Rumor: El BMW i3 recibirá un nuevo cambio de su batería en 2018, con hasta 380 kms de autonomía

Wallbox

Con la llegada de nuevas propuestas en el sector del coche eléctrico, con capacidades de sus baterías cada vez más amplias, modelos como el BMW i3 corren el riesgo de quedarse muy atrás en ese aspecto. Y eso a pesar de algunas modificaciones, como el nuevo i3S, que será presentado este otoño, pero sin cambios en aspectos como la batería.

Sin un relevo a la vista, al menos hasta 2020 o 2021, el fabricante alemán irá tirando de actualizaciones de la batería del compacto. Hace justo un año se lanzaba la nueva versión, que sustituía sus celdas de 60 Ah por unas de 94 Ah. Algo que le ha permitido aumentar su autonomía un 57%.

Ahora según un rumor interno, BMW está preparando una nueva actualización. Esta supondrá la instalación de unas nuevas celdas, que elevarán la capacidad hasta los 120 Ah. El doble que la primera generación, y casi un 30% más que las actuales. Algo que supondría llegar a una capacidad bruta de unos 42 kWh.

Esto quiere decir que aplicando una regla de tres, que no siempre es válida para calcular la autonomía de un coche eléctrico, si con un incremento del 50% de la batería se logra un 50% más de autonomía que hemos visto en el i3 de 33 kWh, con este pack el i3 podría lograr una autonomía estimada de unos 380 kilómetros bajo el ciclo europeo NEDC (Consumo de 11 kWh a los 100 kms) y una cifra en torno a los 265 kilómetros bajo el más realista ciclo americano EPA (Consumo medio 15.8 kWh a los 100 kms).

Sin duda un movimiento que se enmarcaría en una política de mejora de los productos, pero con una mínima inversión. Y es que como hemos dicho, hasta 2020 o 2021 no se esperan grandes movimientos por parte de BMW más allá de unos cuantos anuncios de cara a lanzamientos a medio y largo plazo.

La cuestión es saber si el i3 será capaz de mantener sus cifras de ventas sólo con este tipo de actualizaciones, que por otro lado hasta ahora han servido para reactivar las ventas de una forma importante, pero que mantienen al i3 en un segundo plano en cuanto a ventas tanto en Estados Unidos, séptimo modelo más vendido por detrás de modelos tan veteranos como el Ford C-Max Eneri y el Nissan LEAF, o tercero en Europa. Algo que demuestra que el coche gusta, pero la gente está dispuesta a pagar incluso algo más por contar con una mayor autonomía.

Eso si, para ver esta actualización todavía tendremos que esperar, y que según las fuentes, el nuevo BMW i3 con baterías de 120Ah no estará disponible hasta finales de 2018. Un plazo bastante más largo de lo que habríamos esperado en un primer momento.

Relacionadas

Vía | BMWBlog


Tagged

Energias renovables

33 Comment responses

  1. Avatar
    July 20, 2017

    Sera verdad ???

    Reply

  2. Avatar
    July 20, 2017

    Porque no ponéis 42kWh y 265km.EPA estimados en vez de 120A y 380km.

    No entréis en el juego de BMW de cambiar la denominación de la capacidad de la batería para crear confusión “no intencionada”, por supuesto.

    120Ah… suena bien.

    Reply

    • Avatar
      July 20, 2017

      En la electricidad es simple hacer las conversiones, la diferencia de tensión multiplicado por la corriente te da la potencia. V · A = W

      Si para la capacidad usas la medida de corriente/tiempo en vez de potencia/tiempo, solo tienes que multiplicar por la tensión (voltaje)

      120Ah·350v=42000wh=42kwh

      Reply

      • Avatar
        July 21, 2017

        Tu cálculo es correcto, pero estoy con Otto: dar la capacidad de una batería en Ah es una chapuza que conduce a errores. Si quieres dar una medida de energía lo lógico es usar unidades de energía, no de carga.

