El ayuntamiento de Bilbao pone en marcha una ayuda de 10.000 euros para la compra de taxis eléctricos

Wallbox

El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao ha confirmado que ofrecerá ayudas para los taxistas que quieran sustituir su actual modelo por un coche eléctrico. Un paso muy importante que busca reducir las emisiones contaminantes de la flota de 774 taxis de la ciudad.

Gracias a este sistema, los profesionales que decidan lanzarse a la compra de un coche eléctrico para su trabajo tendrán a su disposición un total de 10.000 euros. Sin duda una poderosa razón que se suma a otras como el menor coste operativo.

Ahora queda por publicar las condiciones que tendrá este programa que como decimos, busca sacar de las calles de Bilbao modelos principalmente diésel, y que sean sustituidos por eléctricos. Algo que beneficiará a los taxistas, pero también a los ciudadanos que verán como las emisiones contaminantes de la flota se reducirán.

Según los responsables del proyecto, el objetivo que se pretende conseguir con el uso de modelos eléctricos en la ciudad es “mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica, las emisiones de gases y el consumo de energía“.

De esa forma un taxista que quiera por ejemplo comprarse un Nissan LEAF, podrá sumar los 10.000 euros del Ayuntamiento a los 4.500 euros que ha puesto en marcha como promoción Nissan. Algo que dejará el precio en apenas 15.000 euros. Queda por confirmar el presupuesto el proyecto, y también si será compatible con las ayudas del gobierno. Otros 5.500 euros que dejarían el coste del LEAF en cifras de derribo.

Gracias Luis por el aviso

Relacionadas


Tagged

Energias renovables

29 Comment responses

  1. Avatar
    July 30, 2017

    Y mientras, en el pliego de condiciones para la adquisición de coches patrulla, obligatorio diesel y si llevan start/stop desconectable. Una de cal y una de arena…

    Reply

    • Avatar
      July 30, 2017

      Por cierto, las ayudas deberían ser para los que las necesitan. Para que haya taxis eléctricos lo que hace falta sin normas que los exijan a partir de ciertas horas e en según que zonas.

      No creo yo que sea justo que los taxistas puedan comprar un coche por 9.500€ y yo lo tenga que pagar a 30.000€. Que ellos ya se desgravan el IVA, y ganan dinero con él.

      Hubiera preferido que electrificaran los camiones de la basura.

      Reply

      • Avatar
        July 31, 2017

        No estoy de acuerdo: precisamente porque es un artículo de trabajo, y por tanto sirve para ganar dinero, es lógico que tengan más ayudas.

        Lo que no tiene sentido es que te ayuden a comprar un coche para ir con la novia de paseo, vamos, digo yo.

        Reply

        • Avatar
          August 02, 2017

          Pues hombre tiene mas logica de la crees…. Si no haces cosas con la novia a ver como tiene la gente niños y a ver como se pagan las futuras pensiones….. Y por cierto, no te haces una idea de la cantidad de gente que ha sido concebida en un coche particular… A ver si pueden decir eso los taxis…..

          Hay que tener vision de futuro y estrategia de pais……. 😉

          Reply

  2. Avatar
    July 30, 2017

    Si todos pudiéramos tener uno por 9500€ Bilbao estaría petao

    Reply

    • Avatar
      July 31, 2017

      Y si los regalaran, más aún, pero se trata de usar los impuestos para hacer más eficiente y limpio el trasporte público, no para que la gente se ahorre dinero para ir de copas.

      Reply

  3. Avatar
    July 30, 2017

    Ahora solo falta que haya coches eléctricos para que los puedan comprar, los que hay son pequeños y con poca autonomía, y por supuesto el Model S es muy caro, a parte de que tener que dejar cada dos por tres el coche para que te arreglen los fallos de fabricación no saldría muy rentable para un autónomo.

    Reply

    • Avatar
      July 30, 2017

      Eso díselo a la flota de Model S que Uber tiene en Madrid.

