017

    Y en el fondo parece que los grandes fabricantes tienen miedo a la llegada de los eléctricos, si no a qué viene la publicidad en TV de Toyota diciendo que sus híbridos no hay que enchufarlos porque las baterías se cargan solas. O la publicidad de un distribuidor de autogás de mi localidad comparando la autonomía de los vehículos con ese combustible con la de los eléctricos.

    Reply

    • Avatar
      July 13, 2017

      Amén hermano!

      Reply

  8. Avatar
    July 13, 2017

    Nueva bomba: http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/daimler-manipulo-las-emisiones-contaminantes-mas-millon-vehiculos-6164478.
    Otra marca, Mercedes, hasta ahora supuestamente la mejor, que debería dar un giro de 180° ya mismo si no quiere ver mermado su prestigio a marchas forzadas. Y no estoy diciendo que vaya a desaparecer, pero aparecen nuevos actores ya, con una tecnología distinta y RADICALMENTE SUPERIOR que les están comiendo ventas y muchísimo más que lo van a hacer.

    Reply

    • Avatar
      July 13, 2017

      ¿Pero que es un delito más o menos? Como echar un vaso de agua al mar. No merece la pena ni mencionarlo.
      Que sigan saltándose las leyes que no pasa nada. Están por encima de las leyes que para eso los políticos son hombres de paja.
      Otra cosa es que los delincuentes fueran a la cárcel. Pero eso ocurrirá en un universo paralelo bien lejano.

      Reply

  9. Avatar
    July 13, 2017

    Fácil. Un sistema de microhibridación apenas supone un pequeño sobrecoste.
    En muy poco tiempo, por unos 25 mil euros tendrás un coche con mil km de autonomía, recargable en dos minutos, más limpio aún que los actuales, y que gastará unos 3.5 litros a los 100.

    Y si quieres ir a un eléctrico que además no es capaz de dar el mismo servicio (no da mil km de autonomía, no se carga completamente en dos minutos), te vas a tener que gastar 45 mil.

    Probablemente, habrá quien decida gastarse 20 mil euros más en un coche con tal de que sea eléctrico, aunque no sea capaz de dar el mismo servicio.
    Pero muchos, preferirán comprarse un coche de 25 mil, y así ahorrarse 20 mil.

    “pero es que el ahorro en combustible…”
    Con los sistemas mild-hybrid, los térmicos gastarán unos 3.5 l/100.
    Si haces, como el español medio, 10 mil km, eso son 350 € al año en combustible.

    Aunque la electricidad te costase 0 EUROS (cosa que no es así), tardarías 57 años en amortizar los 20 mil euros de diferencia entre un eléctrico como el Model 3, y un mild-hybrid como el Golf TDI 48V.

    57 años.
    Yo, por desgracia, no creo que vaya a vivir tantos años.
    Lo que es seguro es que mi coche durará menos de 57 años.

    Reply

    • Avatar
      July 13, 2017

      No se de donde sacas los datos, pero los sistemas de microhóbridos mejoran el consumo entre un 10 y un 15%. Eso en un coche que lo monte y consuma 3.5 litros a los 100, supondría que antes el consumo sería de 3.85 litros a los 100. Me parece una mejora ridícula.

      Y sobre el coste, este es más barato que un híbrido convencional, pero supone un sobreprecio que el el único enlace que he encontrado, indica entre 50 y 60% por cada 1% de ahorro. Por lo que si ahorra entre un 10% y un 15%, será entre 500 y 800 euros de sobrecoste para el fabricante.

      http://www.diariomotor.com/tecmovia/2011/09/30/un-turbo-electrico-para-micro-hibridos-ahorro-de-combustible-e-incremento-prestacional-al-mejor-precio/

      En el caso del Suzuki Baleno, la diferencia entre el gasolina y el microhíbrido es de 2.600 euros.

      Reply

    • Avatar
      July 13, 2017

      Saludos Ener.getico.
      Tengo un diesel de 9 años, con 300.000kms, con un consumo teórico de 3,4lts a los 100, y un consumo real 4,2. El modelo q tu dices de micorhibridacion ya existe al menos, desde hace 9 años.
      Estoy a punto de comprarme un eléctrico. Las ofertas que barajo están entre los 21.000 y 24.000€, con batería en propiedad.
      Mi modelo diesel actualizado tiene un valor en el concesionario de 19.000€.
      Tu crees que no compensa un eléctrico económicamente, a parte de la comodidad , no-contaminacion (uso electricidad de origen renovable certificada), silencio y confort?
      En mi caso hago 35.000kms año. Con mis cálculos, en 3,5 años tengo amortizada la diferencia de precio, y en 10 años, me he ahorrado con el eléctrico 29.500€.
      Esas son las cuentas y los números.
      No hay más que decir.
      Saludos.

