En Dinamarca ya hay más puntos de recarga para coches eléctricos que gasolineras

A pesar de que comparar un punto de recarga con una gasolinera entera es algo peregrino, al menos si sirve para poner sobre la mesa una dinámica positiva que se está produciendo incluso en los mercados más complejos para el coche eléctrico. Es el caso de Dinamarca, que lo tiene todo para ser una referencia, pero que las políticas públicas han derrumbado totalmente las ventas.

Como ejemplo las matriculaciones de este 2017  que apenas suman 182 unidades, de ellas sólo 17 a particulares. Unas cifras que chocan con las 4.605 logradas en 2015, justo antes de la entrada de una nueva normativa que no sólo no daría ayudas a los eléctricos, sino que les igualaba a los convencionales a nivel impositivo.

Pero a pesar de esto, los operadores privados siguen viendo que hay un potencial latente esperando a explotar. Algo que ha permitido la expansión sin parada de una red que en este pequeño país llega ya a los 2.030 puntos de recarga públicos.

Esto ha permitido lanzar el optimista titular de que ya hay más puntos de recarga que gasolineras, que se quedan en 2028. Por supuesto, una estadística simbólica que por un lado toman puntos de forma individual, y estaciones de servicio en su conjunto.

Lo más importante es que a pesar del frenazo en las ventas, los daneses no se han detenido en la expansión de una infraestructura que antes o después será fundamental para la recuperación de las ventas. Unas ventas que si no llegan desde el lado de las ayudas, lo  hará desde el de la evolución de la tecnología. Y será entonces cuando será más necesaria que nunca esta red.

Las buenas noticias es que parece que el gobierno de Dinamarca ha rectificado en su extraño movimiento del 2015, y ha puesto en marcha cambios a nivel de impuestos para los coches eléctricos. Con estas nuevas medidas, a partir del 1 de julio de este año las cargas impositivas se reducen en gran parte. Algo que se junto con el amplio número de lugares donde recargar, se espera sirva para avivar de nuevo las ventas en el segundo semestre.

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Vía | DR

 



Energias renovables

20 Comment responses

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    July 24, 2017

    Es lo normal.
    Un surtidor de gasolina surte por minuto, muchos más km. Que un enchufe.
    Independientemente que en una gasolinera suele haber más surtidores que enchufes en un punto de carga.
    Un saludo.

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      July 24, 2017

      De acuerdo, pero gasolineras en las viviendas españolas me parece que podrían contarse con los dedos de las manos. Estaremos de acuerdo que con los enchufes no pasa lo mismo, ¿no?

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        July 24, 2017

        Si, pero para cargar la batería de un tesla en casa harían falta unas 30, o 40 horas, dependiendo de la potencia que tengas contratada, yo creo que tengo 5 kw, que serían 20 horas para cargar, en exclusivapara el coche, y que no encienda una bombilla que saltaría el limitador y todo para (para hacer unos 400 km???).
        Seguro que más de uno tendrá trifasica en casa, pero no es lo más habitual desde luego…
        Saludos

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          July 24, 2017

          Eso para cargar la batería de un Tesla, y desde 0 al 100%. Vamos, no es lo más habitual en ningún caso. Pero que eso no te quite el titular.

          Con 3 kW puedes recargar unos 20 kilómetros por cara hora conectado, que en en las 8 horas de sueño, no de las horas que estás en casa, te da para recuperar unos 160 kilómetros de autonomía. Seguro que más que suficiente para cubrir tus necesidades.

          Si enchufas el coche al llegar a casa, contamos que pasas unas 10 horas, entonces serían unos 200 kilómetros. Y eso con 3 kW.

          Pero claro, tu eres de los que haces el Cadiz-bilbao todos los días.

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            July 24, 2017

            Que menos que hacer todos los dias Cadiz – Paris y al día siguiente Pariz – Cadiz… yo por menos no me monto en un coche…

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          July 24, 2017

          NO hace falta que recargues la bateria al completo todos los dias
          Con que recargues los kilómetros que normalmente haces ya sobra
          Yo suelo hacer 30 km diarios y tengo contratado 3.45kw
          Con que lo deje por las noches 6 horas ya me habria recargado casi 100 km
          Si solo consumo de esos 100km 30km me sobrarían 70 km
          Si repito todo el proceso una semana ya estaría lleno del todo la batería y las semana siguiente solo tendría que recargar lo que vaya consumiendo
          30km que serian dos horas en mi el enchufe de mi casa con 3.45kw de potencia

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          July 24, 2017

          Debes de estar hablando de una batería de 100 kw-h. No todos los mortales podemos aspirar a semejante monstruo. Una batería de 50 kw-h la recargas con facilidad en una noche, máxime cuando la mayoría de los días no partirá de carga cero.