      O a los más de 150 taxis Model S en Ámsterdam.

      Rápido, antes de que sigan equivocándose.

      Reply

      • Avatar
        July 30, 2017

        Uber no es lo mismo que los taxis, es una empresa privada y pierde millones por cosas como tener vehiculos de 80.000€, no es rentable, es una manera mas de captar clientes cueste lo que cueste, es lo que pasa cuando tienes millones para gastar, y lo de los taxis de Amsterdam me gustaria saber que tipo de ayudas han tenido para comprarlos, cargadores, etc, y de que manera funcionan allí, seguramente el servicio que dan esos taxis es premium, pero vamos que solo tienes que salir a la calle y preguntar a los taxistas de Madrid o cualquier otra ciudad porque no llevan coches de 80.000€, y cuanto pierden por casa día que está el coche parado, seguro que sales de dudas rápidamente y te iluminan, los de la secta vivís en un mundo de fantasía, comparáis siempre con lo que os interesa, la vida real es otra cosa, y sobretodo, esto es España, a mi lo que ocurra en otros países me importa poco.

        Reply

        • Avatar
          July 30, 2017

          Uber saca rentabilidad de sus Tesla en Madrid. Y bastante, por cierto. Igual que los taxistas de Ámsterdam. Hasta en Bilbao hay ya un Model S del gremio de taxistas.

          Y no tienen que estar pasando cada dos por tres por el taller, por más que insistas, que es a lo que iba (comentado por ti). En lo del precio, tienes razón. ¿Ya está VAG con ello?

          Ya puedes seguir insultando, pero de esto es obvio que no sabes de lo que hablas, más allá de repetir un mantra que has debido oír por internet.

          Reply

          • Avatar

            Uber saca rentabilidad de no pagar impuestos mediante la elusión fiscal y mediante el sistema de esclavitud a plazos, donde al principio las condiciones parecen óptimas y con el tiempo te las van cambiando, vamos como a los youtubers o a todo aquel que haga tratos con los piratas del siglo XXI.

            Reply

          • Avatar
            July 30, 2017

            jajajajaja claro caro, un Tesla es super rentable para Uber y para taxi, lo sabes tu que tienes datos exactos de su facturación, de hecho todos deberiamos hipotecarnos y comprar uno, no se puede ser mas taliban, lo dicho, los de la secta vivís en vuestro mundo.

            Reply

          • Avatar
            July 31, 2017

            @Agustin, Coño, para ser votante del PP te veo muy concienciado y alineado con términos socialistas. Me congratula tu amplitud de miras! Ya tardas en denunciar los hechos y poner las pruebas en manos de la fiscalía correspondiente. Es obvio que lo tienes claro.

            @Alberto Para Uber lo es (según ellos mismos, claro). Y para los taxistas de Amsterdam también. Para los de Bilbao, ni idea. Hay algún ejemplo más. En cualquier caso, no recomiendo hipotecarse por un coche a nadie. Ni mucho menos hipotecarse por una licencia de taxi. Eso está demostrando ser un craso error.

            Taliban, de la secta… venga, hombre, qué seguro que hasta alguien como tú puede hacerlo mejor. No me decepciones, hombre, que esos (intento de) insultos ya están muy vistos.

            Reply

    • Avatar
      July 30, 2017

      “tener que dejar cada dos por tres el coche para que te arreglen los fallos de fabricación” :facepalm:

      Reply

      • Avatar
        July 30, 2017

        No me invento nada, pasate por youtube y verás como entregan los coches, a un particular le importa poco esto porque Tesla le da otro coche mientras se lo arregla y problema resuelto, pero dile tu a un taxista que tiene que esperar una semana o mas ya veras que risa le da.