      Reply

      • Avatar
        July 13, 2017

        Por finnnnnn. Alguien cin daros reales q le cierra el pico a energetico, q escribe si saber. Una cosa es q el fabricante te diga. Este coche consume 3.5 litros a los 100km y otra lo real. Mira yo tengo un gasolina Hyundai de 13 años. Q según fabricante consume 6.5litros. Y mo bajo de los 7.7 Y eso llendo siempre por autovía a 120. Cuando voy por la ciudaden teoría so 7.3 litros, y este no baja de los 8.2. Del fabricante no te fies. Siempre engañan. Y creo q te tiras a ma piscina sin saber si hay agua. Es mas. Yo te digo. Q en poco tengo coche eléctrico y a no ser q tenga q hacer más de 400km entre ida y vuelta. No pagaré luz. Tendre instalación fv, con apoyo de baterías. Donde tengo el gasto energético?. Explicarlo anda. Q entonces soy tonto si teniendo autoconsumo pago más de luz q tuuuuu

        Reply

      • Avatar
        July 14, 2017

        “Electricidad de origen renovable certificada”??? Pero que tontería es esa?

        Reply

        • Avatar
          July 16, 2017

          La tontería lanacans de decir tu.
          Cuando contratas la electricidad puedes elegir a quien, y el tipo. Y en el caso de renovable la puedes elegir certificada. Informate!

          Reply

    • Avatar
      July 13, 2017

      Resulta que el usuario medio hace 10.000 km al año, pero necesita un coche que haga tiradas de 1.000 km de una sentada sin ni siquiera ir al baño. Es decir que el usuario medio coge el coche 10 veces al año.
      Además los 3.5 l/100 no se los cree nadie, ni con microhibridación ni con aceite de palma, ni con sangre de unicornio. La tecnología de los térmicos ha llegado a su límite. Ahora ya solo hacen mejoras que permitan maquillar los resultados de los tests, pero que en carretera ya no suponen una diferencia, y eso de la microhibridación es otra más. De verdad crees que con ese mágico microhibrico solo tendrás que llenar el depósito 10 veces al año? La termodinámica es muy tozuda.
      Además haces los numeros de la abuela. Suerte intentando comprar un Volvo diesel microhíbrido por 25.000€. Además en 2020 las baterias habrán bajado un 30% (al ritmo del 10% anual que lleva hasta ahora), y los 40.000€ del eléctrico (que los hay por menos precio como el Zoe) ya serán 30.000€ (no el Model 3, pero otros saldrán por ese precio).

      Reply

    • Avatar
      July 13, 2017

      En muy poco tiempo tendrás centenares y centenares de modelos eléctricos en toda la gama de precios y autonomías que barrerán a Diésels, gasolinas, microhíbridos, nanohíbridos y todo lo que se ponga por delante. Es un camino inexorable e irreversible. ¡Quién prueba un solo eléctrico no quiere saber nada más en el futuro de combustibles de ningún tipo!

      Reply

    • Avatar
      July 13, 2017

      Me gustaría saber de donde sacas eso de “Con los sistemas mild-hybrid, los térmicos gastarán unos 3.5 l/100km” Ni siquiera con un Full-hybrid como el Prius se baja tanto el consumo. El Prius 3G da una media de 5.1 litros/100 km

      https://www.spritmonitor.de/en/overview/49-Toyota/439-Prius.html?fueltype=2&constyear_s=2009&constyear_e=2012&powerunit=2

      Reply

    • Avatar
      July 13, 2017

      Vaya números!!!!

      ¿Hace el favor de explicar usted de dónde salen? Y no me de consumos NEDC que ya sabemos lo que son.

      Un micro híbrido es un start/stop un poco más potente que permitirá ahorrar 0,5l en ciudad, porque en carretera no ahorra nada. ¡¡¡¡Un golf 3,5L a los 100 !!!! lo que hay que leer.

      Reply

    • Avatar
      July 13, 2017

      Eléctrico, me parece lícito que compares en igualdad de condiciones al EV frente al térmico, pero tienes que hacer las cuentas bien, si no, la comparación no vale nada.

      En el lado de los costes:

      Yo setía más realista con el precio. Ese micro híbrido de Volvo no va a costar 25 mil pavos ni de broma; el más barato y cutre de Volvo ya vale más que eso y el S60 polestar sube de 60 mil. Yo hablaría de 35 mil como mínimo… Y eso, siendo muy optimista.

