La Empresa Municipal de Transportes de Madrid compra 15 autobuses eléctricos a Irizar

Wallbox

Después de una serie de pruebas, la empresa encargada del transporte público de Madrid (EMT) ha confirmado la compra de las que serán sus primeros autobuses eléctricos en propiedad. Un movimiento que se enmarca en un plan de modernización de la flota, donde se pondrá algo más de énfasis en la reducción de emisiones.

No es que sea un movimiento dramático, ya que hablamos de 15 autobuses dentro de una renovación de 489 modelos entre los años 2017 y 2018. Pero al menos será un primer paso que se espera sirva para allanar el camino de cara a futuras compras.

El modelo seleccionado por la EMT ha sido el Irizar i2e. Un modelo que será fabricado en el País Vasco, concretamente en la planta de Aduna, Guipúzcoa. Una instalación que supondrá una inversión que llegará a los 75 millones de euros. Una inversión que además supondrá la creación de entre 300 y 500 nuevos empleos.

Una adquisición del a EMT que supone el apoyo a una industria local en favor de los actores foráneos. Una buena señal de que la propuesta de Irizar es competitiva, y que cuenta co muchas posibilidades de colocarse como uno de los modelos preferidos por los ayuntamientos españoles.

En cuanto al modelo seleccionado, el i2e será un autobús 100% eléctrico de 12 metros, que tendrá capacidad para 76 pasajeros (24 sentados). Cuenta con un motor con una potencia nominal de 230 kW (313CV). La batería dispone de una capacidad de 376 kWh, formada por celdas de sodio-níquel (So-Nick). Una tecnología que según los responsables del proyecto, llevan más de 10 años en el mercado y se trata de una “tecnología probada”, más barata que la de ion-litio y reciclable en un 99 %.

El autobús eléctrico de Irizar contará con una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros. Suficientes para una jornada de trabajo de entre 14 y 16 horas, a una velocidad media de 17 km/h. Para la recarga, necesita unas 5 horas mediante una toma Combo standard a 125A.

El resultado es un autobús eficiente, capaz de reducir las emisiones contaminantes en 88 toneladas, y que evitará el gasto de 33.000 litros de diésel cada año. Por desgracia la compra de la EMT se limitará de momento a estas 15 unidades, siendo el resto modelos “de bajas emisiones” como híbridos y a gas.

Relacionadas



Energias renovables

65 Comment responses

  1. Avatar
    July 19, 2017

    Un 3% de las compras de autobuses en la EMT corresponderá a autobuses eléctricos. Mucho más que la media española de compra de coches eléctricos.

    Reply

    • Avatar
      July 19, 2017

      La diferencia es q los particulares es por falta de información o mejor dicho desinformación

      Yo me acabo de comprar el ioniq eléctrico, no me lo entregan aún pq no sé porque carajo no se pueden tramitar las ayudas, y no paro de explicar a la gente que sí q me vale q si hago 100km al día me sobra q ni siquiera necesito infraestructura de carga, que me voy a gastar 1 € a los 100km, y nadie me sabe justificar argumentos en contra y sin embargo dicen q aún es pronto ….Alucinante…

      Es la versión tecno (media) por 26.000 € sin financiar y hay q sumar lo q pagaré de IRPF y 1.300 del punto de recarga, por un coche q por equipamiento y prestaciónes vale similar a su homólogo en combustion, además Hyundai da 15 días al año un vehículo de sustitución para hacer viajes largos.

      Espero que cuando lo tengo pueda convencer a más de uno de pasarse

      Reply

      • Avatar
        July 19, 2017

        enhorabuena, me encanta ese coche, ya diras como va, salu2.

        Reply

      • Avatar
        July 19, 2017

        +1

        Reply

      • Avatar
        July 19, 2017

        Enhorabuena, un coche muy chulo. ya nos contaras tu experiencia. Gracias y un saludo

        Reply

      • Avatar
        July 19, 2017

        Me gusta mucho ese coche y si se hace a tu modo de vida, enhorabuena, y olé por ser un pionero.
        Recuerda escribir aqui,me fio mas de la experiencia de un particular que de los medios.

