El todoterreno eléctrico de GM para el ejército estadounidense ya está en pruebas

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chevrolet colorado ZH2 hidrogeno

Cuando estás detrás de las líneas enemigas lo último que necesitas es ser detectado.

Para el Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería Automotriz del Ejército de los Estados Unidos (TARDEC), el siguiente paso en tecnología de vehículos militares es marcar la localización con sólo un pequeño rastro de agua saliendo del tubo de escape. El único ruido que se puede escuchar cuando el vehículo se acerca es el crujido de la tierra bajo los neumáticos todoterreno y su emisión térmica es prácticamente invisible para una cámara infrarroja.

El Chevrolet Colorado ZH2 es una pickup eléctrica modificada que obtiene su energía a través de una pila de combustible y supone un cambio drástico frente a los emblemáticos y prehistóricos Humvees diésel.

Detrás del diseño agresivo del Colorado ZH2 hay una máquina diseñada para soportar las condiciones más exigentes de un vehículo militar. Sus 170 caballos eléctricos mueven sus casi 3 toneladas de 0 a 100 km/h en 16 segundos, 8 segundos más rápido que el Humvee.

El ejército está realizando pruebas de este vehículo durante un año en terreno real en el Fuerte Carson en Colorado. Estas pruebas de reconocimiento o combate están orientadas hacia las capacidades de conducción del vehículo como el par instantáneo del motor eléctrico o su autonomía. Pero también son una oportunidad de analizar el tren de potencia de la pila de combustible de hidrógeno, su durabilidad, fiabilidad y futuras aplicaciones, las cuales tienen un gran potencial en aplicaciones militares. Cabe destacar que el hidrógeno permite almacenar hasta 10 veces la energía de una batería en el mismo espacio.

Unidad potencia chevrolet colorado ZH2

Una de las características de Colorado ZH2 es su capacidad de actuar como un generador eléctrico allí donde se encuentre. En la parte trasera cuenta con una unidad de alimentación capaz de producir 25.000 W de electricidad pudiendo alimentar completamente una una base remota en silencio. Esta energía producida por la pila de combustible puede reemplazar los ineficientes generadores diésel que las fuerzas armadas usan actualmente en sus vehículos para mantener los dispositivos de comunicación activos.

Cuenta con una autonomía de 350 km que varía en función del terreno y que puede reponerse en menos de 5 minutos. Pero del mismo modo que con el diésel hay que contar con una infraestructura de repostaje. En el caso del Fuerte Carson, la hidrogenera más próxima está a 90 minutos en el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL). Para operaciones de campo puede usarse una hidrogenera móvil, equivalente a una cisterna de combustible, que permite el repostaje en cualquier localización.

Puesto que una imagen vale más que mil palabras, el vídeo a continuación muestra su funcionamiento en condiciones reales.

Fuente | Busines Insider

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Energias renovables

19 Comment responses

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    July 14, 2017

    Muchas ventajas tiene este vehiculo para el ejercito y como de todas formas llevan camiones cisterna mejor con pila de combustible para moverse en silencio y lo del generador incorporado mejor todavía
    Muy buen proyecto!!!!

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      July 14, 2017

      Miguel zarzuela le veo mas perdido que a una monja en una discoteca, decir que prácticamente no tiene huella en el infrarrojo cuando la pila de combustible trabajando pilla grandes temperaturas necesitando un buen sistema de refrigeración manda huevos, lo de que tarda 5 minutos en recargarse me rio bastante de su afirmación hay casos “informese no le vendría mal” de problemas de repostaje de hidrogeno tardándose 20-30 minutos en realizar el proceso y no logrando el completo llenado del deposito. No hace falta que le recuerde el enorme costo de una hidrogenera y de su mantenimiento mejor ni hablamos. ¿Hablamos de las perdidas por fugas de un deposito de hidrogeno?. Si si es algo de lo que no se habla pero cojete un coche con pila de combustible llena el deposito y al mes ves a cojerlo y me dices cuanto te indica el deposito que le queda. Las Baterías són muy ineficientes a día de hoy pero el hidrogeno no se queda atrás……….Nos están intentando vender la porquería chapuzera del hidrogeno como lo más de lo mejor pero es pura basura nada más, a la mona aunque la intentéis vestir de seda mona es.