      Tambien sería menos generoso con el consumo. No va gastar 3,5 l. Los microhibridos mejoran el consumo algo en ciudad, y en carretera, nada. Para un gasolina, ponle de 7 para arriba (el mío chupa por encima de 9 aunque lo conduzca como mi abuela), y para el gasoil, yo no lo bajaría de 4,5 ó 5 por lo menos.

      Y lo más importante, tienes que añadir el mantenimiento (tengo un Volvo y no veas cómo “sacuden”). Ahí puedes poner la cifra que quieras, Volvo siempre te va a sacar más. Siendo muy optimistas, yo metería 500 ó 600 pavitos “extra” anuales de mantenimiento y reparaciones para empezar a hablar.

      Y en las prestaciones:

      Yo eliminarìa la autonomía como ventaja. A partir de 400 km, la autonomía no marca ninguna diferencia. Si estás en un viaje largo, tienes que parar mucho antes de 400 km para que tus hijos no te coman crudo, y para el día a día, el eléctrico lo cargas por la noche, así que la autonomía te la “sopla”.

      Y respecto a la velocidad de carga, es la única gran ventaja, pero, ojo, se compensa en parte (sólo en parte) con la comodidad (y el tiempo) de cargar por la noche en tu garaje. En pocas palabras, tardas mucho más en cargar en viaje, pero el tiempo total perdido en cargar el coche en el año es menor.

      Y con esos números, verás que la diferencia ya no es tanta.

      No sé a cuántos californianos conoces, pero te garantizo que si alguien hace números con los coches, son ellos, no en vano el Prius es el coche más vendido de California. Y si le están quitando los coches de las manos a Tesla, te garantizo que que es porque (además) los números les salen. Y eso con la gasolina mucho más barata.

      Reply

    • Avatar
      July 13, 2017

      Energético, mientes, mientes y mientes, como tus jefes asesinos han mentido con los datos de contaminación, provocando la muerte prematura de miles de personas. La mierda esa de hibridación baja el consumo solo un poco, ni de coña hasta donde tu dices y los precios de los eléctricos se van a desplomar cuando baje más el precio de las baterías, ya queda poco. Y tú vas a tener que cambiar de trabajo, seguro que encontrarás otro con el que podrás seguir engañando a la gente, no te preocupes.

      Reply

    • Avatar
      July 13, 2017

      Pedazo de personaje que vive en el mundo de yupi comparando un model 3 con un glof f tdi y pensando que un coche a 120 kmh gastara 3.5 litros, comprate lo que te salga de las pe**tas pero no mientas a las personas que leen este foro para estar informados de la verdad no de tus ideas llenas de maldad, vete a foro diesel total y no insultes a la gente.

      Reply

  10. Avatar
    July 13, 2017

    Da igual, no merece la pena intentar “des-enmascararlos”. El día que el precio medio de los eléctricos sea inferior a los térmicos, se acabó. La gran mayoría comprará el coche más barato, con menor mantenimiento y mejores prestaciones.

    Reply

  11. Avatar
    July 13, 2017

    Volvo nos engañó. VW nos engaña. BMW nos engaña. Daimler nos engaña. Toyota nos engaña. GM nos engaña. Ford nos engaña…

    Luego nos ponen a caldo cuando hablamos de cortinas de humo, dibujitos, mentiras…, etc. procedentes de los fabricantes de térmicos.

    Hay que mirar con lupa cualquier información procedente de esta gente (-uza), y ponerla en cuarentena.

    No se resisten a soltar el térmico y buscan cualquier resquicio para perseverarse.

    Parecen Hidras.

    ¿Quien se cree los consumos de la MICROHIBRIDACIÓN?.

    ¿Como se deja que nos vuelvan a engañar, empezando por el nombre?

    Y mientras tanto el ciclo NEDC campando a sus anchas…

    Reply

    • Avatar
      July 13, 2017

      “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.” Abraham Lincoln.
      Todas estas mentiras deberían pasarles factura. En la medida de mis posibilidades yo se la pasaré.

      Reply

      • Avatar
        July 13, 2017

        Ok

        Reply

      • Avatar
        July 13, 2017

        En realidad creo que tristemente se puede engañar al 99.9% de la gente durante toda su vida.
        El truco es “enseñarles” una mentira hasta que se la aprendan bien aprendida. Entonces, una vez aprendida es prácticamente imposible hacerles ver que eso era mentira por mucha documentación que sel les presente.
        Ejemplos hay a patadas pero si los menciono aquí empiezan los insultos (nadie quiere oír hablar de que lo que saben es mentira)

        Reply

      • Avatar
        July 13, 2017

        «una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad» Joseph Göebbels ( ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945)

        Dicho esto, quién tiene la capacidad de contar una mentira mil veces en periódicos, TV, internet, etc?

