Eviation Alice. Nuevo prototipo de avión eléctrico para 9 pasajeros y alcance de 1.000 kilómetros, que llegará en 2018

Eviation Aircraft, miembro del programa de Movilidad de la NASA, lanza su prototipo de avión eléctrico con capacidad para 9 pasajeros y autonomía de 965 kilómetros. El Eviation Alice, ha sido recientemente presentado en el Festival Aeronaútico Internacional de París. Por el momento parece que será uno de los primeros aviones de pasajeros eléctricos, que más pronto llegará a surcar los cielos, ya que tienen intención de comercializarlo y certificarlo en el año 2018, por lo cual es inminente su llegada al mercado.

Omer Bar-Yohay, CEO de Eviation Aircraft, mencionó que su misión principal es la de ofrecer su avión eléctrico para la futura era de la eficiencia energética. Donde necesitaremos adaptar la movilidad a las necesidades de la economía y lograr que un viaje de Sillicon Valley a San Digo o de Seúl a Pekín pueda ser rápido y a un coste reducido.

La aviación de transporte eléctrica ha estado limitada hasta el momento por la baja densidad de sus baterías que no pasaban de los 250-300Wh/kg y que según Elon Musk, requeriría sobrepasar los 400Wh/kg para que fuese viable.
Pero parece que Eviation contará con una novedosa batería de Aluminio-Aire de Phinergy Ltd, junto con un buffer de batería de alta potencia de carga, y gestionado por un inteligente algoritmo de análisis de energía específica.

Características técnicas:

Alcanzará una velocidad de 445km/h (240 nudos) en crucero a una altura de 3.048 metros (10.000 pies), gracias a sus 3 motores de hélice totalmente eléctricos y su potencia conjunta de 280 kW (en su fase de crucero), ubicados específicamente en las puntas de ala y la cola, para reducir la resistencia aerodinámica.

En el caso de las baterías de litio, contarán con una capacidad de 980 kWh, que le permitirán una autonomía de vuelo de 965 km (sumando las reservas para situaciones comprometidas).

Permitirá transportar a 9 pasajeros, junto con 2 pilotos y un peso máximo al despegue de 5.900kg gracias al uso de materiales compuestos. En cuanto a sus dimensiones serán de 12 metros de largo, por 13.5 metros de envergadura alar.

Es obvio que no se trata de un avión de pasajeros al uso, pero debemos recordar que los inicios de la aviación no fueron muy distintos y hasta no hace mucho se han usado aviones bimotores de hélice y 9-30 plazas para operar rutas puntuales. O de que a nivel ejecutivo o similar se siguen utilizando en ciertas zonas aisladas.

Por el momento el planteamiento de la empresa es el de ofrecer un tipo de vuelo a demanda del cliente, o como bien era conocida en aviación general como servicio de taxi aéreo. Por desgracia sus costes eran elevados y es ahora con la tecnología eléctrica cuando se podrían conectar pequeños vuelos de aeronaves tipo Dron o avión VTOL para distancias cortas de 30-100 kilómetros junto con estos vuelos para ofrecer ese futuro que Nikola Tesla había soñado hace cerca de 100 años, descongestionando así las carreteras y evitando deudas públicas insostenibles en forma de obras públicas faraónicas.

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Fuente: Eviation

 



Energias renovables

20 Comment responses

  1. Avatar
    July 02, 2017

    Me extraña que este a la venta y certificado para el año que viene.

    Un avion tarda un tiempo desde el primer vuelo hasta que consigue las certificaciones para volar.

    Y el avion de la noticia si no me equivoco todavia es un concepto.

    Ojala lo consigan.

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      July 02, 2017

      A mí también me sorprende eso, pero más me sorprende el tema de pesos:

      – Asumiendo las baterías de 980kWh con una densidad de 1kg por cada 300w, sale una batería de 3,2 toneladas
      – Asumiendo 9 pax + 2 crew a razón de 70kg +10kg de equipaje por persona son 770kg + 165kg, es decir que tendría carga total de unos 935kg

      Por tanto si sumamos batería y carga tenemos = 4135kg

      – Asumiendo peso máximo en despegue 5900kgs… y restándole las baterías y carga total, nos queda el peso aproximado del avión (fuselaje, motores, etc).