        Reply

        • Avatar
          July 30, 2017

          Ese video que mencionas (y con el que crees que sabes mucho, tipical cuñao), solo tiene fallos de acabados, no de funcionamiento, pero lo más importantes que tendrías que ver el segundo vídeo de ese mismo particular. Diría que se ha quedado bastante contento. Y es un X.

          Los fallos de acabado no son precisamente únicos de Tesla. Ni de lejos.

          Reply

          • Avatar
            July 30, 2017

            Sólo está intentando, que aterrices. Que pises el suelo real. Pero no es tu estilo reconocer tus errores, no es nuevo.
            Eres muy afortunado de conducir un M3. Pero eso, está lejisimos de las posibilidades, de una enorme masa social, aquí.

            Reply

          • Avatar
            July 30, 2017

            Llevo ya varios coches nuevos y ni una sola vez he tenido que volver al concesionario a reclamar porque algo no estaba bien, todos coches de gama media, algo que por otro lado es lo normal, lo que no es normal es que un coche de 80.000€ tenga fallos de todo tipo, y sabes de sobra que no son casos aislados.

            Reply

          • Avatar
            July 31, 2017

            Hola Ioseba! ¿De qué errores hablas?

            @Alberto, eres una persona con suerte! Yo he tenido hasta que irme del concesionario alguna vez porque en el estado que estaba el coche a entregar no se podía ni entrar a conducir. Y hablo de un germánico premium. Con otro de la misma marca, tuve que volver a la semana por un fallo que, en caso de lluvia, convertía el coche en inservible. Y así, puedo sumar y seguir. Consumer Reports, de hecho y como ejemplo, sitúa en el mismo nivel de fiabilidad al BMW Serie 5 que a los Teslas de los primeros años. Tesla tiene mucho que aprender, eso es obvio, pero pensar que los otros coches son infalibles y perfectos (a pesar de llevar un siglo haciéndolos) es autoengañarse. Eso sin hablar de la diferencia en el nivel de la garantía ofrecida.

            Reply

  4. Avatar
    July 30, 2017

    Y por qué esconden en nedidas contra la contaminación la subvención a un sector concreto?

    Hay muchos vehículos, además de los taxis, que se pasan el dia rodando y contaminando

    Reply

    • Avatar

      Simple porque matan 2 pájaros de un tiro, por un lado reducen la contaminación de los taxis que siempre van a tener que entrar en las ciudades y por otra parte les ayudan contra la competencia desleal de piratas por su cuenta o en bandas como Uber y asimilados. Gracias a eso en Euskadi el nivel de vida es muy alto ya que allí no les gusta que les esclavicen, bueno eso y el cupo que también les beneficia un huevo.

      Reply

      • Avatar
        July 30, 2017

        +100

        Reply

      • Avatar
        July 30, 2017

        Agustín me vas a caer bien al final. Eres un electro-troll muy curioso
        En cuanto tengas las camisetas “pon un troll en tu vida” envía varias, que te estás haciendo querer Jajajajaja eres un cachondo

        Reply

  5. Avatar
    July 30, 2017

    Vale que es una subvención un poco discutible, pero también, en interés del VE es un gran escaparate. Esos taxistas estarán pregonando las bonanzas de su coche a todos los clientes que pregunten, que serán todos.

    Reply

  6. Avatar
    July 30, 2017

    Buenas.
    Creo que hay bastante desinformaciòn en el foro, os quiero aclarar unas cosas.
    1.El tesla de Bilbao se compro como taxi de “sustituciòn” para utilizarlo cuando los demas taxis de classmercedes tienen el taxi en el taller, pero en realidad se utiliza con otros fines, como tener el taximetro abierto y poder trabajar los dias de libranza vamos saltarse las normativas, casi ningún taxi hoy en día de los 70.000 en España se puede permitir invertir 80.000€ o 90.000€ en un vehiculo para hacer servicios de 4€ en 2km el 90%.

