Electrolinera de Segovia. De uso gratuito para sus clientes, pero con un coste para el resto

Wallbox

Hace unas semanas celebrábamos la puesta en marcha de una llamativa instalación el la localidad de La Granja de Segovia. Una electrolinera que se caracteriza por su pérgola solar, que le proporcionará una parte de la energía usada en sus dos puntos de recarga rápida.

Un primer paso de un ambicioso proyecto que pretende poner en marcha 200 estaciones como la de Segovia hasta 2020, con una inversión prevista de 32 millones de euros. Durante su presentación el responsable de la empresa, Agustín Muñoz, indicaba que la recarga sería gratuita, y para siempre. Algo que he hecho volar la imaginación de muchos que han pensado que podrían parar con su coche y recargar sin coste.

La pregunta evidente es de dónde saldrá el dinero para la expansión y sobre todo el mantenimiento de dicha red. Según sus promotores, la respuesta es que si habrá que pagar por recargar en una de estas electrolineras. El precio será de 4 euros por recarga. No sabemos si limitada en tiempo, o en kWh.

De forma paralela la empresa que ha puesto en marcha esta iniciativa también abrirá una segunda fuente de ingresos. Venderán coches eléctricos. En este caso los usuarios que compren un coche a esta empresa si tendrán acceso gratuito a la red de recarga.  El objetivo el lograr poner en la carretera unas 1.000 unidades el primer año, el segundo, 2.000 coches y el tercero 3.000.

Con este modelo, el vehículo eléctrico se paga con el ahorro en el coste del combustible respecto al vehículo convencional”, señala el director general de ESEN Electrolineras Sostenibles.

A pesar de esto, el ambicioso proyecto tiene muchos retos por delante. El primero es recaudar el dinero para afrontar su expansión, y lograr cumplir el objetivo de crear un corredor de estaciones de recarga desde Elorriaga, en el País Vasco, y Cádiz. En total 20 electrolineras, que estarán situadas una cada 50 kilómetros.

Pero lo más difícil será lograr un mínimo nivel de ingresos por las recargas. Una red que está España, uno de los países a la cola en la implantación del coche eléctrico. A esto se suma que a diferencia de los coches con motor de combustión,  los coches eléctricos reciben la mayor parte de sus recargas en la vivienda del usuario, limitando el uso de los puntos públicos de forma importante. Una solución que podrá tener una buena acogida en el sector del transporte y los profesionales, pero que de momento son sectores donde al igual que los vehículos particulares, su adopción es incluso peor.

La otra será usar esas instalaciones solares y vender los excedentes a la red eléctrica. Un complemento de los ingresos que permitirá sacar el máximo partido a la inversión.

Relacionadas

Vía

 



Energias renovables

35 Comment responses

  1. Avatar
    July 13, 2017

    Bueno, a ver si les va bien.

    Reply

  2. Avatar
    July 13, 2017

    Puede que salga más barato que los cargadores de Tesla, que a 0.24€ el kwh, a consumo de 22kwh cada 100km sale a 5.28$ cada 100km que me parece muy caro. Si en este por 4€ cargas para 300km, estaría muy bien de precio.

    Habría que tener información más detallada sobre los costes.

    Reply

    • Avatar
      July 13, 2017

      De donde sacas tu 22kwh a los 100km. Q pasa, q vas a 150 por autopista? Llendo normalito a 120. No pasas de los 19kwh. Y sinceramente tu llendo a 150 por autopista con un diesel ya te aseguro q gastas mucho más de lo q dices. Aún gastando 5€ a los 100km de electricidad. Gastas el doble llendo em diesel. Q chupan depósito como si nada.

      Reply

      • Avatar
        July 13, 2017

        Leyendo “llendo em diesel” , no te pican los ojos ?. Por favor un poco de respeto al diccionario y a los lectores: yendo en diésel .

        Reply

      • Avatar
        July 16, 2017

        En cuanto pueda me compraré un eléctrico, pero mi coche diesel del 99 consume 6.5 litros a 150 y 7.5 a a 170.(datos de los últimos 100mil km anotados)

        El gran reto de los coches eléctricos son los viajes largos y la velocidad alta de manera sostenida. Para todo lo demás es lo mejor, me da igual q me cueste lo mismo que ahora, pero no emitiré gases tóxicos.

        Reply

    • Avatar
      July 13, 2017

      Me han llevado en j
      Un coche 150kmh a trabajar hasta Portugal. Y si normalmente un depósito de 60 litros le dura unos 700km, llendo a 120. Le subía a 150 y el depósito baja a 500km. Así q no digas q consume más. Q yo te expongo cifras.

      Reply

    • Avatar
      July 14, 2017

      Supongo que nadie, monta un negocio para perder dinero. Si sale entre 5-6 € / 100km. Sale más barato que un diesel o como mucho igual, pero no más.

      Estoy seguro que el servicio tiene alguna limitación, no te van a dejar cargar 60 kW/h por 4€. No les saldrá rentable.

