Bosch está desarrollando el cerebro de los futuros coches autónomos, que estará listo en 2020

Que la conducción autónoma es uno de los principales objetivos de los equipos de I+D de los principales fabricantes, no es un secreto. La carrera por hacerse con este mercado ha comenzado, y son pocos los que no tengan alguna iniciativa en marcha. Principalmente los suministradores de los grandes fabricantes, como los alemanes de Bosch.

Estos han confirmado que están en plena fase de trabajo para el desarrollo del “cerebro de la bestia”. Un sistema que permitirá a los diferentes fabricantes que opten por instalar un sistema de conducción autónomo en sus vehículos, poder contar con una herramienta para su gestión.

El sistema de Bosch cuenta con inteligencia artificial, para permitir a los vehículos aprender y también compartir sus experiencias con el resto de vehículos. Un sistema de gestión que contará con la última tecnología de NVIDIA. Estos se encargarán de un chip que será capaz de procesar hasta 30 billones de operaciones por segundo. Tres veces la capacidad de un cerebro humano.

Este será la evolución del  NVIDIA Drive PX2 que monta la flota de Tesla. Un sistema que en estos momentos llega a un máximo de 24 billones de operaciones por segundo.

El algoritmo que gestione todo el sistema será desarrollado por la propia Bosch. El resultado será según Gerhard Steige, jefe de la división de conducción autónoma de Bosch “Una arquitectura electrónica totalmente diferente a los que hemos visto hasta ahora y que estará disponible en 2020“.

La cuestión es que los diferentes componentes que dan forma a los sistemas de conducción autónoma, como los sensores, el radar y las cámaras, producen una gran cantidad de datos. Según Bosch, un coche autónomo puede llegar a producir hasta 1 GB de datos por segundo. Algo que necesitará de un procesador extremadamente potente para poder ser gestionados en tiempo real.

 

Según el fabricante “A diferencia de un ser humano, los coches autónomos podrán verlo todo en todo momento. Nunca se distraerán ni perderán la concentración“. Aspectos que sin duda hacen que el interés sobre la tecnología no haga más que crecer con el paso de los meses, y que como vemos, está más cerca que nunca de convertirse en realidad.

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Vía | Bosch

 



Energias renovables

27 Comment responses

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    July 06, 2017

    ¿Por qué todos coinciden más o menos en las fechas?, ¿es que no han empezado antes o que no existía la tecnología para ello?

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      July 06, 2017

      Hasta ahora no habría mercado ni las legislaciones estarían preparadas, ni siquiera el público… Investigación hay desde hace años, pero con vistas a futuro… pues bien, el futuro ya ha llegado.

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      July 06, 2017

      2020 2020 2020 2020 2020 …

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      July 06, 2017

      Los que empiezan ahora no están tan lejos de los que llevan ya años desarrollando el coche autónomo.
      Hace años los algoritmos, la potencia de calculo era muy inferior (usaban CPUs en lugar de GPUs), el tipo de redes neuronales eran peores, etc y por tanto los resultados peores y por eso la ventaja entre pioneros y tardios no es tan grande. Otra cosa son la cantidad de datos que se tengan para entrenar las redes neuronales.
      Parece que 2019-2021 es el rango de años para tener conducción autónoma muy mejorada.

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    July 06, 2017

    Pues que vayan hablando también con los seguros, si el “sistema” estrella el coche, que pague Bosch. Si tengo que responder (legalmente) por el sistema de IA de un coche, como que paso.

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      July 06, 2017

      A lo mejor cuando veas que el seguro te cobra la mitad si tienes un sistema AI te replantearás tu postura.

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        July 06, 2017

        Si llegase el caso, tendría que ver hasta donde me obligan a usar el piloto automático y qué pasaría si hay un accidente. En ningún caso me haría responsable yo si tengo que usar el piloto automático. También me interesa mucho el comportamiento del sistema ante un atropello, si podría decidir estrellarse contra una pared antes de atropellar uno o varios peatones y cosas por el estilo.