        Pd.Gracias por aclarar lo de la financion, que aqui casi me muerden cuando dije no todo el mundo financia y era algo muy importante a tener en cuenta

        Reply

      • Avatar
        July 19, 2017

        Que lo disfrutes Rafa. Tendré envidia sana de ti por lo del 1€ cada 100kmXDXD.
        (El mio 20 € cada 175 km)

        Civicneitor .Yo también compre mi hyundai coupe nuevo en mano. (19.100 enero 2005.) Mucho esfuerzo al ahorrar pero una tremenda alegría por los intereses ahorrados xd.

        Reply

        • Avatar
          July 19, 2017

          uauu2000. estoy seguro que no es necesario ganar un dineral para permitirse un coche al contado,si no buena cabeza, y saber en que gastar el dinero que tanto cuesta ganar,en mi curro ganando todos lo mismo hay quien no llega porque se funden la pasta dia a dia y quien miramos cada euro para despues ahorrarnos unos miles de euros.
          El proximo un electrico y ahorrar en combustible jaja

          Reply

      • Avatar
        July 19, 2017

        que lo disfrutes

        Reply

      • Avatar
        July 19, 2017

        He entrado en la pagina web de hyundai y pone que ese precio es aceptando una financiacion a traves de santander de 15000 euros durante 36 meses.

        Reply

        • Avatar
          July 19, 2017

          Es mejor preguntar en un concesionario, siempre hay descuentos, promociones, stock…

          Reply

        • Avatar
          July 19, 2017

          Si te interesa el precio es en Hyundai koryo car pista de silla en Valencia

          Y el base es por 24.000, no pregunté el tope de gama.

          Primero pedí presupuesto en otro Hyundai de Valencia y en este me lo mejoraron pq me hacían el precio algo más barato y sin financiar.

          Reply

      • Avatar
        July 19, 2017

        Enhorabuena, si puedes y te vale es la mejor inversión.

        Reply

      • Avatar
        July 19, 2017

        Diles que lo que no te vas a gastar en combustible te los vas a gastar cada mes en ira comer chuleton. Y te va a sobrar dinero. Ya veras que rapido deja de parecerles que es pronto

        Reply

      • Avatar
        July 19, 2017

        Me alegra q te hayas decidido por el ioniq, yo estoy deseando tener un eléctrico, xo no se puede tampoco negar la realidad e ir diciendo q los coches eléctricos están ya plenamente operativos. 26000 euros de base x un coche q no puede hacer más de 100km, q si te qedas tirado no hay cargadores… Pues hombre, entiendo tu ilusión, pero la mayoría de la gente cambia el coche cada 10 años y no se gastán 26000 en un nuevo coche, y si se lo gasta es en algo completamente funcional. No te puedes dejar ese dinero en un coche para q luego un día tengas q ir a “X” sitio x trabajo o x cualauier otra cosa y simplemente no puedas o dependas de q te dejen otro. Por 26000 tienes coches de alta gama q si bien no ahorran tanto como un eléctrico, su consumo es bastante contenido. Yo tngo un BMW diesel serie 1 q gasta menos de 5 litros a los 100, q no sale tan barato como un eléctrico? No, pero comprarme un coche eléctrico q no me sirve para todo y q tendría q cambiar antes o después, me sale más caro aún. Cuando las autonomías alcancen 400 o 500 km y valgan 25000 euros, entonces empezarán a mercer la pena. Ahora mismo salvo para casos muy concretos, los eléctricos no salen a cuenta, y menos sabiendo lo rapido q está evolucionando todo. Gastarte ese dinero en un coche q hace 100 km cuando en 4 o 5 años tendremos eléctricos con autonomías decentes x ese precio, es una compra carísima.

        Reply

        • Avatar
          July 19, 2017

          Depende como se vea,yo hago muchos km. anuales,30.000.
          En 10 años me habre gastado unos 25000 euros en gasoil (6L/100 diesel) con revisiones,mas el precio del coche,(24000€)Total unos 50000€
          Mi problema es la autonomía, en cuanto tenga en el mercado un coche que cumpla mis necesidades, me guste y el coche me de un problema doy el salto.

          Reply

          • Avatar
            July 19, 2017

            Yo también hago muchos, y casi diariamente unos 160km. Ahorraría un pastón con un eléctrico, pero el de mayor autonomía es el zoe y son 300km q en autovía se te qedara en algo menos, por no decir q es un clio 10.000 euros más caro y tb hay malos comentarios de la degradación de la batería.