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    July 14, 2017

    una gran ventaja es que pueden aparcarlo y explotarlo,que va a meter un buen petardazo

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    July 14, 2017

    Estas cosas son las que pueden cambiar el mundo, ya que estas aplicaciones luego pasan al terreno civil, como las competiciones de vehículos…

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    July 14, 2017

    Buen proyecto…. Seguramente esta tecnología se exprima y avance, y es que son los proyectos militares que hacen avanzar este tipo de tecnologías.

    El día que GM se ponga en serio y lance un coche, ya tienen el Bolt, con mejor aerodinámica, y alguna mejora puede que Tesla se asuste. No es que Tesla lo este haciendo mal, es que GM por lo menos en las pruebas se vio que el Bolt tenía un motor eléctrico mas eficiente, claro no acelera de 0 a 100 en xxx.

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      July 14, 2017

      Sera el dia que se ponga LG

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      July 15, 2017

      Suriv, informarte, el Chevrolet Bolt ha sido diseñado y fabricado por LG (motor, batería y electrónica de potencia), así que GM tiene el honroso mérito de hacer el chasis, interiores y ensamblarlo, nada más.

      En cuanto a esta Pickup a hidrógeno, quizás al ejército le venga bien, pero no es más que basura para los civiles.

      Veo más rentable y útil desplegar una base de operaciones con placas fotovoltaicas y aerogeneradores para desde la misma, disponer de una flota de vehículos eléctricos que puedan operar desde la misma.

      Luego a estos vehículos 100% eléctricos, a los de mayor necesidad de rango, se les puede acoplar un remolque generador de turbina multifuel, pequeño y compacto que se podrá acoplar al remolque cuando se necesite.

      Por supuesto los vehículos 100% eléctricos podrán disponer igualmente de enchufes para abastecer las necesidades inmediatas de energía eléctrica en total silencio.

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    July 14, 2017

    He dejado de leer donde “el H2 permite almacenar hasta 10 veces la energía de una batería…”
    Vale, hasta luegoooo
    Cuando se junta el hambre y las ganas de comer.

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      July 15, 2017

      Y luego tiene 350 km de autonomía…

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    July 14, 2017

    Pues yo me he echado unas risas con el artículo, tilda al diésel de ineficiente y pone al hidrógeno como solución mucho mejor, lo de que almacena 10 veces más energía que una batería, el que se puede utilizar como fuente de energía y olvidan decir que dando 1/3 de la inicial… pero también los comentarios tela… si el coche se mueve en silencio y la estación móvil es un camión diésel poco silencio tendrán, y justificar las pruebas militares porque traen avances tecnológicos cuando habrá miles de proyectos científicos que no salen adelante por falta de fondos… en fin.

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      July 14, 2017

      ¿Y donde está el error? Un depósito con 5 kilos de hidrógeno proporciona al Honda Clarity 600 y pico kms de autonomía bajo el ciclo EPA. Claramente superior en cuanto a las baterías de litio. Y si, el diésel es más ineficiente, y las baterías más…pero hay aplicaciones donde es interesante investigar en varias direcciones, y una de ellas son las aplicaciones militares, que son el principal foco de emisiones “en la sombra”. Y es que nadie habla de la enorme cantidad de CO2 que emiten los ejércitos.

      Y el silencio es un punto a su favor. El camión de asistencia normalmente circula 10 o 20 kilómetros por detrás e los de avanzadilla.