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          July 06, 2017

          Lo más probable es que el coche evitase el atropello antes de tu pudieras ni ver que está pasando. El coche iría a la velocidad adecuada y tiene radares con lo que ver por zonas que tu vista ni la mía pueden (véase https://www.youtube.com/watch?v=fsFMibPVIDw ) esto en versiones preliminares, cuando la tecnología esté madura hasta a un niño va a ver salir de entre los coches.

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            July 06, 2017

            Si, lo ve, pero lo que me preocupa es la “decisión” de cómo lo evita, no si lo ve o no.

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          July 06, 2017

          Pero eso se puede plantear también al coger un taxi, un autobus o cualquier otro vehículo que lleve un conductor que no sea uno mismo…

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    July 06, 2017

    Tras tantas noticias sobre conducción autónoma quiero transmitir por este foro una opinión que me he gustado bastante, y que he leído en portales de automoción no específicos. Los fabricantes (salvo MAZDA en el sentido de los motores Skyactiv y el MX5, junto con sus primos de FIAT y Abarth (el 124 Spyder me parece)) no buscan la sencillez o la bajada de precios (quitando las marcas low cost), están enfocadas en que cada modelo cueste un determinado precio, pero que no baje de ahí, sino que ese precio se justifique con mecanismos de gran complejidad como la conducción autónoma, y no en hacer sencillos vehículos eléctricos como el ZOÉ, que es uno de mis vehículos favoritos, por diseño y tecnología.
    Entiendo que la conducción autonóma tiene muchísismas ventajas y me atrevo a decir que mayores que lso incovenientes, pero me pregunto que sí ¿no hay tanta gente que busca un coche sencillo, fiable, chulo y eléctrico?, para justificar antes los contables una inversión. Por lo que veo los vehículos sencillos, y especialmente los eléctricos, no deben gozar de tanta aceptación. No me refiero al recorte en prestaciones en seguridad, creo que desde el principio los ABS, TCS, ESP, como mínimo deberían haber sido obligatorios, o con grandes decsuentos, por la cantidad de vidas que salvan, junto con los airbag y los cinturones de tres puntos, y no que el ESP sólo ha sido obligatorio para vehículos de trabajo hasta hace un año o dos.

    Yo creo que, de momento, hasta que veamos los resuktados de la conducción autónoma definitiva, tras aplicar los chips NVIDIA y nuevo software y en modelos de calle, y que no cueste 10000€, pues de momento, la sencillez, que creo que va íntimamente ligada a la fiabilidad.
    Lo he dicho en otros comentarios, por muy millenial que sea, yo no acabo de ver que todo esté conectado a internet o que todo lleve un procesador, creo que todo eso es ampliar complejidad, al menos de momento. Creo que la complejidad ha sido una de las causantes de cargarse los diésel, junto con el Dieselgate, debido es que para que sean “verdes” hay que utilizar 14000 sistemas anticontaminación, complejos y caros, que la gente no está dispuesta a pagar, salvo personas que por su profesión y falta de alternativas, de momento, no pueden como los camioneros.

    En difinitiva, me gustaria, hasta que la conducción autonoma sea obligatporia, me gustaría poder ver coches electricos sencillos, fiables, deportivos (Nuestra SEAT está viendo como cojones q¡hacen un CUPRA eléctrico (supongo que un FR eléctrico más humilde tmbién se está en ellos) pues me gustaría poder verlo.
    Y ya termino este tochamen veraniego con un frase “cuanto más chismes digitales hay, más me gusta lo analógico”.

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      July 06, 2017

      Tengo la misma sospecha, pero la mía es más en plan ¿para qué “cuernos” quieren meter un sistema de conducción autónoma, que cuesta más que las propias baterías? la única respuesta que encuentro es para subir el precio del coche o para que no se pueda “replicar” por fabricantes “pequeños”, algo así como los complejos motores térmicos.

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        July 06, 2017

        me gusta mucho tu sospecha, de ya que perdemos la barrera de entrada de los térmicos, ponemo esto, es como yo he entendido tu comentario

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        July 06, 2017

        El coste del hardware de conduccion autonoma no llegara ni a 1000 euros dentro de nada. No creo que sea excusa para no poderlo colocar en cualquier coche con todas las ventajas que eso conlleva.

        Si no se monta sera para diferenciar gamas como han estado haciendo hasta ahora.