    2.Sergic5, los taxis, junto a los autobuses son los que mas contaminan diariamente por la ciudad creo que se busca la transiciòn al transporte publico mas limpio lo mas rapido posible en las ciudades, esta ayuda no es compatible con el plan movea y hay que declararla es España como rendimientos de trabajo, cualquier ciudadano puede optar al movea tb, a lo que te refieres de que nos desgravamos el iva, nos acaban de subir autonomos 8€ al mes osea 96€ al año el minimo, osea para cobrar hoy en día una jubilaciòn de 760€ pagamos 275€ minimo mas iva mas retenciones,unos 1000€ mensuales entre impuestos y gastos, y si te mueres antes de jubilarte tu mujer cobrara el 40% de 760€, te cuento todo esto para que no pienses que tenemos unas ventajas fiscales de la pera, porque como a la mayoria de pequeñas pymes nos esta ahogando los impuestos.

    3.En Euskadi todos los taxistas declaran en las haciendas vascas y estatales, cada taxista tiene una licencia que solo puede alquilar si esta gravemente enfermo, hay una flota de vehiculos de alta gama y adaptados a personas con minisvalias, cumplimos unas normativas increiblemnte severas, hay 7 ionic electricos y 1 leaf electrico, se puede reserbar los taxis, pagar con tarjeta etc…., cuento esto para que se diferencia entre Taxi publico municipales con reglamentacion y seguridad para el usuario y otras empresas de transporte privado que se estan aprobechando de unos vacios legales, para campar a sus hanchas, pero que pronto con los dictamenes judiciales europeos se les podra aplicar la legislaciòn de transportes de cada estado y tambien controlar los fraudes fiscales y lavorales y de circulaciòn que estan cometiendo, todos los días.
    Dgm73, ¿Crees que uber con un coche de 80.000€ saca rentabilidad cobrando al aeropuerto de Madrid 15€? y de ahy descontando el tanto por ciento que se lleba uber se queda entre 9€ y 10€ para el conductor de ahi tiene que descontar seguros, autonomos, trajes, botellas de agua, multas, etc, uber la rentabilidad que esta sacando es la de los grandes inversores que quieren privatizar el transporte y luego decidir las normas, tarifas y quien montan en el vehiculo sin contar todo el registro ilegal de datos personales como tarjetas de credito, movimientos de los clientes.
    Lo increible es que estas compañis llebandose todo el dinero a paraisos fiscales, se les deje operar, menos en Dinamarca, Italia, y algun otro pais y nosotros teniendo la caja de las pensiones bajo minimos, la sanidad y educacion publica con recortes queramos quitar del medio a 70.000 trabajadores Españoles que cotizan una barbaridad es España.

    Reply

    • Avatar
      July 31, 2017

      Muy interesante todo lo que dices, pero a mi también me han subido los impuestos, también andaré sobre los 1000€ en retenciones y gastos de desplazamiento mensuales y tengo muchas dudas de que llegue a tener pensión (digna), y aún así no me subvencionan con 10.000€ la compra de un eléctrico.

      Tampoco entiendo porque metes el IVA en tu comentario ya que eres “simplemente” un recaudador (no lo pagas tu, lo pangan tus clientes, y no a ti, al estado).

      Sigo pensando que es mejor cambiar los camiones de basura, o autobuses como dices, antes que taxis, aunque solo sea por el ruido.

      También he visto taxis de mucha pasta (mercedes, incluso amg). Esos andan por los precios de un Model S, y llevan tiempo funcionando, parece que bien.

      Por otro lado, aunque no esté de acuerdo con parte de lo que dices, creo que debo apoyaros en vuestras reivindicaciones, aunque estéis equivocados de enemigo: Uber y Cabify simplemente cumplen la ley. Que está mal hecha, sin duda. Pero son los ayuntamientos los que conceden las licencias y se pasan por el forro las tasas entre taxis/vacc. Y si tu tienes que pagar una licencia de 150.000€ y ellos de 40.000€ sigue sin ser su culpa, sino de quien ha hecho la ley.