      Yo soy el primero (es una expresión) que tenía muchísimas dudas cuando salió la primera noticia y sigo teniendo muchas, pero considero muy positivo el tener cuantas más opciones de carga posible.

      Teniendo en cuenta que la mayoría de las cargas las haces en casa y el uso de estos cargadores sería ocasional porque no llegamos o llegamos muy justos al destinos, me parecen iniciativas muy interesante, y espero que les vaya bien y salgan más iniciativas de este tipo.

      Reply

  3. Avatar
    July 13, 2017

    De pagar 4€ por recarga eléctrica en lugar de 40€ por veneno liquido menuda diferencia.

    Reply

    • Avatar
      July 13, 2017

      De esos 40€ unos 24 van para impuestos, ojo al dato y por cierto la esperanza de vida es mucho mayor ahora que antes de la era del petróleo, así que deja la demagogia que al final siempre pasa lo mismo que una cosa es predicar y otra dar trigo.

      Reply

      • Avatar
        July 13, 2017

        Comentario absurdo del día. Agu celébralo tomando un chupito de tu amado oro negro, que alarga la vida.

        Reply

      • Avatar
        July 13, 2017

        Pues imagina cómo será si, además de larga, es más sana… Aunque a tí igual te da igual. Si eres fumador, comedor de grasa y sedentario, antes la cascarás por tus propios medios…

        Reply

      • Avatar
        July 13, 2017

        Porque no ha tenido nada que ver la mejora en la alimentación, en la sanidad, en el trabajo…

        Reply

        • Avatar
          July 13, 2017

          +1.
          Agua corriente, alcantarillas, …

          Reply

          • Avatar
            July 13, 2017

            ¿Que nos han dado los romanos?
            Alcantarillas

      • Avatar
        July 13, 2017

        Te recomiendo una ración de gases de un “sano TDI de los modernos” en el interior de un garaje. A lo mejor aumenta tu esperanza de vida en media hora.

        Reply

      • Avatar
        July 13, 2017

        jajajajaj “deja la demagogia” y sueltas que la esperanza de vida es mayor ahora y te quedas tan ancho xDDDDDD ojalá nunca hubiera triunfado el petróleo, mientras otros admiran a Ford yo lo considero de lo peor, la tecnología eléctrica estaría ahora mismo avanzadisima y nos habríamos ahorrado muchos males.

        Reply

      • Avatar
        July 13, 2017

        no te cansas de decir tonterías?

        Reply

    • Avatar
      July 13, 2017

      La verdad es que es insuperable, se acabó aquello de voy a echar 20€, ahora serán 4 jajaja

      Reply

    • Avatar
      July 13, 2017

      Como molas tio. ¿De donde sacas tanta ira?
      Veneno liquido, que bueno.

      Reply

  4. Avatar
    July 13, 2017

    Llevo dos semanas esperando respuesta de esta empresa, con las condiciones qué ofertan ya les hubiera comprado un Leaf , no entiendo como por lo menos no responden a los correos electrónicos ( no soy el único en esta circunstancia)

    Reply

    • Avatar
      July 13, 2017

      A ver si va a ser solo propaganda tipo VW.

      Reply

      • Avatar
        July 13, 2017

        He pensado lo mismo,aunque quieren vender electricidad, vuelve a ser humo.
        No me huele limpio

        Reply

  5. Avatar
    July 13, 2017

    A ver si nos dejamos de victimismos de una vez,
    “España, uno de los países a la cola en la implantación del coche eléctrico.”
    Te puedo decir 180 paises que están muchísimo peor que España en la implantación del coche eléctrico y te puedo decir 10 que están mejor.
    Para la próxima, estaría mejor “España, uno de los países EUROPEOS a la cola en la implantación del coche eléctrico. ”
    Esa frase es un poco más realista.

    Y dejen de quejarse, que en España se vive de puta madre, a pesar de los problemas que tiene (Porque wn todos lados hay problemas)
    Lo que no significa que bajemos la guardia y nos dejemos estar, hay que mejorar, por supuesto, pero hay que saber mirar y apreciar las cosas que hay aqui, que son muchas y buenas.

    Reply

    • Avatar
      July 14, 2017

      Muchos tendrían que irse unos meses a su “amada” Venezuela a vivir como los de allí.
      Verías que “suaves” vuelven

      Reply

      • Avatar
        July 14, 2017

        No hace falta Venezuela, ve a trabajar o tratar de montar una empresa en Italia, pasate un año enterito trabajando en el norte de Alemania o Noruega.
        Me comentan que Londres es la mar de bonita nueve meses al año, con su lluvia y su niebla.
        Vete e EEUU y que se te rompa una pierna, o simplemente un esguince, no digamos tener un hijo.
        Son muchos los factores que hacen a España un buen pais para vivir, a pesar de sus muchos defectos.
        Tengo una amiga, Italiana, que se fue a Argentina, y estaba indignada porque no podía trabajar en regle de maestra, eso si, cuando le dije que porque un argentino no puede trabar de maestro en Italia, me argumentó, que claro, necesita la residencia y un título, cosas que ella no tenia.
        En fin.
        Trabajemos para mejorar este pais, que tiene mucho margen de mejora, pero tiene una base buena, porque hay cosas que no se pueden mejorar, como el clima y la geografía, esos son los que son. 😀

        Reply

        • Avatar
          July 14, 2017

          En España viven bien unos pocos pero otros muchos viven explotados con contratos basura que no dan ni para comer. Con el buen clima y el sol no se come.