      5900 – 4135kg = 1765kg de peso en vacío

      ¡No está nada mal! Para que os hagáis una idea un avión de similares características con turbina (por ejemplo cessna citation XLS) pesaría en vacío unos 5000kg…

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        July 02, 2017

        Creo que tu comparación con el Cessna no es del todo correcta.
        La diferencia más importante que les veo es el techo máximo, el Cessna es un avión que vuela a 13.000 metros, lo que lo obliga a ser presurizado, con el peso que corresponde al equipo para prsurizarlo, los sistemas de emergencia en caso de despresurización, los refuerzos estructurales para soportarla y todo el tinglado.
        Este avion vuela “solo” a 3.000 metros, y me imagino que no será presurizado, haciendo que todo el conjunto sea mucho más ligero y además más facil de certificar (Menos sistemas que certificar).

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          July 02, 2017

          Buena observación, efectivamente por debajo de 10.000 pies no es necesario presurizar, por encima sí… Aunque tampoco especifican si está o no presurizado.

          Por otro lado, en la noticia dice que la “altura de crucero son 10.000 pies”, no que su techo máximo sean 10.000 pies por tanto se asume que podría llegar a volar más alto.

          De todos modos la tecnología de los materiales evoluciona bastante rápido y siendo un avión de un partner de la NASA, no descartaría que el avión estuviera presurizado con un peso tan ligero.

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            July 02, 2017

            Evidentemente la aeronave no tiene sistema de presurización, se puede ver en el enlace.

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            July 02, 2017

            …Qué enlace?

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            July 03, 2017

            El link a la web de Eviation donde pone fuente.

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            July 03, 2017

            Tampoco es estrictamente necesario presurizar por encima de 10.000 pies: basta con llevar un simple sistema oxígeno, como hace el SR22 turbo, por ejemplo.

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      July 03, 2017

      Yo quiero creer, pero hay varias cosas que no me cuadran:

      La primera, que con tan poca potencia muevan 11 personas a 445 km/h. Un Cirrus SR22 tiene prácticamente la misma potencia y sólo mueve 4 personas y bastante más despacio

      La segunda, que puedan certificar tan rápido. Y menos un avión de pasajeros. Si fuera experimental, podría creerlo, pero entonces no podría llevar pasajeros.

      La tercera, que de pronto y sin que nadie se haya dado cuenta, estos tengan desarrollada una batería de altísima densidad y encima homologable para aviación de pasajeros. ¡Casi nada!

      Quiero creer, pero la verdad es que me fío poco. Huele al típico diseño de concepto que depende de que varias cosas que aún están en la mesa del laboratorio, resulten ser viables.

      Veremos

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    July 02, 2017

    Wow! Vaya autonomía, de verdad están las baterías de aluminio-aire tan desarrolladas ya???? Me encanta, ojalá no sea humo y salga adelante. Una nueva era de aviación deportiva barata puede estar cerca 🙂

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    July 02, 2017

    Otra vez se nos han adelantado.

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    July 02, 2017

    Ojalá salga adelante, aunque me parece difícil de creer que las baterías hayan evolucionado tan rápido.

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    July 02, 2017

    Qué ganas de ver volar ese cacharro.

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    July 02, 2017

    ¿Las baterías de aluminio no eran las que consumían el aluminio y había que reponerlo?

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      July 03, 2017

      Si, antes de cada vuelo tienen que reponerlo, habrán mejorado algo y les saldrá rentable frente al queroseno

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    July 03, 2017

    La noticia sobre las baterias de aluminio es confusa. Eran baterias de un solo uso. Vamos unas “pilas”. Y luego habla de litio…
    Son cosas diferentes

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      July 03, 2017

      en la pagina de phinergy se habla de 8kwh/kg … “NO RECARGABLE”… oxidan el aluminio y sacan energia de esa reaccion. NO es como las baterias de albufera energy recargables para 2018 u otras iniciativas. de todas formas es muuuu interesante!

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    July 03, 2017

    Tiempo al tiempo amigos, hace un década la inmensa mayoría de la gente, incluidos muchos de los que hoy leemos y comentamos en este tipo de publicaciones, se reía de iniciativas como la de Tesla Motors… quizá se columpien con los plazos previstos, quizá también con la densidad energética y autonomía de vuelo…pero es evidente que primero hay que soñar, dibujar y prototipar para después lograr un hito que pueda cambiar la historia. Me alegra que haya gente con iniciativa, que no tiene miedo de intentar grandes retos como éste.

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      July 03, 2017

      yo tambien me alegro y mucho, en un avion da idual que sean “pilas” de aluminio que se agoten y cambias.. que baterias recargables. Mientras hayan colchon de km por seguridad da igual un sistema que otro… y 450km/h es mucho… alcanzar mas no sera dificil… y tendrian velocidades parecidas a los aviones a turbina actuales. En fin en 2040 todos los aviones nuevos seran electricos.. “faltan 23 años” que es mucho”

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    July 04, 2017

    ánimo

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