        Reply

        • Avatar
          July 13, 2017

          El dueño de la tele, los políticos, universidades, etc tiene el poder de decir mentiras durante décadas.
          ¿Hay gente tan poderosa que es dueña de todo eso?La pregunta del millón cuya respuesta es bien conocida (no para los que se informan por la tele claro). La familia Rotschild es esa gente escogida (por ellos mismos) para dominar el mundo. Otras 12 familias satelites les asisten: Rockefllers, Oppenheimer, Schiff, Warburg, etc.

          Reply

  12. Avatar
    July 13, 2017

    ¿A los microhíbridos les darán una micropegatina verde de emisiones?

    Reply

    • Avatar
      July 13, 2017

      Lamentablemente los microhibridos son hibridos a todos los efectos, por lo que tienen su misma pegatina (la ECO), y circulan y pagan impuestos como si pudieran circular en modo electrico, a pesar de que el motor de combustion siempre va encendido

      Reply

  13. Avatar
    July 13, 2017

    Pues yo estoy en desacuerdo con el redactor de esta noticia-opinión. Al coche eléctrico le faltan dos cosas para triunfar. Bajar un 30% su precio y que la gente sea consciente de que existe y os digo yo que al menos con la gente que yo tengo al rededor cuando han escuchado lo de Volvo y Francia se han visto más “perturbados” que con las 1500 noticias sobre el model 3 que solo salen en esta web.

    Reply

  14. Avatar
    July 13, 2017

    Viendo los comentarios de arriba, voy a ser bastante tristón, ¿de dónde es Tesla Motors INC? ¿de dónde es SEAT? ¿de dónde es Volvo? creo que las repsuestas están claras, una es americana, sueca (Volvo es más sueca que na… y sino preguntad a uno que tenga uno, y mi familia tienen varios) y otra Hispano Germana (no lo dgo yo lo dice Javier Costas, para mi, SEAT es una empresa española propiedad de un grupo alemán) lo que qyiero decir, es un poco lo que decía Álvaro Sauras hace 4 años, no es exacto pero la idea se entiende: ” ¿vamos a llenar la UE de cargadores rápidos para que los usen los chinos de BYD?, no, esto está completamente mesurado y sólo se evitará, si los compradores decimos que queremos que nuestros coches sean eléctricos ya”, creo que se entiende, pero yo creo que a Sauras le faltó decir, esos coches deberán ser europeos. En serio, sí la revolución viene de EEUU, para cambiar un negocio europeo como la automoción, o al menos con un gran peso no lo van a permitir, y es así y punto, lo que hay que hacer es obligar a VAG, Daimler, PSA y hacer que Renault Nissan pisen el acelerador y hacer que vendan eléctricos decentes, que como todos sabemos la tecnología la tienen. Dentro del grupo Volkswagen, SEAT es de las más avanzadas, aunque no lo parezca, hace casi 7 años, ya estaban probando los Altea y leones híbridos y elécytricos, y Wolfsburgo dijo no, no vaya a ser que los pigs curren mejor que nosotros los alemanes y vendan bien.

    Lo tengo claro los gobernantes no lo van a permitir, especialmente en España, Italia, Francia, Alemania, Polonia, Chequia y Reino Unido, la revolución elécrica masiva será pues por las marcas de siempre, esas que todo dios conoce y crean riqueza y trabajo (que es lo que quieren los gobiernos) como SEAT, Nissan Renault y Volkswagen (he puesto las 4 que más importancia tienen en la industria española del coche). A Tesla la van a poner todos los palos en las ruedas que puedan, y en parte de forma justificada, no tiene fábricas o centros de desarrollo y atenta contra la industria auctoctona, de momento, el 3 lleva aparejados un 10% de aranceles que el LEAF, el Zoé, el B eléctrico u otros no tienen, además del AMpera e, el Ioniq u otros. En serio, cada vez veo más los palos en las ruedas, como la obligatoriedad CCS Combo, que para mí lo es, aunque en definitiva, es bueno, ya que estandariza, y para finalizar digo lo siguiente, si Tesla quiere ser Apple tendrá su cuota de mercado, en España, un 10% (siempre hablando de España, y creo que se puede expandir a Europa del Este, Alemania, Francia e Italia por ejemplo)

    Reply

    • Avatar
      July 13, 2017

      digo que el Ampera, el Ioniq si tienen

      Reply

    • Avatar
      July 13, 2017

      el y punto no es autoritario, aunque suene, no se si me explico

      Reply

  15. Avatar
    July 13, 2017

    Volvo nunca dijo que abandonaría los motores de combustión. Dijo que dejaría de vender coches que no tuvieran al menos un motor eléctrico. Así pués, de momento no han engañado a nadie salvo a los que van justitos de comprensión lectora.