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          July 24, 2017

          Se trata de llenar unos 20kWh por noche no de llenar la batería entera

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      July 24, 2017

      Y además es mucho más barato, no necesita suministro y cumple una normativa sencillisima.

      Mi visión a largo plazo es que los EV harán desparecer las gasolineras urbanas y, a cambio, habrá miles de puntos de carga por todas partes, incluyendo, por supuesto, garajes públicos y privados.

      Y sólo quedarán electrolineras semejantes a las gasoliners actuales en las autovias

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    July 24, 2017

    Igualico que en España. Aquí, si tal, para el “dos vilmente”.
    Pena, peniiita, penaaa…

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      July 24, 2017

      Mira, vamos a ver.
      Si alguien no está contento en el barrio de Vallecas pues puede hacer varias cosas:
      O intentar mejorar el barrio donde vive, o irse a vivir a donde se encuentre mejor, o, si no hace nada, solo quejarse…
      Tu haces algo por mejorar tu barrio?
      Si la respuesta es no, planteas pues irte a vivir a otro sitio donde te encuentres mejor?.
      O quizá eres del grupo de la gran mayoría que solo se queja???
      Un saludo

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        July 24, 2017

        En muchos casos nos tendremos que quejar para que nos escuchen. El problema es que no se escucha, ni se lee ni nada.

        Soluciones, sube a donde se toman las decisiones para intentar solucionar, el problema es que te vana poner millones de trabas antes de llegar a conseguirlo o por lo menos conseguir ese puesto de decisión. Si has logrado todo esto impune de todas las armas que te han lanzado (Prensa, inventando noticias…) luego te tienes que enfrentar a los lobbys de esas empresa. Y si por fin consigues algo, no sera el 100% de lo que te has propuesto.

        El asunto es que se está retrasando ese auge en España como en otros países, no vamos a ser únicos, lo que sucede en otros países es que son mas valientes y sacan esas decisiones.

        Ya los grandes fabricantes querían que la Unión Europea modificará el nivel de emisiones mas alto para que fuese mas beneficioso para ello, pero al que han querido untar y no han podido, ya por presión social y porque hay cosas que ya no se pueden retrasar.

        Ahora quedan los bastiones de los países que uno a uno caen. A mi me hubiera gustado que España (y siempre, lo diré independiente del color que gobernase) fuese valiente en esas decisiones y buscar las mejores soluciones para contribuir a una reducción de emisiones como la de crear puestos de trabajo (ya que estos puntos eléctricos no se van a poner solos, las investigaciones de i+D no van a salir solas, a no ser que se pague….

        Si hacemos algo, yo intento fomentar el coche eléctrico por donde voy, a instalar un punto de carga costeado.

        También reconozco que hay otros asuntos importantes que corregir en este País, pero creo que todo está relacionado al final si haces unas buenas gestiones las demás áreas se ven implicadas.

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          July 24, 2017

          ¿Lo has intentado? Porque yo solo lo he intentado una vez para pedir un semáforo en mi calle y ya está instalado

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        July 24, 2017

        Las revoluciones siempre empiezan por una queja

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        July 24, 2017

        Lo que no podemos hacer, Juan J., es decir que llueve cuando, en realidad, mean encima de nosotros.

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          July 25, 2017

          “Mexan por riba de nós e hai que dicir que chove”

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    July 24, 2017

    Pues aquí en mi ciudad, Huelva, el ayuntamiento ha puesto tres cargadores, y despues de semanas de investigación, solo me falto llamar a Iker Jimenez, resulta que la tarjeta necesaria para activarlos, es solo y en exclusiva, para los empadronados en la capital. Osea, para los que no lo necesitan. He pedido reunirme con el concejal de urbanismo para tratar este tema y no me dan cita, ya que no soy ciudadano de Huelva, si no que vivo en un pueblo. Así se fomenta la movilidad electrica. Para flipar.

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      July 24, 2017

      eso es una muy mala decisión del ayuntamiento y espero que puedas solucionar ánimo

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      July 24, 2017

      Encadenate al punto de carga, en verano necesitan noticias los telediarios y así das a conocer la miseria de red que tenemos

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  4. Avatar
    July 25, 2017

    Os recuerdo en change.org existe una propuesta para que se instalen puntos de recarga en todas las gasolineras, se agradecería un poco de difusión ya que tiene poquísimos votos, no sé si llegan a 200.

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