      En fin…

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        July 14, 2017

        La pregunta es ¿que volumen tiene el depósito de 5kg de hidrogeno? ¿será un depósito para 700bares, o por practicidad cargarán “solo” a 350 bares?
        Por cierto Ivan, al ejército le importa un pimiento que el hidrógeno tenga un rendimiento de 1/3, de la energia. A ellos le interesa como mantener el hidrógeno en el campo y como repostar los coches.
        Y ai hay forma de llevar unas “garrafas” pera cuando estén lejos.

        Piensa que hasta hace poco, los camiones militares eran gasolina, por el tema de encenderlo y moverse y usar un solo tipo de combustible.
        Ahora que se desarrollo el diésel, en la ultima guerra del golfo se llevaron unas motos (las únicas al mundo) que eran un desarrollo exclusivo para ellos, eran diesel. Cada moto cosataba un dineral porque se hicieron pocas.

        Pero es el ejército, todo vale

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          July 14, 2017

          sisi Fede, la crítica no iba por lo que haga el ejército sino por como la noticia habla de cosas que son verdades a medias.

          MarCox ya te ha explicado el compañero, básicamente la noticia dice verdades a medias y por eso la he criticado, cosa a la que acostumbramos cuando se habla de hidrógeno pues es la única forma de llamar la atención, lo que hablas de que el camión va a distancia me parece genial pero es una excusa ya que silencioso no es, es obvio.

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        July 15, 2017

        MarCox, ¿solo tomas cómo medida los 5kg de hidrógeno para recorrer esa distancia?

        Es curioso como evitáis hablar los Pro-Hidrogeno de todas sus desventajas como:

        – Espacio ocupado por el depósito de 5 kg de huevo del que hablas.

        – Tecnología, duración y coste de ese depósito.

        – Porcentaje mensual de perdida de hidrógeno del depósito.

        – Espacio ocupado y coste de la Pila de combustible.

        – Espacio ocupado de la Batería buffer.

        – Espacio ocupado por el motor eléctrico y electrónica de potencia.

        – Coste REAL del kilogramo de hidrógeno.

        Ya que hablas del Honda Clarity, si quieres lo comparamos con un Tesla Model S P100 y vemos el espacio libre en ambos maleteros (uno solo en el Honda), habitabilidad, tecnológia y dice todo precio del vehículo, de uso y del mantenimiento.

        Ahhh que todavía no sabemos cuánto cuesta el Honda Clarity ni el precio del kilogramo de hidrógeno ni el coste del mantenimiento, pues es como comparar el AVE con el Hyperloop.

        A día de hoy el hidrógeno es tecnológia beta de pruebas y la tecnología 100% eléctrica es real y totalmente funcional en cualquier parte del planeta.

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    July 14, 2017

    Ejem, ejem en que zona de conflicto se puede recargar el hidrógeno, si hasta en California no se puede hacer, y eso que tuvieron subvenciones para ello.

    Me gustaría ver a ese vehículo repostando en por ejemplo Siria.

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      July 14, 2017

      No todos los vehículos se diseñan para entrar en combate en una guerra como la de Siria. Los escenarios son extremadamente variados. Este tipo de vehículos son más para labores de vigilancia, o para operaciones de las fuerzas especiales. En muchas ocasiones se abandona el vehículo y se destruye para evacuar a los soldados en helicóptero.

      Un vehículo eléctrico a batería tendría las mismas dificultades, ya que las posibilidades de recarga durante las operaciones es muy complicada, y muy lenta.

      De todas formas para eso están las pruebas como esta, para saber si vale o no vale.

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    July 14, 2017

    Aviso importante para Urovesa ya que este es el camion todoterreno militar del futuro. Por lo menos tiene todas las cualidades para serlo.

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      July 14, 2017

      a ver si nuestros militres les compran a urovesa unos vamtac eléctricos, serían más efectivos que ahora

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      July 14, 2017

      Pero Urovesa no tiene gama electrica, ¿No Nando? vamos que yo sepa. Ademas si son electricos a baterias tendrian autonomias ridiculas, tienen que llevar extensor de autonomia si o si, diesel, gasolina, hidrogeno, el que sea pero un extensor.

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