    En cuanto a la microhibridación, es una solución barata que reduce los consumos. Está claro que el futuro es 100% eléctrico, pero en el presente esto puede ser una ventaja. Los Suzuki con SHVS parecen estar dando buen resultado a muy buen precio.

    Reply

    • Avatar
      July 13, 2017

      +1

      Reply

    • Avatar
      July 13, 2017

      Volvo dijo la noticia de forma que hizo creer a la gran mayoría que decía otra cosa.
      Y luego acusan a tito Musk de ser un genio del marketing y tal.

      La diferencia entre Volvo y tito Musk son extremas.

      Reply

      • Avatar
        July 14, 2017

        La gran mayoría no se leyó bien la noticia.

        A mi me quedó bastante claro.

        Y Musk no sé que pinta aquí.

        Reply

    • Avatar
      July 14, 2017

      Amt0571, todos los coches del Planeta con menos de 70-80 años tienen al menos un motor eléctrico, el motor de arranque.

      Sin embargo, los más modernos tienen hasta 9 motores eléctricos o más (elevalunas, limpiaparabrisas, motor de arranque, dirección asistida eléctrica, bomba del agua eléctrica, etc, etc).

      Básicamente lo que a dicho Volvo se puede interpretar como les venga en gana.

      Reply

      • Avatar
        July 14, 2017

        Naciste así? o es que te diste un golpe en la cabeza? porqué retorcer las cosas de esta manera no tiene otro sentido.

        En el anuncio quedaba bien claro que se refería a un motor que moviera o ayudase a mover el coche.

        Reply

        • Avatar
          July 14, 2017

          El anuncio se refiere que a partir de ahora los volvo pueden considerarse “híbridos” de nombre, por que lo que es el consumo real poco va a variar.

          Reply

  16. Avatar
    July 13, 2017

    A lo mejor lo que Volvo quiere decir es que no va a fabricar motores de combustión. Basta con comprárselos a Renault.

    Otra cosa, Volvo desde 2010 es china

    Reply

  17. Avatar
    July 14, 2017

    energético, como no cojas un Tata Nano y lo micro-híbrides, no haces 3,5l/100kms reales ni de broma.

    Según tu, la panacea es:

    – Diesel
    – Sistema micro-híbrido de 48V con batería de 48V
    – Depósito de urea con inyección de urea
    – Depósito de gasoil
    – Inyección directa con inyectores piezoeléctricos de altísima presión
    – Uno, dos o tres turbos de geometría variable
    – Intercooler refrigeración turbo/s
    – Válvulas EGR
    – Filtro de partículas con catalizador
    – Correa de distribución
    – Correa de accesorios
    – Bomba de agua
    – Radiador de agua
    – Termoventilador sistema refrigeración
    – Motor de arranque
    – Tubo de escape
    – Bomba inyectora de combustible
    – Bomba de combustible
    – Bomba de aceite
    – Radiador del aceite
    – Bloque motor, cilindros, pistones, bielas, culata, árbol de levas, cigüeñal, válvulas, rodamientos, tornillos y más tornillos.
    – Centralita
    – Caja de cambios manual o automática
    – Embrague mono/bimasa, doble embrague o convertidor de par.
    – Y….. (si quieres sigo).

    energético, que semejante “Frankenstein” ¡¡¡no lo quiere nadie!!!, quizás tú ya los que puedas convencer pero un diesel actual y hacia donde vamos con micro-hibridación, NO TIENE NINGÚN SENTIDO.

    Los eléctricos le van a dar un repaso a semejantes “cacharros”, que compadezco a todos los pobres ilusos que compren semejante “basura térmica”.

    En fin, toito pa ti, que lo disfrutes 🙂

    Reply

    • Avatar
      July 14, 2017

      + 1000000 JJ

      Un proverbio chino dice: “No hay camino más largo que el equivocado”.

      En este foro la inmensa mayoría tenemos claro cuál es el camino correcto y el más corto para conseguir la movilidad menos perjudicial para el planeta y más saludable para las personas y por más energéticos, peretroles y cía que quieran echar “cortinas de humo” y confundir, desinformando interesadamente no nos van a desviar de nuestro camino. Pierden el tiempo lastimosamente. ¡Qué pena!

      Reply

Leave a comment