            Como digo, esto está muy verde aún, crucemos los dedos y q avance rápido.

            Reply

        • Avatar
          July 19, 2017

          A ver, q no me he explicado

          Yo necesito 100km al día, el coche hace 200 por autovía, más q suficiente hasta para viajes de fin de semana

          Para los viajes largos Hyundai los 5 primeros años te deja un coche de sustitución durante 15 días y como el cargador es cscombo (el q la UE obliga a normalizar) seguro q dentro de 5 años tendremos cargadores suficiente para circular sin restricciones

          Considero que por 26.000 no hay ningún coche de combustión mejor por equipamiento y prestaciónes. Si los hay con más autonomía pero no la necesito.

          No me he comprado el Zoe pq me parece un Clio por 10.000 euros de exceso de precio

          Reply

          • Avatar
            July 19, 2017

            “Considero que por 26.000 no hay ningún coche de combustión mejor por equipamiento y prestaciónes.”

            No, ni por 26.000 ni por 30.000. Bajo mi punto de vista has elegido la mejor opción. De hecho has elegido una opción además de lógica e inteligente, bonita.

            Quizás para algunos no nos cuadre por maletero y/o autonomía, temas de familia, pero me parece un coche fantástico. Y recordemos la carga a 100kWh… simplemente brutal. ¡Mi más sincera enhorabuena!

            Reply

        • Avatar
          July 20, 2017

          Gab, ¿de verdad crees que el Hyundai Ioniq solo hace 100 kilómetros con una carga?

          Pues que desinformado estás, creo que no yendo a tope consigue gastar la batería en 100 kilómetros.

          Para tu información homologa 250 kms de autonomía en el ciclo europeo NEDC y 200 kilómetros en el ciclo americano más realista EPA.

          Por favor, infórmate y no desinformes a los menos informados.

          Gracias.

          Reply

          • Avatar
            July 20, 2017

            Ok, 160 km dejando un margen de seguridad y sin degradación en la batería. Tu crees q la gente se puede dejar 26000 euros en un coche q solo hace 160 km? Q tengais ganas de un eléctrico no cambia la realidad.

            Reply

            • Avatar
              July 20, 2017

              Como que sólo hace 160 km? Tus pilas recargables no te duran cientos de Ah? Pese a que sólo sean de 1200mAh.
              Hay más enchufes que surtidores de combustible en el mundo, solo que no tienen la potencia necesaria para recargar un coche en minutos… lo cual irá cambiando. Mientras tanto, si te sirve para el 90% de tus trayectos, que problema hay en irse de vacaciones en tren, avión, autobús, o sencillamente alquilando un coche? No sé tu, yo sólo necesitaría esas opciones para ir de vacaciones.

            • Avatar
              July 20, 2017

              Q no te surja ninguna urgencia o necesidad por trabajo u otro motivo y tengas q hacer más de esos kilometros o te pille con la batería descargada, entonces te acordarás de los 26000 o 30000 q pagaste x tu eléctrico.

            • Avatar
              July 22, 2017

              Gab, hay otras cosas que el que una vez de cada 100 tu coche no te valga para lo que quieres.

              – Placer y comodidad de conducción
              – No contaminación
              – Educar a tus hijos o a los de tu alrededor para poder revertir en lo posible el calentamiento global.
              – Y sí, también ahorro por km.

              Todo eso vale mucho más que esos 26.000€. Lo siento por tí, pero yo nunca cambiaría mi Leaf por tu BMW ni por un Jaguar.

        • Avatar
          July 20, 2017

          Pues yo solo hago unos 30km diarios y estoy esperando a llegar a comprarme un leaf de segunda mano por unos 10000E , que ya los hay , no lo amortizaré por consumo pero… hay cosas más importantes.

          Reply

      • Avatar
        July 19, 2017

        Enhorabuena, yo vengo de tirarme a la piscina y me he comprado el e-golf. Con un par de opciones. Estuve barajando también el ioniq versión media. Hasta octubre no me llega. Mil euros más en las mismas condiciones que el tuyo. Mi mujer prefería el golf. Ya se que aquí no cae bien VW, pero…espero que salga bueno.

