Cuáles son las nuevas start-ups del coche eléctrico que más y menos crecen. NIO y Rivian a la cabeza, Faraday Future y Lucid Motors en la cola

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Mientras que Tesla ya ha pasado hace tiempo el calificativo de start-up, para convertirse en uno de los grandes fabricantes americanos, otros aspiran a seguir sus pasos. Empresas que están buscando hacerse un hueco en el competitivo mercado del coche eléctrico, empujados principalmente por la inversión procedente de China, y por la lentitud de los movimientos de los grandes grupos tradicionales.

Pero cuáles son los que más fuerte están creciendo. El listado de nombres es bastante llamativo, y más largo de lo que en un primer momento podríamos pensar: NIO (La antigua NextEV) Lucid Motors, Rivian Automotive, Karma Automotive, Proterra, incluso se incluye a Faraday Future, cuyo futuro pende de un hilo después de anunciar la paralización de las obras de su nueva fábrica en Nevada. También se añade a Tesla de forma comparativa.

Sin duda como podemos ver en el gráfico, NIO es la que más está contratando en el cómputo del año. Este nuevo fabricante, con base en Shaghái, ha incrementado su plantilla un 69% respecto al pasado año. Algo que ha llevado el número de empleados en Estados Unidos hasta los 350, y a nivel global a los 831.

Por detrás de NIO en contratación en el último año se colocan con poca diferencia el fabricante de autobuses eléctricos Proterra, con un 29%, seguido por Karma Automotive, con el 27% de crecimiento. Por su parte Tesla ha aumentado su plantilla en un 25% los últimos 12 meses, y Faraday Future un 23%.

Llama la atención la dinámica de Lucid Motors, que ha sido la única que ha recortado plantilla en el último año, con un 4% menos.

Pero un año en una start-up es mucho tiempo, y como ejemplo el siguiente gráfico donde nos muestra los movimientos en la plantilla durante los últimos seis meses. Aquí vemos como Faraday Future no sólo ha dejado de crecer, sino que ha caído un 5% en el número de empleados en los últimos seis meses. Según los registros, 1.140 personas a nómina de Faraday. También se suma a esto Lucid Motors, que caía en el acumulado del año, y también acelera este ritmo con un 5% menos en el último semestre. En total Lucid cuenta con 277 empleados.

¿Y cuáles son las que más han contratado en los últimos seis meses? Para nuestra sorpresa Rivian Automotive es la que más ha incrementado su plantilla en este arranque de año, con un crecimiento del 28%. Eso si, esta empresa norteamericana es también de las que menos empleados tiene, con apenas 113.

Ante la pregunta que muchos os estáis haciendo de quién es Rivian, decir que es una empresa americana que ha sido fundada en 2009, y que ha estado trabajando en la sombra hasta lograr captar la inversión necesaria para adquirir una fábrica. Una gran instalación situada en la localidad de Normal, Illinois, y que hasta hace poco había sido usada por Mitsubishi. Un espacio donde invertirán 175 millones de dólares, crearán al menos 1.000 puestos de trabajo, y que estará en marcha en 2019 cuando saldrán de sus líneas los primeros modelos eléctricos de Rivian.

El siguiente en la lista de los que más crecen en este 2017 es Proterra. Un fabricante que se ha centrado exclusivamente en la fabricación de autobuses eléctricos, y que entre enero y junio ha aumentado su plantilla un 18% hasta llegar a los 226 empleados.

Tesla se coloca en tercera posición. Y es que el fabricante californiano no para de crecer, y en el primer semestre su plantilla ha aumentado un 15%. Se estima que el número de trabajadores de Tesla ha superado los 20.500.

Ahora la gran pregunta es cuales de estas empresas lograrán pasar de start-ups, a convertirse en fabricantes. Algunas como Proterra llevan años vendiendo autobuses, pero de momento en bajos volúmenes. Otras como Karma acaban de empezar su distribución, pero enmarcada en un segmento de lujo.

Las grandes dudas está principalmente sobre Faraday Future, y en menor medida sobre NIO o Lucid Motors. Aunque estas tienen un enorme desafío por delante para pasar de las palabras a los hechos.

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Vía | NextMobility

 



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4 Comment responses

  1. Avatar
    July 13, 2017

    Lo que es cierto es que no va a haber mercado para tanto fabricante, si estas startups consiguen meter la cabeza como ya lo ha hecho Tesla, algunos de los fabricantes tradicionales tendrán que hacer grandes ajustes, ser absorbidos o abandonar el tablero. Como se suele decir en política, no hay pan para tanto chorizo.

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      July 13, 2017

      Al contrario una gran marca absorberá a algunas de estas,asi los controlan al ritmo que ellos quieran
      Tiempo al tiempo

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      July 13, 2017

      El negocio puede estar en dar la campanada y ser comprada por uno de los grandes, en el caso de algunas start ups

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  2. Avatar
    July 14, 2017

    Yo también pienso que uno de los grandes fabricantes, que ya van tarde, comprarán una o dos de esas empresas y se quedarán todo su desarrollo tecnológico (gestion de baterías, carga rápida de baterías, freno regenerativo, incluso conducción autónoma) y lo aplicarán a su incipiente gana de coches eléctricos. Los grandes tienen las fábricas, y los pequeños saben hacer coches eléctricos, la suma es clara.
    Pero lo he dicho otras veces. Quien quiera vender 1 millon de coches eléctricos al año necesitará una gigafábrica de baterías o 10 grandes fábricas de baterías, y eso se tara como mínimo 3 años en construir si empiezan YA (cosa que no están haciendo). Por lo tanto da igual que los grandes compren los pequeños para aprender a hacer coches eléctricos, necesitarán 4 años para sacar un volumen aceptable de coches al mercado, o sea 2021, y solo si empiezan ahora mismo a levantar fábricas de baterías y firmar contratos, cosa que no he visto.

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