        Y te muestro con un ejemplo el tipo de confusión que se puede dar:

        Si ahora te digo que he acabo de montar una batería de 60Ah en un coche, de forma natural tenderás a pensar que mi batería es la mitad que la de 120Ah. Lógico, de eso hablamos. Pero mira tú qué cosa, que en realidad estoy hablando de una batería para un kart que funciona a 48V y por tanto no almacena ni la décima parte de energía.

        La confusión se podía evitar fácilmente si los dos usamos unidades de energía, que es lo que estamos intentando comparar.

        Reply

    • Avatar
      July 21, 2017

      Ok

      Reply

  3. Avatar
    July 20, 2017

    !Que avance tan importante de BMW! ¡Y para dentro de año y pico!.
    ¿Estos son los que van a plantar cara a Tesla, los que van a impulsar la movilidad eléctrica?
    Elon estará muerto de miedo con tanta competencia.
    PENA ME DA.

    Reply

  4. Avatar
    July 20, 2017

    BMW utilizando Ah en vez de kWh trata de evitar que les comparen con la competencia

    42kWh, con fibra de carbono y ruedas estrechas … y al final para que?

    Reply

    • Avatar
      July 21, 2017

      Ok

      Intentaron crear la imagen de que Tesla se equivocaba poniendo baterías grandes.

      Ellos habían encontrado la solución: Disminuir un 0,00001 el peso TOTAL del coche (carrocería + batería). Además lo hicieron intentando dar una imagen vanguardista y despreciando a Tesla.

      Multitud de palmeros y estómagos agradecidos de la prensa “especialista” corearon sincronizadamente las consignas de BMW. Una nueva “joya tecnológica” había nacido.

      Elon Musk esbozó una sonrisa cuando le preguntaron y no quiso hacer mucha sangre.

      El tiempo da la razón a Tesla: BMW cada vez sube más la capacidad de la batería del i3. Sin embargo ni siquiera ha llegado todavía a la densidad energética inicial de Tesla, y la capacidad de la batería es inferior a lo que mínimamente está casi standarizado como escalón inferior en la actualidad.

      Reply

  5. Avatar
    July 20, 2017

    Pero la versión Extensor que la dejen con menos batería y el mismo precio. O mejor aún, con solo 100 kms de autonomía EV REAL y extensor, así sale aún más barato

    Reply

  6. Avatar
    July 20, 2017

    1.Si no aumenta el precio es un cambio para bien.
    2.Considero que hasta llegar a 300km de autonomía bajo ciclo EPA, al menos yo son coches que no tengo en cuenta.
    3.Lo más práctico es siempre mirar la capacidad en KWh de la batería, y dejarnos de hacer caso a la supuesta autonomía, sus ciclos y demás.

    Reply

    • Avatar
      July 20, 2017

      yo opino parecido a ti, los coches se deberían de empezar a valorar cuando tengan 50KWh, y un mínimo de 270Km REALES. (( y en algún sueño… y a un precio no superior a 20mil € ))

      Reply

    • Avatar
      July 20, 2017

      Es un coche eminentemente urbano, creo que la mayoría de los potenciales compradores no necesitan 300 kms. de autonomía.

      Reply

      • Avatar
        July 20, 2017

        La mayoria de los potenciales compradores de este coche les sobra mucho la pasta, porque pagar esa furgoneta con esa mierda de autonomía es tener el dinero por castigo.