        Reply

        • Avatar
          July 19, 2017

          En octubre y si no está el plan movea q haces?, Yo prefería el gama baja 24.000, pero no me garantizaban la entrega hasta final de septiembre y quién sabe si entonces seguirá el movea

          Reply

          • Avatar
            July 19, 2017

            El dinero del plan se inmoviliza cuando se lance ( todavía no se ha lanzado a particulares). En el hipotético caso de quedarse el coche fuera, me devuelven la señal y ya está. Está así firmado con el concesionario.

            Reply

            • Avatar
              July 20, 2017

              Si un eléctrico se acopla a tu vida y ya vas a cambiar de coche si o si y hacer el desembolso,vas a ahorrar desde el primer dia.(y disfrutar de el)
              Comprar un combustion te haria perder dinero, ya que el precio es similar al de combustion.AMEN.
              Enhorabuena,disfrutalo.y recuerda comentar

  2. Avatar
    July 19, 2017

    Bien por EMT e Irizar!
    Siempre se puede hacer mas, pero para empezar ok

    Reply

  3. Avatar
    July 19, 2017

    “pasito a pasito”, suave suavecito (no me gusta la canción pero iilustra de una magnífica forma la situación)
    Me encanta la idea, es buena para el medio ambiente, para los habitantes, para la industria nacional, aunque de momento no sea la mayor compra de flota, pero por algo se empieza. En este punto, a parte de destacar que BYD ha perdido en España, de momento, o no ha conseguido ventas, me pregunto que cojones está haciendo SETRA, Scania Bus, Iveco Irisbus o el resto de competidores. Aquí también podemos destacar a Vectia que también hace buses electrificados, a ver si consigue algún contrato de la EMT, ya que he visto unos cuantos en concesionarias de líneas.

    Reply

    • Avatar
      July 19, 2017

      Y los pasajeros captaran en seguida la diferencia entre un eléctrico y un térmico.

      Reply

  4. Avatar
    July 19, 2017

    excelente noticia, deberian ser mas, entiendo que el presupuesto es el que es, pero todos los grandes ayuntamientos deberian tomar nota, es asqueroso ir detras de un bus y respirar su asqueroso y tercermundista humo, salut.

    Reply

    • Avatar
      July 19, 2017

      El humo no es tercermundista.
      El humo lo desarrollaron en el primer mundo, con sus grandes diesel, asi que aspiro yu hermoso humo primermundista.

      Aprende que es el tercer mundo, porque sigue existiendo el tercer mundo y que culpa tiene en eso el primer mundo.

      A ver si te enteras que decir que algo es “tecermundista” como sinónimo de algo viejo, desfasado, corrupto y un insulto velado, todo eso es gracias al primer mundo,

      Reply

      • Avatar
        July 20, 2017

        No lo creas.

        El problema es que España es tercer mundo y no nos hemos dado cuenta aún. ¿Sabes cuánto han aumentado los coches que circulan por Viena (primer mundo de verdad) en los últimos 20 años? … Han bajado, (has leído bien, he dicho “bajado”), cerca del 50%.

        ¿Y cómo lo han hecho? … pues con medidas propias del primer mundo: carriles y promoción de la bicicleta por todas partes, preferencia al peatón en amplias zonas del centro, trasporte público de calidad, restricciones al trasporte contaminante. En resumen, usando la cabeza para algo más que desprestigiar al adversario.

        Cuando sales a cenar con amigos en Viena, lo normal es que más de la mitad de los comensales se vaya a casa en bicicleta o trasporte público, en Madrid, cada uno coge su cochecito, menos el “raro” que no conduce. Esa es la diferencia entre el primer mundo y los que creen serlo.

        Reply

        • Avatar
          July 20, 2017

          Te puedo asegurar que, justamente, esa no es una diferencia entre el primer y tercer mundo.
          Normalmente en los paises del tercer mundo el transporte público está mejor implementado.
          La diferencia está en el sistema educativo, el sistema sanitario, las infraestructuras, los servicios públicos, la corrupción imperante en la sociedad.

          Nada tiene que ver el uso de bicicletas y el uso del coche privado.
          Pero venga, sigamos usando un término como si fuera peyorativo, para mostrar el supuesto atraso que tiene un pais con otro en un aspecto.
          Lo que demuestra este uso es lo poco viajado de algunos y la poca visión general de las cosas y la simpleza de argumentos.