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          July 07, 2017

          sí, pero no hablo del coste del hardware para el fabricante o para una persona que lo compre, digo el valor que tiene un determinado vehículo, es decir, el PVP

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            July 07, 2017

            +1

            Nos hemos “pisado” el comentario 😉

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          July 07, 2017

          Que conste que no tengo datos algunos, pero por comparación, me parece muy baja esa cifra. Hace unos días se comentaba en otro artículo que poner unas “míseras” placas solares tenía un sobre coste de unos 3.000€ pvp. Teniendo en cuenta que se necesita cpu realmente potente + sistemas asociados, cableado, cámaras varias, radar/lidar, actuadores varios (del volante al menos, aunque seguro que será a través de la asistencia del mismo)…., no creo que el pvp “a mayores” baje de 15.000€. Es lo de siempre, si el coste es X, si es una opción para un coche, el precio de venta puede ser de 10X (o más,)

          Pero que conste que es una “sensación” que tengo en vista de los sobre-inflados precios de las opciones en la venta de un coche.

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            July 07, 2017

            Hola Revenarius, el único dato de coste de estos sistemas que tengo son dos, el que TESLA que dice que sus sistema autónomo, en el s y el x, creo que eran unos 9000 euros y Volvo Car que dice que unos 10000 euros, siempre habalndo en coste final para el cliente

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          July 07, 2017

          Tambien te digo si dices 1000 euros para el fabricante sólo de coste de producto y montaje, es posible qye al cliente sea 2000 o un poco menos, pero no creo que baje de ahí, y eso es mucho dinero especialmente en los segmentos B y A, y en el C, no es barato, por ejemplo, SEAT cobra 1000 euros por el SEAT Full LED (dependiendo del acabado, y en algunos acabados es de serie) y para muchos compradores es mucho dinero, otra cosa es que en caso de valorar sus ventajas se haga el esfuerzo de pagarlo, pero a este coste habrá que sumar el software, que será más caro (con un poco de mala suerte) debido a la multitud de horas ninvertidas.

          Como he dicho antes reitero que la conducción autónoma (mientras haya gente que le guste conducir) sólo será la norma cuando sea obligatoria por ley, y me permito añadir, que sí las infraestructuras actaules no tienen recibir muchos cambios, porque como haya que meter sistemas como los que llevan los trenes, que me parecen que eran balizas, dudo mucho que los Estados (debido al futuro a medio plazo de automatización) acometan estas obras, salvo que vean muchas más ventajas que incovenientes.

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      July 08, 2017

      Se coméis el coco demasiado. Las marcas premium tienen que ofrecer algo premium (ahora toca lo autónomo).
      Las marcas low cost meten lo mismo, pero años más tarde, cuando puede permitirselo un coche lowcost…

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    July 06, 2017

    Ya se porque 2020, es cuando las algunas leyes entran en vigor, emisiones y creo que al no contar con un vehículo al menos electrico (no significa que este en ventas), les multarán, creo que es la razón de la fecha.

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      July 06, 2017

      El motivo es ese, pero de otra manera.
      En el 2020 se mirará la media de contaminación de los coches que venden.
      Debido al gran éxito de ve tas que está teniendo Mercedes con sus SUV de gran tamaño, que le da mucho beneficios, tuvo que acelerar su proyecto de eléctricos un año y agregar otros dos o tres modelos para el 2020. Asi logra compensar la contaminación de esas bestias.

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    July 06, 2017

    Si lo hace Bosch será fiable, será bueno y sobre todo será made in UE que falta nos hace, que hay mucho por ahí que parecen ansiosos por convertirse en una colonia de EEUU o China para que Europa sea una nueva américa latina o nueva áfrica, bueno en eso hay que reconocer que los europeos ponemos mucho de nuestra parte.

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      July 08, 2017

      Espero no verte por un burger King o un MacDonalds…

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      July 08, 2017

      Si lo hace Bosch debe ser tan fiable como las centralitas trucadas que hacía para VW.

      Efectivamente VW, BMW, y Daimler, parece que quieren que seamos colonias de EEUU o China.

      Por más que ven al toro venir, no reaccionan. ¡Es que son muy listos y ganan mucho dinero!.

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