        Reply

    • Avatar
      July 20, 2017

      Mejor 350km como Tesla, date cuenta que al cargador no vas a llegar a 0 asi que tienes que tener un margen de 50km + recorrido de 2h y media a 120km/h (300km).
      Lo mas práctico no son los kWh y como ejemplo está el ioniq con 28kWh y el ZOE con 41kWh y tienen la misma autonomía en autovía (200km), la mejor información seria el consumo de kWh a los 100 o mejor aún para olvidar el dato de “a los 100” de los térmicos, los Wh/km según tramos de velocidad, por ejemplo por decir algo el ZOE sería 100Wh/km hasta 50km/h, 200Wh/km hasta 90km/h, 300Wh/km hasta 110km/h, 400Wh/km hasta 130km/h
      Todo esto normalizado y estandarizado con su correspondiente curva para verlo y compararlos

      Reply

      • Avatar
        July 20, 2017

        Pero es que la autonomía en autovía no es real tampoco. Es a unas velocidades que no todo el mundo usa todos los días, y hay quien ni en meses…

        Reply

        • Avatar
          July 21, 2017

          No estoy de acuerdo, la autonomia más relevante es precisamente la de autovía.

          Para moverme por ciudad, con enchufes a “tiro de piedra” y trayectos de 40 ó 50 km diarios, la autonomía me la suda. Me importa el consumo, pero no la autonomía.

          En cambio en autovía, con trayectos de cientos de km, la autonomía se vuelve crítica. Es la diferencia entre poder y no poder.

          Por eso, yo creo que autonomía debería darse a plena carga y 120 km/h, que es lo real en viaje. Aunque se siguieran usando ciclos mixtos para dar el consumo.

          Reply

  7. Avatar
    July 20, 2017

    Tengo un i3 desde hace algo más de dos años y le he hecho unos 22000 km. es decir unos 30 km al día por ciudad y autovía, por autopista poco, siempre en modo confort y con el aire puesto cuando hace falta. El consumo medio en todo ese tiempo es de 11,8 kwh/100 km, por lo que el consumo según la EPA siempre me ha parecido bastante pesimista. Por mi experiencia 15,8 kwh/100 km se aproxima bastante al consumo en autopista a más de 110 km/h.

    Reply

    • Avatar
      July 20, 2017

      Espesimista si haces ciudad, donde el VE esta en su habitat, pero el carreteras con velocidades constantes de 120km/h el consumo se eleva.
      La guerra de la autonomia es justo para los que hacen carretera, para los de ciudad, con la oferta de VEs que hay en el mercado están cubiertos

      Reply

      • Avatar
        July 20, 2017

        Más claro agua.

        Reply

      • Avatar
        July 21, 2017

        Estoy de acuerdo. El problema es que nos empeñamos en medir la autonomía usando ciclos mixtos que se pensaron para medir eficiencias.

        Por eso, yo creo la autonomía no debería usar ni ciclo EPA, ni NECD, debería usar 120 km/h a plena carga y punto.

        Y dejar los ciclos mixtos para medir consumo, que es para lo que valen.

        Reply

  8. Avatar
    July 20, 2017

    Eso es lo que digo, el consumo EPA es realista para unas condiciones concretas, es decir, en autopista. Para otros usos el consumo EPA no es realista.

    Reply

    • Avatar
      July 21, 2017

      EPA tampoco es realista en autopista, porque es un ciclo mixto. La autonomía en autopista debería darse a 120 km/h y plena carga. Y dejar EPA para medir consumos.

      Reply

  9. Avatar
    July 20, 2017

    Qué suerte que BMW se preocupe de actualizar baterías, no como Mitsubishi/Peugeot/Citroën.

    Reply

  10. Avatar
    July 20, 2017

    – Pues esta es nuestra apuesta por la movilidad eléctrica.

    – ¿ qué le parece Sr. Ulrich Kranz
    ( jefe de bmw i ).

    Pues me parece coj…do , yo me largo a currar a Faraday.
    Ta luego

    Reply

    • Avatar
      July 21, 2017

      Ja, ja, ja 🙂

      Reply

  11. Avatar
    July 20, 2017

    Me pregunto si ofrecerán esa versión REX. Entonces, con 300km reales y REX ya se puede tener este vehículo como único.

    Al principio no me gustaba su diseño, pero cada vez me entra más…

    Reply

  12. Avatar
    July 21, 2017

    Nissan, por que no te lo copias? gracias.

    Reply

Leave a comment