          Reply

          • Avatar
            July 20, 2017

            Yo tengo 3 bicis y 2 patinetes
            De que mundo soy?
            Del segundo por tener coche y eso contraresta?

            Reply

          • Avatar
            July 20, 2017

            El segundo mundo eran los comunistas, así que tú sabrás 😀

            Reply

          • Avatar
            July 20, 2017

            Personalmente me molesta cuando alguien pone”esto es del tercer mundo” como algo negativo y peyorativo cuando realmente es un reflejo del primer mundo.
            El tercer mundo tiene muchos problemas, muchos creados por las empresas del primer mundo y sus ansias de dinero y poder a toda costa.

            Reply

            • Avatar
              July 20, 2017

              No no comunista no.
              Viva España y viva el rey

  5. Avatar
    July 19, 2017

    Muy buena noticia.

    Y con autobús de fabricación nacional todavía mejor.

    Este gobierno del Ayuntamiento de Madrid está haciendo más por la reducir la contaminación que sus antecesores , pero con mucha diferencia.
    Y eso a pesar de la deuda heredada , la cual se está reduciendo bastante.

    Enhorabuena a los responsables …

    Reply

  6. Avatar
    July 19, 2017

    No solo presupuesto. Tambien se trata de probar, tantear el funcionamiento de una flota asi. Adquirir experiencia. Y no cagarla. Que tomen nota otros ayuntas

    Reply

  7. Avatar
    July 19, 2017

    Yo espero que Irizar se cambie a la tecnología de baterías ion litio. No creo que permanezcan competitivos mucho tiempo con las de sodio niquel, que trabajan a temperaturas muy elevadas y son más complicadas de operar. Con la bajada paulatina de precio de las baterías ion litio, las de sodio niquel no tienen ninguna ventaja.

    Reply

  8. Avatar
    July 19, 2017

    a mi me parece una gran noticia!!!
    aunque “solo sean 15” estoy seguro q es a “modo de prueba” y q si funcionan bien (cosa q no dudo) el número aumentará enormemente
    y sin duda será un excelente escaparate para otras ciudades
    gran noticia!!!

    Reply

  9. Avatar
    July 19, 2017

    Pues menos mal, porque los diesel están que arden… (esta mañana se nos han frito dos buses aquí en Madrid)

    Reply

  10. Avatar
    July 19, 2017

    Bien por la gestión del ayuntamiento de Madrid

    Reply

  11. Avatar
    July 19, 2017

    Para cuando un plan para sustituir todos los vehículos públicos por no contaminantes???, Seguro que estos días d calor un par de grados mas en las ciudades es por culpa de los térmicos

    Reply

    • Avatar
      July 19, 2017

      para cuando comprueben de realmente los eléctricos funcionan y eso solo se comprueba comprando varios y poniéndolos a funcionar un tiempo
      (lee mi comentario 4 mas arriba)

      Reply

    • Avatar
      July 20, 2017

      De momento, ya compran muchos más que los ciudadanos, es un buen comienzo

      Reply

  12. Avatar
    July 19, 2017

    Y en vitoria, que están al lado de los de Irizar los del PNV vanagloriandose porque han comprado hibridos y toda la oposicion con la boca cerrada…..

    Con un par!!!

    Reply

  13. Avatar
    July 19, 2017

    alegria!… luego ya vendran 100 modelos. Cuando vean lo bien que funcionan y lo que se ahorran en contaminacion, ruido y dinero, las 3 cosas.

    Reply

  14. Avatar
    July 19, 2017

    ¿Se sabe el precio por unidad? o de todo el lote, que de momento dividir sabemos. ¿Bajaran de los 600.000€ que les cobraron a los de Bilbao?

    Reply

    • Avatar
      July 19, 2017

      Teniendo en cuenta q a 33.000€ de ahorro anuales en combustible contando lo que puedas gastar en electricidad, en 10 años se ahorran entre 200.000 y 300.000 €… por no hablar del ahorro en contaminación, que nadie tiene en cuenta pero q en ciudades como Bilbo cada vez es mayor.