      Tampoco digo que sean inocentes hermanitas de la caridad y seguro que hay más movidas con impuestos, paraísos fiscales, explotación, etc…

      Nada que no hayamos visto con Blesa, Rato, Barcenas, etc y no he visto aporrear ni quemar sus coches.

      Reply

    • Avatar
      July 31, 2017

      Buenos comentarios!

      Respecto a lo de Uber en Madrid, las cuentas no hay que hacerlas así. Ese modelo se utiliza para el servicio de Uber One, el premium, y obtiene mucha más “caja” que un “simple” viaje al aeropuerto (el precio tampoco es correcto, que compraron S60 pelados y, por supuesto, desgravándose el IVA, como les deja la Ley). Coches de ese precio llevan años funcionando como taxis en ciudades como Segovia, por ejemplo. Y supongo que si allí les sale rentable… Y la garantía Tesla la mantiene independientemente del uso que se le dé al coche. También conozco a un VTC en la zona donde vivo con un Model S y me confirma que es, a día de hoy, el vehículo (tiene alguno más) que más beneficio le da (no sé si es que los demás le dan una “mierda”). Pero supongo que será una minoría (y no trabajan en una gran ciudad).

      Lo de las pensiones, pues es una mierda, pero nos va a pasar a todos. Y todos pagamos impuestos. Algunas más, otros menos. Y algunos nada, porque no tienen rentas. Este país tiene un enorme problema de desempleo y estructuras altamente ineficientes y costosas, no tanto de impuestos. Pero todo esto, en otro foro…

      Reply

  7. Avatar
    July 31, 2017

    Entiendo que te moleste la contaminación acústica del camión de recogida.

    Pero intentar acelerar el cambio eléctrico, en el transporte urbano, es positivo. Todos los pasos, en esa dirección, lo son.

    Lo que no se entiende, que metas aquí al Blesa.

    Reply

  8. Avatar
    July 31, 2017

    Sergioc5, la mayoria de los mercedes que ves por lo menos de donde soy yo son traidos de Alemania usados, y no se acercan al precio del tesla ni de lejos, esta claro que cada uno tenemos nuestros gastos lo que te queria comentar esque ningun taxista ganando 1500€ limpios trabajando 12h diarias y noches va a hacer tan desembolso en un tesla, las vtc es caso aparte porque muchas trabajan para grandes empresas que les exigen determinados coches y precios para trabajar.
    Meto el iva, autonomos, irpf, emisora, seguros de responsabilidad civil de 50.000millones de euros etc…., porque no me parece justo que no juguemos todos con las mismas reglas.
    Es mi ciudad ya hay 2 autobuses Urbanos electricos mas de 600.000€ pagados con los impuestos de todos y mucha maquinaria de limpieza electrica subencionada, yo mi taxi electrico no obtuve ningun tipo de subenciòn, aun así arriesgue de mi bolsillo en plena crisis.
    Uber y cadify no cumplen la ley, paran en nuestras paradas de taxis, y no nos dejan dejar clientes en los aeropuertos, hacen captaciòn de clientes en aeropuertos, estaciones de autobuses etc, y muchisimas infracciones mas busca es google y varas el porcentaje de sanciones respercto a inspecciones realizadas ya no te digo nada la evasiòn de impuestos y falsos autonomos que haces debajo de los trajes se esconde un negocio mas oscuro que sus coches.
    Respecto a la rentabilidad del mosdel s, sin taller cercano y con todas las pegas que estan dando pasate por el youtuber de saul lopez 2 cambios de motores, las vtc como hacen lo que les da la gana puedes ir con otro coche nosotros no si tienes el taxi en el taller no facturas es muy diferente hay quw diferencir entre el transporte publico regulado el cual no te puedes negar a llebar a un cliente salvo contadas excepciones y el transporte privado.

    Reply

Leave a comment