          Reply

          • Avatar
            July 14, 2017

            Te lo repito, vete a probar suerte a otro pais europeo y luego hablamos.

          • Avatar
            July 14, 2017

            Te lo dice alguien que ha vivido y trabajado en cuatro paises distintos, simpre buscandome la vida.
            Asi que si no te gusta aquí, o el que no le guste vivir aquí, hay muchas opciones afuera, que pruebe.
            Por supusto que España no es perfecta, pero ningún sitio lo es.

          • Avatar
            July 21, 2017

            Mal de muchos consuelo de tontos!!!

  6. Avatar
    July 14, 2017

    Meses….mejor años
    Aunque sea que salgan de España y sepan lo que hay antes de hablar
    Tenemos superávit de llorones y victimistas

    Reply

  7. Avatar
    July 14, 2017

    Tenemos un potencial en energias renovables de lo mejorcito que hay en el planeta, sobre todo en energia solar y no lo aprovechamos estos políticos me dan asco y vergüenza sinceramente, y siento hablar así pero que es a veces la impotencia y la inacción me ponen a mil.
    Por no hablar de la obligatoriedad de las estaciones de servicios de poner “enchufes” para los coches electricos, es posible que en una gasolinera encuentres de todo, y con ello me refiero a libros, reposteria, artículos de regalo, recambios de coche, bebidas, productos de cosmética, comida, etc, etc, etc, y no puedan poner unos enchufes de carga rápida para vehículos eléctricos, VAMOS HOMBRE NO ME JOD…………….SSSSS

    Reply

    • Avatar
      July 14, 2017

      Aun con piedras en el camino, lo vamos a conseguir, estoy seguro.
      Espero que alguien sepa aprovechar las oportunidades y será el bien común

      Reply

  8. Avatar
    July 15, 2017

    Todavía siguen mintiendo en el enlace “Vía” del final del artículo “Por otro lado, la fabricación de todos los componentes de las electrolineras se está centralizando en Linares, desde donde ESEN Electrolineras Sostenibles quiere también exportarlos a todo el mundo.”
    Pues no, el cargador es de la portuguesa Efacec, en concreto es el modelo Efacec QC45
    http://electricmobility.efacec.com/wp-content/uploads/2016/10/CS119I1307D1_QC45.pdf
    Los paneles solares no los hacen ellos, como mucho sueldan las vigas de acero que compran para hacer el armazón que sujeta los paneles solares. Aparte de mentir por los medios las previsiones de ventas e ingresos no son creíbles y además el coste de esta electrolinera la estimo inferior a 100000€, curiosamente muy cerca de los 90000€ recaudados por inversores de la plataforma ecrowdinvest, lejos de los 160000 que dicen que les ha costado, ¿quizás al final no han puesto un euro? ¿Esperan dar el pelotazo con una gran inversión de algún incauto como el chino de Grabat? El tiempo lo dirá, la historia promete

    Reply

    • Avatar
      July 15, 2017

      Se que quieres encontrar protagonismo por un tecnicismo, pero por desgracia para ti la realidad es diferente. Claro que no fabrican todo los materiales en Linares. Es como decir que Renault no fabrica sus coches, ya que el acero lo traen desde China, o los neumáticos los hace Michelin. Es evidente que no desarrollan la tecnología de recarga, y corrígeme si no me equivoco, tampoco lo han dicho así. Simplemente ensamblan las estaciones.

      A mi lo que me escama es que la sociedad tiene apenas 3.000 euros de capital social, y que el modelo de negocio de venta de coches no sea algo público ya con la primera estación en marcha, y después de tener toda la atención de los medios. ¿por qué esperar?. Y luego está que no contestan a los emails que se les mandan.

      Si, esto huele mal, pero no por los motivos que expones.

      Reply

      • Avatar
        July 15, 2017

        A ensamblar estaciones te refieres a la zanja para meter los cables y la zapata de los pilares o a qué exactamente, que compares ensamblar un vehículo con la marquesina de una electrolinera tiene coña, menos gracia tiene que digan continuamente que fabrican todo. Lo de las cuentas de la lechera si tienes razón, y además tan redondas que parece que ni se han esforzado en maquillarlarlas, pero lo peor de todo no es sólo para los inversores sino la imagen que va a quedar de las electrolineras cuando todo esto pete como Gowex. Y por cierto me ha hecho gracia lo del protagonismo y la desgracia

        Reply

Leave a comment