      Reply

    • Avatar
      July 20, 2017

      No te creas Teslafan, los autobuses urbanos son mucho mas caros que los convencionales, y hacen muy pocos Km. Un dia que hice el calculo aqui mismo en este blog salia que se descontaba entre 27-30 años.

      Tiene otras muchas ventajas, que no es que yo este en contra, me dedicaba a diseñar autobuses urbanos asi que dificilmente puedo estar en contra, pero economicamente no se les quita rendimiento.

      Reply

      • Avatar
        July 20, 2017

        Corrígeme si me equivoco Tapie8, pero tu cálculo era para la amortización completa del autobús, cuando lo que hay que calcular es la amortización de la difernecia con un modelo diésel, gaso o híbrido. Y según me consta, la diferencia no es tan grande, y puede compensarse en unos 10 años de uso, o menos.

        El precio de los eléctricos está bajando de forma sostenible, mientras que el de los diésel no deja de subir por las exigencias para cumplir las normas.

        Pero vamos, que en este caso el precio es casi lo de menos, cuando hablamos de un problema de salud pública.

        Reply

      • Avatar
        July 20, 2017

        ya te entiendo. Ahí ni idea, seguro q tú tienes datos más fiables, yo me he guiado por los 33.000 litros de combustible anuales de ahorro q decía el artículo, el equivalente a 33.000€ anuales, y a partir de ahí he realizado un cálculo rápido.

        No obstante como dice FranceC más abajo, con el ahorro de combustible no habría q mirar la amortización del vehículo completo sino la compensación de la diferencia de costes, q estimo estará en torno a los 200 – 300.000€.

        Pero gracias por el aporte.

        Reply

      • Avatar
        July 20, 2017

        Si FrancesC, yo tambien creo que el calculo era para el autobus completo, de todos modos en estos buses unos 2/3 del precio son las baterias. Por eso queria saber el precio al que se los vendieron.

        Reply

      • Avatar
        July 20, 2017

        Hombre es que esto tambien depende, hay rutas de 200Km diarios y rutas de 600Km diarios, estos buses dan entre 200 y 250Km (con 376KWh de baterias) si en los finales de linea, en las paradas, o en ambos sitios se ponen unas caternarias o carga por induccion, entonces aumentas los Km que puede hacer al dia y sale mas rentable, claro esa infraestructura vale dinero.

        En el que trabajaba yo (ahora estoy con incapacidad absoluta por enfermedad) solo llevaba 40KWh de baterias, pero llevaba celda de combustible y supercondensadores, os dejo la pagina para que le echeis un ojo, si quereis claro:

        http://www.evanmobility.com/

        Reply

    • Avatar
      July 20, 2017

      En la anterior compra de autobuses urbanos de la EMT, en 2016, sólo de gas, híbridos y ecodiesel, la medía era de 318.000 euros por unidad.

      http://www.emtmadrid.es/Noticias/EMT-compra-89-autobuses-adicionales-para-2017-y-20.aspx

      Reply

      • Avatar
        July 21, 2017

        Gracias por el dato Miguel Angel. Creo que estos de Irizar se van a ir al doble…

        Reply

  15. Avatar
    July 19, 2017

    “sodio-níquel (So-Nick)” … ???
    Supongo que has querido decir “NaNi”

    Reply

  16. Avatar
    July 19, 2017

    Se quieren renovar más de 1000 autobuses en Madrid ¿y solo compran 15? para llorar.

    Reply

    • Avatar
      July 20, 2017

      Págalos tú, no te fastidia. Qué fácil es quejarse de lo caros que son los EVs cuando los compras para tí y pedir que los compren eléctricos cuando la pasta es de los demás.

      Reply

  17. Avatar
    July 20, 2017

    Ahora solo falta que el ayuntamiento ponga unas metrolineras propias en Cuatro Caminos y ya tienen la electricidad generadas por los trenes, seguramente más barata.

    Espero que vuelvan a entrar en las participaciones de Metro de Madrid.

    Reply

  18. Avatar

    Magnifico, nada de comprar a los Chinos, produccion 100% Española, por fin empezamos a pensar con cabeza, aunque el ladrillo sigue sumiendo al pais en un caos de no inversion en industria-i+d que nos deja unos salarios tercermundistas y ricos con coches de 200.000 euros robando a la clase obrera via especulacion.

    Reply

Leave a comment